Examinando por Autor "Parada-Silva, Juan Alexis"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa admiración: condición inicial para el filosofar(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Parada-Silva, Juan AlexisEl presente escrito se desarrollará en cinco momentos, a saber: (i) se disertará sobre la etimología de la palabra admiración; (ii) se traerán a colación escritos de Platón y Aristóteles que muestran la concepción de estos pensadores sobre la admiración; (iii) se argumentará la situación de olvido en la que ha caído la admiración en algunas ciencias, incluida la filosofía; (iv) se abogará por la necesidad de un retorno a la admiración como propedéutica del ejercicio reflexivo; y (v) se escribirá sobre la aletheia como la afinidad entre la mente humana y el mundo, donde se hace apremiante perfilar la filosofía como un discurso que se ancle en la vida humana y que sirva de faro para iluminar las diferentes problemáticas de los individuos y donde se guarde la esperanza de que en algún momento de nuestra vida, decidamos salir de la caverna y adoptar la actitud de asombro que caracteriza a los infantes, tomemos la determinación de abrir los ojos y nos permitamos salir de las sombras. En ese preciso instante nos formularemos preguntas, intentaremos hallar respuestas y nos entregaremos al pensamiento, a la reflexión filosófica.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación y desarrollo personal(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Peñacoba-Arribas, Alejandra; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ferrari, Francesco; Bolívar-Ramírez, Marisol; Gaitán-Acosta, Karen Giselle; Moreno-Ardila, Karen Vanessa; Moreno-Garzón, Diana Catalina; Puentes-González, William Fernando; Díaz-Gaitán, Claudia Esperanza; Vergara-Gómez, Luis Miguel; Muñoz-Buitrago, Darwin; Parada-Silva, Juan Alexis; Rivera-Gómez, Andrés Felipe; Lozano-Ardila, Martha Cecilia; Garnica-Ríos, Francy Liliana; Rojas-Claros, Armando; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Montoya-Montoya, Luis Gabriel; Aldana-Piñeros, Alexander; Aldana-Piñeros, Alexander; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Santa Cruz-Vera, Dalia JaquelineEsta obra, fruto de investigaciones teóricas y prácticas, señala los caminos privilegiados que conducen a la persona hacia la plenitud humana y la felicidad. El primero de ellos, la familia, escenario educativo por excelencia, puesto que en su seno se establecen los vínculos constitutivos de la personalidad: paternidad, maternidad y filiación; la familia es el lugar donde cada ser humano es reconocido y amado por sí mismo y aprende el buen ejercicio de su libertad. La escuela y la universidad constituyen el segundo espacio formativo de singular importancia; en este se ayuda a los jóvenes a desarrollar armónicamente la inteligencia, la voluntad y los afectos; lo anterior, a través de la educación formal –científica y humanística– y de aquellas actividades –como el voluntariado o el servicio social– que permiten la expresión de la compasión, la solidaridad, las cualidades artísticas, etc. Distintos ámbitos de desarrollo personal que apuntan a la consolidación de líderes virtuosos capaces de construir una cultura de la vida que camine hacia la paz.
- PublicaciónAcceso abiertoFilosofía y personalismo en un mundo en crisis: tomo 2(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Gómez-Rodas, Carlos Andrés; Masías-Vergara, Carlos Agustín; Muñoz-Buitrago, Darwin Arturo; Parada-Silva, Juan Alexis; Prada-Rodríguez, Manuel Leonardo; Victoria-Aguilar, María José de Fátima; Puig-Zhamaganov, Bair Eloyevich; Garzón-Pascagaza, Édgar JavierEsta obra se ocupa de serias reflexiones sobre aspectos críticos de la realidad en el mundo actual. ¿Cómo combatir el materialismo y el individualismo hedonista y egocéntrico en un mundo globalizado? ¿Es el diálogo intercultural una posibilidad de abordaje para comprender las distintas situaciones, acontecimientos y hechos con los que se cuestiona y se contrasta la existencia del hombre en el siglo XXI? Sus autores consideran que la poesía, el hecho religioso, la espiritualidad, el cuidado de sí mismo, el pensar filosófico, las formas del arte, el reconocimiento de las emociones y de los sentimientos, la construcción de un proyecto vital en la clave de una cultura de vida que redunde en al acto educativo, conducen a un elevado encuentro con el ser personal.
- PublicaciónAcceso abiertoHumanismo y mundo actual(Universidad Católica de Colombia, 2018) Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Rojas-Claros, Armando; Vergara-Gómez, Luis Miguel; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Aldana-Piñeros, Alexander; Garnica-Ríos, Francy Liliana; Ramírez-Orozco, Sandra Ligia; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Gutiérrez-Orozco, Jaime Edgar; Puentes-González, William Fernando; Parada-Silva, Juan Alexis; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Aldana-Piñeros, Alexander; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Ramírez-Orozco, Sandra LigiaDiversas circunstancias del presente nos obligan a meditar acerca del papel de la formación humanística en todos los procesos educativos. Las manifestaciones de intolerancia, de barbarie, de corrupción, de falta de pertenencia, de ausencia de memoria histórica o de espiritualidad, entre otras, hacen que nos veamos obligados a pensar en profundidad y con esperanza, en los conflictos humanos y a alzar la voz para ofrecer algunas reflexiones que iluminen posibilidades de diálogo y reconocimiento que colaboren con la reconstrucción del tejido social, que urge de algunas pistas para atender una realidad en crisis y las carencias más apremiantes de nuestro contexto, aunque sean de carácter teórico como las que se exponen en el siguiente volumen. Los docentes del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia asumen la vocería para dialogar sobre multiplicidad de temas y autores que pueden ayudar a comprender las situaciones que se viven en la cotidianidad y que no son ajenas a las aulas de clase y al día a día de la comunidad universitaria. Es por ello que se entregan en este libro, las apreciaciones en torno al papel de la educación, la mujer y la familia, la iglesia como intérprete del misterio de Cristo, la relación entre conocimiento y moral, la fuerza del diálogo, el reconocimiento y el valor del otro, la victoria del bien sobre el mal, el rol de la juventud, el asombro como posibilidad para renovar la acción humana y el pensamiento, el ejercicio de educar como una vocación que depende de la pasión que se le imprima y notas alrededor del sentimiento trágico de la vida. Lo anterior, es producto del trabajo del Grupo de Investigación Philosophia Personae y de los semilleros de investigación en Educación, Mujer y Sociedad y en Teoría y Formación Política del Departamento de Humanidades. Desde el ejercicio académico, investigativo y de extensión esperamos contribuir a la formación de personas capaces de vivir en la verdad, el bien y la belleza.
- PublicaciónAcceso abiertoEl pathos cristiano, vía que conduce a una educación en la compasión(2021) Parada-Silva, Juan Alexis; Rivera-Gómez, Andrés Felipe; Universidad Católica de ColombiaAnte las situaciones que atraviesa la humanidad debido a la corrupción, la desigualdad social, la injusticia, la inequidad y la indiferencia, se presentan retos que demandan cambios y la apuesta por valores morales que le permitan al hombre encontrar un camino de reparación y restauración humana a través del cual no solo vuelva el interés por el otro, sino que se recupere la confianza y la sensibilidad propia del género humano. Debido a tanto daño que nos hemos causado, urge una opción radical por la compasión, actitud que se evidencia en el pathos cristiano, a través del cual la preocupación por el otro y la corresponsabilidad abren el camino que puede rehumanizar a aquellos que se habían alienado. Este pathos es también el medio a través del cual puede surgir una educación en la compasión que promueva la defensa y reparación de la dignidad y la naturaleza humanas.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre humanismo y personalismo, y su pertinencia para la educación en la actualidad(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Muñoz-Buitrago, Darwin Arturo; Parada-Silva, Juan Alexis; Prada-Rodríguez, Manuel LeonardoLas sociedades del tercer mundo parecen estar prediseñadas, al estilo de las descritas por las distopías. Como en Un mundo feliz (Huxley, 2007), en varias ciudades de Latinoamérica hay castas sociales, las cuales van desde los alfa hasta quién sabe cuál letra. Bogotá servirá en este caso como ejemplo, y el lector decidirá si dicho caso se aplica al suyo propio o no.