Examinando por Autor "Ruge-Cárdenas, Juan Carlos"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de curvas de retención de agua en suelos granulares con diferentes contenidos de finos, obtenidas empleando metodologías modernas.(2019) Hernández-Suárez, Victor Jimmy; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEn este trabajo se propuso analizar la retención hídrica en cinco muestras granulares (arena de guamo) con diferentes contenidos de finos (caolín amarillo) para determinar si la influencia del material fino es directamente proporcional a la retención hídrica en las muestras. Para la elaboración de curvas de retención hídrica se emplearon los equipos Hyprop 2 y WP4C, los cuales son capaces de determinar la succión matricial de las muestras a ciertos contenidos volumétricos de agua en estado saturado y seco, respectivamente.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de granulometría por hidrómetro y un método automatizado para suelos bentoníticos(2018) Valencia-Patiño, Camilo Andrés; Huertas-Daza, Lina Giseth; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEl trabajo de grado realizado, presenta el análisis granulométrico realizado para un suelo fino bentonita mediante dos métodos, uno de ellos mediante el hidrómetro tradicional y un método automatizado PARIO. Este estudio se realizó con el fin de hacer una comparación entre estos dos métodos, con el fin de concluir cual de estos dos métodos tiene una mejor precisión y es mas eficiente para el análisis granulométrico en suelos finos bentoníticos.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la conservación de la red vial terciaria del departamento de Boyacá en la actualidad(2014) Jaimes-Guarín, Jessica Paola; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEl proyecto consiste en la realización de un análisis de la conservación de la red vial terciaria del departamento de Boyacá en la actualidad, examinando los contextos nacional, departamental y municipal, mediante la investigación de aspectos como: ejecución de políticas y programas existentes en la actualidad para la conservación de vías terciarias del departamento, manuales y recomendaciones técnicas para el mantenimiento de esto tipo de vías, y finalmente, analizar el estado de las mismas y dar una propuesta de mejora para estas actividades. De esta manera, se busca conocer si la conservación de vías terciarias en el departamento está siendo adecuada y suficiente para brindar condiciones de comodidad y seguridad del tránsito, además, plantear de manera general una solución para la conservación de dicha red vial.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la distribución del tamaño de partículas en arcillas usando métodos tradicionales y modernos(2018) Márquez-Rodríguez, Andrés Felipe; Moreno-Ladino, Jorge Andrés; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEl trabajo de grado realizado, presenta el análisis realizado a la arcilla natural, entre la prueba de laboratorio tradicional y la prueba moderna. Para la prueba de laboratorio tradicional se utilizó el hidrómetro y para la prueba moderna se utilizó el método PARIO. Este estudio se realiza para hacer la comparación entre la prueba moderna y la prueba tradicional, con el fin de concluir cuál de estos dos métodos es más exacto y eficiente en el análisis de la distribución del tamaño de partículas en arcillas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la distribución del tamaño de partículas en suelos caolínicos usando el método del hidrómetro y un equipo de alta confiabilidad(2018) Gutiérrez-Cala, Gloria; Sarmiento-Ávila, Luis Giovanni; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEl trabajo de investigación presenta los análisis y ensayos realizados al material caolín Blanco, mostrando la variación que se encuentra, con los ensayos de laboratorio realizados por el hidrómetro convencional versus el equipo pario, con el fin de que este ensayo pueda ser complementado a los laboratorios realizados a los suelos, para la determinación del comportamiento de la curva granulométrica del material analizado.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la influencia del grado de compactación de una mezcla asfáltica en su deformación permanente y la susceptibilidad a la humedad(2016) Hernández-Cabrera, Gerardo Hamid; Ramírez-Rodríguez, Fernando; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEstablecer la influencia que puede llegar a tener la densidad y su relación de vacíos dados por el grado de compactación, con la falla de la deformación permanente (Ahuellamiento) y la susceptibilidad al agua en las capas de asfalto.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la resistencia a la flexión en especímenes de concreto asfáltico, usando una red de cápsulas de Café desecho(2018) Cadena-Beltrán, Luis Eduardo; Cardona-Campuzano, Yuly Katherin; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEl café según el Banco Cooperativo Rabobank es el segundo producto que más se consume a nivel mundial, por detrás del petróleo, en los últimos 10 años ha aumentado un 26% “entre 2007 y 2014 el mercado del café en cápsulas creció globalmente a un ratio anual del 26%, ocho veces más rápido que el resto de modalidades de café juntas. El pavimento asfaltico permite la integración de materiales reciclados y la reutilización de otros, teniendo en cuenta esto y que la generación de residuos sólidos ha incrementado considerablemente, principalmente debido a la falta de planificación y una adecuada gestión final de los mismos; en atención a esto, la presente investigación pretende reutilizar estas cápsulas, para lograr a largo plazo mitigar los efectos ambientales del uso indiscriminado de estos envases y a la vez lograr que sean un elemento adicional de un material compuesto para mejorar ciertas propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas a través de un ensayo modificado de flexión.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los criterios de diseño de pavimento rígido bajo la óptica de las condiciones especiales de la isla de San Andrés y especificaciones técnicas de la secretaria de infraestructura de la gobernación departamental(2015) Bryan-Uribe, Carlos Alberto; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEl trabajo de grado contiene una análisis de los criterios de diseño con los cuales se diseñan los pavimentos rígidos en la isla de San Andrés, teniendo en consideración la especificaciones particulares de la secretaria de infraestructura de la gobernación departamental, se realizó la modelación del diseño utilizado el método de la PCA y como herramienta se utilizó el software BS-PCA.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del comportamiento de las mezclas gruesa en caliente MGC-1, Utilizando asfaltos modificados con polímeros (SBS)(2014) Aldana-Perdomo, Jorge Luis; Acosta-Velásquez, Luis Eduardo; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Sánchez-Durán, Juan Miguel; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEl presente trabajo tiene como objetivo, analizar en laboratorio los cambios que sufren las mezclas asfálticas gruesas en caliente MGC-1, en los parámetros de diseño cuando se modifica el cemento asfáltico con polímeros SBS. Se analizaron los resultados obtenidos con los ensayos de laboratorio realizados para la obtención de la fórmula de trabajo de la mezcla MGC-1, siguiendo el método Marshall con asfalto modificado tipo II y con asfalto convencional grado de penetración 60-70. Igualmente se realizaron los ensayos al agregado pétreo, siguiendo lo estipulado en las especificaciones generales de construcción de carreteras del INVIAS 2007; para la combinación de las distintas fracciones granulométricas para lo cual se contemplaran dos arenas de diferente procedencia, para determinar con cual se obtiene un mejor comportamiento en la mezcla.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del costo en el ciclo de vida para dos alternativas de pavimento(2017) Amado-Sopó, Catherin Dayana; Gil-Rincón, Oscar Orlando; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEl ACCV es un procedimiento de análisis económico que usa datos técnicos. La calidad de los resultados de un ACCV depende de los datos económicos y de la calidad de los datos técnicos, incluyendo la vida de servicio esperada (tanto para la construcción inicial como para las actividades de rehabilitación) de las alternativas consideradas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del creep y su afectación al factor de mejoramiento de módulos, en geoceldas poliolefinas utilizando el método isotérmico escalonado, norma ASTM D6992(2017) Gómez-Guavita, Julián Gonzalo; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEn el trabajo se observa el análisis de la deformación a largo plazo de las Geoceldas poliolefinas presentes en el mercado Colombiano, en las que se utilizaron muestras de 3 proveedores distintos que por motivos de ética profesional y respeto corporativo no se mencionan nombres. Dicho análisis se desarrolló bajo la normativa ASTM D-6992 (método isotérmico escalonado), a la cual se le realizaron modificaciones de dimensiones de la probeta para poderla ajustar a las Geoceldas, con esto se obtuvieron diferentes gráficas para lograr mostrar la incidencia del Creep en el factor de aumento de módulos, el cual es utilizado al momento de diseñar estructuras de pavimento.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del mejoramiento de un suelo de subrasante con un aditivo orgánico(2015) Lozano-Bocanegra, Eugenio; Ruiz-Ramos, José Miguel; Alfonso-Pérez, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEn Colombia la red vial terciaria está constituida en material de afirmado y se encuentra en un estado crítico por falta de mantenimiento rutinario debido a los bajos recursos de inversión para la infraestructura vial terciaria. Este trabajo se realizó con el propósito de evaluar este material orgánico a base de la melaza de caña como estabilizante alternativo para la red terciaria; en la actualidad con el desarrollo de nuevas tecnologías y productos amigables con el medio ambiente como es este producto a base de materiales orgánico que es una formulación liquida natural no tóxica de enzimas que mejora las propiedades de los suelos y que se puede conseguir en una gran cantidad este material para su disposición y fabricación; es por esta razón, que se desarrolló este trabajo con el objetivo de evaluar, estimar y determinar el comportamiento mecánico del aditivo orgánico (terrazyme) como estabilizante de suelos y evaluar su capacidad para resistir las cargas transmitidas por los vehículos. Se analizó el efecto que tiene el producto en el suelo mediante ensayos de laboratorio de Granulometría, límites Atterberg, proctor estándar, expansión en prueba de CBR, materia orgánica por ignición y compresión incofinada, de una muestra tomada de una vía del municipio de Purificación de la vereda Chenche Asoleados, se realizó una comparación entre los resultados obtenidos en laboratorio y finalmente se realizaron conclusiones y recomendaciones respecto a la utilización de este estabilizante para mejorar las características del suelo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis experimental de geomateriales cementados artificialmente(2013) López-Niño, Juan Sebastián; Ramírez-Caviedes, César Augusto; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación pretende dar a conocer el aporte que realizan los materiales cementantes a la deformación y resistencia de los suelos; esto se logrará mediante la realización de los ensayos de consolidación unidimensional y compresión inconfinada, en muestras hechas en el laboratorio con materiales artificiales micro-esferas de vidrio y silicona negra que simularan una arena cementada.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis experimental de la expansividad en suelos bentoníticos(2018) Orjuela-Ortiz, John; Pérez-Rojas, Jenny Constanza; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosLa presente investigación, basada en estudios bibliográficos analiza experimentalmente la expansividad de suelos con diferente contenido de montmorillonita conocida comercialmente como Bentonita. Para esto se realizaron ensayos petrográficos, ensayos índices y microestructura mediante imágenes SEM, (Scanning Electron Microscope). De los cuales se obtuvieron importantes resultados del potencial de expansión de este tipo de suelos con un alto porcentaje en contenido de la partícula de la montmorillonita.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis físico mecánico de una mezcla asfáltica modificada con tiras de geotextil de 5 cm(Universidad Católica de Colombia, 2017) Barrera-Morales, Andrés Mauricio; Luna-Mercado, Luis Santiago; Patiño-Alzate, Jairo; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosLa modificación de asfaltos es una práctica que cada día se vuelve más común. Esto se debe a la búsqueda de soluciones a los diversos problemas o desafíos que presentan los nuevos lugares y espacios a los que la ingeniería quiere llegar. Una de las alternativas para mejorar el comportamiento físico mecánico del cemento asfáltico es utilizar agentes modificadores, como son los polímeros. En términos generales, los asfaltos modificados con polímeros mejoran sus propiedades, como menor susceptibilidad a la temperatura, mayor intervalo de plasticidad, mayor cohesión, mejor respuesta elástica, al igual que mayor resistencia al agua y al envejecimiento (Heshmat, 1995).” (Figueroa Infante, Fonseca Santanilla, & Reyes Lizcano, 2009). En el desarrollo del presente trabajo se realiza una investigación sobre el comportamiento de las propiedades físico mecánicas de una mezcla densa en caliente 19 (MDC 19) modificada con tiras de geotextil no tejido 1600 (Tiras de 5cm*2cm) Mediante los ensayos de tracción indirecta, cántabro y la metodología Marshall de asfaltos, la normatividad bajo la cual se realizaron los ensayos utilizados en esta investigación corresponde a la establecida en Colombia en las especificaciones generales de construcción de carreteras del Instituto Nacional de Vías (INVIAS).
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis mineralógico, químico y porosimétrico de agregados pétreos para posterior uso en mezclas asfálticas(2017) González-González, David Orlando; Pachón-Gómez, Ferney Alonso; Pulido-Roncancio, Fredy Alejandro; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosA medida que el tiempo ha trascurrido en la historia de la ingeniería civil y de los materiales de construcción, las técnicas de evaluación de los materiales han evolucionado en pro de obtener los mejores métodos y herramientas para lograr determinar detalladamente las características de los materiales de construcción que se requieren en el desarrollo de infraestructura vial. En el presente documento se plantea el uso de ensayos no convencionales para determinar características mineralógicas, químicas y de porosidad del agregado pétreo, que posteriormente se usará como componente en las mezclas asfálticas. De esta manera se pretende conocer más afondo el comportamiento que puede presentar el agregado en el desempeño del concreto asfáltico.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis mineralógico, químico y porosimétrico de los agregados pétreos de una cantera perteneciente a la formación geológica de la sabana en el municipio de Soacha - Cundinamarca(2017) Cerquera-Araújo, Argelio; Rodríguez-Machado, César Alejandro; Ruano-Fonseca, Diego Fernando; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosSe planteó el uso de ensayos no convencionales para determinar características mineralógicas y químicas del agregado pétreo en estudio proveniente de una cantera de la sabana de uso para la estructura de pavimentos. De esta manera se caracterizó el agregado por medio de los siguientes ensayos: DRX, FRX, y SEM. Estos permiten conocer en detalle los minerales que conforman el agregado, la estabilidad química y el porcentaje de porosidad contenidos en el componente pétreo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis paramétrico de diferentes configuraciones geométricas de la placa en un sistema placa-pilote en un suelo arcilloso(Universidad Católica de Colombia, 2021) Rodríguez-Vásquez, Ana María; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEste trabajo investigativo busca a través de modelaciones y análisis numéricos, con ayuda del método de elementos finitos dar a conocer una comparativa entre 6 geometrías de cimentaciones profundas, más específicamente Placa-pilote, las cuales tendrán algunas variables y otras constantes que permitirán asociarlas a fenómenos y reacciones del suelo, para ello se usa un suelo arcilloso homogéneo igual para todos los modelos. Este análisis y comparativa se realizará con el software PLAXIS 2D el cual permite un análisis a través de deformaciones planas, con estos resultados se analizarán los diferentes estados del suelo en cada uno de los modelos y poder concluir como pueden llegar a afectar los anchos de placa y la separación entre los pilotes.
- PublicaciónAcceso abiertoAprovechamiento de los RCD en proyectos de construcción y conservación de pavimentos urbanos(2016) Jiménez-Montero, Elizabeth Cristina; García-Torres, Hernán Miguel; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosDefinir los lineamientos y pautas técnicas para el manejo de los rcd en obras de infraestructura vial y de espacio público ejecutadas a cargo de las entidades distritales.
- PublicaciónAcceso abiertoBeneficios a futuro en la aplicación de sistemas sostenibles a los hogares en el barrio Yomasa(2013) Leal-Barreto, Katerin; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEste trabajo pretende concientizar y ampliar el entendimiento de las personas que no hacen parte del gremio de la construcción; respecto a la viabilidad de la aplicación de sistemas constructivos sostenibles en las viviendas de interés social (VISS). Los grandes capítulos de los cuales se compone este trabajo son: la investigación de los sistemas sostenibles aplicables a VISS y en general para una edificación, y la comparación en inversión de los sistemas actuales en las viviendas y los beneficios a mediano plazo, de la implementación de los sistemas constructivos sostenibles. Los objetivos a cumplir son de acuerdo a diferentes sistemas sostenibles que pueden ser aplicados a viviendas de interés social, evaluar el costo de implementarlos y posteriormente, con un estudio del beneficio a futuro que se obtendría con la aplicación de estos sistemas, comparar con los consumos actuales de las viviendas del barrio Yomasa, haciendo una inversión inicial económica considerable. En este proyecto se escoge el Barrio Yomasa porque es un barrio que con el acompañamiento de la Universidad Católica, ha destacado la importancia de usar de forma eficiente y sostenible los recursos de una vivienda. Lo anterior además de ser amigable con el ambiente representa menores consumos en la operatividad de procesos de consumo de las viviendas y por ende menores costos. De la anterior forma se evidenciará si en realidad la aplicación de sistemas constructivos sostenibles trae beneficios o no a una vivienda de interés social.