Examinando por Autor "Pérez-Salazar, Bernardo"
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- PublicaciónAcceso abiertoAlcances del principio de precaución y problemas jurídicos en su aplicación en el ordenamiento jurídico colombiano(2018) Burgos-Mahecha, Angie Tatiana; Pérez-Salazar, Bernardo; Pérez-Salazar, BernardoEste artículo analiza los problemas jurídicos que se derivan de la obligación del Estado colombiano de garantizar, por una parte, el orden público y social erradicando cultivos de uso ilícito por vía de aspersión aérea dentro de áreas pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, y por otra, la protección de la diversidad e integridad del ambiente, y conservar las áreas de especial importancia ecológica. En este contexto, examina los elementos centrales del principio de precaución y los alcances de su aplicación en la prevención de daños potencialmente irreparables a la conservación del ambiente y la salud humana. Destaca la importancia del principio de precaución como pilar fundamental de la política pública de conservación ambiental, y como criterio modulador para establecer los alcances y límites de la acción administrativa del Estado en el cumplimiento de sus demás finalidades constitucionales. Concluye señalando algunos de los retos aún por resolver en la doctrina en relación con la aplicación de este principio y la responsabilidad del Estado en relación con su obligación constitucional de garantizar el derecho al ambiente sano.
- PublicaciónSólo datosAlternativas para la sanción y protección administrativa de consumidores de sustancias psicoactivas en Colombia : lecciones a partir de las experiencias de Estados Unidos y el Reino Unido con los tribunales de tratamiento de drogas.(Universidad Catolica de Colombia, 2010-07-01) Pérez-Salazar, Bernardo; Gómez-Horta, Rafael; Pérez-Salazar, BernardoLa recientemente aprobada reforma del artículo 49 de la Constitución Política de Colombia estableció un régimen de sanción y protección administrativa para consumidores de drogas ilícitas en el país. Este artículo discute los alcances del nuevo régimen, al igual que el contenido de un proyecto de ley que fija los procedimientos administrativos para su desarrollo, a la luz de lecciones aprendidas a partir de las experiencias con los tribunales de tratamiento de drogas en Estados Unidos y el Reino Unido, donde este mecanismo opera con resultados promisorios desde hace varios lustros con base en la doctrina de “reducción del daño”.
- PublicaciónAcceso abiertoAlternativas para la sanción y protección administrativa de consumidores de sustancias psicoactivas en Colombia: Lecciones a partir de las experiencias de Estados Unidos y el Reino Unido con los tribunales de tratamiento de drogas(2010-12) Pérez-Salazar, Bernardo; Gómez-Horta, Rafael; Pérez-Salazar, BernardoThe recently approved reform of Article 49 of the Constitution of Colombia introduces a new administrative sanction and protection system for illicit drug users in the country. This article discusses the scope of this new system as well as the contents of a bill setting administrative procedures to enact it, in the light of lessons learned from experiences with Drug Treatment Courts in USA and UK, where this mechanism has operated with promising results for a number of years based on the “harm reduction” doctrine.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis a las garantías de protección diferencial de los derechos fundamentales de las mujeres privadas de la libertad en establecimientos penitenciarios y carcelarios de Colombia 2014-2019(Universidad Católica de Colombia, 2020) Muñoz-Miguez, Diana Cecilia; Pérez-Salazar, Bernardo; Pérez-Salazar, BernardoLa Ley 1709 de 2014, por medio de la cual se reforma a la Ley 65 de 1993, habla por primera vez sobre el enfoque de género en el sistema penitenciario colombiano. Aun así, más de cinco años después de su expedición, todavía está pendiente la materialización de los cambios fundamentales previstos para la incorporación del enfoque de género en el tratamiento penitenciario.
- PublicaciónSólo datosUn análisis bibliométrico de la influencia de la criminología colombiana(Universidad del Zulia, 2020) Pérez-Salazar, Bernardo; Rinaldi, Cirus; Vizcaíno-Solano, Luz Angélica; Pérez-Salazar, Bernardo; Universidad del Zulia. Facultad experimental de ciencias. Departamento de Ciencias HumanasEste análisis estima el valor teórico y la importancia de la producción criminológica colombiana como referencia de investigación en el contexto académico internacional. Utiliza fuentes documentales y registros digitales de índices de citas de productos y autores comúnmente consultados en la World Wide Web, y ofrece comparaciones con la producción criminológica argentina e italiana. Se verifica la creciente relevancia de la producción criminológica de un pequeño pero importante grupo de investigadores con producción de alta calidad. Concluye señalando que este núcleo aún tiene camino por delante para proyectarse como una comunidad académica sólida y decisiva en este campo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la regulación y garantía del derecho al territorio de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en Colombia: una revisión frente a los estándares de la Convención Americana de Derechos Humanos(2019) Hernández-Marroquín, Laura Viviana; Pérez-Salazar, Bernardo; Pérez-Salazar, BernardoLa presente investigación tiene como propósito establecer los elementos que validan el tratamiento que el compendio normativo interno ha dado a la regulación del derecho al territorio de los pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial, a la luz de los principios establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, al igual que de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su función de intérprete y garante de la ya mencionada Convención.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del principio de distinción respecto a personas en el conflicto armado colombiano(Universidad Católica de Colombia, 2020) Martínez-Murcia, María Estefanía; Pérez-Salazar, Bernardo; Pérez-Salazar, BernardoEl D.I.H regula y busca soluciones a los problemas humanitarios derivados de conflictos internacionales e internos. Busca humanizar y limitar sus efectos tanto como sea posible, a través de la aplicación de principios fundamentales determinados en la legislación interna y en los tratados y protocolos internacionales ratificados por Colombia. Este trabajo examina el principio de distinción, el cual pretende diferenciar el trato que durante los conflictos armados se le otorga a la población civil y personas en estado de indefensión que participan activamente del conflicto, contrastando los requisitos formales para la aplicación de dicho principio, con el análisis fáctico y jurídico de casos presentados en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoLa comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición: escenario de reparación simbólica para las víctimas mediante la búsqueda de su dignificación(2019) Zamora-Guzmán, Stephanie Gire; Pérez-Salazar, Bernardo; Pérez-Salazar, BernardoEste artículo de investigación defiende la utilidad de las comisiones de la verdad luego de la terminación de las hostilidades en conflictos armados internos o internacionales. Estas comisiones representan un mecanismo de reparación en el marco más amplio de la justicia transicional que debe cumplir tres funciones principales: (1) esclarecer las condiciones y contextos que dieron lugar a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por los actores del conflicto armado; (2) sentar las bases para la reparación de los daños causados y las garantías de no repetición de estos; y (3) restauración de los derechos y libertades públicas. La justicia transicional se estudia como un mecanismo excepcional en los procesos de cambios políticos. Luego, con base en informes oficiales, se analizan las comisiones de la verdad creadas en El Salvador y Guatemala en virtud de los acuerdos de paz y como funcionaron y operaron para buscar la reparación de las víctimas. A la luz de esto, se discute el caso de La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en el reciente acuerdo de paz en Colombia. En conclusión, para ser efectivas, las comisiones de la verdad deben satisfacer a las víctimas como escenarios de reparación simbólica buscando siempre su dignificación. Y es precisamente el objeto de esta investigación conocer cómo operan dichas Comisiones de la Verdad y si su funcionamiento realmente sirve como mecanismo de reparación para dignificar a las víctimas o por el contrario se desvirtúa la función restauradora y se reduce a un mero instrumento simbólico en los procesos de paz o situaciones de guerra.
- PublicaciónSólo datosControl del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia : tendencias en el manejo de trastornos relacionados y pautas para su reglamentación legal.(Universidad Catolica de Colombia, 2009-01-01) Pérez-Salazar, Bernardo; Pérez-Salazar, BernardoLa reforma recientemente aprobada del artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, por medio de la cual se prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y se establecen medidas administrativas para el tratamiento de consumidores de estas sustancias, abre la discusión sobre la diferencia entre consumo y adicción, así como sobre los objetivos y modelos de manejo y tratamiento de estas condiciones. Este artículo aporta elementos a esa discusión, a la luz de hallazgos recientes tanto de la neurociencia como de las ciencias sociales acerca del consumo y trastornos relacionados con sustancias psicoactivas, y ofrece pautas para la reglamentación legal de la nueva disposición constitucional colombiana.
- PublicaciónAcceso abiertoControl del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia: tendencias en el manejo de trastornos relacionados y pautas para su reglamentación legal(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho, 2010-06) Pérez-Salazar, Bernardo; Pérez-Salazar, BernardoThis article discusses psychoactive substances use and dependence in the light of a recent constitutional amendment that prohibits illegal drug possession or consumption in Colombia, and establishes administrative treatment measures for offenders. A review of neuroscience and social science literature on the subject informs issues such as the distinction between drug use and dependence, as well as the different objectives and treatment models developed to deal with each of these conditions. General guidelines are suggested for future legal development of the new constitutional amendment.
- PublicaciónAcceso abiertoLa defensa de los derechos fundamentales de los pueblos étnicos por los daños a la salud causados por actividades extractivas(2019) Romero-Riveros, John Oliverio; Pérez-Salazar, Bernardo; Pérez-Salazar, BernardoLas actividades extractivas actualmente representan uno de los ejes fundamentales de la economía en Colombia E l crecimiento de explotación de minerales e hidrocarburos es una constante a lo largo de todo el territorio, y no se avizoran grandes cambios en esta situación a corto plazo . No obstante, se ha generado en los últimos años, una preocupación por los efectos ambientales que surgen de dichas actividades . Lo anterior se debe en gran medida a la falta de políticas integrales en materia de explotación minera , como lo evidenció la Corte Constitucional en su Sentencia T 733/17 con la que condeno a Cerro Matoso al pago de una indemnización por los perjuicios causados a habitantes de las zonas de influencia de explotación de Cerro Matoso pertenecientes a diversos pueblos indígenas y étnicos . Esta sentencia posteriormente fue anulad a por sala plena de la Corte Constitucional en el Auto 616/18. Para la elaboración de la presente investigación se adoptó una metodología doctrinal y jurisprudencial hermenéutica a partir de la revisión y análisis de textos académicos, cifras estadísticas de autoridades ambientales en Colombia e informes institucionales del sector minero, que han logrado exponer el estudio de diversas problemáticas ambientales y de salud asociadas a la minería a cielo abierto.
- PublicaciónAcceso abiertoDerechos humanos, paz y posconflicto en Colombia(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2016, 2016) Cubides-Cárdenas, Jaime; Chávez-Hernández, Efrén; Dizdarevic, André S.; Gaitán-Gómez, Iván Mauricio; Guío-Camargo, Rosa Elizabeth; Martínez-Lazcano, Alfonso Jaime; Pérez-Salazar, Bernardo; Wabgou, Maguemati; Cubides-Cárdenas, Jaime; Pérez-Salazar, Bernardo; Guío-Camargo, Rosa Elizabeth; Vivas-Barrera, Tania Giovanna, editoraEs relevante mencionar que este espacio académico se genera a partir del trabajo de investigación desarrollado por el grupo Personas, Instituciones y Exigencias de Justicia”, del Centro de Investigaciones Sociojurídicas la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia, y está soportado en el trabajo investigativo de los autores de la obra que aquí se compila. El objetivo principal de este libro ha sido propiciar la investigación generadora de reflexiones de expertos, profesores e investigadores nacionales e internacionales en el área de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en torno a temáticas actuales y trascendentales para el país, derivadas del proceso de paz que adelanta el actual Gobierno colombiano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y sus consecuencias posteriores en el marco de lo que ha dado en llamarse el posconflicto. La primera parte del libro ha sido construida en clave comparada, partiendo de la consideración de la búsqueda de experiencias a soluciones políticas de conflictos armados que en otras latitudes han hecho historia sobre lo que significa el tránsito hacia la paz. Por ello, con la intención de conocer de primera mano los resultados y los pormenores que rodearon esos acuerdos de paz, así como el respeto posterior a lo firmado y las condiciones necesarias para que tales acuerdos fuesen realidad, investigadores expertos fueron invitados a reflexionar en visión comparada sobre el conflicto colombiano. Como resultado de esas reflexiones, el libro cuenta con un estudio de experiencias en los posconflictos de El Salvador, Guatemala y México, considerando también los cambios constitucionales que siguieron a los Acuerdos de Dayton que pusieron fin al conflicto en Bosnia-Herzegovina. El caso de Sudáfrica constituye una de las experiencias más exitosas en la resolución de antiguos conflictos, por lo que dicho caso ocupa un estudio particular de las experiencias analizadas en la obra.
- PublicaciónAcceso abiertoLa desaparición forzada en el marco de la justicia transicional colombiana y la pertinencia de las comisiones de la verdad para lograr la no repetición de los hechos victimizantes dentro del periodo 2002 – 2012(2017) Martínez-Arbeláez, Diana Camila; Pérez-Salazar, Bernardo; Pérez-Salazar, BernardoEste estudio discute el derecho a la verdad y la no repetición de las víctimas indirectas de desaparición forzada en Colombia. Se centra en la protección de estos derechos en el marco de la justicia transicional de la Ley 975 de 2005 relativa a los delitos de desaparición forzada atribuidos a los grupos paramilitares, también denominados Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). A partir del análisis de los datos empíricos encontrados en las agencias gubernamentales y en el Centro Nacional de Memoria Histórica, este estudio analiza la evolución de este delito durante el período 2002 a 2012. Las normas internacionales y la jurisprudencia sirven como parámetros para evaluar la eficacia de los derechos reconocidos, protegidos y reparados en la mencionada ley. Concluye discutiendo la idoneidad de una Comisión de la Verdad para garantizar los derechos a la verdad y la no repetición en los procesos de justicia transicional, en un marco de justicia restaurativa que busca promover la participación efectiva de las víctimas como sujetos centrales de esta política pública.
- PublicaciónSólo datosLa dosis de uso personal en Colombia : ¿la traba final?(Universidad Catolica de Colombia, 2009-01-01) Pérez-Salazar, Bernardo; Pérez-Salazar, BernardoHay establecido hoy en día un mecanismo internacional de alcance prácticamente universal que armoniza enfoques en torno al control de estupefacientes y se traduce en legislaciones nacionales casi idénticas a lo largo y ancho del mundo. Ante los resultados ambiguos obtenidos tras décadas de aplicación radical del enfoque prohibicionista que inspira dicho mecanismo internacional, diversos países han optado por experimentar con diferentes políticas domésticas, en busca de enfoques más consistentes para alcanzar los resultados buscados en materia de control de estupefacientes. Este artículo presenta de manera general el mecanismo vigente y hace una relación reflexiva sobre sus tensiones, parálisis y propuestas alternativas de control.
- PublicaciónAcceso abiertoLa dosis de uso personal en Colombia: ¿la traba final?(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho, 2009-06) Pérez-Salazar, Bernardo; Pérez-Salazar, BernardoIt has establishednowadays aninternationalmechanismofpractically universal scope that harmonizes approaches concerning the control of narcotics and is translated in national almost identical legislations lengthways and width of the world. Before the ambiguous results obtained after decades of radical application of the approach of prohibition that inspires the above mentioned international mechanism, diverse countries have chosen to experiment with different domestic policies, in search of more consistent approaches to reach the results looked as for control of narcotics. This article presents in a general way the in force mechanism and does a reflexive relation on his tensions, paralysis and alternative offers of control.
- PublicaciónAcceso abiertoLas drogas: políticas nacionales e internacionales de control. Una introducción crítica(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Pérez-Salazar, Bernardo; Tirado-Acero, Misael; Vizcaíno-Solano, Angélica; Pérez-Salazar, BernardoEl control de drogas es un tema que durante décadas ha alimentado la violencia política en Colombia y contribuido a entronizar en nuestra cultura los anti-valores que soportan la industria del tráfico internacional de drogas ilícitas. Entre ellos, la generalización del afán de enriquecimiento fácil y rápido, uno de los patrones más dañinos que han dejado los contrabandistas y narcotraficantes y que se celebran en las dramatizaciones televisadas que hoy representan uno de los productos bandera de exportación de nuestra industria cultural. La corrupción generalizada es otra de las consecuencias más infortunadas que deja la cultura del narcotráfico. Cerca de cinco millones de hectáreas de nuestras tierras más productivas, adquiridas con dineros producto del tráfico internacional de estupefacientes, han pasado a manos de narcotraficantes durante las últimas décadas con la complicidad de abogados, notarios, registradores de instrumentos públicos, banqueros, autoridades civiles, de policía, militares y representantes políticos. Si bien, por medio de leyes para la extinción de dominio a favor del Estado de bienes derivados de actividades ilegales, el país hace esfuerzos importantes para recuperar estas tierras mal habidas por testaferros que encubren tanto a narcotraficantes como a cabecillas de grupos armados ilegales; tristemente, de un total de dos millones de hectáreas incautadas dentro de procesos penales de esta naturaleza, aproximadamente un millón y medio de hectáreas han sido devueltas.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de las leyes 1760 de 2015 y 1786 de 2016 sobre los indicadores de hacinamiento entre la población de mujeres recluidas en establecimientos carcelarios de Colombia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en el año 2020(Universidad Católica De Colombia, 2022) Cortés-Pedraza, Camila Alejandra; Pérez-Salazar, Bernardo; Pérez-Salazar, BernardoEl problema del hacinamiento carcelario en Colombia y la precariedad de las condiciones en las que deben vivir cientos de mujeres en los diferentes centros carcelarios es evidente, junto al retraso en la solución de los procesos penales que existen, esto a causa de la represión de casos, falta de personal, entre otros, perjudicando además a aquellas personas que son investigadas por presuntas actuaciones en conductas punibles, al ser detenidas de manera preventiva, incrementando tal problemática. Para ello el Gobierno Nacional ha implementado una serie de herramientas jurídicas, con la intención de disminuir las cifras de personas que se encuentran esperando su juicio o pronunciamiento del juez a través de una sentencia, entre ellas se encuentra la Ley 1760 de 2015, modificada un año después por la Ley 1786 de 2016, obteniendo personas partidarias de su proclamación como detractores, de ahí que la intención principal de este documento sea analizar ¿cuál es el efecto de las leyes 1760 de 2015 y 1786 de 2016 sobre los indicadores de hacinamiento entre la población de mujeres recluidas en establecimientos carcelarios en Colombia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en el año 2020. Esto a partir de un enfoque descriptivo desde una revisión bibliográfica comprendiendo los últimos cinco años.
- PublicaciónAcceso abiertoEl estatus y situación jurídica del cultivador de ilícitos en el marco de la política antidrogas “Ruta Futuro”(Universidad Católica de Colombia, 2022) Córdoba-Latorre, Diana Isabel; Pérez-Salazar, Bernardo; Pérez-Salazar, BernardoHablar del estatus y situación jurídica del cultivador de ilícitos en el marco de la política antidrogas en el programa del gobierno Duque (2019-2022) implica reconocer las diferentes concepciones que se tiene sobre el papel del pequeño cultivador de ilícitos y el empresario narcotraficante en el escenario postconflicto. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoEl entramado penal, las políticas públicas y la seguridad(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2015) Carvajal-Martínez, Jorge Enrique; Pérez-Salazar, Bernardo; Gómez-Jaramillo, Alejandro; Beltrán-Hernández, Diego; Romero-Romero, Cristian; Sierra-Zamora, Paola Alexandra ; Romero-Sánchez, Adriana; Pérez-Salazar, Bernardo; Sierra-Zamora, Paola AlexandraEl conflicto armado en Colombia es la causa principal de los crímenes, incluso de aquellos que se perciben como delitos comunes en el ámbito urbano. La producción del crimen en Colombia se estructura a partir de la delincuencia organizada, que va desde las organizaciones criminales, las pandillas, los grupos financieros, hasta los aparatos organizados de poder. En este contexto, la justicia transicional no es solo una herramienta para hacer tránsito hacia la paz, sino además un mecanismo de caracterización de la delincuencia y de desmantelamiento de dichas organizaciones. En la otra orilla, el control de tan compleja criminalidad se ha venido poniendo en marcha, particularmente en las últimas décadas, a partir del discurso securitario, el cual elige enemigos a quienes vigilar y eliminar; por ello, vale la pena preguntarse por el contexto colombiano y la pertinencia de tan curiosas formas de control, máxime cuando su dinámica apunta hacia la eliminación de chivos expiatorios, mientras que las causas estructurales de producción de la violencia siguen indemnes. El presente libro aborda estos temas desde diversas miradas, a partir de los dos conceptos básicos sobre los cuales se estructura todo el trabajo del grupo de investigación Conflicto y Criminalidad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa experiencia internacional en el control del consumo de sustancias psicoactivas(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Pérez-Salazar, Bernardo; Tirado-Acero, Misael; Pérez-Salazar, BernardoComo se vio anteriormente, a finales del año 2009 el Congreso de la República realizó los debates reglamentarios para aprobar una reforma constitucional que prohibió el porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas y estableció medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias. Aparte de los perjuicios y molestias que implica la toxicomanía para la sociedad en su conjunto, incluyendo la carga que esta representa para los sistemas de salud y seguridad social, quien haya conocido de primera mano el sufrimiento y dolor de familias afectadas por uno o varios consumidores problemáticos tanto de drogas ilícitas como de alcohol, comprende y comparte por completo esta intención manifiesta que se impone el Estado mediante la nueva disposición constitucional. No cabe duda, además, que esta representa un avance en la medida en la cual reconoce que los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas serán mejor atendidos por medio de dispositivos administrativos que garanticen acceso a tratamientos profilácticos y terapéuticos, que a través del sistema penal como ocurre hasta el presente.
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