Examinando por Autor "Puentes-González, William Fernando"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl amor como factor de desarrollo humano en la pareja(2021) Puentes-González, William Fernando; Díaz-Gaitán, Claudia Esperanza; Universidad Católica de ColombiaIntempestivamente, el mundo se vio abocado a detenerse, a dejar su agite; las personas fueron llevadas al encierro en sus hogares con sus más caros y cercanos familiares, pero que a la vez habían estado tan distantes en el vertiginoso día a día. En estos momentos, obligadamente nos queda un tiempo para nosotros, para interiorizar y reflexionar sobre la esencia de nuestra vida, sobre el concepto de felicidad, y si el camino que seguimos es el adecuado. En este capítulo se presenta una reflexión sobre los avatares de la vida, los afanes y las metas que hemos perseguido, para llegar a través de un recorrido por el día a día de la cuarentena a encontrar que el camino de la felicidad en estos tiempos de pandemia siempre ha estado ahí, en el otro, en los detalles sencillos, en el compartir, en el amor que se siente por el otro y que ha permitido un crecimiento espiritual y de satisfacción mutua.
- PublicaciónAcceso abiertoLa avenida Caracas un espacio hacia la modernidad 1933–1948(2008-12) Puentes-González, William FernandoLa ciudad tomada como un producto social que guarda imágenes de todas sus épocas y además de servir de ente regulador de un espacio geográfico y de un conglomerado de habitantes, guarda las experiencias, ilusiones y deseos de una élite que de alguna forma, la va trasformando acorde con sus intereses económicos, políticos y percepciones estéticas. La Avenida Caracas aparece como un texto histórico para leer e interpretar. Con esta vía se contribuye a modernizar la ciudad y se perfila una frontera entre clases. Se cumplen las aspiraciones de una elite emergente que pretende trasformar el espacio urbano a la manera de un hermoso park way, una rambla, un bulevar o una avenida jardín.
- PublicaciónSólo datosLa avenida Caracas, un espacio hacia la modernidad : 1933-1948.(Universidad Católica de Colombia, 2008-07-01) Puentes-González, William FernandoLa ciudad tomada como un producto social que guarda imágenes de todas sus épocas y además de servir de ente regulador de un espacio geográfico y de un conglomerado de habitantes, guarda las experiencias, ilusiones y deseos de una élite que de alguna forma, la va trasformando acorde con sus intereses económicos, políticos y percepciones estéticas. La Avenida Caracas aparece como un texto histórico para leer e interpretar. Con esta vía se contribuye a modernizar la ciudad y se perfila una frontera entre clases. Se cumplen las aspiraciones de una elite emergente que pretende trasformar el espacio urbano a la manera de un hermoso park way, una rambla, un bulevar o una avenida jardín.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación y desarrollo personal(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Peñacoba-Arribas, Alejandra; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ferrari, Francesco; Bolívar-Ramírez, Marisol; Gaitán-Acosta, Karen Giselle; Moreno-Ardila, Karen Vanessa; Moreno-Garzón, Diana Catalina; Puentes-González, William Fernando; Díaz-Gaitán, Claudia Esperanza; Vergara-Gómez, Luis Miguel; Muñoz-Buitrago, Darwin; Parada-Silva, Juan Alexis; Rivera-Gómez, Andrés Felipe; Lozano-Ardila, Martha Cecilia; Garnica-Ríos, Francy Liliana; Rojas-Claros, Armando; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Montoya-Montoya, Luis Gabriel; Aldana-Piñeros, Alexander; Aldana-Piñeros, Alexander; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Santa Cruz-Vera, Dalia JaquelineEsta obra, fruto de investigaciones teóricas y prácticas, señala los caminos privilegiados que conducen a la persona hacia la plenitud humana y la felicidad. El primero de ellos, la familia, escenario educativo por excelencia, puesto que en su seno se establecen los vínculos constitutivos de la personalidad: paternidad, maternidad y filiación; la familia es el lugar donde cada ser humano es reconocido y amado por sí mismo y aprende el buen ejercicio de su libertad. La escuela y la universidad constituyen el segundo espacio formativo de singular importancia; en este se ayuda a los jóvenes a desarrollar armónicamente la inteligencia, la voluntad y los afectos; lo anterior, a través de la educación formal –científica y humanística– y de aquellas actividades –como el voluntariado o el servicio social– que permiten la expresión de la compasión, la solidaridad, las cualidades artísticas, etc. Distintos ámbitos de desarrollo personal que apuntan a la consolidación de líderes virtuosos capaces de construir una cultura de la vida que camine hacia la paz.
- PublicaciónAcceso abiertoFilosofía y personalismo en un mundo en crisis: tomo 1(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2017) Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Araújo-Castro, Ana María; Díaz-Soto, Víctor Manuel; González, Carmen; Gélvez-Higuera, Carlos Rubén; Ramírez-Orozco, Sandra Ligia; Gómez-Álvarez, Nieves; Gutiérrez-Orozco, Jaime Edgar ; León-Casero, Jorge; Montero-Anzola, Jaime; Puentes-González, William Fernando; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline ; Urabayen, Julia; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Ramírez-Orozco, Sandra LigiaEsta obra se ocupa de serias reflexiones sobre aspectos críticos de la realidad en el mundo actual. ¿Cómo combatir el materialismo y el individualismo hedonista y egocéntrico en un mundo globalizado? ¿Es el diálogo intercultural una posibilidad de abordaje para comprender las distintas situaciones, acontecimientos y hechos con los que se cuestiona y se contrasta la existencia del hombre en el siglo XXI? Sus autores consideran que la poesía, el hecho religioso, la espiritualidad, el cuidado de sí mismo, el pensar filosófico, las formas del arte, el reconocimiento de las emociones y de los sentimientos, la construcción de un proyecto vital en la clave de una cultura de vida que redunde en al acto educativo, conducen a un elevado encuentro con el ser personal.
- PublicaciónAcceso abiertoHumanismo y mundo actual(Universidad Católica de Colombia, 2018) Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Rojas-Claros, Armando; Vergara-Gómez, Luis Miguel; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Aldana-Piñeros, Alexander; Garnica-Ríos, Francy Liliana; Ramírez-Orozco, Sandra Ligia; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Gutiérrez-Orozco, Jaime Edgar; Puentes-González, William Fernando; Parada-Silva, Juan Alexis; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Aldana-Piñeros, Alexander; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Ramírez-Orozco, Sandra LigiaDiversas circunstancias del presente nos obligan a meditar acerca del papel de la formación humanística en todos los procesos educativos. Las manifestaciones de intolerancia, de barbarie, de corrupción, de falta de pertenencia, de ausencia de memoria histórica o de espiritualidad, entre otras, hacen que nos veamos obligados a pensar en profundidad y con esperanza, en los conflictos humanos y a alzar la voz para ofrecer algunas reflexiones que iluminen posibilidades de diálogo y reconocimiento que colaboren con la reconstrucción del tejido social, que urge de algunas pistas para atender una realidad en crisis y las carencias más apremiantes de nuestro contexto, aunque sean de carácter teórico como las que se exponen en el siguiente volumen. Los docentes del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia asumen la vocería para dialogar sobre multiplicidad de temas y autores que pueden ayudar a comprender las situaciones que se viven en la cotidianidad y que no son ajenas a las aulas de clase y al día a día de la comunidad universitaria. Es por ello que se entregan en este libro, las apreciaciones en torno al papel de la educación, la mujer y la familia, la iglesia como intérprete del misterio de Cristo, la relación entre conocimiento y moral, la fuerza del diálogo, el reconocimiento y el valor del otro, la victoria del bien sobre el mal, el rol de la juventud, el asombro como posibilidad para renovar la acción humana y el pensamiento, el ejercicio de educar como una vocación que depende de la pasión que se le imprima y notas alrededor del sentimiento trágico de la vida. Lo anterior, es producto del trabajo del Grupo de Investigación Philosophia Personae y de los semilleros de investigación en Educación, Mujer y Sociedad y en Teoría y Formación Política del Departamento de Humanidades. Desde el ejercicio académico, investigativo y de extensión esperamos contribuir a la formación de personas capaces de vivir en la verdad, el bien y la belleza.
- PublicaciónAcceso abiertoHumanizar el hábitat: un ejemplo de responsabilidad social(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Puentes-González, William FernandoDía a día se toma más conciencia, por parte de gobiernos, países, diversas entidades institucionales y varias ONG, de la situación extremadamente grave por la que atraviesa la humanidad a nivel económico, político, social y ecológico, que se refleja en la discriminación racial, de género, infantil y de la tercera edad. Adicionalmente, aparecen problemas como: el calentamiento global, la falta de alimentos, la polución, la desaparición de especies, la escasez de agua, la tala incontrolable de bosques, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoEl mundo de la vida juvenil(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Gutiérrez-Orozco, Jaime Edgar; Puentes-González, William FernandoEl capítulo plantea el concepto de juventud desde diferentes puntos de vista. Primero, muy someramente se aborda el aspecto biológico en el cual se destaca la edad; después se trata el concepto de juventud tomado del contexto sociohistórico como producto de las relaciones de poder en una determinada sociedad. Más adelante se presenta un contraste entre los jóvenes y el mundo adulto debido a que las expectativas de ambos son disímiles, ocasionando una pasividad en los primeros y una serie de reproches en los segundos. Se concluye que si los jóvenes se encuentran en libertad de actuar sus aportes al mundo son sorprendentes. Se expone además el planteamiento de múltiples corrientes sociológicas que estudian el comportamiento de las culturas juveniles, como son: la corriente sociológica del interaccionismo simbólico, la antropología urbana y la microsociología.
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad social y universidad(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Puentes-González, William Fernando; Rojas-Claros, Armando; Aldana-Piñeros, Alexander; Cruz-Espejo, Edilberto; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier ; Hurtado-Morales, Lina Katherine; Duvanca-Reyes, Elizabeth; Reyes-Ortiz, Giovany; Grimaldo-Durán, Humberto; Barrero-Rivera, Floralba; Meneses-Báez, Alba Lucía; Ayala-Rodríguez, Nelly; Del Portillo-Obando, María Constanza; Neira-R., María Victoria; Bejarano, Jorge Fernando; Puig, Jacinto Eloy; García-de Bernal, Doris; Ayala-Rodríguez, Nelly; Aldana-Piñeros, Alexander; Meneses-Báez, Alba Lucía; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Garnica-Ríos, Francy Liliana (compiladora); Ramírez-Orozco, Sandra Ligia (compiladora); Puentes-González, William Fernando (compilador)En esta colección se centra en la responsabilidad social que corresponde a las instituciones de educación superior. Así mismo , aporta al compromiso misional de la universidad de inculturar la doctrina social católica y el estudio, análisis, sensibilización y propuestas frente a las realidades culturales, políticas, económicas y sociales de Colombia. Esta obra está destinada a las comunidades académicas que orientan sus reflexiones a la proyección social de sus entes educativos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl sentido religioso y la poesía de Giacomo Leopardi en Luigi Giussani(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Puentes-González, William Fernando; Gutiérrez-Orozco, Jaime EdgarReconstruir la obra de un personaje que ha hecho historia, que ha contribuido a cambiar el mundo con sus sueños y utopías, implica analizar el valor del legado familiar, de su círculo social, pero sobre todo de su vocación, para contextualizarlo y acercarse a lo que fue y significó su vida. De esta manera, Luigi Giussani es el ejemplo claro de un hombre que hizo realidad sueños, vocación y deseos. En definitiva, todo lo que le ha sucedido en la vida, en su casa, en el seminario y sus diversas experiencias no bastan para “justificar” el nacimiento del movimiento Comunión y Libertad a partir de su persona. En este sentido, el don del Espíritu, o carisma, introduce un valor que aumenta y transfigura incluso las circunstancias contingentes en las que se formaron la personalidad y el temperamento de este hombre que le dedicó toda su vida a la juventud, a la Iglesia y a la fe (Lecturalia, s. f.).