Examinando por Autor "Osorio, Sonia"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEncuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Garay-Garay, Fredy Ramón; Moura, Cristiano; Pereira, Letícia dos Santos; Martínez-Rodríguez, Diana Carolina; García-Muñoz, Harry; Arenas-Hernández, Karina Alejandra; Rodríguez-Muñoz, Henry Efraín; Bernal, Andrés; Osorio, Sonia; Rodríguez-Montoya, Silvia Raquel; Camargo-Cárdenas, David Orlando; Carrero-Muñoz, Yuly Katherin; Alvarado-Acosta, Didier HaidEn este volumen el lector se encontrará con textos que abordan temáticas como por ejemplo la educación en ciencias en el portal COVID-19: problematización y las relaciones humano-naturaleza a través de la filosofía y la historia de las ciencias, así como la importancia de las biografías en la enseñanza de las ciencias, la construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico y otras tantas perspectivas. Lo único que resta es invitar a la comunidad académica en general a revisar nuestras memorias, a hacer uso de ellas y sobre todo a aportar a la construcción de nuevas metodologías, no solo para escenarios de pandemia, sino para hacerle frente a todas las demandas que exige el sistema educativo y la investigación en educación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa escritura, la ilustración y la animación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Osorio, SoniaActualmente se reconoce la importancia de investigar sobre la enseñanza y el aprendizaje de la anatomía humana; especialmente si se considera que los cursos universitarios de esta área continúan el esquema tradicional y predominante a nivel mundial en el que se priorizan la enseñanza transmisiva, el aprendizaje memorístico y la evaluación sumativa. El propósito de este trabajo es la construcción de modelos para la enseñanza-aprendizaje (E-A) de la anatomía humana en la que se propone la escritura, la ilustración y la animación de un cuento como método de E-A de la anatomía del plexo braquial (nervios del miembro superior). Para esto se siguió el proceso de construcción de modelos a partir de la definición del objetivo, la observación inicial, la lectura de la teoría, la forma de representación, la comprobación del modelo propuesto y la socialización. Este método de E-A permitió que los estudiantes lograran comprender a profundidad el tema, en particular, la ubicación espacial, la relación de las estructuras anatómicas y su correlación clínica. Por lo tanto, la elaboración de modelos permitió que los alumnos se apropiaran del proceso de aprendizaje, proponiendo, explorando y desplegando su creatividad y pensamiento crítico; además, la actitud de los profesores que participaron como mediadores contribuyó a que los estudiantes se involucraran cognitiva y emocionalmente en la actividad académica.