Examinando por Autor "Porto-Noronha, Ana Paula"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAplicação da Escala de Aconselhamento Profissional em estudantes universitários(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2011-06) Porto-Noronha, Ana Paula; Ottati, Fernanda; Mansão, CaméliaNo campo da Orientação Profissional, torna-se cada vez mais importante que os instrumentos utilizados na verificação dos interesses garantam avaliações confiáveis e precisas, de forma que possam auxiliar o orientador na clarificação das motivações e necessidades individuais da pessoa que almeja construir um projeto de carreira. Assim, esse estudo investigou os interesses profissionais avaliado pela Escala de Aconselhamento Profissional (EAP) em 455 estudantes de diferentes cursos de graduação de instituições de ensino superior privadas do interior do estado de São Paulo. Foi possível verificar que o maior interesse de estudantes de mecatrônica e das engenharias foram Ciências Exatas e Ciências Agrárias e Ambientais., Os estudantes de economia tiveram resultados mais altos em Artes e Comunicação e Atividades Burocráticas. Arquitetura se destacou pelas maiores médias nas dimensões Artes e Comunicação. De maneira geral, houve coerência entre os cursos e as dimensões preferidas.
- PublicaciónSólo datosAplicación de la escala de consejería profesional en estudiantes universitarios.(Universidad Católica de Colombia, 2010-01-01) Porto-Noronha, Ana Paula; Ottati, Fernanda; Mansão, Camélia; Cezar, EricaEn el campo de la orientación vocacional, cada vez adquiere mayor importancia que los instrumentos utilizados en la verificación de los intereses garantice la realización de evaluaciones confiables y exactas, de tal manera que puedan brindar una ayuda al psicólogo para clarificar las motivaciones y necesidades individuales de la persona que está buscando definir su proyecto profesional. Por ello, este estudio se propuso investigar los intereses profesionales evaluados a través de la Escala de Aconselhamento Profissional (EAP) en 455 estudiantes de diferentes cursos de pregrado de instituciones privadas de educación superior em el estado de SaoPaulo. Los resultados mostraron que los intereses más importantes de los estudiantes de Mecatrónica y de Ingenierías eran las ciencias exactas, y las ciencias agropecuarias y ambientales. Los estudiantes de Economía tuvieron puntajes más altos en comunicación y artes, y en actividades burocráticas. Los de Arquitectura sobresalieron por sus altos puntajes en las dimensiones de comunicación y artes. En general, se observó consistencia entre los cursos y las dimensiones preferidas.
- PublicaciónSólo datosAsociaciones entre fortalezas del carácter y satisfacción con la vida : un estudio con universitarios.(Universidad Católica de Colombia, 2016-07-01) Porto-Noronha, Ana Paula; Da Fonseca-Martins, DeniseEl objetivo del estudio fue identificar las asociaciones entre fortalezas del carácter y satisfacción con la vida y las diferencias de medias entre el sexo y la edad de los participantes. La muestra estuvo conformada por 186 estudiantes universitarios, 62,9% de sexo femenino, con edades entre los 17 y 45 años (M=21,55; DP=4,79), provenientes de dos estados brasileños. Los instrumentos utilizados fueron la Escala del Fortalezas del Carácter y la Escala del Satisfacción con la Vida. Los resultados mostraron diferencias significativas en relación con el sexo, ya que las mujeres tuvieron puntuaciones más altas en cuatro fortalezas del carácter. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a la edad de los participantes. Acerca de las correlaciones entre los constructos estudiados, se observó que la vitalidad, la gratitud, la esperanza, la perseverancia y el amor fueron las fortalezas más relacionadas con la satisfacción con la vida, en magnitudes moderadas. Los resultados mostraron que los individuos con puntuaciones altas en esperanza, vitalidad, gratitud, amor, curiosidad, perseverancia e inteligencia social, tienden a vivir una vida más satisfactoria.
- PublicaciónAcceso abiertoAsociaciones entre fortalezas del carácter y satisfacción con la vida: un estudio con universitarios(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2016-12) Porto-Noronha, Ana Paula; Da Fonseca-Martins, DeniseThe aim of the study was to identify the relationship between character strengths and life satisfaction and the mean differences between participants’ gender and age. The sample consisted of 186 college students, 62.9% women, aged 17 to 45 years (M=21.55; SD=4.79), from two Brazilian states. The instruments used were the Character Strengths Scale and the Life Satisfaction Scale. Results showed significant differences for gender, and women obtained the highest scores in four character strengths. The age of participants did not show significant differences. Regarding the correlations among the constructs studied results showed that vitality, gratitude, hope, perseverance and love were the strengths presenting the highest correlation with life satisfaction, in moderate magnitudes. Findings indicated that individuals with higher scores in hope, vitality, gratitude, love, curiosity, perseverance and social intelligence strengths, tend to live a more satisfying life.
- PublicaciónSólo datosEstructura factorial del life orientation test revisado (LOT-R).(Universidad Católica de Colombia, 2016-01-01) Ottati, Fernanda; Porto-Noronha, Ana PaulaEl optimismo y el pesimismo se han conceptualizado como las expectativas generalizadas sobre los acontecimientos en la vida de los individuos, y son considerados disposiciones estables. El constructo optimismo puede entenderse como unidimensional y bipolar, es decir, es un único atributo con dos extremos que pueden variar entre el optimismo y el pesimismo. El Life Orientation Test Revisado (LOT-R) es el instrumento utilizado para la evaluación del optimismo disposicional que ha sido objeto de numerosas investigaciones, entre las cuales se encuentran las que comprueban su unidimensionalidad; sin embargo, los resultados no necesariamente han respaldado el modelo teórico. El objetivo de la presente investigación fue realizar el análisis de la estructura factorial del LOT-R en una muestra de 183 estudiantes de educación básica primaria y secundaria de ambos sexos y con edades entre los 13 y 19 años. La aplicación del LOT-R se hizo colectivamente en el aula de clases. El análisis factorial confirmatorio del instrumento se realizó mediante dos modelos, uno unifactorial y otro bifactorial. El segundo modelo fue el más adecuado, lo que demuestra que en esta muestra específica el LOT-R consta de dos componentes. La necesidad de realizar estudios para comprobar la estructura del instrumento resulta evidente debido a que la literatura señala que las diferencias culturales son elementos clave para entender el optimismo.
- PublicaciónSólo datosHabilidad viso-motriz y deficiencia intelectual : estudio de validez para el Bender-SPG.(Universidad Católica de Colombia, 2013-07-01) Porto-Noronha, Ana Paula; Angeli-Dos Santos, Acácia Aparecida; Marín-Rueda, Fabián JavierEste trabajo tuvo por objetivo establecer la evidencia de validez convergente por medio del análisis de la asociación entre el la Prueba Gestáltica Viso-Motriz de Bender-Sistema de Puntuación Gradual (B-SPG), el Dibujo de la Figura Humana-Escala Sisto (DFH) y las Matrices Progresivas Coloridas de Raven (CPM). Participaron en el estudio 397 personas, entre los seis y 24 años de edad, con deficiencia intelectual. Los datos fueron obtenidos en la escuela de los niños y de forma individual. Los resultados indicaron una correlación de magnitud moderada entre los tests, confirmando la evidencia de validez para el B-SPG. Además, al comparar los resultados con los baremos de los tres tests se verificó que el desempeño de los sujetos de esta investigación estuvo muy debajo de lo esperado, una vez que el resultado fue semejante o inferior al de niños de seis años de los baremos que aparecen en los manuales de los tests.