Examinando por Autor "Penagos-Zapata, Fernando"
Mostrando1 - 20 de 51
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoActividades académicas a través del juego y el contacto con la naturaleza. Colegio Lombardía Imperial(2019) Flórez-Piedra, Catalina; Rodríguez-Ahumada, Carolina; Penagos-Zapata, FernandoEl presente documento se desarrolla como proyecto de grado presentado a la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia, como culminación del último núcleo problémico denominado “proyecto”, que invita al alumno a desarrollar una temática que encierre todos los conceptos vistos durante el desarrollo del proceso académico. Adicionalmente, se busca resolver una necesidad puntual de una situación problémica planteada por la Universidad, particularmente en la resolución de un centro educativo para la localidad de Suba, ubicada al norte de la ciudad de Bogotá.
- PublicaciónAcceso abiertoAlternativas de diseño sostenible para una Vivienda confortable, eficiente, colectiva y transportable(2019) Malaver-Marroquín, Jairo Iván; Eligio-Triana, César Andrés; Penagos-Zapata, Fernando; Eligio-Triana, César AndrésSe realizo una investigación de la construcción de vivienda en Colombia en términos de calidad y cantidad según las estadísticas del DANE en donde se establece una problemática a partir de la pregunta ¿Qué implica la construcción de vivienda adecuada? Para esto se proponen alternativas diseño sostenible en donde la variable ambiental genera condiciones de confort y eficiencia, las cuales se incorporaron un proyecto de vivienda en el barrio Ciudad Jardín en la ciudad de Cali, según las bases del concurso solar decatlón, el cual se realizo en dos fases la analítica y la proyectual teniendo como resultado el diseño de una unidad habitacional la cual posteriormente se volvería una agrupación y se adaptaría a la estructura urbana de la ciudad. Finalmente se plantea una posición argumentativa frente al diseño sostenible como una estrategia para mejorar la construcción de vivienda.
- PublicaciónAcceso abiertoAmpliación de la Clínica Psiquiátrica Nuestra Señora de La Paz. Discontinuidad estereotómica(2015) Puerto-Sosa, Edwar Fabián; Penagos-Zapata, Fernando; Cortés-Vega, Luis Orlando; Páez-Calvo, Ángelo; Páez-Calvo, ÁngeloEl trabajo es un proceso de intervención a la Clínica Nuestra Señora de la Paz, donde se propone una restauración para la clínica, una intervención urbanística para el sector de la UPZ Bavaria en la localidad de Fontibón, Bogotá y el diseño de una nueva edificación complementaria a la clínica. Todo ellos después de haber hecho unos análisis del sector, análisis referenciales de algunos otros proyectos y un desarrollo proyectual de diseño.
- PublicaciónAcceso abiertoApilamiento estereotómico(2014) Varón-Coba, Juan Diego; Cortés-Vega, Luis Orlando; Páez-Calvo, Ángelo; Penagos-Zapata, Fernando; Páez-Calvo, ÁngeloEl desarrollo del proyecto se basa en la participación e implementación del plan de regularización y manejo en el decreto 0449 presentado por las directivas de la clínica nuestra señora de la paz, cuya arquitectura de carácter patrimonial, establece la integración total con la UPZ Bavaria generando la accesibilidad idónea para el sector.
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad(2019) Galindo-Cartagena, Manuel Ferney; Penagos-Zapata, Fernando; Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo; Urrego-Martínez, José Alexander; Glick-Arbeláez, André MiguelEl trabajo presentado se ha desarrollado en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, específicamente sobre: educación de calidad, comunidades sostenibles, producción y consumo responsable; los tres para el diseño de arquitectura escolar. Bajo esta visión, se han estructurado una serie de herramientas para proyectar el diseño de un colegio, asociando oportunidades: sociales, técnico - constructivas, sostenibles y económicas enlazadas al agro urbanismo, centrándose en el conocimiento, la apropiación y mejoras en la calidad de vida y el entorno, no solo para los estudiantes si no la comunidad del emplazamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura excavada(2015) Estupiñán-Peña, Manuel Antonio; Penagos-Zapata, Fernando; Páez-Calvo, Ángelo; Cortés-Vega, Luis Orlando; Páez-Calvo, ÁngeloEl propósito del proyecto es dar a conocer las diferentes formas y etapas con las que se puede presentar un proyecto de diseño. La arquitectura se puede estudiar partiendo de los diferentes conceptos que existen tanto en lo urbano, arquitectónico y constructivo ya que estos tres diseños hacen que la arquitectura se convierta en forma y función. Dentro de este trabajo encontraremos diferentes formas de diseño que ya con anterioridad fueron utilizas por los Tadao Ando, Peter Zumthor y Aires Mateus ya que ellos utilizaron los diferentes conceptos para generar sus construcciones. La base fundamental para diseñar este proyecto fue plasmada gracias al estudio realizado a cada uno de los proyectos diseñados por los arquitectos anteriormente nombrados. Dentro de los conceptos de diseño podemos encontrar la estereotomía y sus diferentes operaciones técnicas aplicadas a la masa y así mismo la tectónica y su forma de entender los espacios transparentes y continuos. La estereotomía cuenta con dos operaciones principales de diseño como lo son la excavación y la sustracción sirviendo estos como parte fundamental para desarrollar dicho proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura, herramienta de integración y dignificación social. Activación de manzana a partir de ejes transitables(2020) García-Lerolle, John Jairo; Penagos-Zapata, FernandoEn el barrio San Francisco, en la localidad de Puente Aranda, se pueden apreciar distintos problemas que interfieren con el desarrollo óptimo del sector, entre las cuales se encuentran la poca afluencia de personas, el abandono de las zonas públicas y la presencia de habitantes de calle que generan una alta percepción de inseguridad. Según esto, se puede observar que como punto de surgimiento de las problemáticas se encuentra la falta de apropiación del espacio público.
- PublicaciónAcceso abiertoArticulación cultural para el desarrollo de la lectura, Biblioteca Pública Cacique Hyntiba(Universidad Católica de Colombia, 2021) Montaña-Doncel, Andrés Felipe; Penagos-Zapata, Fernando; Assmus-Ramírez, Luis EduardoDentro del desarrollo de expansión que ha sufrido la ciudad de Bogotá se ha demostrado que la dotación de equipamientos culturales para el disfrute de la población ha quedado relegado a un segundo plano, provocando problemáticas sociales, culturales, ambientales, de infraestructura, entre otros, esta situación ha generado que la ciudad modifique su infraestructura en pro del desarrollo cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoArticulación urbana para la primera infancia(2019) Palencia-Elitim, Natalia Rosa; Penagos-Zapata, Fernando; Ovalle-Garay, Jairo HernánTomando en cuenta que la arquitectura indaga en la problemática de un lugar; el proyecto ubicado en la localidad de Engativá, en la ciudad de Bogotá; busca resolver los equipamientos para la primera infancia adecuados inapropiadamente en casas de barrio. El objetivo del proyecto es proponer una edificación que, cumpliendo con la normatividad en cada una de sus instalaciones para la población de 0 a 5 años, explore entorno a la forma a partir de un volumen dinámico. Para esto se parte de una caracterización de la población de la localidad; teniendo en cuenta el resultado del Documento Técnico de Soporte del plan “El Porvenir” y realizando un estudio del lugar de intervención; de acuerdo a esto el enfoque del proyecto está relacionado con la naturaleza y el planteamiento de nuevos espacios mejorando así la calidad de vida. De este modo brinda a los niños el desarrollo de un libre aprendizaje, por medio de la relación interior-exterior.
- PublicaciónAcceso abiertoCabildo indígena legado Muisca(Universidad Católica de Colombia, 2022) Figueredo-Montaña, William Fernando; Assmus-Ramírez, Luis Eduardo; Penagos-Zapata, Fernando; Castellanos-Gómez, Luis AlfonsoSe elabora un proyecto de reivindicación cultural y social, con conectividad urbana en la zona fundacional de Suba, en la ciudad de Bogotá Colombia, La reminiscencia en Colombia y a lo largo de los años específicamente en Bogotá, es un elemento clave para fundamentar que algunas comunidades nativas de nuestro país han sido reducidas, segregadas e incluso apunto del olvido, por ejemplo y como lo es en este caso Los Muiscas, la perdida de tradiciones, cultura e idiomas, la falta de memoria y aprecio propio por nuestros orígenes y tradiciones, la ausencia del respeto por el patrimonio y la memoria ancestral hacen que dichas comunidades no cuenten con un espacio digno, un lugar donde puedan mantener su legado e identidad. El proyecto CABILDO INDIGENA LEGADO MUISCA, surge de la necesidad que tiene la comunidad de expresar y resaltar su existencia, recuperar un espacio que les pertenece, en el que logren trasegar a sus descendientes, a nuevas culturas y a la ciudad misma su importancia y valor histórico. (Tomado de la fuente)
- PublicaciónAcceso abiertoCentro cultural El Amparo(2014) Muñoz-Reyes, Javier Hernando; Sánchez-Cotte, Edgar Humberto; Urrego-Martínez, José Alexander; Penagos-Zapata, FernandoEl proyecto pretende constituirse como un lugar para el aprovechamiento y acompañamiento del tiempo libre, la reflexión, la práctica de mecanismos de comunicación y el mejoramiento de los valores sociales y ambientales. Y de esta forma contribuir a la revitalización y solución de las problemáticas de apropiación y habitabilidad del barrio El Amparo.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de desarrollo infantil ACUNAR(2015) Suárez-Vigoya, Walter Mauricio; Urrego-Martínez, José Alexander; Penagos-Zapata, Fernando; Sánchez-Cotte, Edgar HumbertoActualmente el contexto social enfrenta una realidad poco favorable para asegurar el bienestar de la primera infancia, por diferentes problemas sociales, físicos y también espaciales a nivel de instituciones educativas, como consecuencia de esto es necesario desarrollar nuevos equipamientos que habiliten diferentes espacios diseñados correctamente para la atención y cuidado infantil brindando los ambientes adecuados para ofrecer un servicio de atención de mayor calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de Desarrollo Infantil Amparo Vital Kennedy Corabastos(2014) Hernández-Gómez, Jeisson Stiven; Penagos-Zapata, Fernando; Urrego-Martínez, José Alexander; Sánchez-Cotte, Edgar HumbertoEl Centro de Desarrollo Infantil Amparo Vital se encuentra ubicado en la localidad de Kennedy, UPZ 80, Corabastos, y surge como respuesta al plan de cero a siempre que contempla la seguridad educacional, alimentaria, entre otras necesidades de los niños de cero a cinco años. El CDI amparo vital es la respuesta al déficit educacional del sector, por lo que se presenta el trabajo y la explotación infantil, sumado a esto la golpeada estructura ecológica que se perdió de la memoria del lugar con el abandono del humedal la vaca. Por ello se inicia un mejoramiento integral de la UPZ mediante un plan de equipamientos, estructurando los sistemas sociales, ecológicos y funcionales del lugar; todo esto enfocado al desarrollo integral de niños de cero a seis años.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de desarrollo infantil Atahualpa, localidad de Fontibón(2015) Valbuena-Pascuas, Luis Alejandro; Penagos-Zapata, Fernando; Sánchez-Cotte, Edgar Humberto; Urrego-Martínez, José AlexanderEn este documento se proyecta el diseño del Centro de Desarrollo Infantil Atahualpa, el cual estará ubicado en la localidad de Fontibón, en la UPZ (Unidad de Planeamiento Zonal) 75, con el fin de fortalecer el sector en sus estamentos culturales, sociales y formativos; ya que hará conjunto con las edificaciones de vivienda, educación primaria, educación secundaria y recreación que existen en la zona. Todo esto encuadrado bajo el Plan de Desarrollo (2013-2016) „Bogotá Humana‟, cuya principal meta es la de priorizar el cuidado y formación para el pleno desarrollo de la primera infancia.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de desarrollo infantil Huellas, Patio Bonito(2014) Rodríguez-Villate, Andrea del Pilar; Urrego-Martínez, José Alexander; Penagos-Zapata, Fernando; Sánchez-Cotte, Edgar HumbertoEl Desarrollo para la Atención Integral de la Primera Infancia se ha construido, poniendo en el centro siempre a las mujeres gestantes y a las niñas y los niños desde su Nacimiento hasta los 6 años de edad.1 Concebirlos como sujetos de derecho, únicos y singulares, activos en su propio desarrollo, interlocutores válidos, integrales, y reconocer al Estado, la familia y la sociedad como garantes de sus derechos, ha marcado el ritmo de la estrategia que se presenta al país aquí. Debido a esto Bogotá debe ser competitiva en el sector educativo ofreciendo a los padres un lugar para los niños de cero a siempre, los conocimientos por medio de Lúdicas para un gran aprendizaje en su crecimiento intelectual y personal, para fortalecer su pertenencia y fortaleza como elite en el país, con un alto nivel de calidad de vida para la infancia.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de desarrollo infantil Renacer(2014) Martínez-Solano, María Andrea; Urrego-Martínez, José Alexander; Penagos-Zapata, Fernando; Sánchez-Cotte, Edgar HumbertoEste escrito documenta la propuesta de anteproyecto arquitectónico del Centro de desarrollo infantil renacer en localidad de Suba, UPZ Tibabuyes. Este equipamiento responde a las necesidades y a la pertinencia del lugar, El centro de Desarrollo infantil ha de pensarse desde una perspectiva de inclusión social o de educación diferencial lo que implica asumir cada uno de estos centros, como escenarios de construcción social, donde se reconocen y valoran las diferencias de los niños y niñas. Este trabajo, trata de crear por medio de un proyecto, plantear el diseño y la planeación de una figura arquitectónica que garantiza, acompaña y potencia el desarrollo infantil.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de desarrollo infantil San José(2014) Moyano-Manzanares, Marlon Andrés; Urrego-Martínez, José Alexander; Penagos-Zapata, Fernando; Sánchez-Cotte, Edgar HumbertoAnteproyecto CDI, centro de desarrollo infantil San José. Ubicado en la ciudad de Bogotá D.C. localidad de Rafael Uribe Uribe, UPZ Marco Fidel Suárez, barrio San Jorge. Investigación del lugar, Análisis del lugar, problemáticas del lugar y proyecto enfocado en las problemáticas del lugar. El proceso para el desarrollo del proyecto de grado Centro de Desarrollo Infantil San José, requirió el análisis de factores sociales, culturales, espaciales y económicos con el propósito de comprender las necesidades que la comunidad del barrio San Jorge, con la intención de establecer soluciones que satisfagan las necesidades de la comunidad, mediante conexiones arquitectónica y urbanas, configurando espacialidades que respetan la memoria colectiva y cultural de la comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de Desarrollo Integral para la primera infancia y madres gestantes Nueva Tibabuyes Didactika(2014) Alvarado-Álvarez, Fredy Giovanny; Urrego-Martínez, José Alexander; Sánchez-Cotte, Edgar Humberto; Penagos-Zapata, FernandoEl contenido del documento correspondiente al proyecto final, hace una aproximación inicial a la problemática de vulnerabilidad de la primera infancia en el territorio colombiano, y lo reduce en escala a la capital de la república para sectorizar una población específica sobre la cual implementar una solución desde la mirada urbana, arquitectónica y constructiva, a la luz de las disposiciones normativas para cada uno de los interrogantes planteados.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de integración ecológica: Un proyecto que cambiará Bogotá(Universidad Católica de Colombia, 2021) Gómez-Lozano, Oscar Eduardo; Penagos-Zapata, FernandoPartiendo de un análisis exhaustivo de las problemáticas que actualmente aquejan a Bogotá, se exponen y representan una a una las soluciones que demostrarán la transformación que sufrirá Bogotá cuando esté consolidado EL CENTRO DE INTEGRACIÓN ECOLÓGICA en el barrio el Rosario, calle 63 con carrera 30. Este trabajo da respuesta los Arquitectos que buscan encontrar una Arquitectura Sostenible y sustentable.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de madres e infancia, Corabastos(2014) Robles-Romero, Christian Camilo; Urrego-Martínez, José Alexander; Sánchez-Cotte, Edgar Humberto; Penagos-Zapata, FernandoEste escrito documenta la propuesta de anteproyecto arquitectónico del Centro de Madres e Infancia para la Unidad de Planeación Zonal 80 de Corabastos, localidad de Kennedy. Este equipamiento responde a los criterios de pertinencia del lugar, formulación de pregunta problema, Idea, Concepto, Implantación, programa arquitectónico y diferentes sistemas asociados con la edificación. Lo anterior está enmarcado bajo los lineamientos del plan de cero a siempre del departamento administrativo de la presidencia de la república, impulsado por la Primera Dama de la Nación María Clemencia de Santos y apoyado en la mecánica de plan padrino.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »