Examinando por Autor "Rivera-Gómez, Andrés Felipe"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDe la ceguera a la lucidez: camino hacia una consciencia política(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Parada-Silva, Juan Aléxis; Rivera-Gómez, Andrés FelipeLa propuesta de este escrito es la de hacer una reflexión sobria en torno a la situación actual de la sociedad colombiana, la cual vive el día a día bajo la angustia de la desprotección por parte de un gobierno y una política que se han vuelto inconscientes, miopes y mentirosos, cubriéndose de mitos y sofismas de distracción, con el fin de mantener el poder, bajo lo que Paul Ricoeur llama una “ideología”.1 Siguiendo al autor, esta se entiende como “una imagen deformada”, mediante la cual, quienes están en el poder quieren convencer a los colombianos de que se encuentran en el “país más feliz del mundo” y en el más democrático, aludiendo a que lo que realmente importa, según ellos, “son ustedes, los colombianos”. Para poder desarrollar la idea que se ha fijado como título de este texto, De la ceguera a la lucidez: camino hacia una consciencia política, se expondrá, en un primer momento, cómo la política ha ido cayendo poco a poco en una ceguera. Así mismo, se explicará cómo todo un pueblo puede caer en esa condición, con pocas posibilidades de encontrar nuevamente la luz y la claridad, en otras palabras, la realidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación y desarrollo personal(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Peñacoba-Arribas, Alejandra; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ferrari, Francesco; Bolívar-Ramírez, Marisol; Gaitán-Acosta, Karen Giselle; Moreno-Ardila, Karen Vanessa; Moreno-Garzón, Diana Catalina; Puentes-González, William Fernando; Díaz-Gaitán, Claudia Esperanza; Vergara-Gómez, Luis Miguel; Muñoz-Buitrago, Darwin; Parada-Silva, Juan Alexis; Rivera-Gómez, Andrés Felipe; Lozano-Ardila, Martha Cecilia; Garnica-Ríos, Francy Liliana; Rojas-Claros, Armando; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Montoya-Montoya, Luis Gabriel; Aldana-Piñeros, Alexander; Aldana-Piñeros, Alexander; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Santa Cruz-Vera, Dalia JaquelineEsta obra, fruto de investigaciones teóricas y prácticas, señala los caminos privilegiados que conducen a la persona hacia la plenitud humana y la felicidad. El primero de ellos, la familia, escenario educativo por excelencia, puesto que en su seno se establecen los vínculos constitutivos de la personalidad: paternidad, maternidad y filiación; la familia es el lugar donde cada ser humano es reconocido y amado por sí mismo y aprende el buen ejercicio de su libertad. La escuela y la universidad constituyen el segundo espacio formativo de singular importancia; en este se ayuda a los jóvenes a desarrollar armónicamente la inteligencia, la voluntad y los afectos; lo anterior, a través de la educación formal –científica y humanística– y de aquellas actividades –como el voluntariado o el servicio social– que permiten la expresión de la compasión, la solidaridad, las cualidades artísticas, etc. Distintos ámbitos de desarrollo personal que apuntan a la consolidación de líderes virtuosos capaces de construir una cultura de la vida que camine hacia la paz.
- PublicaciónAcceso abiertoMagisterio, educación y humanidades(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Buitrago-Muñoz, Darwin Arturo; Bustos-Navarro, Liz Malena; Díaz-Soto, Víctor Manuel; Fajardo-Pascagaza, Ernesto; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Gómez-Quitián, Juan Carlos ; Martínez-Rada, Daniel Leonardo; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Parada-Silva, Juan Aléxis; Rico-Díaz, Diana; Rivera-Gómez, Andrés Felipe; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline ; Yate-Rodríguez, Francisco Javier; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Garzón-Pascagaza, Édgar JavierDiversas circunstancias del presente obligan a pensar acerca del papel de la formación humanística en todos los procesos educativos. Las manifestaciones de intolerancia, barbarie, corrupción, falta de pertenencia, ausencia de memoria histórica o espiritualidad, entre otros factores, llevan a analizar, en profundidad y con esperanza, los diferentes conflictos humanos. Así mismo, a procurar alzar la voz para ofrecer algunas reflexiones que iluminen posibilidades de diálogo y reconocimiento, las cuales colaboren con la reconstrucción del tejido social que, por la diversidad de manifestaciones de una realidad en crisis, necesita algunas pistas para atender las necesidades más apremiantes del contexto colombiano, aunque estas sean de carácter teórico, como las que se presentan en el siguiente volumen. La participación activa de los docentes del departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia, permite reconocer que cada quien, desde su campo disciplinar y académico, es consciente de la necesidad de asumir la vocería para reflexionar y dialogar sobre diversidad de temas y autores, que pueden orientar las posibilidades de comprensión frente a las situaciones que se viven en el día a día y que no son ajenas a las aulas de clase y a la cotidianidad de la comunidad universitaria. Es por ello que en este libro se presentan reflexiones en torno a: el papel de la educación política; la alteridad; la relación entre filosofía y pintura; los aportes del Magisterio de la Iglesia al concepto de funcionamiento familiar; la consciencia política; Jesucristo como el rostro de la felicidad cristiana; el desarrollo de la Constitución Pastoral Gaudium et Spes en las encíclicas de S.S. Benedicto XVI y su relación con la Doctrina Social de la Iglesia; algunas lecciones sobre la mujer y el hombre en el Magisterio; la pedagogía de la pregunta y la respuesta en la posibilidad de un proyecto de vida; la educación en el Magisterio Pontificio; y las enseñanzas de la teología del cuerpo.
- PublicaciónAcceso abiertoEl pathos cristiano, vía que conduce a una educación en la compasión(2021) Parada-Silva, Juan Alexis; Rivera-Gómez, Andrés Felipe; Universidad Católica de ColombiaAnte las situaciones que atraviesa la humanidad debido a la corrupción, la desigualdad social, la injusticia, la inequidad y la indiferencia, se presentan retos que demandan cambios y la apuesta por valores morales que le permitan al hombre encontrar un camino de reparación y restauración humana a través del cual no solo vuelva el interés por el otro, sino que se recupere la confianza y la sensibilidad propia del género humano. Debido a tanto daño que nos hemos causado, urge una opción radical por la compasión, actitud que se evidencia en el pathos cristiano, a través del cual la preocupación por el otro y la corresponsabilidad abren el camino que puede rehumanizar a aquellos que se habían alienado. Este pathos es también el medio a través del cual puede surgir una educación en la compasión que promueva la defensa y reparación de la dignidad y la naturaleza humanas.