CB. Libros y capítulos de libros
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Navegar
Examinando CB. Libros y capítulos de libros por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 966
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPsicología política: emociones, polarización y estrategias de afrontamiento en diferentes contextos sociopolíticos(Editorial Universidad Católica de Colombia, 0202-12) Caicedo-Moreno, Angélica; Rodríguez-Prieto, Astrid Carolina; Arias-Orjuela, Carlos Andrés; Aguilar-Pardo, David Ricardo; Rico-Revelo, Diana; Cortés-Millán, Germán Andrés; Belalcázar-Valencia, John Gregory; Sabucedo-Cameselle, José Manuel; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Castilla Katherine Michelle; Santamaría-Uribe, Laura Sofía; Barreto-Zambrano, María Luisa; Martínez-Parra, Miguel Ángel; Pedraza-Quiñones, Natalia; Rey-Gómez. Nathalia; Castro-Abril, Pablo; Pulido-Escobar, Paola Andrea; Ferrer-Hernández, Stiven; Telletxea, Saioa; López-López, Wilson; Gil-de Montes, Lorena; Losada-Medina, Margarita Rosa; Acosta-Peña, María Camila; Villa-Gómez, Juan David; Díaz-Gómez, Álvaro; Barreto-Galeano, María IdalyEl presente libro aborda desde la psicología política problemáticas de naturaleza pública ubicadas en el contexto latinoamericano y focalizadas en Colombia, un país con un conflicto histórico por la lucha del poder político y económico, que avanza como sociedad en la búsqueda de la paz y en la superación de los daños psicosociales ocasionados a la sociedad por causa del conflicto armado, la violencia y otros tipos de fenómenos o problemáticas políticas. Agrupa textos en los cuales se realiza un análisis del discurso de dirigentes políticos en contextos de crisis (pandemia por COVID-19 y procesos de paz) (capítulos 1 y 2). Otros apartados sobre el proceso de construcción de paz en Colombia, desde la sociedad civil, que implican las votaciones en el plebiscito en el 2016 o el proceso de construcción del enemigo encarnado en la guerrilla de las FARC-EP (capítulos 3 y 4). Los capítulos 5 y 6 se centran en las formas como las víctimas afrontan las consecuencias psicosociales del conflicto armado, uno de los procesos de memoria colectiva y el segundo en procesos de intervención psicosocial que han implicado efectos terapéuticos e intervenciones clínicas transformadoras en estos contextos. Finalmente, se cierra el libro con el capítulo 7 sobre las ciudadanías resistentes que se apropian del territorio y configuran nuevas formas de acción para ejercer sus derechos a la ciudad. En las investigaciones recogidas en el libro se evidencia la forma como la psicología política profundiza, cuestiona, indaga y produce conocimiento sobre el importante papel de la psicología como disciplina en el campo de lo político y la necesidad de seguir abordando este tipo de fenómenos desde miradas colectivas, críticas y transformadoras que aporten a la construcción de mejores sociedades y ciudadanía, que apuesten por ser protagonistas en procesos que lleven a su dignificación, empoderamiento y la participación en los cambios que necesita una sociedad como la colombiana. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoPersona y ética del límite(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Fiorino, Víctor MartínLa emergencia de la persona, la asunción del concepto de persona como exigencia teórica y de la experiencia personalizadota como necesidad práctica, se produce hoy en un contexto de crisis. Crisis de inequidad, de desigualdades lacerantes y de irrespeto de la diferencia, acompañada de una creciente consciencia de la crisis y de propuestas para su superación, todo lo cual reviste al tema de la persona de un valor normativo y el reclamo de respeto a la persona se transforma en una tarea práctica inseparable de dicha consciencia. La respuesta a la crisis se convierte en una empresa ética, que se inscribe más en el orden de la práctica (a fin de restituir capacidad de orientación y arraigo a elecciones y valores, ante todo actuados, antes que reflexionados) que en el de la teoría, la cual, sin embargo, si no es entendida como separación del terreno concreto de la vida resulta igualmente necesaria para que la práctica no sea ciega (Donadio 142).
- PublicaciónAcceso abiertoPersona y medio ambiente(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Rubiano-Segura, LeonorLos primeros filósofos de los que tenemos noticia, conocidos como presocráticos o filósofos de la naturaleza, lo son, precisamente, por su interés en indagar. Ahora bien, ¿por qué es como es y no de otra manera? Ellos inician la llamada racionalización del mito, con su actitud de asombro ante las reglas que seguían el día y la noche. Por ejemplo, con casi el mismo tiempo de luz y de oscuridad, o con la forma circular que veían repetidas veces a su alrededor en los astros y en muchas acciones que la generaban, como es el caso de arrojar un objeto a un estanque y ver que lo que se forman son ondas circulares, independientemente, de la forma que tenga la piscina, lago o estanque. Pues bien, aunque es cierto que Grecia hereda mucho de las investigaciones científicas de los sacerdotes del templo de Amón, en Egipto, es en los escritos adjudicados a Pitágoras y, especialmente, en el Timeo de Platón, donde podemos rastrear ese interés único, particular y propio del ser humano por conocer cómo funcionan las leyes de la naturaleza.
- PublicaciónAcceso abiertoPersona y poesía: la obra literaria y el pensamiento de Karol Wojtyla(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Piotrowski, BogdanKarol Wojtyla es uno de los grandes promotores del personalismo en Polonia y es reconocido universalmente en la historia de la filosofía contemporánea. Por consiguiente, es necesario subrayar la visible proyección de su pensamiento en la obra literaria, una prueba más de su integridad personal. Sin embargo, conviene diferenciar las distintas posturas que podemos distinguir en lo referente a la persona y al personaje literario que consignó en su creación literaria, y, especialmente, en la poesía. Proyectó la reflexión sobre sí mismo y sobre el concepto de persona, subrayando la importancia de la afirmación de la identidad de todo hombre. También, proyectó el personalismo como un sistema filosófico que exige un compromiso ideológico, en particular, en la interpretación de la realidad humana, según las enseñanzas del Evangelio. Su personalismo cristiano alude a la corriente platónico-agustiniana y a la tomista pero también incluye las influencias existencialistas, fenemenológicas y teorías axiológicas actuales.
- PublicaciónAcceso abiertoLa formación de valores en las universidades cubanas(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Villavicencio-Plasencia, María VictoriaEl objetivo de este trabajo es compartir la experiencia de la educación superior cubana, en lo relativo a la formación de valores en los estudiantes universitarios. Partimos del presupuesto de la prioridad de la ética sobre la ciencia y, sobre esa base, enfocamos el lugar de la persona en la sociedad. En cualquier sociedad el hombre es una unidad contradictoria que, por un lado, tiende hacia el individualismo y las conveniencias vitales y utilitarias, y, por otro lado, se orienta hacia instancias y valores que están por encima de su propia individualidad. Es una constante lucha en lo interno de cada individuo y nuestra función es, precisamente, rescatar, potenciar, los valores más genuinos de la naturaleza humana.
- PublicaciónAcceso abiertoPersona y educación universitaria en las enseñanzas de Juan Pablo II(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Rosso, Pedro PabloAgradezco a los organizadores del II Congreso Internacional sobre Filosofía Personalista la invitación a participar en esta publicación y la posibilidad de compartir con ustedes un tema que me ha interesado durante los últimos veinte años. Para ser más preciso, desde mi primera lectura de la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae, de Juan Pablo II. Me refiero a las enseñanzas sobre educación universitaria de este gran papa.
- PublicaciónAcceso abiertoPersonalismo: perspectivas hacia el futuro. Hipótesis sobre la importancia de “volver a la persona” para la vida del personalismo como filosofía y como movimiento(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Guerra-López, RodrigoEn el mes de enero de 1983, al celebrarse el cincuentenario de la revista Esprit, Paul Ricoeur publicaba un artículo intitulado “Muere el personalismo, vuelve la persona…” El pequeño ensayo rápidamente daría la vuelta al mundo y sería objeto de diversos comentarios a lo largo de los años. Con gran cariño recuerdo la bella meditación que Carlos Díaz hace sobre este texto en su libro La persona como don2. En aquellas páginas, y de modo sutil, nuestro querido amigo nos recuerda que la crisis personal y cultural que todos de algún modo vivimos en nuestras diversas sociedades no conduce a un callejón sin salida, sino que debemos ser atentos para descubrir que en el interior de sus preguntas ya de algún modo se encuentran las respuestas.
- PublicaciónAcceso abiertoÉtica y persona(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Forero-Reyes, MarcelaEn una época en la que las categorías de cuerpo, autonomía y mundanidad ofrecen una enorme riqueza de significados y, también, de respuestas a problemas filosóficos, resulta sugestivo considerarlas desde sus límites e intentar rebasarlas en el propósito de abundar en la comprensión de nuestras posibilidades éticas actuales.
- PublicaciónAcceso abiertoLa intimidad personal: infinitud, misterio y morada(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Fernández-Ochoa, Luis F.Dos de los aportes más significativos de la filosofía contemporánea son: el descubrimiento de la vida, como tema filosófico, debido, sobre todo, a Dilthey (1833-1911) y desarrollado en el ámbito hispánico por don José Ortega y Gasset y don Julián Marías, y el tema de la persona, que aunque hunde sus raíces en la reflexión de los padres de la Iglesia y en Boecio (480-525), llega con Mounier y, sobre todo, con los cultivadores posteriores del personalismo a convertirse en un tema de capital importancia para la antropología filosófica, la ética y la bioética personalista comprometida rotundamente con la dignidad de la persona humana. Uno de los temas más profundos e interesantes que han estudiado los personalistas es el de la intimidad personal, al cual quiero referirme partiendo de los estudios antropológicos de Julián Marías y, tangencialmente, de Romano Guardini. El problema que nos proponemos explorar nos pone frente a la inconmensurabilidad de la realidad personal, de eso que Julián Marías llama el “arcano de la persona”, lo que significa que no es fácil conocerse a sí mismo, que eso que la persona es resulta elusivo o evasivo y hay que perseguirlo con persistencia, porque si no se indaga por esa mismidad en la que reside la persona puede permanecer oculta.
- PublicaciónAcceso abiertoPersona y bioética(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Arango-Restrepo, PabloSiempre se ha dicho que la bioética nació en 1970. Sin desconocer los méritos de Van R. Potter al advertir los riesgos para la humanidad por los adelantos biotecnológicos, la bioética es la misma ética que ha existido siempre. La ética es una rama de la filosofía que orienta los actos humanos y ha sido un tema de estudio por los filósofos a lo largo de la historia. El Código de Hammurabi (primera dinastía babilónica) en el siglo XVII a.C es la más antigua colección de leyes que se conoce, algunas de ellas relacionadas con la ética médica. En la antigua Grecia filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles dejaron un legado importante a la humanidad en el campo de la ética. La Ética a Nicómaco de Aristóteles es una obra maestra y perdurable, al punto que algunos piensan que después de ella lo que se ha escrito son solo “comentarios o anécdotas”. Contemporáneo de Aristóteles es Hipócrates que nos dejó el Juramento Hipocrático, documento de enorme vigencia en el campo de la medicina y también aplicable en otras profesiones por los valores que profesa. En la Edad Media diferentes autores con Tomás de Aquino a la cabeza escribieron tratados muy importantes sobre ética.
- PublicaciónAcceso abiertoLibertad y modernidad(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Díaz-A., Jorge AurelioComo entiendo que se trata de llevar a cabo una reflexión acerca de la filosofía de la persona, no únicamente desde la perspectiva de la llamada ‘filosofía personalista’ de Emmanuel Mounier, sino en el sentido más amplio de la palabra, me ha parecido oportuno ofrecer algunas reflexiones sobre dos pensadores de la modernidad que, de manera contrapuesta y, a la vez, complementaria, analizaron el problema del sujeto humano como sujeto libre, partiendo de los planteamientos que había establecido la filosofía crítica kantiana. Me propongo, entonces, hilvanar algunas ideas en torno a Fichte y Hegel, como herederos y continuadores críticos de la herencia kantiana, a la que el primero busca desarrollar y completar, mientras que el segundo se propone claramente superar.
- PublicaciónAcceso abiertoEl personalismo: una antropología para el siglo XXI(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Burgos, Juan ManuelSe intenta exponer las razones por las que, a juicio del autor, el personalismo no solo se está consolidando ya, de hecho, como una filosofía del siglo XXI, sino que, en cierta medida, debería consolidarse si queremos disponer de una antropología sólida, eficaz y correcta con la que podamos afrontar los numerosos, graves y apasionantes desafíos que este siglo nos presenta.
- PublicaciónAcceso abiertoPersona y familia(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Araújo-Castro, Ana MaríaAl pensar en el tema que nos convoca, persona y familia, aparecen múltiples caminos por los cuales enfocar este texto. Al ser esta una publicación en la que queremos privilegiar las realidades con una clara referencia a la persona, he considerado trabajar tres aspectos.
- PublicaciónAcceso abiertoPersona y alteridad(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Sierra-Gutiérrez, FranciscoPara responder a la solicitud que se me ha hecho, de tratar este tópico tan complejo, procederé, en primer lugar, con un breve examen del significado de la noción de alteridad. Posteriormente, haré un acercamiento a algunos registros básicos de la noción de persona para establecer su posible relación con cada uno de los tres niveles del significado de la alteridad. Finalmente, caracterizaré el proceso de personalización bajo un tipo de relación denominado: mutua automediación (mutua mediación de sí), cuyas propiedades encuentro no solo compatibles con las dos consideraciones anteriores, sino sugerentes de una mayor significación en el contexto de la comunidad y la comunicación humanas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa persona desde el franciscanismo: la importancia de la singularidad(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Londoño-Orozco, ErnestoLa relación concreta e intuitiva con la naturaleza, el hombre y Dios, se expresa y articula en los gestos vividos de todos los días y en los detalles cotidianos más comunes e insignificantes, lo que nos enseña, desde San Francisco, a no rechazar nada y a acoger todas las personas, todas las cosas y todos los acontecimientos con amor y alegría. San Francisco nos invita a vivir, de una manera diferente, en nuestro modo de ser, de acercarnos a la realidad, de interpretar y de sentir, un modo de vivir y de expresarnos.
- PublicaciónAcceso abiertoDe la ontoteología a Dios-como-fenómeno(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010, 2010) Vargas-Guillén, GermánSe ha hablado mucho, en la reciente literatura fenomenológica, del llamado giro teológico. Ya hemos mostrado que no existe, en rigor, el precitado “giro” (Vargas Guillén, “Excedencia” 185-191), pues se trataría de “tornar” hacia un lugar donde no se estaba, de desplazarse a ese otro sitio. Hemos sostenido, incluso puede decirse que hemos probado documentalmente, en qué sentido Dios fue tema perteneciente al origen mismo de la fenomenología de Edmund Husserl. En esta investigación -que prosigue los desarrollos expuestos en la fuente citada- nos hemos propuesto simplemente discutir la -digamos- indicación, o acaso sea mejor llamar “acusación”, de Martin Heidegger, según la cual toda la metafísica occidental es onto-teo-logía. Mi tesis es que una tal onto-teo-logía solo se da si, de antemano, se asegura una suerte de carácter de ente para Dios.
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad social en la educación matemática(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Puig-Portal, Jacinto EloyEl Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, como unidad académica, tiene como misión central conformar en la estructura intelectual de los estudiantes los fundamentos de las ciencias naturales y las matemáticas. Este propósito está fuertemente vinculado al tema de la responsabilidad social, por cuanto todo egresado de la educación superior debe ser un ciudadano que se desempeñe con altos niveles de profesionalismo y honestidad, y que además, cuente con un cumplimiento riguroso de las disposiciones legales. Precisamente, el trabajo en el área de ciencias necesita tempranamente de todos estos ingredientes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa cortesía, expresión de la responsabilidad social(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Cruz-Espejo, EdilbertoCortesía y gramática se vinculan estrechamente porque ambas pertenecen a la normatividad social. La cortesía es vista como un sistema de normas de comportamiento en sociedad y está ligada al uso verbal, dado que las relaciones sociales se dan, en gran parte, a través de la lengua.
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad social: recuento de experiencias(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) García-de Bernal, DorisAcercarnos al término responsabilidad social en la enseñanza universitaria, de la Universidad Católica de Colombia, ha requerido que los docentes estén orientados hacia una participación social de diferentes actores locales y nacionales, formando en nuestra comunidad estudiantil un perfil acorde con nuestra academia y el pensamiento investigativo que busca la verdad a la luz permanente de los evangelios.
- PublicaciónAcceso abiertoHumanizar el hábitat: un ejemplo de responsabilidad social(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Puentes-González, William FernandoDía a día se toma más conciencia, por parte de gobiernos, países, diversas entidades institucionales y varias ONG, de la situación extremadamente grave por la que atraviesa la humanidad a nivel económico, político, social y ecológico, que se refleja en la discriminación racial, de género, infantil y de la tercera edad. Adicionalmente, aparecen problemas como: el calentamiento global, la falta de alimentos, la polución, la desaparición de especies, la escasez de agua, la tala incontrolable de bosques, entre otros.