CBBH. Capítulos-Derecho Público
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- PublicaciónAcceso abiertoLa fundamentación de los derechos: el caso del derecho a la inclusión digital(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Torres-Ávila, JheisonLa teoría de los derechos, como uno de los campos más dinámicos a lo largo de las últimas décadas, presenta de forma continua el nacimiento de nuevos derechos o la interpretación novedosa de otros. Esta situación, en principio, no reviste mayor dificultad, por cuanto es razonable pensar que los cambios, cada vez más acelerados, de los diversos procesos sociales suscitan a menudo la reflexión sobre los derechos. En este sentido los derechos no son comprendidos como máximas arbitrarias, ni como conceptos metateóricos que se establecen con el objeto de descubrir premisas inmanentes. Los derechos, por el contrario, reflejan a menudo las tensiones y los conflictos en las sociedades. Esto es así porque el concepto mismo de derechos, como cartas de triunfo, establece, para los individuos y los colectivos, la posibilidad de mejorar su posición de reclamos frente a las autoridades, o, incluso, frente a otros individuos y colectivos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa incidencia del modelo español en el registro nacional de bases de datos colombiano como herramienta de supervisión y control(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) García-Vargas, Claudia BibianaEl presente trabajo investigativo se centra en el estudio de los requerimientos de información del registro de bases de datos español y los requerimientos de información que se han proyectado para el registro de bases colombiano, y el marco legal dentro del que se han gestado dichos requerimientos dentro de cada país, con el fin de ofrecer una visión general del estado actual de las herramientas de supervisión y control que España ha desarrollado como estrategia de vigilancia en el tratamiento de los datos personales, y cómo ese mecanismo ha influido en el proceso de supervisión y control del tratamiento de datos personales, y cómo ese mecanismo ha influido en el proceso de supervisión y control del tratamiento de datos personales que se ha implementado en Colombia a lo largo de los últimos dos años.
- PublicaciónAcceso abiertoNociones básicas (El derecho a la intimidad y su disponibilidad pública)(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Bautista-Avellaneda, Manuel EnriqueLos fenómenos económicos impactan de manera significativa, tanto lo jurídico como lo político. La afirmación se sustenta en las evidencias que se suscitan con ocasión de la transformación de los modelos del Estado en los últimos 300 años. El análisis de los fenómenos históricos de los tres últimos siglos evidencia cómo el interés de los comerciantes, respecto a crearse un espacio político dentro de un entorno que les era ajeno en el régimen feudal, determinó en Europa la Revolución Francesa y su consecuente transformación en Estados de Derecho, tendencia que se multiplica a lo largo del planeta hasta convertirse en el modelo de gobierno que, de manera unánime durante el siglo XX, sustenta las libertades del individuo como la piedra angular de un sistema de gobierno basado en el ejercicio de los derechos individuales, amparados por un sistema democrático y de representación popular en el marco del ejercicio de competencias tripartitas del poder estatal, con el fin de evitar la concentración del poder, tal como se daba en el sistema feudal.
- PublicaciónAcceso abiertoEl régimen de responsabilidad de la Administración Pública colombiana por la publicación de contenidos mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Sánchez-Acevedo, Marco EmilioEl punto de partida, necesariamente, viene dado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En dicho cuerpo normativo se establecen la regulación del derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para su ejercicio y su garantía y las excepciones a la publicidad de información. De forma consecuencial, el siguiente escalón normativo conlleva la Ley 1437 de 2011, norma que en sus artículos 53-63 ha incorporado el uso de los medios electrónicos por parte de las administraciones públicas. En tal medida, el problema objeto de investigación se centra en la potencial existencia de un marco normativo que regule la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas que, utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TIC), publican contenidos, y con ello ocasionan un daño antijurídico. Por tal motivo, no corresponde al presente estudio revisar las responsabilidades disciplinaria, penal y, en algún caso, fiscal, del caso.
- PublicaciónAcceso abiertoMarco constitucional y jurisprudencia constitucional del derecho a la intimidad(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Bautista-Avellaneda, Manuel EnriqueEl derecho a la intimidad en Colombia parte del marco constitucional del artículo 15, el cual menciona -expresamente- el reconocimiento del derecho a la intimidad personal y familiar, y junto a este derecho -en el mismo artículo- se reconoce el derecho al habeas data, el cual ha sido denominado también como libre autodeterminación informativa. Sobre esta primera disposición, se ha construido un importante desarrollo jurisprudencial que ha brindado luces sobre el punto particular de cuál es la dimensión de estos dos derechos.
- PublicaciónAcceso abiertoEficacia de las órdenes de la Corte Interamericana sobre la reparación de la violación de derechos humanos(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Vivas-Barrera, Tania GiovannaDesde la construcción del proyecto de investigación, el objetivo central se fijó en el estado de cumplimiento de las órdenes consignadas en las sentencias proferidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado colombiano y otros Estados latinoamericanos. Este capítulo ofrece lo concerniente al análisis comparado y a la revisión de algunos Estados latinoamericanos, entre los que se encuentra Colombia. El panorama será expuesto como un resumen de lo que ya ha sido objeto de publicación en revistas indexadas nacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoAcatamiento de la medida de investigar, juzgar y sancionar a todos los responsables, por parte del Estado colombiano en los fallos proferidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Chacón-Triana, Nathalia MaríaEn los quince fallos proferidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado Colombiano es reiterada la exigencia de continuar adelantando las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, a fin de establecer la verdad de lo ocurrido, llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales de estas vulneraciones a los derechos humanos y reparar a las víctimas. Se debe tener presente que, por su naturaleza, los tratados sobre derechos humanos definen un vínculo diferente al de otros tratados internacionales entre el Derecho interno y el internacional de carácter superior. Asimismo, regulan la forma como un Estado garantiza los derechos humanos y la responsabilidad es tanto interna como frente a los otros Estados ante los que se obligó (Margaroli y Maculan, 2011). El Derecho Internacional de los derechos humanos tiene como objetivo central instituir un régimen normativo e institucional imperativo, que asegure la debida protección de la persona en el plano internacional y garantizar con ello el respeto de los valores comunes al conjunto de Estados de la comunidad internacional (Abellán Honorubia, 1997).
- PublicaciónAcceso abiertoSentido y alcances de las operaciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Vallejo-Almeida, GermánLas Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP) son acciones no contempladas expresamente en la Carta de las Naciones Unidas, que se han ido desarrollando en la práctica como una efectiva figura para la consecución del objetivo fundamental de la ONU, de acuerdo con los contextos políticos y los conflictos que se han presentado en el mundo, al punto que se han discutido varias formas de clasificarlas. Sin embargo, independientemente de las denominaciones que se den a las OMP o a los criterios utilizados para su clasificación, es evidente que sus alcances han venido creciendo con el paso de los años y de las circunstancias históricas, hasta llegar a tener hoy en día unos alcances amplísimos que convierten a la figura en una polivalente herramienta para el arreglo pacífico de controversias. De ahí que sea necesario analizar el alcance de las OMP, no solo según su evolución histórica, sino también las exigencias de la nueva época.
- PublicaciónAcceso abiertoMarco legal en Colombia, la Ley Estatutaria de Protección de Datos y el tratamiento penal(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Bautista-Avellaneda, Manuel EnriqueUna de las formas, a través de las cuales se logra brindar protección a la intimidad personal, es por medio de la legislación encaminada a la protección de los datos personales, por medio de este tipo de medidas se pretende limitar el ámbito de acceso a la información personal de los individuos, y más importante aún establecer reglas para quienes tienen acceso a tales datos, evitando de esta forma que dicho contenido circule libremente y sin control alguno por parte de sus titulares. Como mencioné previamente, existe un marco constitucional y el marco legal se ha venido complementando, los avances más representativos se traducen en la reciente ley de protección de datos y en la mejora y refinamiento de los tipos penales relacionados con estos temas, cronológicamente, en primer lugar me ocuparé de citar las disposiciones penales en la materia, y las más recientes disposiciones en cuanto a la protección de datos dictadas en 2012 y 2013. Las normas, establecidas recientemente en nuestro país, reciben de manera clara la influencia del derecho español, y en muchos de los apartes y definiciones hemos acogido -en gran medida- la experiencia de ese país en particular, y los fundamentos propios de la experiencia adquirida por la Unión Europea en materia de protección de datos personales y derecho a la intimidad de los individuos (Davara, 1998).
- PublicaciónAcceso abiertoConformación y administración de bases de datos(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Bautista-Avellaneda, Manuel EnriqueLa práctica de conformación de bases de datos, por parte de las grandes superficies, que bajo el pretexto de otorgar descuentos o puntos para sus compradores, desarrollan una minuciosa tarea de recaudo de información de los hábitos de compra de sus clientes, representa otro punto que merece análisis. Esta tarea se realiza de forma periódica y constante cada vez que el cliente se acerca a cancelar sus mercancías. El elemento de la voluntariedad podría quedar afectado, puede ocurrir que en esta situación particular los usuarios no tengan idea de la dimensión real que tiene el permitir que se registren de esta forma sus hábitos de compra (Ortega, 2004, pp. 13-15).
- PublicaciónAcceso abiertoEl desarme en los procesos de paz: algunas lecciones para Colombia(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Vallejo-Almeida, GermánEn el capítulo anterior mencionamos las funciones que podrían cumplir las operaciones de paz de la ONU (entre ellas, el desarme). Sin embargo, es pertinente profundizar aquí sobre este tópico en los procesos de paz en general y la participación que en estos puedan tener misiones internacionales. Lo anterior, debido a que la negociación de La Habana tiene como uno de sus objetivos la desmovilización, el desarme y la reintegración de las FARC y, en consecuencia, hoy sesiona como una subcomisión paralela a la mesa principal de negociación, encargada del tema del desarme. Aquí ofrecemos algunas luces.
- PublicaciónAcceso abiertoLas operaciones de mantenimiento de paz: compatibilidad de la figura frente al ordenamiento jurídico colombiano y sus escenarios de aplicación en los actuales diálogos de paz(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Vallejo-Almeida, GermánLas Operaciones de Mantenimiento de la Paz (en adelante, OMP) son una medida pacífica de arreglo de controversias en el marco de las Naciones Unidas que dota a este organismo internacional de un medio más para alcanzar su misión primordial: mantener la seguridad y la paz internacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Control de Convencionalidad (CC): análisis de dos casos paradigmáticos(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Martínez-Lazcano, Alfonso Jaime; Cubides-Cárdenas, Jaime; Cubides-Cárdenas, JaimeCada Estado latinoamericano cuenta con la posibilidad de integrar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (en adelante, SIDH), aunque los sistemas jurídicos internos sean tan diferentes, que en algunos no se garantice la adecuada protección de los derechos humanos (DH). Por ejemplo, existen normas que van en contra de otras de mayor jerarquía o, peor aún, hay ausencia de procesos internos de protección a las víctimas ante violaciones de derechos humanos. Por estas irregularidades de cada sistema jurídico estatal se ha buscado crear una institución de carácter internacional que ayude a proteger los DH y, en caso de ser violados, que coadyuve a su reparación, sin dejar impune el acto cometido. No obstante, la solución creada dentro del SIDH no ha sido sencilla y ha resultado de varias décadas de formación y consolidación que todavía transcurren.
- PublicaciónAcceso abiertoColombia y las operaciones de mantenimiento de paz: desarrollo de los escenarios de su aplicación(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Vallejo-Almeida, GermánEste apartado explora los escenarios de aplicación de las operaciones de mantenimiento de la paz (OPM) en la negociación que desarrolla Colombia y en su eventual acompañamiento de los acuerdos que en ella se obtengan. Tras dejar en claro los fundamentos jurídicos de las OMP, sus características y la compatibilidad del ordenamiento jurídico colombiano, pretendemos hacer una aproximación práctica a algunas de las que han desarrollado las OPM en otros conflictos, cara a tratar de vislumbrar, ya no en el campo jurídico y abstracto, sino en el campo concreto y mediante ejemplos, las posibles aplicaciones que podría traer la figura en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoEl comercio electrónico y sus paradigmas en torno al derecho del consumo en Colombia(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Flórez-Acero, Germán Darío; Rojas-Orjuela Vargas, CarolinaEl advenimiento de las nuevas tecnologías de información y la comunicación (TIC) y el uso masivo de Internet han generado que las prácticas de comercio amplíen su espectro y, al mismo tiempo, que los adquirentes de bienes y servicios, también llamados consumidores, cuenten no solo con medios análogos para adquirir productos que satisfagan sus necesidades dentro del mercado, sino que, además, tengan la facilidad de los medios digitales, que, a su vez, cada día tienen un mayor impacto en el comercio y en la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lucha contra la impunidad del crimen de desaparición forzada en el marco de sentencias en contra del Estado colombiano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Vargas-Díaz, Daniel Ricardo; Díaz-Mantilla, Luis FelipeEl presente escrito abordará la complejidad del fenómeno de las desapariciones forzadas desde varios enfoques. Primero se estudiarán los instrumentos internacionales, a saber, la Convención internacional para la protección de personas contra la desaparición forzada (en adelante, CIPCDF), la Convención Interamericana contra la desaparición forzada (en adelante, CICDF) y el cumplimiento del Estado colombiano a sus obligaciones internacionales adquiridas con la adopción de dichos textos. En segundo lugar, se revisarán las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, Corte IDH) que condenan al Estado colombiano y lo obligan a tomar medidas de rehabilitación en salud; se examinan, en especial, aquellas en las que se condenó al Estado colombiano por la comisión de desapariciones forzadas, referentes a los casos de diecinueve comerciantes, masacre de Pueblo Bello y Mapiripán. Asimismo, se analizan las dificultades en el cumplimiento de dichas sentencias, en el marco de los procesos de concertación y supervisión. Por último, se precisarán algunas conclusiones y se harán las observaciones pertinentes, a fin de entender mejor un fenómeno que ha pasado inadvertido para la opinión pública y que ha sido poco reconocido por autoridades oficiales, dada su propia naturaleza (Centro Nacional de Memoria Histórica, 2013), lo que contribuye a mantener un statu quo de impunidad propio de América Latina.
- PublicaciónAcceso abiertoLa responsabilidad patrimonial de la administración pública por la publicación de contenidos en Internet(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Becerra-Ortiz, Jairo Andrés ; Sánchez-Acevedo, Marco Emilio; Torres-Ávila, Jheison; García-Vargas, Claudia Bibiana; Cotino-Hueso, Lorenzo; Becerra-Ortiz, Jairo AndrésEl presente capítulo parte de la idea de construir y generar conocimiento respecto del objeto sobre el cual se trabaja, para generar propuestas de solución a los problemas que se describen. Primero se plantea el problema objeto de estudio, los objetivos generales y específicos que se buscan, la delimitación conceptual, la delimitación del conjunto normativo y doctrinario que soportan la discusión jurídica sobre la materia. Una vez buscados y encontrados los documentos y normas que plasman la discusión sobre el tema objeto de investigación, se procedió a su lectura y se construyó el presente documento a partir de un análisis cualitativo. El resultado de tal examen se resumen en la siguiente: 1) en la primera parte de este documento se analizan varios textos a partir de los contenidos, esto desde la óptica del derecho; 2) en la segunda parte se analizan algunos supuestos de publicación de contenidos por las administraciones y su consecuente responsabilidad y 3) se harán las recomendaciones pertinentes objeto de desarrollo académico.
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad del Estado, derechos y TIC(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Becerra-Ortiz, Jairo Andrés ; Sánchez-Acevedo, Marco Emilio; Torres-Ávila, Jheison; García-Vargas, Claudia Bibiana; Cotino-Hueso, Lorenzo; Becerra-Ortiz, Jairo AndrésPrimero se presentará el marco de comprensión del significado de un derecho con el objeto de definir el marco general en el que se aplicará una teoría de la responsabilidad de los derechos. En segundo lugar, se hará un acercamiento no exhaustivo a algunos de los derechos que cambian o que se crean con la aplicación cotidiana de las TIC. En una segunda parte, se recreará el esquema general de responsabilidad por violación de los derechos, en especial, desde la perspectiva del derecho internacional público y el derecho constitucional. Desde allí se definirán algunas rutas de responsabilidad que se han seguido con ocasión de la aplicación tecnológica en los últimos años y se concluirá con la aplicación de un marco de responsabilidad para el ejercicio de los derechos en el ambiente tecnológico y en especial el derecho al acceso a Internet.
- PublicaciónAcceso abiertoRevisión del marco teórico para establecer responsabilidades sobre el Estado en sus relaciones con los proveedores de servicios de telecomunicaciones(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Becerra-Ortiz, Jairo Andrés ; Becerra-Ortiz, Jairo AndrésEl planteamiento de la responsabilidad de los proveedores de servicios de telecomunicaciones está dado por un sinnúmero de elementos que nos plantean la necesidad de delimitar el estado de la cuestión a cierto número finito de cuestiones. Es así como se estructuran y cohabitan: la relación entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones y la administración pública; los casos donde la administración actúa como prestador del servicio de telecomunicaciones, y cuando la prestación del servicio se delega; cuando la prestación del servicio se concentra exclusivamente en los prestadores de servicios de internet, pero excluye y especializa el debate de responsabilidad a los medios electrónicos; la delimitación de la responsabilidad patrimonial (civil), política, administrativa, penal e, incluso, disciplinaria. Todos estos aspectos, además, interactúan con la doctrina clásica de la responsabilidad, en cuanto a los conceptos de: responsabilidad objetiva y subjetiva; de falta o culpa del servicio; de falta o culpa personal, y de calidad de servidor público.
- PublicaciónAcceso abiertoEl derecho a la protección de datos personales y la responsabilidad de la administración pública en el tratamiento de datos personales(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Becerra-Ortiz, Jairo Andrés ; Sánchez-Acevedo, Marco Emilio; Torres-Ávila, Jheison; García-Vargas, Claudia Bibiana; Cotino-Hueso, Lorenzo; Becerra-Ortiz, Jairo AndrésA partir de la doble función que desempeña el Estado, se plantea el análisis de la presente investigación, que busca dilucidar cuál es la responsabilidad de la administración pública cuando hace tratamiento de datos personales y cuál es la eficacia de sus facultades de vigilancia y control a dos años de haber entrado en vigencia la Ley 1581 del 2012. El primer postulado trae consigo varios retos importantes que se deben abordar cuando las entidades de derecho público actúan como responsables del tratamiento. Los principales cuestionamientos que surgen están enfocados a aclarar si las entidades de derecho público de los ámbitos nacionales, regionales y locales requieren de autorización para el tratamiento de datos personales. La respuesta positiva conlleva a preguntarse si están obligadas a cumplir con todos y cada uno de los deberes a que obliga la ley o si por el contrario están exceptuados de implementar una política de protección de datos personales, medidas técnicas, humanas y administrativas dentro de sus organizaciones que garanticen el correcto tratamiento de los datos personales, como lo están obligadas las entidades de derecho privado. Así mismo, es igualmente importante revisar cuáles son las responsabilidades administrativas y disciplinarias que se derivan del tratamiento no autorizado de los datos personales y cuáles sus consecuencias. Tales proposiciones hacen repensar la manera como las entidades recogen, almacenan, tratan y eliminan información personal. Tal actividad, propia de las funciones que realizan, les sugiere el reto de llegar a determinar qué datos poseen, qué uso les están dando y con qué finalidad recolectan y tratan permanentemente información personal de los ciudadanos.