Examinando por Autor "Torres-Ávila, Jheison"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcciones afirmativas para las mujeres víctimas de violencia sexual dentro del conflicto armado en Colombia(2016) Casas-Hernández, Luisa Fernanda; Torres-Ávila, JheisonNuestro país ha afrontado el Conflicto Armado Interno, el cual ha persistido y empeorado a través del tiempo. En atención a esta problemática el Estado ha tenido que implementar acciones para proteger a las víctimas. En la búsqueda de soluciones para la protección de los derechos vulnerados el Estado debe evaluar la afectación de diferentes grupos que de acuerdo a sus características merecen un trato diferenciado, por ejemplo, las mujeres, quienes son sujetos de especial protección, y debido a su condición de vulnerabilidad, son las mayores víctimas no solo del conflicto, sino también de los delitos de violencia sexual. Por lo anterior, se deben implementar acciones afirmativas con un enfoque diferencial que atiendan las necesidades de reparación y protección para las mujeres víctimas del conflicto.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y aplicación de los derechos humanos en el contexto de la Corte Interamericana(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Agudelo-Giraldo, Oscar Alexis; Castro-Buitrago, Carlos Eduardo; Cubides-Cárdenas, Jaime; Reyes-García, Daiana Ivonne; León-Molina, Jorge Enrique; Torres-Ávila, Jheison; Woolcott-Oyague, Olenka Deniss ; Cubides-Cárdenas, Jaime; Woolcott-Oyague, Olenka Deniss; Agudelo-Giraldo, Oscar AlexisHoy en día, los derechos humanos no tienen las mismas características ni los mecanismos de protección que tenían años atrás. Por ello, este libro presenta la evolución histórica que estos han tenido desde diversos ámbitos, tanto en el escenario internacional como en el Derecho interno de los Estados. En la práctica de los derechos humanos en el Derecho interno de los países, se evidencian hechos fácticos diferentes a los que se pretenden en contenidos sustanciales, ya que no son aplicados de forma homogénea. Esto implica modificaciones a la economía de las Naciones del mundo, razón por la cual se analiza tal problemática. La relación entre el Derecho interno, la Fuerza Pública y el Derecho Internacional que se emplea mediante el control de convencionalidad en Colombia. Esto se sustenta en que el Estado colombiano forma parte de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y en la importancia de que una parte fundamental del Estado, que es la Fuerza Pública, guarde estrecha relación con las decisiones que toma la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y de que el Poder Judicial ejerza el control de convencionalidad. En general, los derechos humanos se basan sobre todo en el derecho a la vida, por lo que se plantea la posición que asume la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca del proyecto de vida de las personas, los principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos frente a esta temática y cómo se deben resarcir e indemnizar cuando dicho proyecto se vulnera.
- PublicaciónAcceso abiertoEl big data en la ciberdefensa y la ciberseguridad nacional versus el derecho a la privacidad del ciudadano colombiano(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Becerra-Ortiz, Jairo Andrés ; Cotino-Hueso, Lorenzo; León, Ivonne Patricia; Sánchez-Acevedo, Marco Emilio; Torres-Ávila, Jheison; Velandia-Vega, John Alexánder ; Becerra-Ortiz, Jairo AndrésEl presente capítulo tiene por objeto realizar un estudio del big data en la ciberdefensa y ciberseguridad nacional vs. el derecho a la privacidad del ciudadano colombiano. Con ese propósito, se analizan y desarrollan los conceptos, los elementos, las fases y las técnicas del big data en el marco de la administración electrónica. Se realiza también un análisis del papel de los equipos multidisciplinarios y del uso del big data, los contextos de aplicación, la necesidad de análisis de información, el procesamiento de imágenes, voz y datos, el tratamiento de datos y determinados aspectos éticos y legales. La metodología que se utiliza parte de explorar y comprobar los hechos desde una perspectiva jurídica, sigue los presupuestos de una investigación cualitativa y se diseña una teoría desde la interpretación de acciones y procesos sociales. En el marco de la utilización de la tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en los últimos años han emergido herramientas de análisis masivo de información dentro de las propias administraciones. La combinación entre servicios, información, datos -muchos de estos privados-, herramientas y las nuevas técnicas de gestión de la información -como pueden ser las que utilizan big data- ocasionan situaciones que pueden poner en riesgo a gobiernos, administraciones, ciudadanos, empresas, entre otros; por ende, su previsión debe ser un elemento en el marco del desarrollo de las competencias de cada administración.
- PublicaciónAcceso abiertoLa cuarta revolución tecnológica: un nuevo paradigma de comprensión de la sociedad y el Estado más allá del big data e Internet(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Becerra-Ortiz, Jairo Andrés ; Cotino-Hueso, Lorenzo; León, Ivonne Patricia; Sánchez-Acevedo, Marco Emilio; Torres-Ávila, Jheison; Velandia-Vega, John Alexánder ; Becerra-Ortiz, Jairo AndrésLa cuarta revolución tecnológica, o la revolución de la información, produjo una serie de transformaciones que impactaron tanto la sociedad como la organización del Estado. Lo anterior, aunado a los procesos generados a partir de la globalización, presionó la reestructuración del Estado hacia estructuras flexibles de administración. Estas transformaciones se dan en el marco de una sociedad interconectada, donde se produce un permanente flujo de información. La posibilidad de que los ciudadanos interactúen entre sí y con las instituciones representa un reto para la estructura del Estado en el contexto de la globalización, en todos los aspectos, así como para todo el derecho en sus diferentes dimensiones (Sánchez, 2014, p. 27).
- PublicaciónAcceso abiertoEl derecho a la protección de datos personales y la responsabilidad de la administración pública en el tratamiento de datos personales(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Becerra-Ortiz, Jairo Andrés ; Sánchez-Acevedo, Marco Emilio; Torres-Ávila, Jheison; García-Vargas, Claudia Bibiana; Cotino-Hueso, Lorenzo; Becerra-Ortiz, Jairo AndrésA partir de la doble función que desempeña el Estado, se plantea el análisis de la presente investigación, que busca dilucidar cuál es la responsabilidad de la administración pública cuando hace tratamiento de datos personales y cuál es la eficacia de sus facultades de vigilancia y control a dos años de haber entrado en vigencia la Ley 1581 del 2012. El primer postulado trae consigo varios retos importantes que se deben abordar cuando las entidades de derecho público actúan como responsables del tratamiento. Los principales cuestionamientos que surgen están enfocados a aclarar si las entidades de derecho público de los ámbitos nacionales, regionales y locales requieren de autorización para el tratamiento de datos personales. La respuesta positiva conlleva a preguntarse si están obligadas a cumplir con todos y cada uno de los deberes a que obliga la ley o si por el contrario están exceptuados de implementar una política de protección de datos personales, medidas técnicas, humanas y administrativas dentro de sus organizaciones que garanticen el correcto tratamiento de los datos personales, como lo están obligadas las entidades de derecho privado. Así mismo, es igualmente importante revisar cuáles son las responsabilidades administrativas y disciplinarias que se derivan del tratamiento no autorizado de los datos personales y cuáles sus consecuencias. Tales proposiciones hacen repensar la manera como las entidades recogen, almacenan, tratan y eliminan información personal. Tal actividad, propia de las funciones que realizan, les sugiere el reto de llegar a determinar qué datos poseen, qué uso les están dando y con qué finalidad recolectan y tratan permanentemente información personal de los ciudadanos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl derecho disciplinario y el derecho penal frente a las obligaciones de protección y prevención de los derechos: el caso del acceso a la información(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2016, 2016) Torres-Ávila, JheisonEn efecto, las normas constitucionales tienen dos dimensiones para su lectura: de un lado, están las herramientas con las que bajo el principio de legalidad cuenta el funcionario, en este caso el Alcalde o Gobernador, para ejercer sus funciones; de otro, están las sanciones que se ocasionan por su omisión o incumplimiento. A continuación, revisaremos las normas más relevantes, dejando claro que pueden existir otras en el Código Penal y en el Código Disciplinario Único referidas a la protección y prevención de violaciones a los derechos de las personas, que complementan esta visión.
- PublicaciónAcceso abiertoDerecho público en el siglo XXI: regulación del mercado, contratación pública y derechos humanos(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2016) Cubides-Cárdenas, Jaime; Pinilla-Malagón, Julián Enrique; Torres-Ávila, Jheison; Vallejo-Almeida, Germán; Cubides-Cárdenas, JaimeSería extraño encontrar un escrito en el área del Derecho que no pretenda diseñar o promover nuevas estructuras jurídicas que lleven a la sociedad a hacer cambios profundos acordes con las conveniencias sociales de cada país. Esta obra no es la excepción: veremos al Derecho cumplir su labor por excelencia, que es servir como mecanismo de control social. En el Derecho Público existen similitudes y diferencias dignas de análisis que se presentan en el campo jurídico, cultural y social de América Latina. Es el caso de la observancia del poder en manos del Estado, enfocado en la forma en la que se ejerce y en que no debe limitarse al otorgamiento de derechos, sino que debe incluir en esta veeduría el seguimiento de las políticas públicas que garanticen el equilibrio, la transparencia y el buen uso de los recursos del Estado. Para ello, puede valerse de la creación de órganos, agencias y entes de control que regulen y vigilen las facultades y los derechos otorgados por la Administración pública, sin que generen monopolios, corrupción o celebraciones indebidas de contratos con la Administración y el sector privado, entre otras.
- PublicaciónAcceso abiertoDerecho y big data(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2018) Becerra-Ortiz, Jairo Andrés ; Cotino-Hueso, Lorenzo; León, Ivonne Patricia; Sánchez-Acevedo, Marco Emilio; Torres-Ávila, Jheison; Velandia-Vega, John Alexánder ; Becerra-Ortiz, Jairo AndrésEl tránsito de lo analógico a lo digital posibilitó la emergencia de procesos autogestionables que desplazaron a los medios de comunicación convencionales e hicieron posible el acceso a la información de forma extendida, transformando la economía, el derecho y la administración del Estado. Los diferentes textos que se presentan en este libro analizan los impactos de las nuevas tecnologías de la información desde una perspectiva transdisciplinar y multidisciplinar, tomando en consideración fenómenos como big data, derecho, internet, ciberdefensa, gobierno electrónico, acceso a la información, brecha digital, protección de datos, inteligencia artificial y cibernética. A partir de disciplinas como la sociología, la ciencia política y el derecho, se avanza en una perspectiva global y compleja acerca de la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo jurídico y en el Estado
- PublicaciónAcceso abiertoEl derecho y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2015) Becerra-Ortiz, Jairo Andrés ; Flórez-Acero, Germán Darío; García-Vargas, Claudia Bibiana ; Rojas-Orjuela Vargas, Carolina; Sánchez-Acevedo, Marco Emilio; Torres-Ávila, Jheison; Becerra-Ortiz, Jairo AndrésEn cada uno de los nuevos escenarios del sector de las (TIC), el derecho ha entrado, o está en proceso de hacerlo, a comprender y regular de una forma un tanto abrupta e improvisada la interacción que se presenta entre el Estado, los ciudadanos y los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Esta situación se evidencia, principalmente, por el avance desenfrenado de dichas tecnologías, que, de una forma profunda, han transformado los distintos escenarios sociales y que impiden que el derecho cree los espacios y los tiempos necesarios para una adecuada reflexión y un debate generador de normas afines al tema de las TIC. Por tal motivo, podemos observar cómo en distintas situaciones se crean normas carentes de un paraguas que cubra la total complejidad de sus situaciones, y que hacen necesaria la reflexión posterior de las normas o de nuevos escenarios no contemplados por la ley. Aunque desde el inicio mismo de las telecomunicaciones en Colombia, podemos hablar de una relación entre el derecho y las TIC, y si bien se han dictado leyes importantes en la materia, como la Ley 54 de 1973 (la cual aprobó el acuerdo relativo a la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite [Intelsat]), la Ley 46 de 1985 (que aprobó el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para Colombia) o la Ley 252 de 1995 (que aprobó la Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones), nos ubicamos en los años finales del siglo XX para hablar del surgimiento de los cambios más significativos que han dado origen a situaciones como la Internet, las redes sociales, el comercio electrónico, la brecha digital, el ciberespionaje, los delitos electrónicos, la protección de datos personales o la administración electrónica, y que, a su vez, han generado la necesidad de una nueva legislación, a escala nacional e internacional, para regular esas realidades sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de implementación de las obligaciones del derecho de acceso a la información pública y la transparencia en el ámbito local(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2016, 2016) Torres-Ávila, JheisonEl reto para hacer operativas las obligaciones del Estado supone, como dijimos, el fortalecimiento de la política de descentralización. Esta es una condición necesaria, pero no suficiente para cumplir con la meta de eficacia que se pretende. De esta manera, se requiere potencializar las herramientas existentes en los municipios y gobernaciones para iniciar un proceso de fortalecimiento de las políticas de derechos y, en particular, de profundización de la fiscalización y participación ciudadana, así como de la proactividad de los gobiernos locales para promover el uso de los datos abiertos y su publicación periódica e interoperable. Esta tarea se encuentra orientada por la Constitución de forma genérica en su artículo 2°, sobre el principio de máxima publicidad para titular universal. Estas herramientas en su fundamentación deben cruzar tres discursos, que se encuentran transversales en la labor de los mandatarios locales: el de los derechos en el ámbito internacional, derechos humanos, el de los derechos en el plano constitucional, derechos fundamentales, y el de las políticas públicas. Hasta el momento, hemos revisado lo referente a los parámetros de la descentralización, falta por determinar la diferencia entre los discursos de los derechos humanos y los derechos fundamentales. Luego pasaremos a detallar los modelos estratégicos de operación y planeación como parte integral de aplicación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa explotación sexual infantil online en Colombia(2017) Osejo-Juajinoy, Wilmar Andrés; Torres-Ávila, JheisonEn el presente artículo se busca identificar cuáles son las modalidades de explotación sexual infantil online. Para ello se realiza una conceptualización sobre lo que se entiende por infancia y adolescencia, luego la violencia infantil como fenómeno social y se caracteriza la dinámica y modalidades de dicha forma contemporánea de explotación sexual infantil. En segundo lugar, se caracterizar el tratamiento que a nivel internacional se da a los delitos sexuales contra menores de 18 años que ocurren a través de internet y se establecen los avances de la legislación nacional al respecto, y los puntos en los que se cree, debería mejorarse.
- PublicaciónAcceso abiertoLa fundamentación de los derechos: el caso del derecho a la inclusión digital(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Torres-Ávila, JheisonLa teoría de los derechos, como uno de los campos más dinámicos a lo largo de las últimas décadas, presenta de forma continua el nacimiento de nuevos derechos o la interpretación novedosa de otros. Esta situación, en principio, no reviste mayor dificultad, por cuanto es razonable pensar que los cambios, cada vez más acelerados, de los diversos procesos sociales suscitan a menudo la reflexión sobre los derechos. En este sentido los derechos no son comprendidos como máximas arbitrarias, ni como conceptos metateóricos que se establecen con el objeto de descubrir premisas inmanentes. Los derechos, por el contrario, reflejan a menudo las tensiones y los conflictos en las sociedades. Esto es así porque el concepto mismo de derechos, como cartas de triunfo, establece, para los individuos y los colectivos, la posibilidad de mejorar su posición de reclamos frente a las autoridades, o, incluso, frente a otros individuos y colectivos.
- PublicaciónAcceso abiertoFundamentación y aplicabilidad de la justicia transicional en Colombia(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2016, 2016) Cubides-Cárdenas, Jaime; Bautista-Avellaneda, Manuel Enrique; Agudelo-Giraldo, Oscar Alexis; Jaimes-Ramírez, Alberto; León-Molina, Jorge Enrique; Orjuela-García, Gloria Milena; Ramírez-Huertas, Gilberto; Tirado-Acero, Misael; Torres-Ávila, Jheison; Torres-Rodríguez, Fabiana; Vivas-Barrera, Tania Giovanna; Zambran-Ramón, Gloria; Cubides-Cárdenas, Jaime; Agudelo-Giraldo, Oscar AlexisEn el contexto del proceso de paz por el cual atraviesa nuestro país, con miras a un posconflicto, la Universidad Católica de Colombia, por medio de su Facultad de Derecho y su Centro de Investigaciones Sociojurídicas, ha adelantado un proceso de investigación que articula un trabajo entre varias áreas del saber del derecho: el derecho penal, el derecho de los derechos humanos, la filosofía del derecho, la sociología jurídica y el derecho internacional, logrando articular la investigación entre varias de sus sedes en diferentes ciudades del país. El eje de esta investigación es el análisis y el estudio de la justicia transicional desde las diferentes áreas del derecho, buscando contribuir a una reflexión crítica y constructiva que aporte a nuestro país caminos para entender este proceso, que se presenta complejo.
- PublicaciónAcceso abiertoFundamentos contemporáneos del derecho público: transformaciones necesarias(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2016, 2016) Fernández, Mónica; Rodríguez-Sanabria, Vladimir; Torres-Ávila, Jheison; Vallejo-Almeida, GermánEn el contexto global actual, el Derecho se está transformando de una manera cada vez más acelerada, al ritmo de los cambios de la sociedad. Lo que es hoy, mañana ya no y surgen nuevas situaciones que, en muchas ocasiones, escapan al control de la ley o modifican un panorama social estable en tiempos relativamente cortos. La variación de la concepción del Estado hace que la gran mayoría de temas angulares del Derecho Público se cuestione y que, a su vez, no sea sencillo identificarlos y analizarlos, motivo por el cual se amplían los vacíos jurídicos y se vuelven prioritarias su identificación y revisión. En este libro se plantean problemas de investigación vinculados a diferentes áreas del Derecho Público, en particular al Derecho Administrativo y Constitucional, que han sido resueltos con distintos métodos de indagación, entre ellos, el analítico, el comparado y el histórico.
- PublicaciónAcceso abiertoLegitimidad de los Tribunales Constitucionales en el ejercicio del control de constitucionalidad, estudio de jurisprudencia en Colombia(2014) Vanegas-Forero, Helena Constanza; Torres-Ávila, JheisonLa constitucionalización del derecho obedece a una participación activa del juez constitucional. Las garantías constitucionales y las lagunas del derecho, han ampliado las funciones de los jueces constitucionales, situación que ha generado un debate acerca de la legitimación del control de constitucionalidad que ejercen los tribunales en Colombia y en el mundo.
- PublicaciónAcceso abiertoMarco general de la responsabilidad del Estado colombiano por las actuaciones de los proveedores de servicios de telecomunicaciones – PST(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Becerra-Ortiz, Jairo Andrés ; Sánchez-Acevedo, Marco Emilio; Torres-Ávila, Jheison; García-Vargas, Claudia Bibiana; Cotino-Hueso, Lorenzo; Becerra-Ortiz, Jairo AndrésLa llegada de las nuevas tecnologías ha presentado a la humanidad grandes cambios en la estructura social y ha replanteado las relaciones entre todos los individuos. Esta nueva situación tiene sin lugar a dudas consecuencias sobre el ordenamiento jurídico del Estado, que no se ha analizado de forma profunda o sencillamente no se ha contemplado todavía, a lo que no son ajenas las nuevas relaciones surgidas entre los privados y el Estado, por la prestación de servicios o su intermediación y la responsabilidad que se puede derivar, como en el caso de los proveedores de servicios de telecomunicaciones o PST. Aún es incierto el alcance de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la estructura jurídica del país debido, principalmente, al hecho de que se están implementando de manera acelerada acciones a todos los niveles de la administración pública, sustentadas por una política pública que ordena, según los Conpes 3072 del 2000 y 3650 del 2010, la creación e implementación de medios electrónicos en la interacción entre los ciudadanos y el Estado. Es el caso de la intermediación que hacen los Operadores de Comunicaciones o Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones (PST), entre el ciudadano y la administración, y como se puede derivar de esta intermediación una responsabilidad estatal, por ejemplo, cuando la prestación del servicio sufre una falla y como consecuencia se presenta una interrupción de la comunicación entre estos individuos y el Estado, que pueda acarrear la violación de derechos; caso concreto de la imposibilidad de participar en una licitación pública por falla del sistema, cuando la culpa es imputable al PST.
- PublicaciónAcceso abiertoMarco normativo internacional de la memoria histórica(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2016, 2016) Torres-Ávila, Jheison; Bautista-Avellaneda, Manuel EnriqueEl punto de partida al reflexionar sobre el Estado social de derecho en Colombia y los derechos de las víctimas estriba en los dos elementos o componentes necesarios para satisfacer sus presupuestos mínimos, a saber: el componente cuantitativo y el componente cualitativo. El primero se refiere a la cantidad de nuevos recursos disponibles que permiten que el Estado social de derecho atienda de manera adecuada la satisfacción de derechos como mínimos de sus asociados. El segundo se refiere a las cualidades propias del Estado social de derecho; es decir, que se trate de un Estado democrático participativo. La relación entre estos dos elementos del Estado social de derecho puede apreciarse desde una visión horizontal y desde una visión circular, al entender que no solo operan los dos componentes como columnas en las que se apoya el Estado social de derecho, sino, también, en una relación cíclica o circular en la que la ausencia de alguno de los elementos desequilibra la totalidad del modelo de Estado.
- PublicaciónAcceso abiertoMarco teórico y aproximación jurídica al big data: algoritmos, inteligencia artificial y transformación digital(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Becerra-Ortiz, Jairo Andrés ; Cotino-Hueso, Lorenzo; León, Ivonne Patricia; Sánchez-Acevedo, Marco Emilio; Torres-Ávila, Jheison; Velandia-Vega, John Alexánder ; Becerra-Ortiz, Jairo AndrésLa expresión big data se debe al trabajo de Schönberger y Cukier (2013a). En español se utiliza también esta expresión inglesa. El Parlamento Europeo (2017) hace referencia a ‘macrodatos’, y no tanto a ‘datos masivos’: Recopilación, análisis y acumulación constante de grandes cantidades de datos, incluidos datos personales, procedentes de diferentes fuentes y objeto de un tratamiento automatizado mediante algoritmos informáticos y avanzadas técnicas de tratamiento de datos, utilizando tanto datos almacenados como datos transmitidos en flujo continuo, con el fin de generar correlaciones, tendencias y patrones (analítica de macrodatos).
- PublicaciónAcceso abiertoLa memoria histórica y su protección: una mirada comparada(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Torres-Ávila, JheisonLos procesos transicionales que dan curso de dictaduras o guerras hacia la construcción de un Estado de Derecho implican, entre otras obligaciones, la de contar la verdad, en especial, desde aquellos que fueron objeto de la violencia. Por ello, la memoria histórica, que es una parte de esta verdad (Torres, 2013), revela el compromiso de la sociedad de superación de estas atrocidades y, por tanto, de la prohibición de repetición de estos actos (Mate, 2008; Ricoeur, 2008).
- PublicaciónAcceso abiertoLa minería en Colombia: un estudio del caso de la afectación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el departamento de Chocó(2017) Barrera-Ruiz, Julieth Angélica; Torres-Ávila, JheisonEste artículo tiene como objetivo principal contar cual ha sido la afectación y la correlación entre la minería y los actores armados en nuestro país; a su vez mostrar cuales son las principales víctimas y cuál es el aprovechamiento que buscan no solo las grandes empresas multinacionales mineras sino también algunos grupos o actores ilegales armados quienes se han beneficiado con la explotación minera vulnerando los derechos de gran parte de la población, desplazándose de sus terrenos y posicionándose sobre los mismos sin autorización.