Examinando por Autor "Sánchez-Mendoza, Vanessa"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del discurso en torno a los diálogos de paz(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Lara-Gutiérrez, Juan Manuel; Rodríguez-Obando, Ana Carolina; Santamaría-Uribe, Laura Sofía; Carranza-Carranza, Jenny LorenaLa educación de profesionales en el ámbito de los problemas sociales es una constante preocupación de los docentes. La forma como se aproximan a las circunstancias cotidianas, sin dejar de lado su perspectiva disciplinar, ha llevado a que los maestros diseñen estrategias didácticas de aprendizaje autónomo, orientadas a la formación del pensamiento crítico contextualizado en nuestras realidades. Este libro surge de dos intereses: el primero, aproximar a la población al proceso de paz desde un lenguaje académico, por medio del cual se hacen visibles los discursos de las FARC-EP en los boletines emitidos por esta organización durante las conversaciones llevadas a cabo en La Habana (Cuba) en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2014-2015) y segundo, divulgar entre los profesionales en formación una estrategia metodológica para hacer investigación sociopolítica mediante el análisis del discurso.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del discurso: marco teórico e investigaciones previas en el conflicto armado colombiano(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Lara-Gutiérrez, Juan Manuel; Rodríguez, Ana Carolina; Santamaría, Laura Sofía; Carranza-Carranza, Jenny LorenaPara la realización de la presente investigación se partió del supuesto de Van Dijk (2003), acerca de que el análisis crítico del discurso (ACD) no es un método en sí, sino una perspectiva que puede realizarse con cualquier subdisciplina de las Ciencias Sociales (en este caso, la Psicología). Entonces, el ACD es “un análisis del discurso efectuado con una actitud” (p. 144). Esta perspectiva se preocupa por las problemáticas sociales y la producción y reproducción del abuso de poder; manifiesta y defiende una posición social y política y busca establecer una relación entre el discurso y las estructuras sociales para generar conocimientos o hallazgos que puedan ser compartidos con el grupo dominado (Van Dijk, 2003), con el fin de denunciarlos e impulsar un cambio sociopolítico que beneficie a las mayorías y no solo a la élite (Van Dijk, 2004).
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 47(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017-04) Lozano-Ardila, Martha Cecilia; Sánchez-Mendoza, Vanessa; Ferro-Vásquez, Jaime; Guerrero, Marcela; Vesga-Rodríguez, Juan Javier; Garavito-Ariza, Carlos Enrique; Aguilar, David; Daza-Rincón, Jonnathan Darío; Ravelo-Conteras, Ernesto L.; González, Fernando; Vargas-Ordóñez, Carlos ; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Ferro-Vásquez, JaimeLa Universidad Católica de Colombia se encuentra actualmente en una etapa muy interesante de su desarrollo y del fortalecimiento de su institucionalidad. Sus distintos programas académicos, cada uno dentro de su perfil y características de cada disciplina y en sus diferentes niveles de formación, se acercan cada vez más a los ideales propuestos desde la misión institucional y desde el plan de desarrollo rectoral. Sus espacios físicos indudablemente se están recuperando o se están construyendo con una visión renovadora o de conservación, según su propósito y su ubicación geográfica, pero siempre dentro de un marco de funcionalidad y de servicio amable a sus destinatarios. Al desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, siempre presentes en el pensamiento y en el quehacer universitario de nuestra institución, se ha sumado en los últimos años la internacionalización como un elemento sustantivo de oferta de oportunidades de mayor interés para nuestros estudiantes y profesores. En pocas palabras, el escenario de desarrollo, de crecimiento y de fortalecimiento de la Universidad pasa por uno de sus mejores momentos históricos como resultado de la visión e inteligente manejo de su cuerpo directivo, del compromiso creciente de sus profesores, estudiantes y egresados, lo mismo que de la buena y reconocida gestión de sus administrativos.....
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 48(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017-11) Valencia-Ángel, Yudy Andrea; Toledo-Sabi, Jeimy Katerine; Saldarriaga-Aguirre, Paola Katherine; Martínez-Narváez, Mary; Lizarazo-Vargas, Jessica Fernanda; Galvis, Katherine; Duque, Johana; Ramírez, Bertha; Jerez, Sandra Beatriz; Corredor-Olaya, Adriana; Moreno-Forero, Yésica Adriana; Rodríguez-González, Érika Nataly; Góngora-Culma, Jennifher; Salazar-González, Gladys; Núñez-Mejía, Jesica; Sánchez-Mendoza, Vanessa; Rengifo, Luis Alberto; Ferro-Vásquez, Jaime; Garavito-Ariza, Carlos Enrique; Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfo; Rey-Gómez, Nathalia R; Díaz-Soto, Víctor Manuel ; Vargas-Ordóñez, Carlos ; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Ferro-Vásquez, JaimeDesde sus 40 años de creación, la Unidad de Servicios Psicológicos de la Universidad Católica de Colombia ha ofrecido servicios con calidad a las poblaciones menos favorecidas, cuya condición socioeconómica no les permite el acceso a servicios que requieren para su bienestar psicoemocional y educativo. La oferta de servicios es parte del cumplimiento de los objetivos que la Universidad tiene: reintegrar a la sociedad un beneficio a la población, como evidencia de la labor cumplida como entidad educativa, formadora de profesionales en sus diferentes programas. Frente a los cambios sociales y las exigencias legales que las normas hacen a las instituciones educativas y de salud, y dada la naturaleza de la Unidad, actualmente se garantiza que la asistencia ofrecida a los consultantes tenga las garantías básicas requeridas, como es el caso de ser una institución habilitada ante la Secretaría de Salud, desde julio de 2013, en la categoría de otras instituciones de razón social diferente. Para ello, se cuenta con el apoyo de otros profesionales, como psiquiatras, neurólogos, terapistas ocupacionales y terapistas del lenguaje
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 49(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018-05) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Romero-Espinosa, Olga; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Garavito-Ariza, Carlos Enrique; Camargo-Escobar, Ítala Marina ; Vesga-Rodríguez, Juan Javier; Meneses-Báez, Alba Lucía; Ravelo-Conteras, Ernesto L.; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Meneses-Báez, Alba Lucía; Camargo-Escobar, Ítala Marina; Vargas-Ordóñez, Carlos ; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Cabarcas-Acosta, Karen LisethLos semilleros de investigación surgen en 2005, en el marco de la política institucional para el fortalecimiento de la formación investigativa, tras el estudio realizado en 2004 sobre las estrategias, mecanismos, reglamentos y procedimientos de formación para la investigación, implementados en diferentes programas académicos de la universidad. Sus objetivos son: 1) identificar y reafirmar el espíritu investigativo de estudiantes y docentes; 2) consolidar espacios de trabajo y estrategias pedagógicas pertinentes para la formación de competencias; 3) diseñar y consolidar espacios de trabajo y estrategias pedagógicas que favorezcan la formación de las competencias asociadas al desarrollo productivo y competitivo de las actividades de investigación, desarrollo e innovación y 4) avanzar en la articulación de la formación para la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEl conflicto armado en Colombia: breve recuento histórico(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Lara-Gutiérrez, Juan Manuel; Rodríguez, Ana Carolina; Santamaría, Laura Sofía; Carranza-Carranza, Jenny LorenaEntre las causas del conflicto armado en Colombia se encuentran la marginación social, la anomia, la falta de oportunidades y de posibilidad de ascenso social, el aislamiento de regiones y la falta de presencia del Estado, entre otros. Por esto, al no solucionar los problemas que constituyen el trasfondo de la violencia en Colombia, el papel de la Psicología para evitar que continúe el círculo vicioso de la guerra puede ser decisivo (Ardila, 2008). El origen del conflicto armado en Colombia se sitúa en la guerra de la independencia de España. El triunfo de los Ejércitos libertadores no resolvió todas las causas políticas y sociales que habían llevado al levantamiento armado; por el contrario, provocó el establecimiento de una nueva clase social conformada por los españoles americanos que asumieron la dirección del Estado. Muchos de los generales se convirtieron en los nuevos terratenientes y otros militares en mediadores históricos entre el Estado y la sociedad para fundar una democracia formal. Esto originó un Estado que favorecía minorías privilegiadas (Planeta Paz, 2002).
- PublicaciónAcceso abiertoDiálogos de paz en Colombia: pasado y presente(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Lara-Gutiérrez, Juan Manuel; Rodríguez, Ana Carolina; Santamaría, Laura Sofía; Carranza-Carranza, Jenny LorenaEntre los primeros intentos de negociaciones de paz, Arboleda (2013) menciona los acercamientos durante la década del ochenta entre el gobierno de Belisario Betancourt y las FARC-EP. Estos intentaron dejar las armas y crear la colectividad política Unión Patriótica (UP); sin embargo, muchos de sus miembros fueron asesinados por organizaciones paramilitares y por agentes del Estado (Duque y Gordon, 2012). Según Cepeda (2006), las constantes violaciones a los acuerdos firmados entre las FARC-EP y el Gobierno llevaron al rompimiento de las negociaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoEstructuras discursivas(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Lara-Gutiérrez, Juan Manuel; Rodríguez, Ana Carolina; Santamaría, Laura Sofía; Carranza-Carranza, Jenny LorenaPara entender el análisis de discurso empleado en este libro, se deben tener en cuenta algunas observaciones breves correspondientes a las estructuras discursivas (ACD). Estas representan e involucran los grados acordes con las estructuras y la constitución de lo entendido por paraverbal, retórica, sintagmas, semánticas y fonologías, entre otros, cuyo objetivo es implementar las técnicas precisas para un análisis del discurso completo con la ayuda del estudio de cada uno de los comunicados de las FARC-EP. Asimismo, se debe considerar que estas estructuras se seleccionan según el tipo de estudio a desarrollar, las funciones textuales relevantes y necesarias para dicho estudio y también que la implicación del análisis del contenido requiere tener en cuenta formas de significado como ideologías y actitudes que los emisores y receptores expresan gramaticalmente (Wodak y Meyer, 2001).
- PublicaciónAcceso abiertoLa investigación para conocer el discurso de las FARC-EP(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Lara-Gutiérrez, Juan Manuel; Rodríguez, Ana Carolina; Santamaría, Laura Sofía; Carranza-Carranza, Jenny Lorena¿Qué caracterizó a las estrategias discursivas utilizadas por las FARC-EP con respecto a los diálogos de paz, de acuerdo con lo emitido en la página web del grupo insurgente desde el 14 de enero de 2014 hasta el 17 de mayo de 2015?
- PublicaciónAcceso abiertoNuestros hallazgos sobre el discurso de las FARC-EP(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Lara-Gutiérrez, Juan Manuel; Rodríguez, Ana Carolina; Santamaría, Laura Sofía; Carranza-Carranza, Jenny LorenaUn total de 77 boletines fueron transcritos y analizados con el fin de conocer el discurso de las FARC-EP en el proceso de paz. De acuerdo con la información suministrada en el primer boletín, como una posible solución y contribución a la problemática social y económica de los campesinos obligados a cultivar la hoja de coca, amapola o marihuana para conseguir beneficios materiales e inmateriales para el buen vivir de las comunidades, las FARC-EP plantea el “Programa nacional de sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola o marihuana”. Su objetivo principal es generar condiciones dignas para la subsistencia de las comunidades y sociedades campesinas, mediante la reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa que reclama el país. De esta manera, la insurgencia pretende superar las condiciones de pobreza y miseria de los núcleos familiares y regular la producción y el mercadeo de los cultivos ilícitos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Psicología Política: contexto teórico de los diálogos de paz en Colombia(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Lara-Gutiérrez, Juan Manuel; Rodríguez, Ana Carolina; Santamaría, Laura Sofía; Carranza-Carranza, Jenny LorenaA partir del análisis de textos psicopolíticos y revistas especializadas se distinguen, en primer lugar, cuatro perspectivas de análisis: 1) psicosocial o psicosociológica, con dos tendencias: una cognoscitiva y una comportamental; 2) psicoanalítica; 3) discursiva, con dos tendencias: una pragmática y otra teórica, y 4) estructural funcional. En segundo lugar, se arguye que estas perspectivas pueden manifestarse en otros modelos, a saber: liberacionista crítico, retórico discursivo, psicohistórico, racionalista, marxista y de la psicología colectiva. Se concluye que las perspectivas pueden vincularse con más de un modelo particular y viceversa. Se presenta, pues, un panorama de la multiplicidad de perspectivas que confluyen en el análisis de los fenómenos psicopolíticos y del complejo campo de la Psicología Política, fiel reflejo de su carácter interdisciplinario, así como de sus tendencias de cambio.
- PublicaciónSólo datosUna revisión de alcance de las intervenciones bioconductuales para mejorar la continuidad de la atención de la PrEP en América Latina(Universidad Católica de Colombia, 2023-05-29) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Soriano-Ayala, Encarnación; Vallejo-Medina, Pablo; Martinez, OmarSegún la literatura, las intervenciones bioconductuales o estrategias combinadas reducirían el riesgo de infección por VIH en más de 7000 nuevos casos cada día, lo que contribuiría a la batalla que enfrenta América Latina, región en la que, a pesar de la alta incidencia y prevalencia del VIH, el acceso a la PrEP (profilaxis preexposición) es muy limitado. De acuerdo con las directrices de PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), el objetivo de esta investigación fue realizar una revisión de alcance para evaluar la evidencia de los datos de resultados disponibles sobre intervenciones bioconductuales y programas para abordar las brechas en el continuo de atención de PrEP en América Latina. La búsqueda se realizó en las bases de datos EBSCOhost, WoS, Scopus y ProQuest, e incluyó todos los estudios publicados de 2010 a 2021. Se identificaron ciento ochenta y seis estudios, y se evaluaron de acuerdo con los criterios de elegibilidad en seis etapas, iniciando por la eliminación de duplicados hasta la selección de estudios que cumplieran los criterios previamente mencionados; al final se eligieron cinco estudios, los cuales fueron sometidos a la evaluación de calidad metodológica, incluyendo el cumplimiento de los lineamientos éticos. Los resultados muestran que las intervenciones bioconductuales que promueven la PrEP en América Latina son efectivas para aumentar el uso del condón, disminuir el riesgo de VIH y aumentar la conciencia, la aceptación, la adherencia y la retención de la PrEP. El número limitado de intervenciones en el continuo de atención de la PrEP indica la necesidad de adoptar marcos científicos de difusión e implementación (D&I); marcos que podrían ayudar a facilitar la traducción de prácticas, intervenciones y políticas basadas en la evidencia para abordar la crisis del VIH en América Latina.