Examinando por Autor "Rojas-Claros, Armando"
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- PublicaciónAcceso abiertoApreciación estética y experiencia de la belleza(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Rojas-Claros, Armando; Vergara-Gómez, Luis Miguel; Garzón-Pascagaza, Édgar JavierEl capítulo pretende mostrar que la reflexión estética enriquece la vida humana al ampliar las posibilidades de apreciación del pulchrum y busca señalar el papel de la experiencia de la belleza en la vida corriente. Con este fin, se empieza por indicar brevemente los momentos más significativos del acontecer de las ideas estéticas en Occidente, mediante la inclusión progresiva de la categoría de lo bello, lo sublime y lo siniestro, para pasar luego a la descripción de la experiencia de la belleza, su carácter transformador y su manifestación en la cotidianidad. Se concluye con algunas ideas concernientes a la filosofía de la belleza.
- PublicaciónAcceso abiertoAsistencia social y política social focalizada en Colombia(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Guarín-Ramírez, Edgar Antonio; Rojas-Claros, ArmandoEn este primer capítulo se hace un breve acercamiento a la asistencia social, su importancia y justificación, así como a la política social focalizada, su concepto y algunas de sus problemáticas en Colombia. En el contexto general de la obra, este primer apartado muestra la importancia que tiene en la actualidad investigar y reflexionar respecto a la solidaridad, en cuanto responsabilidad y principio de acción política para el Estado y como derecho de los asociados. Para tales efectos, se describen algunos de los programas que existen actualmente en Colombia, que dan cuenta de la implementación de políticas sociales de foco, así como algunos de los principales interrogantes que surgen a raíz de esto. Con ello, se busca adentrarse en la cuestión sobre la importancia que tiene la reflexión en torno a la medida de la solidaridad para la consecución de la justicia y el bien común.
- PublicaciónAcceso abiertoAutonomía, dependencia y racionalidad: un contraste entre Kant y Macintyre(2012) Rojas-Claros, Armando; Cacciatore, GiuseppeKant es considerado un pensador liberal que busca analizar el individuo en toda su complejidad, hasta el punto de postular principios universales y categóricos que se fundamentan en la razón práctica, mientras Macintyre es un filósofo que crítica fuertemente la modernidad, en especial el yo abstracto, sin referencia a escenarios concretos; partiendo de la condición histórica, biológica y vulnerable de los seres humanos, base del desarrollo de los razonadores prácticos independientes. Frente a estas dos visiones éticas resulta interesante examinar si a pesar de sus divergencias existe en ellos convergencias que valga la pena rescatar. Tal propósito puede traducirse en el siguiente interrogante: ¿cuáles son los puntos de encuentro, los argumentos y las diferencias más significativas que los separan respecto a las líneas fundamentales de su concepción moral, en particular su modo de entender la autonomía y libertad humana
- PublicaciónAcceso abiertoEducación y desarrollo personal(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Peñacoba-Arribas, Alejandra; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ferrari, Francesco; Bolívar-Ramírez, Marisol; Gaitán-Acosta, Karen Giselle; Moreno-Ardila, Karen Vanessa; Moreno-Garzón, Diana Catalina; Puentes-González, William Fernando; Díaz-Gaitán, Claudia Esperanza; Vergara-Gómez, Luis Miguel; Muñoz-Buitrago, Darwin; Parada-Silva, Juan Alexis; Rivera-Gómez, Andrés Felipe; Lozano-Ardila, Martha Cecilia; Garnica-Ríos, Francy Liliana; Rojas-Claros, Armando; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Montoya-Montoya, Luis Gabriel; Aldana-Piñeros, Alexander; Aldana-Piñeros, Alexander; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Santa Cruz-Vera, Dalia JaquelineEsta obra, fruto de investigaciones teóricas y prácticas, señala los caminos privilegiados que conducen a la persona hacia la plenitud humana y la felicidad. El primero de ellos, la familia, escenario educativo por excelencia, puesto que en su seno se establecen los vínculos constitutivos de la personalidad: paternidad, maternidad y filiación; la familia es el lugar donde cada ser humano es reconocido y amado por sí mismo y aprende el buen ejercicio de su libertad. La escuela y la universidad constituyen el segundo espacio formativo de singular importancia; en este se ayuda a los jóvenes a desarrollar armónicamente la inteligencia, la voluntad y los afectos; lo anterior, a través de la educación formal –científica y humanística– y de aquellas actividades –como el voluntariado o el servicio social– que permiten la expresión de la compasión, la solidaridad, las cualidades artísticas, etc. Distintos ámbitos de desarrollo personal que apuntan a la consolidación de líderes virtuosos capaces de construir una cultura de la vida que camine hacia la paz.
- PublicaciónAcceso abiertoHumanismo y mundo actual(Universidad Católica de Colombia, 2018) Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Rojas-Claros, Armando; Vergara-Gómez, Luis Miguel; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Aldana-Piñeros, Alexander; Garnica-Ríos, Francy Liliana; Ramírez-Orozco, Sandra Ligia; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Gutiérrez-Orozco, Jaime Edgar; Puentes-González, William Fernando; Parada-Silva, Juan Alexis; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Aldana-Piñeros, Alexander; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Ramírez-Orozco, Sandra LigiaDiversas circunstancias del presente nos obligan a meditar acerca del papel de la formación humanística en todos los procesos educativos. Las manifestaciones de intolerancia, de barbarie, de corrupción, de falta de pertenencia, de ausencia de memoria histórica o de espiritualidad, entre otras, hacen que nos veamos obligados a pensar en profundidad y con esperanza, en los conflictos humanos y a alzar la voz para ofrecer algunas reflexiones que iluminen posibilidades de diálogo y reconocimiento que colaboren con la reconstrucción del tejido social, que urge de algunas pistas para atender una realidad en crisis y las carencias más apremiantes de nuestro contexto, aunque sean de carácter teórico como las que se exponen en el siguiente volumen. Los docentes del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia asumen la vocería para dialogar sobre multiplicidad de temas y autores que pueden ayudar a comprender las situaciones que se viven en la cotidianidad y que no son ajenas a las aulas de clase y al día a día de la comunidad universitaria. Es por ello que se entregan en este libro, las apreciaciones en torno al papel de la educación, la mujer y la familia, la iglesia como intérprete del misterio de Cristo, la relación entre conocimiento y moral, la fuerza del diálogo, el reconocimiento y el valor del otro, la victoria del bien sobre el mal, el rol de la juventud, el asombro como posibilidad para renovar la acción humana y el pensamiento, el ejercicio de educar como una vocación que depende de la pasión que se le imprima y notas alrededor del sentimiento trágico de la vida. Lo anterior, es producto del trabajo del Grupo de Investigación Philosophia Personae y de los semilleros de investigación en Educación, Mujer y Sociedad y en Teoría y Formación Política del Departamento de Humanidades. Desde el ejercicio académico, investigativo y de extensión esperamos contribuir a la formación de personas capaces de vivir en la verdad, el bien y la belleza.
- PublicaciónAcceso abiertoUna introducción a la idea de justicia: un debate contemporáneo ¿qué es una sociedad justa?(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Rojas-Claros, ArmandoEl objetivo de esta breve introducción es realizar un ejercicio que nos permita valorar, en algunos aspectos, la idea de justicia, o las características que distinguen a una sociedad justa. Idea que se presentará en contraste con el pensamiento de Rawls y ciertas tradiciones que configuran la reflexión de la filosofía política. Reflexiones que nos pueden servir para inquietarnos, provocarnos a su estudio o simplemente recordarnos un tema que hoy día sigue siendo muy significativo y atrayente. Esta breve introducción no cumple con un desarrollo sistemático concerniente al pensamiento de la filosofía política, es tan solo un sencillo esbozo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa medida de la solidaridad en cuanto derecho de los asociados(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Guarín-Ramírez, Edgar Antonio; Rojas-Claros, ArmandoEn el capítulo anterior se hizo un acercamiento a la solidaridad en cuanto responsabilidad del Estado, y a su medida, atendiendo a algunos criterios de racionalidad práctica de raigambre ético-político. En las líneas que siguen, el análisis se dirige hacia la solidaridad como derecho de los asociados que integran la comunidad políticamente organizada, a los elementos que lo estructuran como tal y a la manera como estos aspectos inciden en la determinación de su medida. Como se ha venido indicando, la medida de una realidad tiene que ver con su delimitación. Según el jurista español Javier Hervada, en materia de derechos, la medida de la solidaridad tiene que ver con tres aspectos fundamentales: 1. poner límites a las facultades jurídicas que ella da; 2. establecer los presupuestos para su uso; 3. indicar la forma en que la cosa es de su dueño (Hervada, 2000a, p. 36). El análisis de estos tres aspectos exige una intelección adecuada del fundamento, origen, naturaleza y finalidad del derecho que es objeto de medida, que son algunos de los aspectos estructurales de cualquier derecho. Así pues, la delimitación del derecho a la solidaridad precisa del conocimiento de los elementos que lo estructuran. Dado que el objeto de este capítulo es analizar una realidad como la de la solidaridad desde la perspectiva jurídica, las consideraciones subsiguientes parten de la naturaleza relacional de lo jurídico y, por tanto, de su exigibilidad por medios jurídicos; la solidaridad, en cuanto derecho, se establece en el marco de un tipo de relación que es la relación jurídica, cuya realización efectiva constituye, por tanto, un acto de justicia, entendida como “dar al otro su derecho”.
- PublicaciónAcceso abiertoLa medida de la solidaridad en cuanto responsabilidad del Estado(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Guarín-Ramírez, Edgar Antonio; Rojas-Claros, ArmandoUna vez abordada, en el capítulo 1, la problemática en torno a la política social focalizada en Colombia, descritos algunos de sus programas y planteados algunos de los principales efectos y cuestionamientos de los que son objeto actualmente, en este capítulo se inicia la reflexión en torno a la medida de la solidaridad en cuanto responsabilidad del Estado, como sociedad políticamente organizada. El estudio analítico que se presenta en las líneas que siguen pretende establecer principios que sirvan de criterios de acción, que permitan establecer políticas estructurales que contribuyan de manera efectiva a superar la situación de necesidad y pobreza en la que se encuentran quienes, por circunstancias de diversa índole, son objeto de solidaridad por parte del Estado. El eje gravitacional sobre el que giran las reflexiones es la consideración de la persona y su especial dignidad, son su condición personal, social e histórica, de lo cual se desprende la responsabilidad que le compete al Estado en materia de solidaridad, así como el deber que tiene cada ciudadano de contribuir a la justicia general, que son elementos necesarios para el logro de la justicia y el bien común.
- PublicaciónAcceso abiertoLa medida de la solidaridad en cuanto responsabilidad del Estado(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Guarín-Ramírez, Edgar Antonio; Rojas-Claros, ArmandoUna vez abordada, en el capítulo 1, la problemática en torno a la política social focalizada en Colombia, descritos algunos de sus programas y planteados algunos de los principales efectos y cuestionamientos de los que son objeto actualmente, en este capítulo se inicia la reflexión en torno a la medida de la solidaridad en cuanto responsabilidad del Estado, como sociedad políticamente organizada. El estudio analítico que se presenta en las líneas que siguen pretende establecer principios que sirvan de criterios de acción, que permitan establecer políticas estructurales que contribuyan de manera efectiva a superar la situación de necesidad y pobreza en la que se encuentran quienes, por circunstancias de diversa índole, son objeto de solidaridad por parte del Estado. El eje gravitacional sobre el que giran las reflexiones es la consideración de la persona y su especial dignidad, son su condición personal, social e histórica, de lo cual se desprende la responsabilidad que le compete al Estado en materia de solidaridad, así como el deber que tiene cada ciudadano de contribuir a la justicia general, que son elementos necesarios para el logro de la justicia y el bien común.
- PublicaciónAcceso abiertoLa medida de la solidaridad: responsabilidad del Estado y derecho de los asociados(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Guarín-Ramírez, Edgar Antonio; Rojas-Claros, ArmandoEl texto que el lector tiene en sus manos es el resultado de una investigación que se propuso indagar respecto a la medida de la solidaridad, en cuanto responsabilidad de la comunidad políticamente organizada -Estado- y en cuanto derecho de quienes le integran. Su propósito es contribuir a la reflexión actual en torno a la solución de la problemática que surge por la implementación de un modelo de política social que propende por el bienestar de los individuos, dentro del cual, a la par de la afirmación de las libertades individuales, la solidaridad política es considerada fundamental, de tal forma que al Estado se le considera obligado a suplir las necesidades materiales básicas de ciertos sectores poblacionales afectados por una economía con marcado acento capitalista. En razón de ello, en las últimas décadas -especialmente en los países en desarrollo, como Colombia-, se ha visto la necesidad de implementar políticas sociales de focalización, que, por factores de diversa índole, han terminado trocándose, en una especie de “asistencialismo” estatal. En desarrollo de esta política social, el Estado identifica a personas en situación de vulnerabilidad y les entrega bienes, servicios y subsidios. Este modus operandi genera interrogantes que obligan a reflexionar sobre dicha política, dentro de los cuales está el que refiere a su medida, tema sobre el que gira la presente obra. Históricamente, la manera de entender y de proceder en materia de política social estatal no ha sido unívoca. Las reformas que fueron promovidas desde los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, cuya finalidad era favorecer la autonomía de los individuos dentro del “espíritu liberal”, propugnaron por su independencia respecto a las ayudas del Estado. Se buscó que las personas que carecían de los recursos necesarios para obtener bienes básicos no dependieran por mucho tiempo de la ayuda social, de tal manera que, con el tiempo, pudieran asumir sus propios gastos, como un signo de su autosuficiencia. Esto llevó paulatinamente a la convicción de que la dependencia del Estado era algo inaceptable -e incluso vergonzoso- para el ciudadano. Por ello, hasta hace algunas décadas, contrario a lo que sucedía en el ámbito de lo privado, en que la dependencia y necesidad de los otros se reconocía como una realidad dignificante, en el espacio de lo público dicha situación se veía como una experiencia negativa, como una especie de incapacidad para ejercer la autonomía en cuanto ser humano adulto.
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad social y universidad(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Puentes-González, William Fernando; Rojas-Claros, Armando; Aldana-Piñeros, Alexander; Cruz-Espejo, Edilberto; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier ; Hurtado-Morales, Lina Katherine; Duvanca-Reyes, Elizabeth; Reyes-Ortiz, Giovany; Grimaldo-Durán, Humberto; Barrero-Rivera, Floralba; Meneses-Báez, Alba Lucía; Ayala-Rodríguez, Nelly; Del Portillo-Obando, María Constanza; Neira-R., María Victoria; Bejarano, Jorge Fernando; Puig, Jacinto Eloy; García-de Bernal, Doris; Ayala-Rodríguez, Nelly; Aldana-Piñeros, Alexander; Meneses-Báez, Alba Lucía; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Garnica-Ríos, Francy Liliana (compiladora); Ramírez-Orozco, Sandra Ligia (compiladora); Puentes-González, William Fernando (compilador)En esta colección se centra en la responsabilidad social que corresponde a las instituciones de educación superior. Así mismo , aporta al compromiso misional de la universidad de inculturar la doctrina social católica y el estudio, análisis, sensibilización y propuestas frente a las realidades culturales, políticas, económicas y sociales de Colombia. Esta obra está destinada a las comunidades académicas que orientan sus reflexiones a la proyección social de sus entes educativos.
- PublicaciónAcceso abiertoTrabajo social y educación para el servicio(2021) Rojas-Claros, Armando; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Montoya-Montoya, Luis Gabriel; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Universidad Católica de ColombiaEste capítulo muestra cómo, con el surgimiento del Estado liberal democrático, se maximiza el concepto de “bienestar” de los ciudadanos. A partir de allí, se plantea un modelo de política social que propende por mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, poner en práctica la solidaridad y afirmar las libertades individuales. Este proceso de asistencia social, que evolucionó hacia la idea de bienestar social en Estados Unidos y Europa, se desarrolló en Colombia mediante la inclusión progresiva de modelo institucionales, el ejercicio profesional y la discusión académica que buscaba dotar de dignidad la práctica de atender a los más carentes de la sociedad, mediante el carácter de la obligatoriedad estatal y la educación para el servicio. Asimismo, se subrayan los efectos negativos de la asistencia y la política social focalizada que se expresan en la dependencia y la perpetuación de las desigualdades. La discusión conduce a los interrogantes por el papel de la solidaridad en los Estados modernos.