Examinando por Autor "Vergara-Gómez, Luis Miguel"
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- PublicaciónAcceso abiertoApreciación estética y experiencia de la belleza(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Rojas-Claros, Armando; Vergara-Gómez, Luis Miguel; Garzón-Pascagaza, Édgar JavierEl capítulo pretende mostrar que la reflexión estética enriquece la vida humana al ampliar las posibilidades de apreciación del pulchrum y busca señalar el papel de la experiencia de la belleza en la vida corriente. Con este fin, se empieza por indicar brevemente los momentos más significativos del acontecer de las ideas estéticas en Occidente, mediante la inclusión progresiva de la categoría de lo bello, lo sublime y lo siniestro, para pasar luego a la descripción de la experiencia de la belleza, su carácter transformador y su manifestación en la cotidianidad. Se concluye con algunas ideas concernientes a la filosofía de la belleza.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación y desarrollo personal(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Peñacoba-Arribas, Alejandra; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ferrari, Francesco; Bolívar-Ramírez, Marisol; Gaitán-Acosta, Karen Giselle; Moreno-Ardila, Karen Vanessa; Moreno-Garzón, Diana Catalina; Puentes-González, William Fernando; Díaz-Gaitán, Claudia Esperanza; Vergara-Gómez, Luis Miguel; Muñoz-Buitrago, Darwin; Parada-Silva, Juan Alexis; Rivera-Gómez, Andrés Felipe; Lozano-Ardila, Martha Cecilia; Garnica-Ríos, Francy Liliana; Rojas-Claros, Armando; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Montoya-Montoya, Luis Gabriel; Aldana-Piñeros, Alexander; Aldana-Piñeros, Alexander; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Santa Cruz-Vera, Dalia JaquelineEsta obra, fruto de investigaciones teóricas y prácticas, señala los caminos privilegiados que conducen a la persona hacia la plenitud humana y la felicidad. El primero de ellos, la familia, escenario educativo por excelencia, puesto que en su seno se establecen los vínculos constitutivos de la personalidad: paternidad, maternidad y filiación; la familia es el lugar donde cada ser humano es reconocido y amado por sí mismo y aprende el buen ejercicio de su libertad. La escuela y la universidad constituyen el segundo espacio formativo de singular importancia; en este se ayuda a los jóvenes a desarrollar armónicamente la inteligencia, la voluntad y los afectos; lo anterior, a través de la educación formal –científica y humanística– y de aquellas actividades –como el voluntariado o el servicio social– que permiten la expresión de la compasión, la solidaridad, las cualidades artísticas, etc. Distintos ámbitos de desarrollo personal que apuntan a la consolidación de líderes virtuosos capaces de construir una cultura de la vida que camine hacia la paz.
- PublicaciónAcceso abiertoHacia una cultura de paz desde el desarrollo humano y la universidad(2021) Vergara-Gómez, Luis Miguel; Muñoz-Buitrago, Darwin; Universidad Católica de ColombiaSomos fruto de una cultura milenaria de guerra que, si bien en sus orígenes tuvo como motor de desarrollo la lucha por la supervivencia, el honor y la conquista, con el correr del tiempo y gracias a los avances tecnológicos, se transformó en un medio privilegiado para impulsar el poder de los Estados, bajo la justificación de la defensa y seguridad de las naciones. Desde esta perspectiva, y en favor del sano desarrollo de los pueblos, es necesario trabajar por una cultura de paz, que tenga como fuente de inspiración el respeto por la vida y el desarrollo del ser humano, situación que en el caso colombiano se torna en un imperativo, al tratarse de la reconstrucción de un país que presenta una larga historia de violencia institucionalizada. La reconstrucción del tejido social implica el concurso de las fuerzas vivas de los diferentes actores sociales, donde especialmente la sociedad civil está llamada a realizar la articulación entre las iniciativas locales de desarrollo, con las políticas gubernamentales en favor de la paz. Por su parte, a la universidad le corresponde una tarea especial en la nueva Colombia que deseamos construir, tanto por la misión de formar a la juventud para la social como por su conciencia crítica para responder adecuadamente a los problemas sociales que van apareciendo en el desarrollo de la historia, tarea que cobra una especial relevancia ante los diferentes procesos de paz que estamos viviendo actualmente.
- PublicaciónAcceso abiertoHumanismo y mundo actual(Universidad Católica de Colombia, 2018) Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Rojas-Claros, Armando; Vergara-Gómez, Luis Miguel; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Aldana-Piñeros, Alexander; Garnica-Ríos, Francy Liliana; Ramírez-Orozco, Sandra Ligia; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Gutiérrez-Orozco, Jaime Edgar; Puentes-González, William Fernando; Parada-Silva, Juan Alexis; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Aldana-Piñeros, Alexander; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Ramírez-Orozco, Sandra LigiaDiversas circunstancias del presente nos obligan a meditar acerca del papel de la formación humanística en todos los procesos educativos. Las manifestaciones de intolerancia, de barbarie, de corrupción, de falta de pertenencia, de ausencia de memoria histórica o de espiritualidad, entre otras, hacen que nos veamos obligados a pensar en profundidad y con esperanza, en los conflictos humanos y a alzar la voz para ofrecer algunas reflexiones que iluminen posibilidades de diálogo y reconocimiento que colaboren con la reconstrucción del tejido social, que urge de algunas pistas para atender una realidad en crisis y las carencias más apremiantes de nuestro contexto, aunque sean de carácter teórico como las que se exponen en el siguiente volumen. Los docentes del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia asumen la vocería para dialogar sobre multiplicidad de temas y autores que pueden ayudar a comprender las situaciones que se viven en la cotidianidad y que no son ajenas a las aulas de clase y al día a día de la comunidad universitaria. Es por ello que se entregan en este libro, las apreciaciones en torno al papel de la educación, la mujer y la familia, la iglesia como intérprete del misterio de Cristo, la relación entre conocimiento y moral, la fuerza del diálogo, el reconocimiento y el valor del otro, la victoria del bien sobre el mal, el rol de la juventud, el asombro como posibilidad para renovar la acción humana y el pensamiento, el ejercicio de educar como una vocación que depende de la pasión que se le imprima y notas alrededor del sentimiento trágico de la vida. Lo anterior, es producto del trabajo del Grupo de Investigación Philosophia Personae y de los semilleros de investigación en Educación, Mujer y Sociedad y en Teoría y Formación Política del Departamento de Humanidades. Desde el ejercicio académico, investigativo y de extensión esperamos contribuir a la formación de personas capaces de vivir en la verdad, el bien y la belleza.
- PublicaciónAcceso abiertoLa iglesia, intérprete del misterio de Cristo y luz de las naciones(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Vergara-Gómez, Luis MiguelDios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Para tal fin el Padre Misericordioso se reveló de muchas maneras a la humanidad y en los últimos tiempos lo hizo por medio de su Hijo, quien con su muerte curó nuestros pecados y al resucitar nos dio nueva vida. En ese designio salvífico encomendado por el Padre, Cristo instituyó la Iglesia para lo cual llamó a doce hombres, sus apóstoles, dando a Pedro la potestad para regir su grey y asegurándole que el Espíritu Santo los guiaría hasta la consumación del mundo. Cristo a su vez constituyó a su Iglesia en su esposa y madre del nuevo pueblo de Dios y la santifica con los sacramentos; la ilumina con sus palabras y la conduce bajo el cayado de Pedro con la luz del Espíritu Santo. El magisterio de la Iglesia, gracias al Espíritu Santo, goza de la garantía para anunciar la verdad, especialmente en lo relacionado con la interpretación de la Sagrada Escritura y con asuntos de fe y costumbres, gracia que le da a los cristianos seguridad en su caminar hacia la Casa del Padre. Esta orientación no solo tiene como finalidades las verdades escatológicas, sino que se interesa por la condición humana y las realidades temporales que la lleven a la construcción de un mundo más humano donde los hijos de Dios puedan vivir con dignidad.
- PublicaciónAcceso abiertoReflexiones en torno a un proyecto educativo. Universidad Católica de Colombia y su aporte al pacto educativo global(Universidad Católica de Colombia, 2021) Horta-Vásquez, Edwin de Jesús; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Bonilla-Arango, Eduar Hernando; Chaves-Quintero, Edwin Germán; Ramos-Cárdenas, Francy Elena; Romero-Sierra, María Cristina; Guarín-Ramírez, Edgar Antonio; Cadavid-Claussen, María Victoria; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ferrari, Francesco; Bolívar-Ramírez, Marisol; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Garnica-Ríos, Francy Liliana; Vergara-Gómez, Luis Miguel; Cadavid-Claussen, María Victoria; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Horta-Vásquez, Edwin de Jesús; Cruz-Vera, Dalia SantaEste libro conmemora las Bodas de Oro de la Universidad Católica de Colombia, 1970 -2020, así como los veinte años de vida de su Departamento de Humanidades y Centro de Pastoral Universitaria. En este marco celebrativo, la presente publicación recoge una colección de selectos artículos de gran valor académico y ofrece profundas e interesantes reflexiones en el campo de las Humanidades. El volumen se divide en dos partes: la primera fija su atención en el estudio teórico de los fundamentos misionales de la Universidad; la segunda se enfoca en la aplicación práctica de la Misión en las distintas actividades propuestas por la Alma Mater. La primera sección, “Elementos históricos y misionales”, analiza los lineamientos de la Misión desde una triple perspectiva: antropológica, educativa y filosófica, con el fin de resaltar la raíz más genuina y profunda de la identidad de la Universidad. Asimismo, presenta una reseña histórica del nacimiento y consolidación académica tanto del Departamento de Humanidades como de la Pastoral Universitaria, y aborda de manera original la concepción de educación como acto humano de naturaleza moral. La segunda sección, “Iniciativas y desarrollo académico”, presenta las diferentes iniciativas de formación que, en consonancia con la Misión de esta Casa de Estudios y su Proyecto Educativo Institucional, se han adelantado en los últimos años. Se hace aquí el análisis y reflexión sobre el matrimonio y la familia a la luz de la enseñanza de la Iglesia y los Principios de la Universidad; el voluntariado universitario y su servicio a la Misión Institucional; la lectura y la escritura como eje transversal del Departamento de Humanidades; y otras perspectivas de igual riqueza. Las valiosas reflexiones antropológico-educativas, cobijadas al calor del nacimiento e historia de la Alma Mater, brindan al lector razones potentes para internarse en la lectura de esta obra, que marcará un hito significativo en la vida universitaria.