Examinando por Autor "Urrego-Martínez, José Alexander"
Mostrando1 - 20 de 58
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad(2019) Galindo-Cartagena, Manuel Ferney; Penagos-Zapata, Fernando; Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo; Urrego-Martínez, José Alexander; Glick-Arbeláez, André MiguelEl trabajo presentado se ha desarrollado en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, específicamente sobre: educación de calidad, comunidades sostenibles, producción y consumo responsable; los tres para el diseño de arquitectura escolar. Bajo esta visión, se han estructurado una serie de herramientas para proyectar el diseño de un colegio, asociando oportunidades: sociales, técnico - constructivas, sostenibles y económicas enlazadas al agro urbanismo, centrándose en el conocimiento, la apropiación y mejoras en la calidad de vida y el entorno, no solo para los estudiantes si no la comunidad del emplazamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoLa arquitectura indispensable en la reconstrucción de la cultura y el arte de una comunidad. Centro Cultural de arte – calle 72 con caracas(Universidad Católica de Colombia, 2022) Castañeda-Ramírez, Iván Santiago; Urrego-Martínez, José Alexander; Díaz-Cotrino, Yenny Milena; Díaz-Cotrino, Yenny MilenaLa propuesta de diseño del Centro Cultural de arte calle 72 con caracas, se fundamenta dentro del contexto real y con usuarios reales en base a la necesidad que presenta actualmente la comunidad del Barrio la Concepción en lo relacionado a su arte y cultura, cuyo fin es rescatar y fortalecer su tejido social, convirtiéndose a su vez en un lugar para el esparcimiento e interacción de las personas del sector como de los visitantes, logrando generar una apropiación por parte la comunidad hacia el barrio. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoAtmósfera Vital: la renovación industrial articulada a la intervención del Río Fucha(2018) Ochoa-Lozano, Stefany Katherie; Urrego-Martínez, José Alexander; Barriga-Montoya, Juanita; Pinzón-Vargas, Oscar EduardoEsta propuesta tiene el enfoque de preservar el cuidado hídrico en la ciudad el enfoque es fortalecer el eje del Río Fucha por medio de la activación del borde del Río y el fortalecimiento de los puntos ubicados estratégicamente para generar actividad urbana y conservación del eje hídrico. También se planifico equipamientos que permitan fortalecer las actividades cotidianas de la comunidad articuladas por circuitos peatonales y ciclo rutas. Lo que se pretende con la estrategia urbana de intervención es generar la reactivación de los ecosistemas hídricos en contextos urbanos para que la comunidad participe activamente y se preserve la vida de la biodiversidad como especies nativas, fauna y flora. Protegiendo y dejando a futuras generaciones un ambiente sano y saludable en el que interactúen y tengan diferentes vivencias en los aspectos sociales culturales y deportivos.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro capacitador de agricultura urbana La Concordia(2016) Rodríguez-Cifuentes, Héctor Stiven; Urrego-Martínez, José Alexander; Glick-Arbeláez, André Miguel; Blanco-Ramírez, Diana MaríaEl presente documento, es el resultado de una investigación realizada en torno a un proyecto que busca implementar áreas verdes en una zona determinada, esta estará ubicada bajo los cerros orientales específicamente en la Concordia (Bogotá). Se propone transformar un lugar vacío y casi sin vegetación a un lugar donde se desarrollen huertas urbanas a servicio de la comunidad del sector, mediante un Centro Capacitador de Agricultura Urbana que permita a los habitantes de la zona concertase con los cerros orientales y en especial con la naturaleza.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro comunitario de desarrollo social y cultural La Concordia(2016) Martín-Santana, Cristian Camilo; Urrego-Martínez, José Alexander; Glick-Arbeláez, André Miguel; Blanco-Ramírez, Diana MaríaA través de un análisis del lugar enfocado en identificar los problemas del sector se llegó a la conclusión de la escases de equipamientos dotacionales para las personas de bajos recursos de esta zona .del mismo modo la zona de la concordia es un lugar muy atractivo para las personas visitantes y cercanos al sector de este modo se busca crear un enlace a través de proyectos arquitectónicos empleados en una propuesta urbana general que permita la integración de la sociedad visitante y residente del lugar creando lasos culturales y sociales entre ellos. Es necesario empezar a romper esas segregaciones sociales que afectan de manera trascendental a cada uno de los barrios de Bogotá en este caso puntualmente la zona de la concordia en la candelaria. La concordia entra a ser un espacio significativo en el intento de involucrar una nueva propuesta que no afecte el carácter histórico del lugar. Siendo una zona en la cual prevalece la riqueza como patrimonio arquitectónico en cada una de sus edificaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro cultural El Amparo(2014) Muñoz-Reyes, Javier Hernando; Sánchez-Cotte, Edgar Humberto; Urrego-Martínez, José Alexander; Penagos-Zapata, FernandoEl proyecto pretende constituirse como un lugar para el aprovechamiento y acompañamiento del tiempo libre, la reflexión, la práctica de mecanismos de comunicación y el mejoramiento de los valores sociales y ambientales. Y de esta forma contribuir a la revitalización y solución de las problemáticas de apropiación y habitabilidad del barrio El Amparo.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro cultural y café pasaje La Candelaria(2016) Gil-Cárdenas, Juan David; Glick-Arbeláez, André Miguel; Urrego-Martínez, José Alexander; Blanco-Ramírez, Diana MaríaEl trabajo de grado, centro cultural y café pasaje la Candelaria, trata de una propuesta urbana y arquitectónica generada en el centro histórico de Bogotá dada como solución a una problemática actual de inseguridad, deterioro en edificaciones y olvido cultural en el sector.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro cultural, de inclusión por medio de la expresión artística(2015) Pérez, Pablo Andrés; Glick-Arbeláez, André Miguel; Urrego-Martínez, José Alexander; Blanco-Ramírez, Diana MaríaContiene la descripción y problemáticas del sector de intervención, con una propuesta urbano arquitectónica de cómo llegar a la solución de la problemática, adaptándose a las características del lugar desde lo ambiental, social y cultural. La solución se presenta desde la parte conceptual hasta soluciones de la parte constructiva y como su función urbana y arquitectónica genera nuevas formas de entender lo barrios y habitarlos.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de artes juvenil "escenarios de inclusión"(2015) Rodríguez-Duarte, Leidy Carolina; Urrego-Martínez, José Alexander; Glick-Arbeláez, André Miguel; Blanco-Ramírez, Diana MaríaEste documento contiene el diseño de un centro de artes juvenil que hace parte de los proyectos que conforman la rehabilitación del eje cultural, donde este equipamiento se enfoca en el servicio artístico para los jóvenes, donde ellos podrán encontrar una variedad de actividades artísticas para aprender y ser parte del mejoramiento integral del sector.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de desarrollo infantil ACUNAR(2015) Suárez-Vigoya, Walter Mauricio; Urrego-Martínez, José Alexander; Penagos-Zapata, Fernando; Sánchez-Cotte, Edgar HumbertoActualmente el contexto social enfrenta una realidad poco favorable para asegurar el bienestar de la primera infancia, por diferentes problemas sociales, físicos y también espaciales a nivel de instituciones educativas, como consecuencia de esto es necesario desarrollar nuevos equipamientos que habiliten diferentes espacios diseñados correctamente para la atención y cuidado infantil brindando los ambientes adecuados para ofrecer un servicio de atención de mayor calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de Desarrollo Infantil Amparo Vital Kennedy Corabastos(2014) Hernández-Gómez, Jeisson Stiven; Penagos-Zapata, Fernando; Urrego-Martínez, José Alexander; Sánchez-Cotte, Edgar HumbertoEl Centro de Desarrollo Infantil Amparo Vital se encuentra ubicado en la localidad de Kennedy, UPZ 80, Corabastos, y surge como respuesta al plan de cero a siempre que contempla la seguridad educacional, alimentaria, entre otras necesidades de los niños de cero a cinco años. El CDI amparo vital es la respuesta al déficit educacional del sector, por lo que se presenta el trabajo y la explotación infantil, sumado a esto la golpeada estructura ecológica que se perdió de la memoria del lugar con el abandono del humedal la vaca. Por ello se inicia un mejoramiento integral de la UPZ mediante un plan de equipamientos, estructurando los sistemas sociales, ecológicos y funcionales del lugar; todo esto enfocado al desarrollo integral de niños de cero a seis años.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de desarrollo infantil Atahualpa, localidad de Fontibón(2015) Valbuena-Pascuas, Luis Alejandro; Penagos-Zapata, Fernando; Sánchez-Cotte, Edgar Humberto; Urrego-Martínez, José AlexanderEn este documento se proyecta el diseño del Centro de Desarrollo Infantil Atahualpa, el cual estará ubicado en la localidad de Fontibón, en la UPZ (Unidad de Planeamiento Zonal) 75, con el fin de fortalecer el sector en sus estamentos culturales, sociales y formativos; ya que hará conjunto con las edificaciones de vivienda, educación primaria, educación secundaria y recreación que existen en la zona. Todo esto encuadrado bajo el Plan de Desarrollo (2013-2016) „Bogotá Humana‟, cuya principal meta es la de priorizar el cuidado y formación para el pleno desarrollo de la primera infancia.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de desarrollo infantil Huellas, Patio Bonito(2014) Rodríguez-Villate, Andrea del Pilar; Urrego-Martínez, José Alexander; Penagos-Zapata, Fernando; Sánchez-Cotte, Edgar HumbertoEl Desarrollo para la Atención Integral de la Primera Infancia se ha construido, poniendo en el centro siempre a las mujeres gestantes y a las niñas y los niños desde su Nacimiento hasta los 6 años de edad.1 Concebirlos como sujetos de derecho, únicos y singulares, activos en su propio desarrollo, interlocutores válidos, integrales, y reconocer al Estado, la familia y la sociedad como garantes de sus derechos, ha marcado el ritmo de la estrategia que se presenta al país aquí. Debido a esto Bogotá debe ser competitiva en el sector educativo ofreciendo a los padres un lugar para los niños de cero a siempre, los conocimientos por medio de Lúdicas para un gran aprendizaje en su crecimiento intelectual y personal, para fortalecer su pertenencia y fortaleza como elite en el país, con un alto nivel de calidad de vida para la infancia.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de desarrollo infantil para la población vulnerable de Sibaté(2019) Romero-Ramírez, Luis Ariel; García-Bernal de Moncada, Doris; Urrego-Martínez, José AlexanderEl pliegue (concepto general) organiza una globalidad y da un orden y programa al diseño y la Crisálida (concepto especifico) organiza las percepciones que van a tener los usuarios dentro y fuera del proyecto, estos dos conceptos son concurrentes y colaborativos entre cada uno de los tres diseños, Urbano, Arquitectónico y Constructivo.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de desarrollo infantil Renacer(2014) Martínez-Solano, María Andrea; Urrego-Martínez, José Alexander; Penagos-Zapata, Fernando; Sánchez-Cotte, Edgar HumbertoEste escrito documenta la propuesta de anteproyecto arquitectónico del Centro de desarrollo infantil renacer en localidad de Suba, UPZ Tibabuyes. Este equipamiento responde a las necesidades y a la pertinencia del lugar, El centro de Desarrollo infantil ha de pensarse desde una perspectiva de inclusión social o de educación diferencial lo que implica asumir cada uno de estos centros, como escenarios de construcción social, donde se reconocen y valoran las diferencias de los niños y niñas. Este trabajo, trata de crear por medio de un proyecto, plantear el diseño y la planeación de una figura arquitectónica que garantiza, acompaña y potencia el desarrollo infantil.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de desarrollo infantil San José(2014) Moyano-Manzanares, Marlon Andrés; Urrego-Martínez, José Alexander; Penagos-Zapata, Fernando; Sánchez-Cotte, Edgar HumbertoAnteproyecto CDI, centro de desarrollo infantil San José. Ubicado en la ciudad de Bogotá D.C. localidad de Rafael Uribe Uribe, UPZ Marco Fidel Suárez, barrio San Jorge. Investigación del lugar, Análisis del lugar, problemáticas del lugar y proyecto enfocado en las problemáticas del lugar. El proceso para el desarrollo del proyecto de grado Centro de Desarrollo Infantil San José, requirió el análisis de factores sociales, culturales, espaciales y económicos con el propósito de comprender las necesidades que la comunidad del barrio San Jorge, con la intención de establecer soluciones que satisfagan las necesidades de la comunidad, mediante conexiones arquitectónica y urbanas, configurando espacialidades que respetan la memoria colectiva y cultural de la comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de Desarrollo Integral para la primera infancia y madres gestantes Nueva Tibabuyes Didactika(2014) Alvarado-Álvarez, Fredy Giovanny; Urrego-Martínez, José Alexander; Sánchez-Cotte, Edgar Humberto; Penagos-Zapata, FernandoEl contenido del documento correspondiente al proyecto final, hace una aproximación inicial a la problemática de vulnerabilidad de la primera infancia en el territorio colombiano, y lo reduce en escala a la capital de la república para sectorizar una población específica sobre la cual implementar una solución desde la mirada urbana, arquitectónica y constructiva, a la luz de las disposiciones normativas para cada uno de los interrogantes planteados.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de madres e infancia, Corabastos(2014) Robles-Romero, Christian Camilo; Urrego-Martínez, José Alexander; Sánchez-Cotte, Edgar Humberto; Penagos-Zapata, FernandoEste escrito documenta la propuesta de anteproyecto arquitectónico del Centro de Madres e Infancia para la Unidad de Planeación Zonal 80 de Corabastos, localidad de Kennedy. Este equipamiento responde a los criterios de pertinencia del lugar, formulación de pregunta problema, Idea, Concepto, Implantación, programa arquitectónico y diferentes sistemas asociados con la edificación. Lo anterior está enmarcado bajo los lineamientos del plan de cero a siempre del departamento administrativo de la presidencia de la república, impulsado por la Primera Dama de la Nación María Clemencia de Santos y apoyado en la mecánica de plan padrino.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro Deportivo de BMX y Skate. La rehabilitación del deporte como esencia de los espacios urbanos(Universidad Católica de Colombia, 2021) Triana-Rivera, María Carolina; Cubillos-González, Rolando Arturo; Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo; Benavides-Zárate, Camilo Esteban; Urrego-Martínez, José Alexander; Cubillos-González, Rolando ArturoEn el Barrio Milenta Tejar en la ciudad de Bogotá se identifica la carencia de espacio público cualificado y calificado para el uso inclusivo y del deporte, lo que nos lleva al estudio de re significar el Rio Fucha y su contexto como estructura ecológica principal mediante espacios deportivos, creando un proyecto de diseño concurrente con una planificación que interpone la capacidad de mejorar el ámbito conector a partir de la estrategia de implementación de equipamientos urbanos, dando un reconocimiento al futuro de la actuación del espacio a intervenir conectándolo con la principal morfología y ejes verdes de la ciudad.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro deportivo Fucha. Regeneración del Rio Fucha a partir del concepto de tejido urbano(2019) Hernández-Beltrán, Elvis Guillermo; Urrego-Martínez, José Alexander; Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo; Barriga-Montoya, Juanita; Pinzón-Vargas, Oscar EduardoPlantear la regeneración del tejido urbano a partir de un plan parcial que involucre los factores ambientales, social, y funcional en el tramo comprendido entre la avenida ciudad de Cali y la avenida de las Américas. Realizar una intervención urbana en el eje del Río Fucha a partir de la estrategia consistente en la articulación de diferentes usos y edificaciones con una tipología de claustro en el sector como la consolidación de espacios verdes y la generación de un proyecto arquitectónico denominado centro deportivo Fucha que se consolide como un espacio integrador de cultura, un referente turístico, educativo, ambiental y social.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »