Examinando por Autor "Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio"
Mostrando1 - 20 de 21
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación en las relaciones de pareja en adultos jóvenes en el contexto de la pandemia por COVID-19(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Rozo-Sánchez, María Margarita; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; León-Rincón, Darío; León-Rincón, Darío; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Santacoloma-Suárez, Andrés MauricioLa adaptación psicológica puede incluir los mismos procesos que se evidencian a nivel biológico, pero, dado que la individualización conlleva una integración de lo psicológico con lo físico, se podría decir que la especificidad de este proceso en la persona va más allá de la búsqueda de un equilibrio, debido a que el individuo busca, en últimas, tener una calidad de vida (Ramírez, 2012). Por ello, cuando se estudia el proceso de adaptación en las relaciones románticas jóvenes, se plantea que la pareja tendrá que aprender e ir ajustándose a los cambios que se presenten a lo largo de la trayectoria de vida de cada uno de sus miembros. En este sentido, es importante reconocer que la pareja y sus integrantes maduran constantemente durante la convivencia, a la vez que construyen criterios de actuación hacia unas pautas funcionales de relación, en los que se identifica la importancia que tiene el establecimiento de unos objetivos de pareja esenciales y comunes que posibiliten dar sentido al mantenimiento de esta relación durante toda su evolución (Flores et al., 2004).
- PublicaciónAcceso abiertoAspectos fundamentales para el estudio de la violencia de pareja en el contexto de la pandemia por covid-19(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Rozo-Sánchez, María Margarita; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; León-Rincón, Darío; León-Rincón, Darío; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Santacoloma-Suárez, Andrés MauricioEn este capítulo se introduce el tema de la violencia de pareja, sus respectivos tipos de violencia, y se presentan las estadísticas sobre la violencia hacia la pareja en el mundo. También, se aborda la información relacionada con la enfermedad del covid-19 y sus estadísticas mundialmente y en Colombia; y, por último, se plantea la asociación entre la violencia de pareja y las consecuencias generadas por la pandemia por covid-19 en la relación de pareja.
- PublicaciónAcceso abiertoAspectos metodológicos para el estudio de la violencia de pareja en el contexto de la pandemia por covid-19(Universidad Católica de Colombia, 2022) León-Rincón, Darío; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; León-Rincón, Darío; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Santacoloma-Suárez, Andrés MauricioSe realizó una investigación descriptivo-comparativa, de tipo cuantitativo y transversal. Fue descriptivo-comparativa en la medida en que se hicieron cálculos de prevalencia y se establecieron las diferencias entre un conjunto de variables (Ato et al., 2013), específicamente entre las características sociodemográficas y psicopatológicas, los esquemas maladaptativos, las dificultades de adaptación y los tipos de violencia en las relaciones de pareja. Asimismo, fue de tipo cuantitativo porque se midieron las asociaciones entre las tres variables mencionadas; y fue de carácter transversal, ya que las variables se midieron en un solo corte de tiempo (Ato et al., 2013).
- PublicaciónAcceso abiertoAutocontrol: variaciones en el comer(2018) Ariza-Ahumada, Kimberly Lorena; Torres-Medina, Ingrid Katherin; Zambrano-Leguizamón, Alexandra; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Santacoloma-Suárez, Andrés MauricioLa investigaciòn evaluó el efecto que tienen las propiedades alimentarias intrínsecas como la magnitud y extrínsecas como la temporalidad en la conducta alimentaria infantil. La media con la que se trabajò fue con13 niños(as) con edades entre 8 a 10 años. El estudio es de tipo cuasi experimental con un diseño intrasujeto. Los resultados del estudio arrojaron que las propiedades del autocontrol cambia por la incidencia de variables intrínsecas y extrínsecas.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas psicológicas deportivas en jóvenes residentes de Bogotá: un análisis cognitivo conductual(2018) Castaño-Molano, Paula Daniela; Castiblanco-Cubillos, Laura Camila; García-Álvarez, Juan Sebastián; Montañez-Mena, Laura; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Santacoloma-Suárez, Andrés MauricioLa investigación identifico las actitudes que tienen las personas frente a la actividad física, para tal propósito, la muestra fue de 200 participantes, de los cuales 94 fueron hombres y 106 mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 35 años. El estudio Se usó el diseño no experimental de tipo transversal exploratorio. En los resultados se identificó que los jóvenes presentan una actitud positiva hacia el deporte.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas psicopatológicas en adultos jóvenes involucrados en situaciones de violencia de pareja en el contexto de la pandemia por COVID-19(Universidad Católica de Colombia, 2022) Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; León-Rincón, Darío; León-Rincón, Darío; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Santacoloma-Suárez, Andrés MauricioLa violencia de pareja ha venido en aumento en los jóvenes, y para su prevención es imprescindible profundizar en las raíces y causas de este tipo de violencia. Una de las propuestas teóricas que mejor da cuenta de la complejidad y multicausalidad de esta problemática es el modelo ecológico (Heise, 1998), fundamentado en la propuesta desarrollada por Bronfenbrenner (1979) y asumido por la Organización Mundial de la Salud (oms) desde 2003 como modelo explicativo. Esta perspectiva parte del supuesto de que en la cotidianidad cada persona se encuentra inmersa en una variedad de niveles relacionales —individual, familiar, comunitario y social—, en los cuales pueden producirse distintas expresiones y dinámicas violentas.
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 46(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2016, 2016-10) Medina, Iván Felipe; Barreto-Galeano, María Idaly; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Ravelo-Conteras, Ernesto L.; Mendoza, Leidy; Riveros, Santiago; Jiménez-Ramírez, Cindy Marcela; Ferro-Vásquez, Jaime; Gómez-González, Martha Lucía; Martínez, Faddua Hatem; Cabarcas-Acosta, Karen Liseth; Garavito-Ariza, Carlos Enrique; García, Karol; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Barreto-Galeano, María Idaly; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Cabarcas-Acosta, Karen Liseth; Vargas-Ordóñez, Carlos ; Nieto, Camilo AlbertoLa formación en investigación y el desarrollo de la investigación son dos aspectos fundamentales de la vida universitaria. La primera se identifica con la misión universitaria de la formación profesional, en la que los programas están llamados a fortalecer las competencias en investigación del futuro egresado en términos de la enseñanza de las estrategias generales de producción de conocimiento y en la lectura crítica del conocimiento generado con miras a la revisión del quehacer de las disciplinas. En lo que respecta al desarrollo de la investigación, se promueve el papel proactivo de los programas de acuerdo con su aporte a la disciplina y al currículo, derivado de las acciones de investigación de sus grupos de investigación, de tal suerte que las facultades sean tanto reproductoras de los hallazgos de la ciencia, como productoras de ellos....
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 49(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018-05) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Romero-Espinosa, Olga; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Garavito-Ariza, Carlos Enrique; Camargo-Escobar, Ítala Marina ; Vesga-Rodríguez, Juan Javier; Meneses-Báez, Alba Lucía; Ravelo-Conteras, Ernesto L.; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Meneses-Báez, Alba Lucía; Camargo-Escobar, Ítala Marina; Vargas-Ordóñez, Carlos ; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Cabarcas-Acosta, Karen LisethLos semilleros de investigación surgen en 2005, en el marco de la política institucional para el fortalecimiento de la formación investigativa, tras el estudio realizado en 2004 sobre las estrategias, mecanismos, reglamentos y procedimientos de formación para la investigación, implementados en diferentes programas académicos de la universidad. Sus objetivos son: 1) identificar y reafirmar el espíritu investigativo de estudiantes y docentes; 2) consolidar espacios de trabajo y estrategias pedagógicas pertinentes para la formación de competencias; 3) diseñar y consolidar espacios de trabajo y estrategias pedagógicas que favorezcan la formación de las competencias asociadas al desarrollo productivo y competitivo de las actividades de investigación, desarrollo e innovación y 4) avanzar en la articulación de la formación para la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 57(Universidad Católica de Colombia, 2023-07) Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Ayala-Góngora, Angie Paola; López-Cantero, Ever José; Torres-Marques, Samar Elizabeth; Córdoba-Martínez, María Camila; Romero-Cortés, Íngrid; Pulido-Escobar, Paola Andrea; Bolívar-Rodríguez, Laura Daniela; Álvarez-Herrera, Ingrid Valentina; Torres-Campos, María Camila; Prieto-Arias Nicole Daniela; Camargo-Escobar, Ítala Marina; Velásquez Sarasty, Lisandro; Ramírez-Velandia, Andrés Fernando; Aranguren-Fonseca, Laura Daniela; Gómez-Moreno, Yulieth Fernanda; Tello-Jiménez, Ana María; Sanmartín-Galvis, María Camila; Zuleta-Munive, María José; Pinto-Parra, Valentina; Silva-Bohórquez, Isabela; Avendaño-Montañez, Andrés Felipe; Camargo-Rojas, Karol Andrea; Cruz-Gutiérrez, Maribel; Díaz-Acevedo, Valentina; Rueda-González, María Camila; Zuluaga-Canay, Jessica Katherine; Bernal-Castro, Karen Daniela; González, María Fernanda; Pardo-Calderón, Amaranta; Ayala-Rodríguez, Nelly; Blanco-Rivero, Fabián; Garzón-Quiroga, Camila; Puro-Landivar, Rafael; Casas-Soriano, David Santiago; Saavedra-Chávez, Juan Felipe; Cortés-de Narváez, Laura Geraldine; Pinzón-Serrano, Manuela María del Rocío; Almeida-Luna, Gabriel Eduardo; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Cortés-Ospina, Daiani Neriad; Díaz-Rico, Sara; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; D’Achiardi-Gómez, Luisa Fernanda; Arévalo-Paiva, Carol Dahana; Lugo-Wilches, Karla Sofía; Wilches-Escobar, María Paula; González-Alarcón, Xiomara; Gómez-Blanco, Johanna; Moreno-López, Estefani; Larreal-Morales, Santiago; Pulido, Paola; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Ayala-Rodríguez, Nelly; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; López-Cantero, Ever José; Camargo-Escobar, Ítala Marina; López-Cantero, Ever José
- PublicaciónAcceso abiertoConclusiones y retos para la psicología clínica y para la promoción de relaciones saludables en parejas jóvenes en el contexto de la pandemia por COVID-19(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; León-Rincón, Darío; León-Rincón, Darío; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Santacoloma-Suárez, Andrés MauricioLas relaciones de pareja son una condición o estado natural que viven las personas en cualquier grupo, etnia o comunidad de la humanidad. Una relación de pareja, en general, es entendida como un vínculo afectivo entre dos personas, con interacciones complejas en los ámbitos de carácter psicológico, biológico, social y cultural. Estas dos personas asumen ciertos compromisos para procurar el bienestar de quienes pertenecen a dicha relación (Espínola et al., 2017); sin embargo, las parejas presentan diversas dificultades al establecerse como tales, que aparecen desde el inicio mismo de los noviazgos juveniles y que no necesariamente desaparecen con la edad (Blandón-Hincapié & López-Serna, 2016)
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos de reglas, modelos y consecuencias en la alimentación de niños con factores de riesgo de trastornos de conducta alimentaria.(2013) Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Zambrano-Hernández, SoniaEl presente estudio identificó los efectos de las reglas, los modelos sociales y las consecuencias de reforzamiento sobre la conducta alimentaria de niños con factores de riesgo para presentar Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA). Se definieron sólo dos parámetros de la conducta alimentaria, el primero, la cantidad de alimento ingerido medido en gramos y dos, el tipo de alimento. Los participantes fueron seleccionados de entre un grupo de 108 niños(as) siendo una selección por conveniencia de 10 niños(as) con edades de 6 a 8 años en los que se encontraron más de cinco factores de riesgo para presentar TCA, de un colegio de Bogotá, D.C.; para la inclusión de la muestra, se realizó una evaluación médica y psicológica (clínica. Se utilizó un diseño de tratamientos alternos (DTA). Se ejecutaron tres condiciones experimentales. La Fase I, se denominó Fase Pre o de evaluación de la conducta alimentaria o de línea de base. La Fase II o de aplicación de las condiciones o tratamientos, y finalmente, se realizó la fase III o fase Post, la cual consistió en evaluar la conducta alimentaria tal como se hizo en la primera Fase. Se realizó un análisis de tendencias de los niveles de preferencia y consumo del alimento ante las alternativas de alimento saludable y artificial, en relación con la presencia y ausencia de los tratamientos o condiciones (consecuencias de reforzamiento, reglas y modelos de alimentación) a lo largo de las fases experimentales evidenciando efectos clínicos y experimentales que fueran significativos y visualmente observables. Los tratamientos se evaluaron bajo el criterio terapéutico y experimental, para ello, se comparó la conducta alimentaria antes y después de los tratamientos en relación con los parámetros establecidos de elección consumo en gramos. Los resultados indicaron que la conducta alimentaria saludable presentó diferencias significativas al nivel de 0.05 bajo el criterio experimental, pero no existe información suficiente para afirmar que existe criterio terapéutico sostenido en el tiempo. Se utilizó la prueba T para muestras pequeñas en lo que se refiere a alimento saludable. Para el caso del consumo de alimento artificial o no saludable, se tuvo en cuenta que las diferencias no presentan una distribución normal y se utilizó una prueba no paramétrica como Wilcoxon. Se observó mejoría en la elección y consumo de los niños(as) ante el alimento saludable pero al mismo tiempo no se registró variación de la conducta alimentaria ante el alimento no saludable.
- PublicaciónAcceso abiertoEsquemas maladaptativos en adultos jóvenes involucrados en situaciones de violencia de pareja en el contexto de la pandemia por COVID-19(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; León-Rincón, Darío; León-Rincón, Darío; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Santacoloma-Suárez, Andrés MauricioLa violencia de pareja en los jóvenes, además de ser un problema de derechos, de salud pública y de género (Moreno Méndez et al., 2018), es un fenómeno cultural que se ha transmitido intergeneracionalmente a partir de la crianza y que ha estado mediado por esquemas de pensamiento maladaptativos tempranos (Calvete et al., 2018). Los esquemas maladaptativos son definidos como un conjunto de creencias centrales y sentimientos disfuncionales, estables y duraderos, desarrollados desde la niñez y consolidados por la persona a lo largo de su trayectoria vital para referirse a sí misma en interacción con el ambiente, y que tienen como propósito servir de fundamento para el procesamiento de futuras experiencias (Londoño et al., 2012; Young, 1999).
- PublicaciónAcceso abiertoIntroducción(Universidad Católica de Colombia, 2022) Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; León-Rincón, Darío; León-Rincón, Darío; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Santacoloma-Suárez, Andrés MauricioEste libro es resultado de la investigación institucional titulada “Características sociodemográficas y psicopatológicas, esquemas maladaptativos y dificultades de adaptación en el contexto de pandemia por el covid-19 como predictores de violencia de pareja en adultos jóvenes”, realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, con el fin de continuar el trabajo colaborativo que se ha llevado a cabo respecto al tema de la violencia de pareja desde los grupos de investigación enlace y gaem.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de la calidad de vida durante el aislamiento social por Covid-19 en Colombia(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021, 2022) Rojas-Rincón, Sandra Rocío; Tapias-Muñoz, Laura Cristina; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Santacoloma-Suárez, Andrés MauricioDada la contingencia sanitaria y social en Colombia como situación novedosa, se pretendió evaluar la percepción de la calidad de vida durante el inicio del ais lamiento social obligatorio en Colombia, producto de la estrategia gubernamental ante la presencia del COVID-19. La información de las variables sociodemográficas relacionadas con salud y calidad de vida se recogió a través de un instrumento aplicado a 1456 colombianos. Se realizó un estudio de aplicación transversal, con un alcance descriptivo correlacional. Se presentan para este documento la calidad de vida en relación con sexo, edad, estado civil, nivel de escolaridad, teletrabajo/ telestudio, ocupación, número de personas a cargo y nivel de ingresos. Se obtuvieron correlaciones directas entre calidad de vida y sexo, estado civil, nivel de escolaridad, ingresos, personas a cargo, e inversas con edad, teletrabajo/telestudio y tener o no hijos. Finalmente, los resultados indican que a mayor cantidad de responsabilidades disminuye la calidad de vida en situación de confinamiento; la percepción de sentirse acompañado puede fungir como un factor protector de la calidad de vida, y el nivel de ingresos económicos es un determinante para la evaluación que se hace de ella.
- PublicaciónAcceso abiertoPerfiles saludables y no saludables en niños deportistas urbanos y no deportistas de la ciudad de Bogotá(2017) Garcés-Osorio, Jonathan Andrés; Pérez-Arango, María Camila; Peña-Bustos, Carolina; Ramírez-Ávila, Diana Carolina; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Santacoloma-Suárez, Andrés MauricioEl objetivo del estudio fue la realización de un perfil descriptivo de los estilos de vida saludable y su entorno en niños deportistas urbanos y NO deportistas de la ciudad de Bogotá, D.C.; se trabajó con muestras poblacionales de niños entre 7 a 12 años, organizados en dos grupos los deportistas (inscritos a escuelas deportivas del IDRD) y los No deportistas. Se realizó un análisis descriptivo y comparativo de los perfiles saludables en términos de alimentación, descanso y actividad física de ambos grupos.
- PublicaciónAcceso abiertoSemilleros: contribuciones investigativas desde la psicología a realidades sociales en Colombia(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021, 2022) Gómez-Núñez, Adriana Yulieth; Yépez-Arrieta, Álvaro Javier; Muñoz-Valdés, Ana Lorena; Altamar-Escorcia, Ana María; Ruiz-Basto, Andrea Lorena; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; García-Barón, Ángela Vanesa; Villamil-Reina, Angie Lorena; Contreras-Cifuentes, Angie Tatiana; Ortiz-Triviño, Bertha Liliana; Rey-Cobo, Camila; Saavedra-Vargas, María; Martínez-Sarmiento, Daniela Alejandra; Alvarado-Ospina, Daniela; Aguilar-Pardo, David Ricardo; Rodríguez-Vásquez, Edna Milena; López-Cantero, Ever José; Camargo-Escobar, Ítala Marina ; Chacón-Ruiz, Jhon Erick; Castillo-Salazar, Johanna Alexandra; Castelblanco-Zamora, Jordán Micaela; Sarmiento-Reyes, Juan Carlos; Martínez-Cárdenas, Juliana; Giraldo-Camacho, Karen Andrea; Salinas-Naranjo, Karol Tatiana; Tapias-Muñoz, Laura Cristina; Osorio-Rosales, Lorena; Penagos-Fajardo, Luz Adriana; Vega-Gómez, Luz Ángela; Triana-Jiménez, María Emily; Corredor-Cruz, María Fernanda; Ochoa-Hernández, María Fernanda; Castillo-Camargo, María Isabel; Blanco-Parga, María Lucía; García-Moreno, María Paula; Caicedo-Támara, Natalia; Ayala-Rodríguez, Nelly; Remolina-León, Paola; Alzate-Calderón, Paula Alejandra; Ordóñez-Gómez, Rocío; Rojas-Rincón, Sandra Rocío; Cárdenas-Ruiz, Sofía; Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Palencia-Amaya, Valeria Valentina; Fonseca-Fonseca, Wílmer Andrey ; Ayala-Rodríguez, Nelly; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; López-Cantero, Ever José; Camargo-Escobar, Ítala Marina; López-Cantero, Ever José; Ayala-Rodríguez, NellyEste libro contiene los resultados investigativos de ocho procesos de formación investigativa desarrollados en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, los cuales están articulados a los grupos de investigación Europsis y Enlace, y materializan de esta manera los objetivos que fundamentan las líneas de investigación, tales como: Psicología Educativa, Psicología Jurídica y Criminológica, Psicología de la Salud y las Adicciones; de esta manera, los fenómenos estudiados, entre los cuales se encuentran el sentido de comunidad, la violencia de género, la sexualidad, el reconocimiento emocional, el deterioro cognitivo, la calidad de vida y la Covid-19, son de importancia e interés para la disciplina en este momento histórico que atraviesa Colombia. El conocimiento construido y presentado en este libro es el reflejo de un alto nivel de compromiso y disciplina del grupo de investigadores, que de forma voluntaria acogieron la invitación de la Universidad Católica de Colombia para fortalecer sus procesos de formación en la dimensión investigativa, simultáneamente contribuyendo al desarrollo de la psicología como disciplina y profesión. Los lectores encontrarán en la obra producción de alta calidad académica, orientada desde diversas perspectivas metodológicas y técnicas de estudio por medio de las cuales se da respuesta a los problemas de investigación abordados. Se evidencia en las conclusiones de cada capítulo la necesidad de no solo continuar trabajando en las temáticas planteadas, sino también de construir agendas articuladas entre los diversos semilleros.
- PublicaciónAcceso abiertoTipos de violencia de pareja en jóvenes en el contexto de la pandemia por COVID-19(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; León-Rincón, Darío; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; León-Rincón, Darío; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Santacoloma-Suárez, Andrés MauricioLa definición de la violencia es bastante amplia, incluso existen conceptualizaciones que, si se revisan, no son lo suficientemente fuertes en el sentido científico del concepto, así como hay otras que, por el contrario, sí ayudan de manera satisfactoria en el estudio de la misma, complejizando su definición y características (Blair Trujillo, 2009).
- PublicaciónAcceso abierto¡Todo por mi vida!: cómo prevenir el suicidio y promover la salud mental en el personal de la Fuerza Pública de Colombia(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-08) Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Londoño-Pérez, Constanza; Ortiz-Garzón, Eliana Yvette; Rozo-Sánchez, María Margarita; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Núñez, Cesar; Alvarán-López, Sandra Milena; Albeza, María Alicia; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Santacoloma-Suárez, Andrés MauricioCada día crece el número de personas que deciden quitarse la vida por diversas razones, entre ellas el consumo de sustancias psicoactivas, el padecimiento de ansiedad y depresión, así como enfermedad crónica, o la vivencia de eventos vitales estresantes. Esta situación se ha convertido en una problemática de salud pública a escala mundial que ha afectado a diversidad de poblaciones, entre las que se encuentra el personal de la Fuerza Pública. Por tal motivo, es necesario desarrollar acciones de prevención que contribuyan a la disminución del riesgo de conducta suicida en esta población. En respuesta a dicha necesidad, la cartilla ¡Todo por mi vida! Cómo prevenir el suicidio y promover la salud mental en el personal de la Fuerza Pública de Colombia es un texto psicoeducativo e interactivo, resultado del proyecto institucional “Diseño y validación de un programa de prevención del suicidio basado en evidencia en población militar en Latinoamérica”, liderado por investigadores del grupo Enlace de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, en alianza con investigadores de la Universidad de Medellín, la Universidad de Antioquia y la Universidad Católica de Salta de Argentina. La cartilla incluye información y actividades que contribuyen a que el personal de la Fuerza Pública afiance habilidades de afrontamiento al estrés, regulación emocional, conciencia plena, escucha activa, comunicación asertiva, trabajo en equipo, liderazgo, actividad física y conducta alimentaria saludable, aspectos que la evidencia acumulada sobre el suicido han demostrado que son esenciales para la prevención del suicidio y la promoción de salud mental. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoViolencia de pareja en el contexto de pandemia por COVID-19. Implicaciones clínicas(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; León-Rincón, Darío; León-Rincón, Darío; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Santacoloma-Suárez, Andrés MauricioLa violencia de pareja en adultos jóvenes es una problemática de alta complejidad, multidimensional y prevalente en el contexto colombiano; sin embargo, dados los recientes efectos del covid-19 en las personas, aún no hay información actual basada en la evidencia en Colombia que permita dar cuenta de los factores de riesgo clínico, así como de los esquemas y procesos de adaptación de los miembros de las parejas que hagan posible comprender este tipo de violencia. Para dar respuesta a esta situación, se llevó a cabo un estudio que tuvo como objetivos describir las características psicopatológicas, los esquemas maladaptativos, las dificultades de adaptación y los tipos de violencia en las relaciones de pareja en el contexto de pandemia por covid-19, al igual que determinar las relaciones de los problemas psicopatológicos, los esquemas maladaptativos y las dificultades de adaptación a la situación de pandemia con la victimización y perpetración de los malos tratos de jóvenes en relaciones de pareja. Los hallazgos que se recopilan en el presente libro permiten concluir que tanto las personas que cometieron violencia hacia sus parejas como los que la sufrieron tienen un conjunto de síntomas psicopatológicos ansioso-depresivos, esquemas de desconfianza/maltrato, privación emocional, defectuosidad, dependencia, fracaso, subyugación, inhibición emocional y grandiosidad, aislamiento social, vulnerabilidad e insuficiente autocontrol, así como dificultades de adaptación que se constituyen en factores de riesgo y de mantenimiento de malos tratos en las relaciones de pareja en los jóvenes.
- PublicaciónAcceso abiertoXII Jornada de Investigación 2021. Bogotá, 6 y 7 de mayo de 2021(Universidad Católica de Colombia, 2021) Ayala-Rodríguez, Nelly; González-Alarcón, Xiomara; Sierra-Zamora, Paola Alexandra; Fonseca-Ortiz, Tania Lucía; Martínez-Parra, Miguel Ángel; Remolina-León, Paola; Castaño-Bedoya, Alejandro; Villar-Lozano, Mayerly Rosa; Casas-Matiz, Elvia Isabel; Rodríguez-Prieto, Astrid Carolina; García-Paiba, María Alejandra; Acosta-Cubillos, Laura Juliana; Ceballos-Cifuentes, Jennifer Tatiana; Chaves-Morales, Gabriela; Díaz-Rico, Sara; Guiot-Silva, Laura Valentina; Rincón-Moreno, Elizabeth; Londoño-Fernández, María Camila; Viva- Becerra, Camilo Jesús Alejandro; Castellanos-Higuera, Francy Paola; Gómez-Carvajal, Brenda Catalina; Lozada-Rojas, Nora Zuliet; Pajarito-Buitrago, Diana Patricia; González-Naranjo, Juan David; Martínez-Espinosa, Karen Mariana; Vásquez-Beltrán, Valentina; Riaño-Merchán, Germán Eduardo; Castiblanco-Suárez, Raúl Edgardo; Ferrero-Botero, Alejandro; Méndez-Merchán, Germán Aníbal; Ortiz, Eliana; Barrero, Juan Carlos; Domínguez-Rozo, Andrés David; Orozco-Ocampo, Laura Johana; Vergara, Josué; Robayo, Cristian; Forero, Daniel; Bolívar-Barón, Holman Diego; Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Rey-Porras, Karol Dayan; Leguizamón-Nonsoque, Ginna Marcela; González-La Rotta, Elsa Cristina; Becerra-Fernández, Mauricio; Almanza-Castillo, Laura Vanessa; Cadavid-Rojas, Ricardo Andrés; Sánchez-Rivera, Omar Giovanny; Castañeda-Parra, Karen Milady; Flórez-González, María Camila; Gallo-Gutiérrez, Esmeralda Yazmín; Botina-Salinas, Juan Camilo; Martín-Fiorino, Víctor Rafael; Gómez-Montoya, Laura Liliana; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Gordillo-Mosquera, María Alejandra; Duarte-Rodríguez, Laura Estefanía; Rodríguez-Caballero, Daniel Felipe; Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Medina-Carrión, Ángela María; Sánchez-Ávila, Camilo Esteban; Moreno-Córdoba, Magdy Liliana; González-Díaz, Katherine; Rivera-Quitián, Alejandra; Malagón-Vargas, Sara Sofía; Gómez-Aristizábal, Natalia; Valencia-Pertuz, María Carolina; Botero, Aishell Valentina; Cubides-Cárdenas, Jaime; Cuéllar-Castro, Juan Sebastián; Martínez-Bustamante, Francisco Andrés; Chaves-Wilches, Laura Daniela; Montaña-Silva, Diana Marcela; Villamil-Ribero, Valentina; Vélez-Martínez, María Fernanda; Acevedo-Daza, Blanca Ligia; Babativa-Novoa, Doris Amparo; Aguilar-Bustamante, María Constanza; Cubillos-González, Rolando Arturo; Novegil González-Anleo, Francisco Javier; Cerón-Vinasco, Isabel Cristina; Tibério-Cardoso, Grace; Neckel, Alcindo; Chavarría-Rodríguez, Erika Mayerly; Mayorga-Robayo, Cristhian David; Valencia-Jaramillo, Juan Manuel; Ovalle-Garay, Jairo Hernán; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Arévalo-Paiva, Carol Dahana; Lugo-Wilches, Karla Sofía; Wilches-Escobar, María Paula; Rey-Gómez, Nathalia Patricia; Cuéllar-González, Estefany; Vargas-López, Laura Camila; Ramírez-Velandia, Andrés Fernando; Castro-Gallego, María Paula; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Cruz-Cacais, Paula Andrea; Gómez-Acosta, Yina Marcela; Santacruz, María del Pilar; Gutiérrez-Rueda, Andrómeda Katherine; Martínez-Devia, Claudia Paola; Ramírez, Andrés Fernando; Jiménez-Barrera, Lina Vanessa; Jiménez-Vanegas, Daniel Felipe; Rodríguez-Albañil, Duván Jair; Burgos-Agudelo, Camila Andrea; Rodríguez-Pineda, Anny Alejandra; Javela-Ávila, Leidy Tatiana ; Maldonado-Bejarano, Angie Johana; Cubides-Cárdenas, Jaime; Cubillos-González, Rolando Arturo; Castaño-Bedoya, Alejandro; Ferrero-Botero, Alejandro; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Sierra-Zamora, Paola Alexandra; Casas-Matiz, Elvia Isabel; Ayala-Rodríguez, Nelly; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Méndez-Merchán, Germán Aníbal; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía; Monroy-Sánchez, Diana Carolina,La XII Jornada de Investigación es un espacio que propende por el intercambio de saberes a través de espacios de discusión y reflexión en torno a fenómenos y problemáticas propios de las diferentes disciplinas. En este escenario se hacen visibles los productos derivados de la investigación, mediante la modalidad de ponencias y posters, que son el resultado de actividades de investigación de estudiantes y profesores tanto externos como institucionales. La Universidad Católica de Colombia continúa aunando esfuerzos con toda sa comunidad académica para fomentar la cultura de la investigación y mantener la ciencia, la tecnología, la innovación y la creación artística y cultural como principal fuente para el desarrollo social, político y cultural del país.