Examinando por Autor "Sánchez-Acero, Francisco Alejandro"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEncuentro de Ciencias Básicas 1: retos frente a la deserción(Universidad Católica de Colombia, 2017) Garay-Garay, Fredy Ramón; Vanegas-Gordillo, Jairo; Rendón-Fernández, Margarita Rosa; Niño-Rojas, Francisco; Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda; Flórez-Millán, Luis Álvaro; Dueñas-Suaterna, Jorge Alberto; Pico-Sánchez, Wilson; Cárdenas-Beltrán, Jesús María; Torrijos-Cobos, Margarita María; Martínez-López, Giovanni; Sánchez-Acero, Francisco Alejandro; Téllez-Acosta, María Esther; Castillo-Orjuela, Nancy Isabel; Flórez-Millán, Luis Álvaro; Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda; Garay-Garay, Fredy RamónEsta iniciativa surge al interior del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, frente a preocupación emergente de los resultados obtenidos en las asignaturas impartidas por este departamento en áreas tales como: Matemáticas, Física, Estadística y Química, incidiendo como un factor determinante –no el único– en los índices de deserción del sistema de educación superior. Si bien, al interior de cada una de las instituciones de educación superior, se han gestado, propuesto y ejecutado diferentes estrategias que visan por la mejora en los resultados de pérdida y su impacto en la deserción, se evidencia la necesidad de trabajar conjuntamente, de manera interinstitucional, en propuestas para la generación de procesos de investigación que se centren en estos aspectos y que permitan transformaciones no solo en el hacer, sino en el ser de las asignaturas, su intencionalidad de formación, evaluación por competencias, perfil del estudiante y perfil del docente de Ciencias Básicas a nivel universitario, como factores determinantes en la aprobación y permanencia de los futuros profesionales en el sistema de educación superior. En este texto, editado por el Profesor Fredy R. Garay-Garay, el lector encontrará una muestra de los esfuerzos individuales que hacen las universidades frente al fenómeno de la deserción; no obstante, es apenas una invitación a continuar generando estrategias que garanticen procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas asertivos y que den cuenta de las necesidades contextuales de nuestras realidades.
- PublicaciónAcceso abiertoInternacionalización del currículo. Una experiencia en la asignatura fundamentos de matemáticas(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2017, 2017) Torrijos-Cobos, Margarita María; Martínez-López, Giovanni; Garay-Garay, Fredy Ramón; Sánchez-Acero, Francisco AlejandroEn lo que sigue se presentará una experiencia de internacionalización de currículo en la asignatura Fundamentos de matemáticas, del programa de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Esta incluye la adaptación de una experiencia exitosa en un contexto no local y la aplicación de una propuesta didáctica para la enseñanza de los sistemas numéricos. Los resultados son visibles en la evaluación docente, las tasas de mortalidad en la asignatura y competencias internacionales, y evidencian que la propuesta constituye una iniciativa para transformar las prácticas docentes.