Examinando por Autor "Santamaría-Uribe, Laura Sofía"
Mostrando1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del discurso en torno a los diálogos de paz(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Lara-Gutiérrez, Juan Manuel; Rodríguez-Obando, Ana Carolina; Santamaría-Uribe, Laura Sofía; Carranza-Carranza, Jenny LorenaLa educación de profesionales en el ámbito de los problemas sociales es una constante preocupación de los docentes. La forma como se aproximan a las circunstancias cotidianas, sin dejar de lado su perspectiva disciplinar, ha llevado a que los maestros diseñen estrategias didácticas de aprendizaje autónomo, orientadas a la formación del pensamiento crítico contextualizado en nuestras realidades. Este libro surge de dos intereses: el primero, aproximar a la población al proceso de paz desde un lenguaje académico, por medio del cual se hacen visibles los discursos de las FARC-EP en los boletines emitidos por esta organización durante las conversaciones llevadas a cabo en La Habana (Cuba) en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2014-2015) y segundo, divulgar entre los profesionales en formación una estrategia metodológica para hacer investigación sociopolítica mediante el análisis del discurso.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad de una intervención psicosocial con víctimas de violencia política(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) Santamaría-Uribe, Laura Sofía; Rey-Gómez. Nathalia; Pulido-Escobar, Paola Andrea; Martínez-Parra, Miguel Ángel; Acosta-Peña, María Camila; Rodríguez-Prieto, Astrid Carolina; Aguilar-Pardo, David Ricardo; Barreto-Galeano, María IdalyLa realidad política y social de Colombia ha sido permeada por estructuras de poder y dominación de modo permanente e histórico con la presencia de distintas formas de violencia. En el ámbito político, ese uso de la violencia como medio para imponer, cambiar o preservar determinado orden social se conoce como violencia política (Barreto & Borja, 2007) y se constituye en un eje de investigación que aborda, entre otros, las consecuencias que impactan en la vida de las personas en los ámbitos individual y colectivo (Cancimance, 2013). Al respecto, Díaz Gómez (2007) incluye en las agendas de investigación de la psicología política en Latinoamérica, la psicología y los derechos humanos con una particularidad que destaca la importancia de acompañar a las víctimas de violencia política mediante “procesos terapéuticos o de restitución psicológica” (p. 12), lo cual es de gran relevancia en un país como Colombia, cuyas afectaciones a la salud mental y psicosocial de las personas provienen de hechos victimizantes asociados a hostigamientos, atentados, combates y enfrentamientos (97.913), situaciones de amenaza (627.301), delitos contra la libertad (37.896), desplazamiento forzado (9.483.468), desaparición forzada (204.198), homicidios (1.180.892), secuestros (39.089), tortura (10.595), actividades de vinculación de niñas, niños y adolescentes (9.959), lesiones personales físicas (15.257) y de violencia psicológica (15.216), entre otros (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas [SNARIV], 2022). (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoEntrenamiento en habilidades de regulación emocional: aprendamos con la familia Hernández 1(Universidad Católica de Colombia, 2022) Pulido-Escobar, Paola Andrea; Rey-Gómez. Nathalia ; Santamaría-Uribe, Laura SofíaEntrenamiento en habilidades de regulación emocional. Aprendamos con la Familia Hernández es una cartilla que sirve como herramienta de apoyo para desarrollar y fortalecer habilidades de regulación emocional en adultos. Se abordan de manera práctica y experiencial temas como el reconocimiento y expresión de las emociones, la conciencia plena emocional, aceptación y autocompasión. De esta forma, se fomenta el bienestar individual, una mejor comprensión de sí mismo, la construcción de relaciones saludables y mejores vínculos afectivos.
- PublicaciónAcceso abiertoEntrenamiento en habilidades interpersonales: aprendamos con la familia Hernández 2(Universidad Católica de Colombia, 2022) Acosta-Peña, María Camila; Martínez-Parra, Miguel Ángel; Rodríguez-Prieto, Astrid Carolina; Pulido-Escobar, Paola Andrea; Rey-Gómez. Nathalia; Santamaría-Uribe, Laura SofíaEntrenamiento en habilidades interpersonales. Aprendamos con la Familia Hernández es una cartilla que tiene como objetivo brindar herramientas para fortalecer las habilidades de resolución de conflictos y comunicación asertiva en adultos. Para ello, se abordan temas como el afrontamiento de problemas, formas de actuar frente a un conflicto y las características de la comunicación pasiva, agresiva y asertiva.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilo lingüístico y prosocialidad en un contexto político en Twitter(2020) Ardila-Cubillos, Diana Carolina; Garzón-Velandia, Diana Camila; Pulido, Paola Andrea; Rojas-Landinez, Leidy Johanna; Santamaría-Uribe, Laura Sofía; Barreto-Galeano, María Idaly ; Garzón-Velandia, Diana Camila; Barreto-Galeano, María Idaly; Universidad Católica de Colombia; Fundación Universitaria Konrad LorenzEl comportamiento prosocial ha sido explicado desde diferentes modelos con el propósito de comprender por qué las personas realizan conductas que benefician a otras de manera voluntaria (Barreto, López y Borja, 2015). El comportamiento prosocial contribuye, en algunos casos, a disminuir comportamientos de racismo, indiferencia social, exclusión y agresividad, entre otros fenómenos del comportamiento antisocial. La teoría evolucionista y las teorías sociales son algunos de los modelos explicativos que tienen más evidencia a favor. Desde la perspectiva evolucionista, se explica la aparición del comportamiento prosocial como una forma de garantizar la supervivencia de la especie, mediante comportamientos cooperativos en los que prevalece el interés a favor de la especie, sobre el individual con el fin de que la información genética sea transmitida de generación en generación (Guijo, 2002).
- PublicaciónAcceso abiertoGuía práctica para el entrenamiento de habilidades de regulación emocional y habilidades interpersonales(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-06) Pulido-Escobar, Paola Andrea; Rey-Gómez, Nathalia Patricia; Santamaría-Uribe, Laura Sofía; Rodríguez-Prieto, Astrid Carolina; Acosta-Peña, María Camila; Martínez-Parra, Miguel Ángel; Rey-Gómez, Nathalia Patricia; Rey-Gómez, Nathalia PatriciaEsta es una guía diseñada para psicólogos que sirve como herramienta de apoyo para desarrollar y fortalecer habilidades de regulación emocional, habilidades de resolución de conflictos y comunicación asertiva en adultos. Para ello, se brinda la estructura general e indicaciones para desarrollar talleres con actividades prácticas y experienciales apropiadas para escenarios de intervención grupal.
- PublicaciónAcceso abiertoPerspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia(Universidad Católica de Colombia, 2020) Otálora-Buitrago, Adriana; Hernández-Pérez, Mauricio; Gómez, Irma Yaneth; Páramo-Bernal, Pablo; Sierra-Puentes, Myriam Carmenza; Farfán-González, Gladis Milena; Vega-Saavedra, Liliam Marcela; Ramírez-Correal, Beatriz Helena; Castiblanco-Moreno, Suelen Emilia; Raigosa-Mejía, Marisol; Ardila-Cubillos, Diana Carolina; Garzón-Velandia, Diana Camila; Pulido, Paola Andrea; Rojas-Landinez, Leidy Johanna; Santamaría-Uribe, Laura Sofía; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Gutiérrez-de Piñeres Botero, Carolina ; Quiroga-Rojas, Alice Tatiana; Rojas, Daniel; Monroy, Catalina; Mendoza, Andrea; Manrique, Vivian; Montoya, Samuel; Sarmiento, Leonardo; Martín-Babarro, Javier; Rico-Revelo, Diana; Encinales-De La Hoz, Santiago; Mendoza-Becerra, Manuel Andrés; Caicedo-Mera, Juan Carlos; Aponte-Canencio, Diego Mauricio; Martínez-Cotrina, Jorge Ahuin; Barbosa-Camargo, María Inés; Garzón-Velandia, Diana Camila; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Medina-Arboleda, Iván Felipe; Barreto-Galeano, María Idaly ; Aguilar-Pardo, David Ricardo; Sandoval-Escobar, Marithza CeciliaEsta obra presenta los hallazgos de diferentes disciplinas, metodologías y campos de actuación de los científicos sociales, en los que se establece un diálogo intra y extradisciplinar sobre la convivencia y la prosocialidad. Por tal razón, la compilación incluye referentes complementarios en métodos, experimentos, correlaciones, estudios de redes sociales, etc.; conceptos, verbigracia, funciones ejecutivas, condiciones ambientales, aspectos culturales; y unidades de análisis, por ejemplo: individuo, cultura, grupos, textos, etc. Los capítulos presentan resultados de investigación realizados en escenarios especializados tanto universitarios como en contextos socialmente situados. Este libro se articula con la agenda científica y los desafíos nacionales de coyuntura: los impactos educativos del conflicto de cara al posacuerdo de paz con las FARC-EP, las dinámicas grupales de los grupos de víctimas, la conflictividad asociada a la vida urbana, la violencia física en contra de las mujeres, el cumplimiento de los objetivos de educación para el desarrollo sostenible y la gobernanza local, entre otros. Cada capítulo presenta recomendaciones específicas sobre los hallazgos para los científicos y profesionales con intereses sociales, así como discusiones teóricas abiertas y estudios a futuro. Esta riqueza de voces científicas y profesionales destacan el papel central de los centros de investigación, en términos del tipo y calidad de investigación y actuación profesional para la construcción de culturas de paz en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoPsicología política: emociones, polarización y estrategias de afrontamiento en diferentes contextos sociopolíticos(Editorial Universidad Católica de Colombia, 0202-12) Caicedo-Moreno, Angélica; Rodríguez-Prieto, Astrid Carolina; Arias-Orjuela, Carlos Andrés; Aguilar-Pardo, David Ricardo; Rico-Revelo, Diana; Cortés-Millán, Germán Andrés; Belalcázar-Valencia, John Gregory; Sabucedo-Cameselle, José Manuel; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Castilla Katherine Michelle; Santamaría-Uribe, Laura Sofía; Barreto-Zambrano, María Luisa; Martínez-Parra, Miguel Ángel; Pedraza-Quiñones, Natalia; Rey-Gómez. Nathalia; Castro-Abril, Pablo; Pulido-Escobar, Paola Andrea; Ferrer-Hernández, Stiven; Telletxea, Saioa; López-López, Wilson; Gil-de Montes, Lorena; Losada-Medina, Margarita Rosa; Acosta-Peña, María Camila; Villa-Gómez, Juan David; Díaz-Gómez, Álvaro; Barreto-Galeano, María IdalyEl presente libro aborda desde la psicología política problemáticas de naturaleza pública ubicadas en el contexto latinoamericano y focalizadas en Colombia, un país con un conflicto histórico por la lucha del poder político y económico, que avanza como sociedad en la búsqueda de la paz y en la superación de los daños psicosociales ocasionados a la sociedad por causa del conflicto armado, la violencia y otros tipos de fenómenos o problemáticas políticas. Agrupa textos en los cuales se realiza un análisis del discurso de dirigentes políticos en contextos de crisis (pandemia por COVID-19 y procesos de paz) (capítulos 1 y 2). Otros apartados sobre el proceso de construcción de paz en Colombia, desde la sociedad civil, que implican las votaciones en el plebiscito en el 2016 o el proceso de construcción del enemigo encarnado en la guerrilla de las FARC-EP (capítulos 3 y 4). Los capítulos 5 y 6 se centran en las formas como las víctimas afrontan las consecuencias psicosociales del conflicto armado, uno de los procesos de memoria colectiva y el segundo en procesos de intervención psicosocial que han implicado efectos terapéuticos e intervenciones clínicas transformadoras en estos contextos. Finalmente, se cierra el libro con el capítulo 7 sobre las ciudadanías resistentes que se apropian del territorio y configuran nuevas formas de acción para ejercer sus derechos a la ciudad. En las investigaciones recogidas en el libro se evidencia la forma como la psicología política profundiza, cuestiona, indaga y produce conocimiento sobre el importante papel de la psicología como disciplina en el campo de lo político y la necesidad de seguir abordando este tipo de fenómenos desde miradas colectivas, críticas y transformadoras que aporten a la construcción de mejores sociedades y ciudadanía, que apuesten por ser protagonistas en procesos que lleven a su dignificación, empoderamiento y la participación en los cambios que necesita una sociedad como la colombiana. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoXIII Jornada de Investigación 2022(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-10) Martín-Fiorino, Víctor Rafael; Guadarrama-González, Pablo Manuel; Cortés-Ospina, Daiani Neriad; Díaz-Rico, Sara; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Jiménez-Valderrama, Fernando Augusto; Quintero-Mora, Jasbleydy Victoria; Palacios-Ramos, Magda Alejandra; López-Ruiz, Paola Andrea; Rubiano-Cortés, Melissa María; Gutiérrez-Melo, Michel Dayana; González-Naranjo, Juan David; Aguilar-Pardo, David Ricardo; Muñoz-Obregón, María Alejandra; Romero-Aguilera, David Esteban; Nonsoque-Ruiz, Santiago José; González-Rojas, Camilo; Suárez-Sánchez, Nicole Nahom; Bonilla-Ávila, Dayanna Carolina; Rico-Melo, Gishet Mariana; Zúñiga-Barros, Iván Antonio; Tole-Acosta, Henry David; Acosta-Cipagauta, Christian Johnatan; Vallejo-Cagueñas, Jharol Orlando; Martínez-Pardo, Daniel Stiven; García-Paiba, Deyvi Felipe; Pérez-Riveros, José Miguel; Caicedo-Medina, Andrés Felipe; Solórzano, Indira Daniela; Corredor-Patiño, Laura Valentina; Pinilla-Triana, Luna Estefany; Gómez-Duarte, Javier Felipe; Arévalo-Muñetón, María Paula; Bastidas-Suárez, Douglas Mauricio; Ramírez-León, Lina Marcela; Barrios-Alfonso, Miguel Ángel; Romero-Babativa, Laura Valentina; Martínez-Acosta, Karen Sofía; Salgado-Cadavis, Gonzalo; Adoryan-Machado, María Luiza; Orjuela-Hernández, Andrea; Sánchez, Marco; Medina-Carrión, Ángela María; Chaves-Wilches, Laura Daniela; Jiménez-Barrera, Lina Vanessa; Sierra-Zamora, Paola Alexandra; Gil-Millán, Diego Alejandro; Cortés-López, Yerson Fahir; Carmona-Donoso, Erika Johanna; Guerrero-Gutiérrez, Paola Andrea; Coba-León, Camilo Andrés; Álvarez-Ortiz, Héctor Fernando; Mateus-Poveda, Ana María; Nicolaysen-Sánchez, Hans; Cely-Carvajal, Valentina; Cubides-Cárdenas, Jaime; Tequia-Fonseca, Andrea Marcela; Malagón-Riaño, Angie Paola; Muñoz-Molina, Tatiana; Vergara-Baquero, May Steven; Santana-Sua, Andrea Lizeth; Garavito-García, Luisa Fernanda; Almeida-Luna, Gabriel Eduardo; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Manrique-Zuluaga, Tatiana; Rodríguez-Bautista, Ana María; Ruiz, Laura Valentina; Bernal, María Paula; Arévalo, Daniela; Moreno-Garzón, Diana Catalina; Moreno-Ardila, Karen Vanessa; Londoño-Fernández, María Camila; Vivas-Becerra, Camilo Jesús Alejandro; Mejía-Parrado, Paula Stefani; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Aguilar-Bustamante, María Constanza; García-Bernal de Moncada, Doris; Gómez-Pedraza, Mauricio Alexander; Meneses-Báez, Alba Lucía; Sierra-Martínez, Marge Alejandra; Ortiz-Garzón, Eliana Yvette; Da Silva-Carvalho, Marcelo; Basto-Urbina, Estefanny Pamela; Alarcón-Rodríguez, Oscar Mauricio; Ramírez-Cuastuza, Anna Gabriela; Casas-Matiz, Elvia Isabel; Reyes-González, Alberto; García-Delgado, Nicolás; Acosta-Peña, María Camila; Martínez-Parra, Miguel Ángel; Pulido-Escobar, Paola Andrea; Rey-Gómez, Nathalia Patricia; Rodríguez-Prieto, Astrid Carolina; Santamaría-Uribe, Laura Sofía; Carmona-Rodríguez, Nicolás Fernando; Redondo, Johan Manuel; Yunis-Gómez, María Alejandra; Abello-Ávila, Nataly; Daza-Fonseca, Mateo; Martínez-Ochoa, Andrés David; Rodríguez-Romero, Pablo Enrique; Pardo-Galvis, Diana Paola; Algarra-Martínez, Erika Natalia; Ramírez-Velandia, Andrés Fernando; Sanmartín-Galvis, María Camila; Cruz-Gutiérrez, Maribel; Gutiérrez-Gaona, Yuliana; Díaz-Acevedo, Valentina; Camargo-Rojas, Karol Andrea; Villalba-Novoa, María Paula; Zuleta-Munive, María José; Bernal-Castro, Karen Daniela; Zuluaga-Canay, Jessica Katherine; González-Ceballos, María Fernanda; Varón-Melo, Karen Gisell; López-Coy, Juan Pablo; Ospina-Ortiz, Mariana; Albarracín-Mariño, María Camila; Barrios-Rodríguez, Cristian Bernardo; Meneses-Herrera, Camilo Andrés; Franco-Burgos, Jorge Ricardo; Ramírez-Salazar, Yesica Liliana; Valero-Melo, Lizeth Natalia; Cagua-Marroquín, Juan Sebastián; Baquero-Maldonado, Viviana Alejandra; Herrera-Cano, Camilo Ernesto; Riveros-Franco, Juan Camilo; Pulido-Bermeo, María Camila; Gómez-Rivera, David Felipe; Slebi-Acevedo, Carlos José; Rojas-Bedoya, Daniela; Yépez-Arrieta, Álvaro Javier; Bolívar-Barón, Holman Diego; Mejía-Morales, Juan David; Carrillo-Barón, Joan Sebastián; Contreras-Cifuentes, Angie Tatiana; Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Caicedo-Támara, Natalia; Domínguez-Rozo, Andrés David; Barrero-Calixto, Juan Carlos; Beltrán-Rojas, Maikol Javie; Montero-Hernández, César Augusto; Castañeda-Tarquino, Daniel Francisco; Chacón-Ruiz, Jhon Erick; Tabares-Chaparro, Bryan Arley; Jara-Pardo, Diana Paola; Linares-Contento, Angie Katherine; Fajardo-Prada, David Mauricio; Pardo-Angulo, Fredy Ernesto; Argüello-Pintor, María Daniela; Nieto-Barbosa, Valentina; Tibério-Cardoso, Grace; Martínez-Rodríguez, Madeline Sofía; Carvajal-Builes, Juan Camilo; García-Ramírez, Laura Daniela; Barrios-Rodríguez, Cristian Bernardo; Cubides-Cárdenas, Jaime; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Sierra-Zamora, Paola Alexandra; Casas-Matiz, Elvia Isabel; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Guadarrama-González, Pablo Manuel; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía; Aguilar-Bustamante, María Constanza; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Barrios-Rodríguez, Cristian BernardoLos desafíos en las dinámicas económicas, sociales, políticas y psicológicas han puesto de relieve la importancia de involucrar en la enseñanza universitaria actividades que conecten a los estudiantes con las realidades del contexto en el que se desarrollan; simultáneamente, hoy más que nunca se hace evidente que la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) son cruciales para atender los retos sociales, ambientales y económicos de las sociedades actuales. En este contexto, la Jornada de Investigación de la Universidad Católica de Colombia es quizás uno de los espacios institucionales más emblemáticos en el que se visibilizan las actividades en CTI de estudiantes, jóvenes investigadores y profesores, que buscan contribuir a la solución de problemáticas relevantes del entorno. En esta oportunidad, aproximadamente 177 autores y más de 250 espectadores se dieron cita en un escenario virtual que permitió el intercambio de saberes y conocimientos en torno a muchos temas con un lenguaje común: el bienestar de la humanidad y la respuesta efectiva a los retos que tenemos como comunidad. Esta cuarta versión de las Memorias compila las ponencias presentadas en la XIII Jornada de Investigación de 2022, enmarcadas en los tres ejes temáticos de investigación que tiene la Universidad Católica de Colombia: i) Derecho, Cultura y Sociedad, ii) Desarrollo Humano y Sostenible, y iii) Gestión de la Tecnología al Servicio de la Sociedad. Desde la Dirección Central de Investigaciones nos encontramos profundamente agradecidos con todos y cada uno de los participantes, y nos sentimos aún más orgullosos por la calidad de los trabajos presentados. Sea esta la oportunidad para hacer extensiva una felicitación a los autores y a las diferentes Unidades Académicas que, con su compromiso e invaluable labor, permitieron que este evento se desarrollara con éxito.