CBCC. Libros Psicología
URI permanente para esta colección
Noticias
Navegar
Examinando CBCC. Libros Psicología por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 52
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPsicología política: emociones, polarización y estrategias de afrontamiento en diferentes contextos sociopolíticos(Editorial Universidad Católica de Colombia, 0202-12) Caicedo-Moreno, Angélica; Rodríguez-Prieto, Astrid Carolina; Arias-Orjuela, Carlos Andrés; Aguilar-Pardo, David Ricardo; Rico-Revelo, Diana; Cortés-Millán, Germán Andrés; Belalcázar-Valencia, John Gregory; Sabucedo-Cameselle, José Manuel; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Castilla Katherine Michelle; Santamaría-Uribe, Laura Sofía; Barreto-Zambrano, María Luisa; Martínez-Parra, Miguel Ángel; Pedraza-Quiñones, Natalia; Rey-Gómez. Nathalia; Castro-Abril, Pablo; Pulido-Escobar, Paola Andrea; Ferrer-Hernández, Stiven; Telletxea, Saioa; López-López, Wilson; Gil-de Montes, Lorena; Losada-Medina, Margarita Rosa; Acosta-Peña, María Camila; Villa-Gómez, Juan David; Díaz-Gómez, Álvaro; Barreto-Galeano, María IdalyEl presente libro aborda desde la psicología política problemáticas de naturaleza pública ubicadas en el contexto latinoamericano y focalizadas en Colombia, un país con un conflicto histórico por la lucha del poder político y económico, que avanza como sociedad en la búsqueda de la paz y en la superación de los daños psicosociales ocasionados a la sociedad por causa del conflicto armado, la violencia y otros tipos de fenómenos o problemáticas políticas. Agrupa textos en los cuales se realiza un análisis del discurso de dirigentes políticos en contextos de crisis (pandemia por COVID-19 y procesos de paz) (capítulos 1 y 2). Otros apartados sobre el proceso de construcción de paz en Colombia, desde la sociedad civil, que implican las votaciones en el plebiscito en el 2016 o el proceso de construcción del enemigo encarnado en la guerrilla de las FARC-EP (capítulos 3 y 4). Los capítulos 5 y 6 se centran en las formas como las víctimas afrontan las consecuencias psicosociales del conflicto armado, uno de los procesos de memoria colectiva y el segundo en procesos de intervención psicosocial que han implicado efectos terapéuticos e intervenciones clínicas transformadoras en estos contextos. Finalmente, se cierra el libro con el capítulo 7 sobre las ciudadanías resistentes que se apropian del territorio y configuran nuevas formas de acción para ejercer sus derechos a la ciudad. En las investigaciones recogidas en el libro se evidencia la forma como la psicología política profundiza, cuestiona, indaga y produce conocimiento sobre el importante papel de la psicología como disciplina en el campo de lo político y la necesidad de seguir abordando este tipo de fenómenos desde miradas colectivas, críticas y transformadoras que aporten a la construcción de mejores sociedades y ciudadanía, que apuesten por ser protagonistas en procesos que lleven a su dignificación, empoderamiento y la participación en los cambios que necesita una sociedad como la colombiana. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoPactos por la vida: una experiencia de prevención basada en la evidencia. Aproximación crítica(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2016, 2016) Cabarcas-Acosta, Karen Liseth; Claro-Gálvez, Angélica María; Flórez-Alarcón, Luis; Gómez-Vanegas, Laura Viviana; Londoño-Pérez, Constanza; Pulido-Garzón, Diana Constanza; Salinas-Loaiza, Luis Alberto; Velasco-Salamanca, Ruth Marcela ; Vélez-Botero, Helena; Velasco-Salamanca, Ruth Marcela; Cabarcas-Acosta, Karen LisethEsta obra tiene como objetivo presentar una mirada crítica del programa de prevención integral de consumo de alcohol Pactos por la Vida acogido por el Ministerio de Salud y Protección Social como estrategia de salud pública. El programa Pactos por la Vida: Saber Beber Saber Vivir fue diseñado por el Dr. Luis Flórez Alarcón, como fruto de investigaciones rigurosas desarrolladas por más de 10 años en la Universidad Nacional de Colombia y ha sido aplicado en más de cinco ciudades principales de Colombia. Para analizar los alcances de la propuesta, el Grupo de Investigación ENLACE de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia en convenio con la Alcaldía Municipal de Sibaté realizó un estudio para evaluar el impacto de la estrategia en el Municipio. El libro presenta en detalle la aplicación de la propuesta, los alcances de los efectos positivos y las limitaciones de la aplicación del programa en un municipio pequeño. Las conclusiones apuntan a que existe evidencia suficiente de la efectividad del Programa Pactos por la Vida si se conservan las especificaciones técnicas del mismo. En la primera parte se presenta el panorama de consumo en el país y el Municipio de Sibaté; en la segunda se analizan los criterios para considerar efectiva una intervención en salud y se presenta el programa en detalle; para finalmente mostrar los resultados de la aplicación, analizar de forma crítica sus alcances y proponer algunos aspectos clave para potenciar la aplicabilidad de la estrategia.
- PublicaciónAcceso abiertoConceptos filosóficos en la historia de la psicología: una revisión crítica a propósito de James Brennan(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2016, 2016) Sarmiento-Reyes, Juan CarlosEste libro, que obedece a múltiples propósitos, puede enmarcarse en los textos de historia de la psicología, aunque dedicado exclusivamente a hacer una revisión crítica de algunos antecedentes filosóficos de la psicología que, regularmente, aparecen con distintas clases y grados de imprecisión en la literatura. La obra es el resultado de tres años consecutivos de investigación en la Universidad Católica de Colombia e identifica, analiza y reflexiona sobre algunos de los conceptos filosóficos de frecuente uso en las reconstrucciones históricas de la psicología, como en el caso particular de la obra de James Brennan Historia y sistemas de la psicología. El autor cuestiona profundamente las historiografías de la psicología que suelen interpretar y hacer uso de los conceptos filosóficos para nutrir una infundada retórica apologética a favor de algún enfoque particular de la psicología, o bien, que pretenden mostrar su historia de forma lineal para privilegiar una postura como su estelar protagonista. El escrito es también una invitación a revisar los textos con los que se trabaja en el aula de clase en la enseñanza de la historia de la disciplina, de su fundamentación y de sus principales enfoques epistemológicos, desde la mirada crítica que puede dar siempre la consulta de autores, investigaciones y fuentes confiables.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del discurso en torno a los diálogos de paz(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Lara-Gutiérrez, Juan Manuel; Rodríguez-Obando, Ana Carolina; Santamaría-Uribe, Laura Sofía; Carranza-Carranza, Jenny LorenaLa educación de profesionales en el ámbito de los problemas sociales es una constante preocupación de los docentes. La forma como se aproximan a las circunstancias cotidianas, sin dejar de lado su perspectiva disciplinar, ha llevado a que los maestros diseñen estrategias didácticas de aprendizaje autónomo, orientadas a la formación del pensamiento crítico contextualizado en nuestras realidades. Este libro surge de dos intereses: el primero, aproximar a la población al proceso de paz desde un lenguaje académico, por medio del cual se hacen visibles los discursos de las FARC-EP en los boletines emitidos por esta organización durante las conversaciones llevadas a cabo en La Habana (Cuba) en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2014-2015) y segundo, divulgar entre los profesionales en formación una estrategia metodológica para hacer investigación sociopolítica mediante el análisis del discurso.
- PublicaciónAcceso abiertoInstrumentos usados en Colombia para evaluar la dimensión psicológica del proceso salud-enfermedad(2017) Londoño-Pérez, Constanza; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Alejo-Castañeda, Ivonne EdithLa evaluación y la medición psicológica se consideran procesos fundamentales para la investigación en Psicología. En este libro se hace especial énfasis en la evaluación de los procesos psicológicos y su utilidad en la identificación de las condiciones de las personas que se encuentran en proceso de detección temprana, diagnóstico, tratamiento, recuperación o deterioro asociados con enfermedad crónica y su tratamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoActualizaciones en psicología organizacional(Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Vesga-Rodríguez, Juan Javier; Ferro-Vásquez, Jaime; Gómez-Rada, Carlos Alberto; Forero-Aponte, Carlos; García-Rubiano, MónicaLa primera parte del libro hace una mirada global de la organización frente cómo entienden las personas la organización, y la intervención al interior de las organizaciones. El tema de la identidad organizacional puede ser visto desde una perspectiva individual o colectiva que permiten entender las relaciones de trabajo y la manera con los individuos entienden la organización. Con respecto a la intervención organizacional, esta cobra mucha importancia en las organizaciones, debido a la particularidad de estas y la manera como se abordan los problemas al interior de las mismas. La segunda parte del libro tiene una mirada de la psicología desde una perspectiva positiva en relación con diversas variables del comportamiento organizacional. Desde esta perspectiva se abordan temáticas sobre resiliencia y cambio organizacional, así como de liderazgo. En relación con la resiliencia y el cambio organizacional, se destaca la relación bidireccional entre las dos variables, y de esta manera la capacidad que tiene la organización de afrontar cambios provenientes tanto del ambiente como al interior de las organizaciones. Por último, se aborda un tema que para las organizaciones es relevante y es el liderazgo, la manera como los líderes en las organizaciones asumen ciertas posturas para el logro de los objetivos organizaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación en psicología: aplicaciones e intervenciones(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Avendaño-Prieto, Bertha Lucía ; Ayala-Rodríguez, Nelly; Camelo-Roa, Sandra Milena; Delgado-Abella, Leonor Emilia; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Sánchez-Mendoza, Vanesa; Vargas-Espinosa, Nancy Marina; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Ayala-Rodríguez, Nelly; Avendaño-Prieto, Bertha LucíaThis book presents some of the accumulated knowledge at the Faculty of Psychology as a product of the coordinated effort of a group of researchers, teachers, and students from the Universidad Católica de Colombia and partner institutions. The studies are organized around an agenda of problems, interests, concerns, and needs within the seven research and curricular integration lines in psychology: behavioral neurosciences; health and addiction clinic; educational psychology; legal psychology and criminology; organizational psychology; social, political, and community psychology; and research methods in behavioral sciences. Regarding methodology, this document provides examples of micro-ethnographies, impact evaluations of educational programs, characterizations of psychosocial dynamics, ex post facto interventions, designs and evaluations of psychological measurement instruments, as well as pre-experimental studies. Throughout the chapters, the following topics are addressed: psychological constructs and social issues such as political participation, neurofeedback, homicide, domestic violence, and even community awareness, in addition to applications of the Rasch model of the Item Response Theory to evaluate the technical quality of psychological assessment instruments in the educational, organizational, and legal spheres. In short, this book reflects the diversity of methodological strategies and theoretical practices
- PublicaciónAcceso abiertoRegistro de movimientos oculares con el eye tracker Mobile eye XG(Universidad Católica de Colombia, 2019) Gutiérrez de Piñeres-Botero, CarolinaDebido a su importancia en la investigación sobre lo que sucede en el cerebro, el estudio sobre el sistema visual humano se ha especializado cada vez más para indagar sobre la influencia de los movimientos oculares en la percepción durante la observación. Con el fin de acceder a este tipo de procesos se ha diseñado un conjunto de herramientas que permiten hacer un seguimiento a los movimientos oculares, conocidos como eye trackers. Este libro tiene como objetivo aportar elementos para la planeación, el diseño y la ejecución de investigaciones que incluya el uso de eye trackers, en particular del eye tracker Mobile eye XG. Esta es una de las primeras revisiones en español que recopila información sobre los movimientos oculares. Contiene una descripción sobre el eye tracker Mobile eye XG y otros dispositivos; una revisión sobre la visión humana y los movimientos oculares; una reseña acerca de los determinantes cognoscitivos de los movimientos oculares; una aproximación a las condiciones para el diseño, la ejecución y el análisis de datos de las investigaciones con esta herramienta y una revisión sobre sus campos de aplicación.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico e intervención en psicología de las organizaciones(Universidad Católica de Colombia, 2020, 2020) Vesga-Rodríguez, Juan Javier; Gómez-Rada, Carlos Alberto; Quintana, Iliana Paola; Forero-Aponte, Carlos; Fajardo-Castro, Leady Viky; Ferro-Vásquez, Jaime; García-Rubiano, MónicaEste libro hace una contribución para quienes trabajan en el campo organizacional en cualquiera de sus áreas, ya que es frecuente enfrentar procesos de evaluación e intervención y muchas veces no se tiene claridad sobre la estrategia para tratar estos aspectos. Se presenta entonces una de las diversas formas en las que se puede abordar el diagnóstico, desde cómo se concibe, cómo utilizar técnicas para recolectar la información, cómo explicarlo y algunas posibilidades de intervención. Es necesario tener en cuenta que la diversidad de las organizaciones y, por tanto, la forma de afrontar problemáticas dependerá de la cultura de las organizaciones y de la voluntad política que tengan sus altos mandos.
- PublicaciónAcceso abiertoA ver tus miedos con el avestruz (1)(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2020, 2020) Cordero-Torres, Víctor Alfonso; Azuero-Córdoba, Julián Mauricio; Trujillo-Rojas, Lisa Marisiul; Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Universidad Católica de ColombiaLa presente cartilla es una herramienta diseñada para el trabajo de los psicólogos infantiles en las sesiones terapéuticas con niños que presentan síntomas de ansiedad social, con el fin de identificar sus respuestas en los canales fisiológico, cognitivo y motor, en situaciones d interacción social.
- PublicaciónAcceso abiertoApapáchame 1 : manual de entrenamiento para padres con niños, niñas y adolescentes que presentan bajo estado de ánimo(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2020, 2020) Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Bello-Flórez, Santiago Alejandro; Calderón-Camargo, Julieth Carolina; Riveros-López, Santiago; Pérez-Arango, María Camila; Universidad Católica de ColombiaLa presente obra es una herramienta diseñada para que los psicólogos la utilicen dentro de las sesiones terapéuticas con los padres de niños, niñas y adolescentes que presenten síntomas de depresión infantil, con el fin de que reconozcan y expresen sus emociones adecuadamente ante sus hijos, además de que aprendan a verbalizar expresiones positivas hacia ellos y los acompañen en la realización de actividades placenteras y de dominio para que logren mejorar su estado desánimo.
- PublicaciónAcceso abiertoLos niños y los ogros : cuentos para prevenir el maltrato en el contexto escolar (Parte 2)(Universidad Católica de Colombia, 2020) Perdomo-Escobar, Sandra JimenaEn un mundo de adultos, niños, niñas y adolescentes se encuentran escondidos los ogros, seres que en ocasiones salen de sus cuevas oscuras para complicarle la vida a los niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar. En los cuentos que vas a leer encontrarás la historia de tres personajes que con la ayuda de los adultos que los quieren lograron enfrentar a los ogros que les estaban causando daño. Al analizar cada cuento encontrarás unas preguntas y algunas recomendaciones que te ayudarán a comprender mejor las historias, y que servirán para que el adulto con quien estás realizando la lectura te ayude a identificar los tipos de maltrato que se pueden presentar en el contexto escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoLos niños y los ogros : cuentos para prevenir el maltrato y el abuso infantil. Parte 1(2020) Rodríguez-Núñez, Diana Marcela; Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Peña-Benavidez, Andrea del Pilar; Sánchez-Ramírez, Angie Vivirley; Alayón-Carrión, Oscar Javier; Universidad Católica de ColombiaEn un mundo de adultos, niños, y animales, se encuentran escondidos los ogros. Son seres que en ocasiones salen de sus cuevas oscuras para complicarle la vida a las personas. En los cuentos que vas a leer, encontrarás la historia de tres valientes niños, que con el consejo de sus mascotas y la ayuda de los adultos que los quieren, lograron enfrentar a los ogros que les estaban causando daño
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de prevención indicada para la cesación del consumo de cigarrillo “Libre de Tabaco": acciones basadas en evidencia científica(Universidad Católica de Colombia, 2020) Londoño-Pérez, Constanza; Cabarcas-Acosta, Karen Liseth; Velasco-Salamanca, Ruth Marcela ; Velasco-Salamanca, Ruth Marcela; Cabarcas-Acosta, Karen LisethEl objetivo de este trabajo es presentar la validación de un programa de acompañamiento por etapas para la cesación del consumo de cigarrillo basado en el Proceso de Adopción de Precauciones (PAP) con acciones de información, tamizaje, acompañamiento y seguimiento para la cesación; aplicado a docentes, administrativos y estudiantes de dos instituciones de educación superior. Las acciones se dirigieron a fumadores según la etapa de cambio en la que se encontraban. Para el tamizaje por etapas 1 y 2 se usó el Cuestionario de Clasificación de Consumidores de Cigarrillo (C4), mientras que para las etapas 3 y 4 se usó el Cuestionario de Expectativas hacia el Cigarrillo (CEC), el Cuestionario de Motivación (tentación), el Cuestionario de Identidad de Consumo de Cigarrillo (CICC), y el Cuestionario de Clasificación de Etapas en Consumidores de Cigarrillo (CECC), además de la toma de medidas fisiológicas (tensión arterial, CO pulmonar y capacidad física). Adicional a esto, se realizó una entrevista motivacional breve para evaluar la disponibilidad al cambio. Una vez obtenidos los datos, se realizaron análisis estadísticos descriptivos, comparativos y pilotajes de las medidas de seguimiento, y se concluyó que buena parte de los fumadores presentaba policonsumo de sustancias, que las principales barreras reconocidas estaban relacionadas con el tiempo para asistir a las sesiones, que el principal motivo de recaída era la pobre autorregulación emocional, y que es preciso hacer énfasis en el manejo de recaídas durante la intervención. Finalmente, se evidencia que las sesiones deben ocurrir una vez por semana para facilitar la práctica de las habilidades de cesación y lograr la abstinencia.
- PublicaciónAcceso abiertoLa vigencia del contrato psicológico: Aproximaciones teóricas y empíricas desde las Américas(Universidad Católica de Colombia, 2020) Malvezzi, Sigmar; Vesga-R., Juan Javier; Chiuzi, Rafael; Díaz-Juarbe, Roberto O.; Guedes-Gondim, Sônia Maria; Correia-Rios, Mino; García-Rubiano, Mónica; Forero-Aponte, Carlos; Martínez-Mejía, Emmanuel; Ascencio-Cabrera, Erika Mariana; Aponte-Restrepo, Estefanía; González-Herrera, Álvaro Giovanni; García-Rubiano, Mónica; Alcover, Carlos MaríaLos continuos cambios que caracterizan al mundo del trabajo y las relaciones laborales en la actualidad modifican de diversas formas las percepciones, las expectativas y las creencias de los trabajadores y los empleadores acerca del contenido y el cumplimiento de sus relaciones de intercambio. Estas percepciones, expectativas y creencias configuran los contratos psicológicos, los cuales definen el marco de las interacciones entre los individuos y los agentes organizacionales e influyen en sus actitudes, comportamientos y decisiones. Por todo ello, el contrato psicológico constituye un elemento fundamental para la comprensión de los procesos psicosociales implicados en las relaciones laborales. El libro que se presenta a continuación tiene como objetivo ofrecer una panorámica de la diversidad que caracteriza la reflexión conceptual y la investigación sobre el contrato psicológico realizadas desde varios países de las Américas. Investigadores e investigadoras de Colombia, Puerto Rico, México, Brasil, Canadá y España presentan un conjunto de trabajos teóricos y empíricos que tratan de profundizar en la comprensión de las relaciones empleado-organización en los múltiples contextos de trabajo de los respectivos países. En suma, este libro ofrece por primera vez una panorámica amplia, aunque no exhaustiva, de la investigación sobre el contrato psicológico en una selección de países americanos de habla española, inglesa y portuguesa del sur, centro y norte del continente, y representa una valiosa aportación a la investigación en psicología de las organizaciones y del trabajo en estos contextos.
- PublicaciónAcceso abiertoPerspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia(Universidad Católica de Colombia, 2020) Otálora-Buitrago, Adriana; Hernández-Pérez, Mauricio; Gómez, Irma Yaneth; Páramo-Bernal, Pablo; Sierra-Puentes, Myriam Carmenza; Farfán-González, Gladis Milena; Vega-Saavedra, Liliam Marcela; Ramírez-Correal, Beatriz Helena; Castiblanco-Moreno, Suelen Emilia; Raigosa-Mejía, Marisol; Ardila-Cubillos, Diana Carolina; Garzón-Velandia, Diana Camila; Pulido, Paola Andrea; Rojas-Landinez, Leidy Johanna; Santamaría-Uribe, Laura Sofía; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Gutiérrez-de Piñeres Botero, Carolina ; Quiroga-Rojas, Alice Tatiana; Rojas, Daniel; Monroy, Catalina; Mendoza, Andrea; Manrique, Vivian; Montoya, Samuel; Sarmiento, Leonardo; Martín-Babarro, Javier; Rico-Revelo, Diana; Encinales-De La Hoz, Santiago; Mendoza-Becerra, Manuel Andrés; Caicedo-Mera, Juan Carlos; Aponte-Canencio, Diego Mauricio; Martínez-Cotrina, Jorge Ahuin; Barbosa-Camargo, María Inés; Garzón-Velandia, Diana Camila; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Medina-Arboleda, Iván Felipe; Barreto-Galeano, María Idaly ; Aguilar-Pardo, David Ricardo; Sandoval-Escobar, Marithza CeciliaEsta obra presenta los hallazgos de diferentes disciplinas, metodologías y campos de actuación de los científicos sociales, en los que se establece un diálogo intra y extradisciplinar sobre la convivencia y la prosocialidad. Por tal razón, la compilación incluye referentes complementarios en métodos, experimentos, correlaciones, estudios de redes sociales, etc.; conceptos, verbigracia, funciones ejecutivas, condiciones ambientales, aspectos culturales; y unidades de análisis, por ejemplo: individuo, cultura, grupos, textos, etc. Los capítulos presentan resultados de investigación realizados en escenarios especializados tanto universitarios como en contextos socialmente situados. Este libro se articula con la agenda científica y los desafíos nacionales de coyuntura: los impactos educativos del conflicto de cara al posacuerdo de paz con las FARC-EP, las dinámicas grupales de los grupos de víctimas, la conflictividad asociada a la vida urbana, la violencia física en contra de las mujeres, el cumplimiento de los objetivos de educación para el desarrollo sostenible y la gobernanza local, entre otros. Cada capítulo presenta recomendaciones específicas sobre los hallazgos para los científicos y profesionales con intereses sociales, así como discusiones teóricas abiertas y estudios a futuro. Esta riqueza de voces científicas y profesionales destacan el papel central de los centros de investigación, en términos del tipo y calidad de investigación y actuación profesional para la construcción de culturas de paz en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoPsicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana. Competencias e investigación en educación(Universidad Católica de Colombia, 2020, 2020) Lozano-Ardila, Martha Cecilia; Pardo-Adames, Carlos Antonio; Polanco-Valenzuela, Mauricio; Rocha-Gaona, Martha Cecilia; Rosas-Carvajal, Nubia Esperanza; Vargas-Rodríguez, Héctor Pablo; González-González, Fernando GermánEste libro describe la experiencia de más de venticinco años en psicología educativa, contada por sus principales autores y se convierte en un texto de referencia para la especialización en psicología educativa de la Universidad Católica de Colombia. A su vez, abre la puerta al siglo XXI con una nueva apuesta que reconoce y asimila el vertiginoso desarrollo de la educación, la psicología y disciplinas afines, retomando lo aprendido y abriendo un camino hacia la consolidación de una propuesta formativa posgradual de alta calidad, relevancia y pertinencia para el mejoramiento de la calidad de la educación en el país.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional: Teoría y práctica(Editorial Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2020) García-Rubiano, Mónica; Vesga-Rodríguez, Juan Javier; Gómez-Rada, Carlos Alberto; García-Rubiano, MónicaEste libro busca ser una contribución para quienes trabajan en el campo organizacional en cualquiera de sus áreas, ya que el constructo de clima organizacional cobra una gran importancia en las organizaciones a la hora de evaluar las percepciones de sus miembros respecto a su ambiente laboral. Se aborda el constructo desde una perspectiva amplia que permite conceptualizarlo, abordarlo desde diversos enfoques, relacionarlo con algunas variables del comportamiento organizacional, y vincularlo a distintas evidencias respecto a elementos que permiten su evaluación e intervención.
- PublicaciónAcceso abiertoEngagement y cambio organizacional(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2020) Toscano-del Cairo, Claudia Alejandra; Pazmay-Ramos, Segundo Gonzalo; Quiroz-González, Eliana; Muñoz-Jaramillo, Jennifer Tatiana; Forero-Aponte, Carlos; Vesga-Rodríguez, Juan Javier; García-Rubiano, MónicaEste libro es producto de un proyecto de investigación institucional, y busca brindar una contribución para quienes trabajan en el ámbito organizacional. Tanto el cambio organizacional como el engagement son variables importantes en las organizaciones, debido a que son parte de un engranaje y, como tal, pueden afectar el desarrollo y crecimiento de la organización. Este libro, en el que se abordan diversos aspectos que contribuyen a dar un abordaje amplio a las temáticas, permite que se observe cómo se relacionan estas variables entre sí. De esta manera, se parte de la gestión del talento humano en las organizaciones y de cómo la psicología positiva se puede enmarcar en el ámbito organizacional, y por ende, de cuál es el papel del cambio organizacional, y finalmente se presenta la relación entre las variables objeto de estudio desde la perspectiva de la psicología positiva.
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de clasificación de consumidores de cigarrillo/ tabaco(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2020) Londoño-Pérez, Constanza; Velasco-Salamanca, Ruth Marcela; Pardo-Adames, Carlos Antonio; Velasco-Salamanca, Ruth MarcelaContar con un sistema de clasificación de fumadores psicométricamente válido facilita el desarrollo de acciones preventivas específicas de acuerdo con cada nivel de consumo de cigarrillo o tabaco. Este libro tiene como objetivo mostrar en detalle el estudio psicométrico desarrollado con el objetivo principal de diseñar y validar un sistema de clasificación de fumadores mediante el uso del Cuestionario de Clasificación de Consumidores de Cigarrillo (C4). Se presenta la escala de clasificación a partir del riesgo del fumador, que fue validada a través de dos estrategias: a) la evaluación y aprobación realizada por expertos nacionales e internacionales, que asesoraron el diseño de rúbricas a partir de los modelos Angoff modificado, Vendelsky y Ebel; b) la validación de características psicofisiológicas específicas de cada tipo de fumador, que fueron confirmadas mediante la topografía del consumo hecha mediante registros psicofisiológicos comparados a través de modelos de ecuaciones estructurales. De este modo, el libro presenta tanto el proceso de análisis aplicado a cada nivel de consumo como el uso del C4 bajo la aplicación del sistema; por ello, al final se incluye tanto la última versión del Cuestionario de Clasificación como la guía de calificación e interpretación.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »