Examinando por Autor "Peñacoba-Arribas, Alejandra"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEducación y desarrollo personal(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Peñacoba-Arribas, Alejandra; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ferrari, Francesco; Bolívar-Ramírez, Marisol; Gaitán-Acosta, Karen Giselle; Moreno-Ardila, Karen Vanessa; Moreno-Garzón, Diana Catalina; Puentes-González, William Fernando; Díaz-Gaitán, Claudia Esperanza; Vergara-Gómez, Luis Miguel; Muñoz-Buitrago, Darwin; Parada-Silva, Juan Alexis; Rivera-Gómez, Andrés Felipe; Lozano-Ardila, Martha Cecilia; Garnica-Ríos, Francy Liliana; Rojas-Claros, Armando; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Montoya-Montoya, Luis Gabriel; Aldana-Piñeros, Alexander; Aldana-Piñeros, Alexander; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Santa Cruz-Vera, Dalia JaquelineEsta obra, fruto de investigaciones teóricas y prácticas, señala los caminos privilegiados que conducen a la persona hacia la plenitud humana y la felicidad. El primero de ellos, la familia, escenario educativo por excelencia, puesto que en su seno se establecen los vínculos constitutivos de la personalidad: paternidad, maternidad y filiación; la familia es el lugar donde cada ser humano es reconocido y amado por sí mismo y aprende el buen ejercicio de su libertad. La escuela y la universidad constituyen el segundo espacio formativo de singular importancia; en este se ayuda a los jóvenes a desarrollar armónicamente la inteligencia, la voluntad y los afectos; lo anterior, a través de la educación formal –científica y humanística– y de aquellas actividades –como el voluntariado o el servicio social– que permiten la expresión de la compasión, la solidaridad, las cualidades artísticas, etc. Distintos ámbitos de desarrollo personal que apuntan a la consolidación de líderes virtuosos capaces de construir una cultura de la vida que camine hacia la paz.
- PublicaciónAcceso abiertoFormación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas(2021) Peñacoba-Arribas, Alejandra; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline; Bolívar-Ramírez, Marisol; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline; Universidad Católica de ColombiaEn este estudio se pretende conocer la percepción de los jóvenes universitarios sobre los factores personales, familiares y sociales que influyen en el desarrollo y la formación de la voluntad. Para ello se realizaron 869 encuestas y 2 entrevistas a grupos focales. Los datos se sometieron a análisis estadístico y análisis hermenéutico, respectivamente. En los resultados se señala que, en cuanto a la familia, junto con un elevado interés por la educación de la voluntad de los jóvenes, con frecuencia no se opta por los medios adecuados. Del mismo modo, se observa la influencia de los educadores como modelos de identidad para la población joven, al lado del influjo positivo o negativo que puede ejercer el contexto educativo. Aunando los dos elementos anteriores aparece, como dato importante en esta educación, la necesidad de colaboración entre la familia y el centro educativo. Por otra parte, respecto a lo que puede suponer el grupo de compañeros, se ha encontrado tanto un efecto positivo como negativo en ciertos casos, lo cual lleva a pensar en una posible carencia de objetividad al juzgar la influencia ejercida. En cuanto a los medios de comunicación como influyentes en la formación de la voluntad de los jóvenes, se señala que son de poca ayuda, mientras que se manifiesta la necesidad de mejorar su uso, con el fin de evitar las posibles consecuencias negativas. Los jóvenes consideran, también, que la universidad debería ofrecerles medios concretos para fortalecer la voluntad. Para concluir, se reflexiona sobre la necesidad de reforzar, en el proceso educativo, la formación de la voluntad, y se proponen algunas claves educativas tomando como base la Pedagogía de las cumbres, de Tomás Morales Pérez, y la Pedagogía de la obra bien hecha, de Víctor García Hoz.