ADA. Pregrado de Psicología
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de prueba screening orientada a evaluar el valor de la integridad(2012) Peláez-Ruiz, Ana Leidy Rocío; Pardo-Adames, Carlos AntonioEn la actualidad se ha identificado la carencia en la medición y evaluación de los valores corporativos en las organizaciones, motivo por el cual en el presente escrito se profundiza en el valor de la integridad, tras el diseño de una prueba psicométrica, orientada a evaluar el mencionado constructo desde tres categorías, siendo estas, la integridad personal, la integridad moral y la integridad empresarial, desde la técnica screening o de tamizaje, la cual fue procesada por medio del software winsteps, con base en la teoría de respuesta al ítem, con el modelo de Rash, después de su aplicación a 24 colaboradores de la Universidad Católica de Colombia, los resultados mostraron que la prueba es de buena calidad técnica, sin embargo, en la discusión se sugiere en relación a lo anterior y teniendo en cuenta el análisis de contenido de los ítems, revisar los siguientes ítems 3, 4, 10 y 15.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una prueba Screening Test para trabajo en equipo(2012) Martínez-Hernández, Carmen Elisa; Pardo-Adames, Carlos AntonioEl objetivo del presente trabajo es lograr la generación de propias culturas de trabajo en equipo dentro de una organización ó cualquier población donde se quiera medir, ó evaluar un equipo de trabajo, bajo la aplicación de una prueba Screening Test en Trabajo en Equipo, esta prueba Screening fue desarrollada creando 18 ítems, donde su categoría principal a estudiar es el liderazgo, y sus variables a identificar dentro del equipo de trabajo son: estimular la cohesión, incentivar y reconocer, potencia la productividad y provee recursos al equipo de trabajo. Constituida por 18 ítems con respuesta de grado y esta prueba fue desarrollada bajo la Teoría de respuesta al Ítem y el Modelo de Rasch. Entre los resultados obtenidos se encontró que la prueba presenta una confiabilidad del 86% y una distribución homogénea y la prueba va dirigida a las organizaciones y demás poblaciones que tengan la necesidad de contar con un sistema que logre identificarlas permitiendo así la efectividad y el bienestar del equipo de trabajo frente a nuevos retos y desafíos logrando una mejor productividad del trabajo en equipo.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un programa de entrenamiento para la estabilidad emocional de familias con depresión víctimas del conflicto armado del departamento de Arauca(2012) Castro-Suárez, Arley Marcelo; Cuéllar-Ballén, Flor Aidée; Gómez-Valero, Andrea Carolina; Acevedo-Santos, AstridEste proyecto tiene como propósito diseñar un programa de intervención y entrenamiento para la estabilidad emocional de familias que han sido víctimas del conflicto armado y que hoy después de varios años presentan depresión pos conflicto reflejado en la no elaboración de duelos. El objetivo es diseñar un programa de intervención y entrenamiento para evaluar e intervenir a cada uno de los integrantes de las familias que presentan este tipo de situación. Se busca entrenar a las personas a través de técnicas cognitivo–conductuales, que les permita tener una estabilidad emocional, y así recuperar el equilibrio psicológico, contribuyendo de esta manera hacia una mejor calidad de vida y una adecuada salud mental de la población. Se realizó la aplicación de una encuesta a 10 Parroquias de la Diócesis del Departamento de Arauca, evidenciando que el 100% de las parroquias encuestadas, reportan tener la necesidad y estar dispuestas a adquirir el producto para ayudar a las familias a mejorar su calidad de vida, lo que permitió identificar la viabilidad del desarrollo del programa en este Departamento que estadísticamente es uno de los más afectados con esta problemática.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una escala evaluativa de empatía para adultos en el contexto laboral(2012) Soler-Galindo, Mónica Marcela; Pardo-Adames, Carlos AntonioEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un screening test que permita evaluar la empatía en dos dimensiones (cognitiva y afectiva) en adultos en el contexto de las organizaciones. Este instrumento fue denominado ‘EmpathyEvaluate’ (EMEV) y fue validado mediante su aplicación a una muestra conformada por 20 trabajadores de dos organizaciones de la ciudad de Bogotá (privada y estatal), 11 del género femenino y 9 del género masculino con edades comprendidas entre los 22 y 53 años de edad. Este es un estudio de tipo instrumental, para el cual se uso el software winsteps con el fin analizar la validez del instrumento. El producto final es el ‘EmpathyEvaluate’ una escala que consta de 25 ítems distribuido en 5 situaciones y donde cada ítem es respondido de acuerdo a una escala Likert, teniendo en cuenta las cogniciones y emociones en las diferentes situaciones que están relacionadas con el ambiente laboral. Esta prueba tiene un alfa de Cronbach de 0.81 lo cual indica que es confiable y que puede ser aplicado a la población objetivo; siendo de esta forma un producto que puede tener lugar en el mercado de la gestión de recursos humanos como un instrumento que apoye procesos que fortalezcan la calidad de vida, satisfacción laboral, clima organizacional y productividad en los empleados y las organizaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de entrenamiento para médicos con dificultades asociadas al estrés laboral(2012) Gil-Quintero, Karen Giselle; Jiménez-Quintero, Álvaro Mauricio; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Alejo-Castañeda, Ivonne EdithEl objetivo de este documento es diseñar un programa de prevención y manejo de estrés en población médica en la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta una evaluación previa de variables tales como, prevalencia, conocimiento y aceptación de la problemática. El programa cognitivo conductual consta de actividades tales como entrenamiento en el manejo de Mindfulness, entrenamiento en habilidades sociales, entrenamiento en solución de problemas y entrenamiento en relajación progresiva, orientadas específicamente a población médica, con lo cual se espera contribuir finalmente a mejorar la calidad de vida de la población médica en el contexto laboral y de paso incrementar la motivación hacia el logro, tanto de los objetivos institucionales como los personales, razón por la cual se influirá directamente en la prestación de un mejor servicio a los usuarios y disminuyendo por ende el número de quejas, ya que fue diseñado a partir de la información recopilada desde los niveles teórico y empírico oportunos para el abordaje del tema.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de prevención de estrés en funcionarios públicos(2012) Sánchez-Laverde, Lady Tatiana; Solórzano-Peralta, Norma Constanza; Sastoque-Luna, Verónica Alejandra; Caicedo-Sierra, Ana Milena; Santos-Ospina, Luisa Fernanda; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Alejo-Castañeda, Ivonne EdithEl objetivo del presente trabajo es diseñar un programa de prevención secundaria en estrés dirigido a funcionarios del Estado, para así contribuir al clima laboral y calidad de vida; este programa es denominado “Welfare". Relájate, Reflexiona & Responde”, el cual esta planteado bajo la definición de estrés laboral dada por la Organización Mundial de la Salud, (2008) la cual lo entiende como las reacciones que experimenta el empleado cuando hay un desequilibrio entre la exigencias laborales y las capacidades, habilidades y destrezas que el posee para hacerles frente. La finalidad del programa es entrenar a los funcionarios en el control de respuestas fisiológicas, cognitivas y conductuales que les permita afrontar situaciones laborales y de la vida cotidiana, las cuales se ejecutarán bajo una metodología de trabajo individual y grupal. Para grupos de 20 funcionarios se diseñaron 10 sesiones de las mismas dependencias y 2 psicólogos coordinadores, en las cuales se trabajaran cada una de las estrategias planteadas en el programa con una metodología experiencial, con actividades como juego de roles, modelamiento y ensayos conductuales.
- PublicaciónAcceso abiertoTrabajo de sensibilización con estudiantes, padres y docentes del Colegio José Martí, inscritos al programa Pro- niño frente al trabajo infantil y la deserción escolar. Localidad Rafael Uribe Uribe Bogotá(2013) Alarcón-Lagos, Juan Carlos; Duque-Naranjo, Luis CarlosEl presente proyecto tiene como objetivo mostrar el trabajo de sensibilización que se realizó con niños, padres o acudientes inscritos al Programa Pro-niño y docentes del Colegio José Martí con el fin de generar procesos de concientización frente al trabajo infantil y la deserción escolar, utilizando diferentes técnicas de la metodología IAP como: entrevista individual, grupo de discusión, talleres, etc. Puesto que los niños, niñas y adolescentes son el futuro de nuestra sociedad y son los directamente afectados privándolos de sus derechos y el buen crecimiento y el adecuado desarrollo personal. Los resultados determinan que las causas son múltiples como: las creencias de las familias, la vulnerabilidad social que tiene la comunidad y la sociedad de consumo en la que vivimos. Por último el fortalecimiento de las conductas preventivas se realiza a través de los procesos de concientización.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del barrio Belén, Localidad de La Candelaria: narrativas de adulto mayor(2013) Sarmiento-Castillo, Luisa Fernanda; Parra-Arévalo, Fabio EnriqueEl presente trabajo de grado se realizó a partir de las narrativas compartidas por un grupo de adultos mayores del Barrio Belén en los espacios de la Parroquia Nuestra Señora de Belén. A partir de las narraciones se logró construir una caracterización del barrio en las siguientes dimensiones: condiciones geográficas, desarrollo histórico, actores que hacen presencia en el territorio, potencialidades del territorio, población, condiciones de vivienda, ingresos y posición ocupacional. A partir de esto se identificaron unas necesidades que posteriormente fueron jerarquizadas, sobre las cuales se hace una propuesta de intervención dirigida a esta población. Para el desarrollo de la intervención, y como elemento relevante de este trabajo, se conformara una red de apoyo con jóvenes de la localidad quienes trabajaran en el mejoramiento de la calidad del adulto mayor, previo a ello se les instruirá en los temas identificados en las necesidades y formulados en la propuesta de intervención.
- PublicaciónAcceso abiertoUna experiencia de investigación acción participativa con la comunidad de la vereda El Charquito-Soacha(2013) Rodríguez-Rincón, Luis Eduardo; Quiróz-Lesmes, Jaime Andrés; Moya-Mercado, Eliana Margareth; Duque-Naranjo, Luis CarlosLa presente investigación se desarrolló con la comunidad de la vereda El Charquito del municipio de Soacha, bajo la metodología de Investigación Acción Participativa (AIP), contó con dos fases; una primera fase de diagnóstico que tenía como objetivo conocer las necesidades, problemáticas y potencialidades de la comunidad, y la segunda fase interventiva en la que a partir del fortalecimiento de la organización comunitaria de los agentes internos, se buscó impactar problemáticas tales como el consumo excesivo de alcohol y los conflictos interpersonales, ambas identificadas en el diagnóstico, por medio de actividades artísticas y culturales que permitieran la problematización y la movilización de conciencia de la comunidad. El principal resultado de este proyecto es la conformación de un grupo de trabajo comunitario denominado: Sembrando Cultura, integrado por jóvenes interesados en aportar al desarrollo de su comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma para el manejo de la ansiedad en niños en condiciones de vulnerabilidad(2013) Argüelles-Lozano, Amalia Rosa; Cuy-Albarracín, Jessica Mayerly; Martínez-García, Yuli Alexandra; Prieto-López, Yuli Andrea; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Alejo-Castañeda, Ivonne EdithEl objetivo del presente trabajo es diseñar un programa de evaluación e intervención para la Ansiedad Escolar en niños de 9 a 12 años de edad, teniendo en cuenta las condiciones de vulnerabilidad en el cual se desarrolla dicha población. Con el fin de que estos niños y/o niñas generen funcionalmente patrones emocionales, cognitivos y conductuales, que les permita continuar su desarrollo biopsicosocial de una manera más adaptativa dentro de su entorno y contexto, convirtiéndose además en un agente de cambio dentro su red de apoyo primaria, se ha propuesto un programa en el cual se logre mitigar la ansiedad escolar, abordando variables contextuales, es decir, condiciones de vulnerabilidad tales como: estratos socioeconómicos 0, 1, 2 y 3; condiciones de pobreza; ambiente escolar hostil y marginal; indiferencia o falta de interés por parte de la familia o niños con características de posible maltrato físico y psicológico que les genera ansiedad. Los resultados muestran la importancia de realizar dicha labor con un grupo interdisciplinar, si es necesario, además de hacer partícipes tanto a padres como a docentes en dicho proceso, teniendo en cuenta las implicaciones e impacto que cumple el rol de cada uno de ellos dentro del proceso de desarrollo de niños y niñas con ansiedad escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un programa de prevención e intervención en acoso laboral-mobbing(2013) Castellanos-Quiñones, Laura Alejandra; Corredor-Hernández, Gina Stefy; Jiménez-Ardila, Luis Orlando; Jiménez-Ardila, Luis OrlandoEl objetivo fue diseñar un programa de prevención e intervención en acoso laboral-mobbing, donde se brinde un acompañamiento a la víctima antes, durante y después de la victimización en empresas del sector de la salud en Bogotá D.C., a partir de indicadores conductuales y diagnósticos de agresores y víctimas. Brinda herramientas para identificar y solucionar la aparición de esta problemática.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de capacitación para la prevención de la victimización del interno penitenciario(2013) Calderón-Suárez, Ferney; Useche-Guarnizo, Diana Paola; Rey-Buitrago, Jesca Madián Zaytel; Jiménez-Ardila, Luis Orlando; Jiménez-Ardila, Luis OrlandoEl presente trabajo está entrelazado con el desarrollo de las prácticas profesionales de tal forma que lo que se planteó como objetivo fue la elaboración de un programa de capacitación con la finalidad de hacer prevención de lo que se denomina victimización penitenciaria dirigida al cuerpo uniformado perteneciente al INPEC. Por medio de observación y registro se identificaron las conductas de victimización de los guardias hacia los internos y se trabajó desde la prevención secundaria creando un programa que incluye cinco temáticas, que buscan la instrucción de los guardias para disminuir las conductas que dan origen al fenómeno de victimización penitenciaria, y de esta manera fortalecer las competencias para el trabajo del personal, obteniendo resultados favorables para la institución a modo de cultura organizacional y prácticas laborales, además del cumplimiento con su mandato misional, para sus funcionarios quienes tendrán un mayor nivel para el desempeño de sus funciones y para los internos penitenciarios quienes tendrán una mayor probabilidad de realizar un proceso de resocialización con calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un programa para el mejoramiento de las competencias de los entrevistadores forenses en el abordaje de víctimas de abuso sexual en el CAIVAS(2013) Ramos-Castelblanco, Laura Yised; Molina-Triana, Yenny Katerine; Poveda-Rincón, Karol Alejandra; Jiménez-Ardila, Luis Orlando; Jiménez-Ardila, Luis OrlandoLLa psicología Jurídica como campo de la psicología y aplicada al derecho, principalmente se centra en el estudio, explicación, evaluación, promoción y prevención, asesoramiento y/o tratamiento de todos aquellos fenómenos conductuales y psicológicos que incurren en el comportamiento de una persona en contextos legales, haciendo uso de métodos propios de la psicología científica, desarrolla diferentes niveles de intervención como la psicología penitenciaria, psicología policial, psicología victimal, psicología forense, psicología del testimonio, entre otras, (Garrido, 1994 citado por Quintero & García, 2010). Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo del presente trabajo desde el enfoque de la psicología victimal, es diseñar un programa para el mejoramiento de las competencias profesionales de los entrevistadores forenses en el abordaje de víctimas de abuso sexual en el CAIVAS. Para ello se propone llevar a cabo un programa de capacitación dividido en unidades temáticas, en las cuales se trabajaran conocimientos, habilidades y actitudes correspondientes a las competencias que debe tener un entrevistador forense, partiendo principalmente de las competencias existentes en cada uno de los entrevistadores. Este programa está dirigido principalmente a cualquier persona, institución o entidad judicial que tenga a cargo investigaciones relacionadas con delitos sexuales. Como resultado se obtendrá la recolección de datos de tiempo, modo y lugar con más facilidad, de igual modo se minimizara el fenómeno de la revictimizacion.
- PublicaciónAcceso abiertoEmprendimiento cultural: fortalecimiento de habilidades sociales, talentos y reconocimiento propio como fuente de mejoramiento de la calidad de vida(2014) Acosta-Lemus, Erika Johana; Reyes-Gómez, LilianaEsta investigación se llevó a cabo en el Colegio la Esperanza de Cafam ubicado en Bosa y el Colegio Tesoro de La Cumbre en Ciudad Bolívar, esta es una población que participa en el Programa de Prevención Y Apoyo A Niños, Niñas Y Jóvenes En Comunidades De Alto Riesgo “PANICA” de la Cruz Roja Colombiana, buscando fomentar en los agentes sociales la construcción e implementación de estrategias culturales como mecanismo de cambio y mejora en su calidad de vida, tomando como base el planteamiento teórico que brinda el emprendimiento cultural, el auto concepto y lo referente a la calidad de vida. El desarrollo de ésta se realizó siguiendo la metodología cualitativa y la investigación acción, pues permite analizar las acciones humanas y situaciones sociales en un contexto de transformación, para lo cual se generaron las siguientes categorías de análisis: superación personal, habilidades, normas sociales, expresión de emociones y auto concepto como explicación a un proceso de cambio y fortalecimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoCorresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago(2014) Sierra-Suárez, María Fernanda; Cañón-Ortiz, Oscar EnriqueEl presente trabajo investigativo-interventivo tuvo como objetivo el identificar la corresponsabilidad que tienen los padres de familia que se encuentran vinculados a la Casa Cultural Imago, frente a los procesos formativos de los Niños, Niñas y Adolescentes, esto se logró gracias al desarrollo de dos fases, la primera investigativa en la cual se realizó la revisión teórica acerca de diversos temas relacionados a la problemática principal, en donde se encontró que la corresponsabilidad es una de las principales problemáticas entres padres hijos e instituciones, además se realizaron observaciones participante, mediante visitas domiciliarias y entrevistas semiestructuradas, para identificar como los padres de familia estaban asumiendo la corresponsabilidad, lo que dio paso a la segunda fase, la interventiva, para la cual se desarrollaron tres encuentros, en los cuales se abordaron temas de comunicación y pautas de crianza, mediante foros de discusión y encuentros formativos con lo que se consiguió brindarles herramientas a los padres para que se involucren en mayor medida al proceso formativo que llevan los NNA dentro de la Fundación Imago.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de necesidades y problemáticas de un grupo de mujeres: fortalecimiento en liderazgo comunitario desde una perspectiva de género Fundación Laudes Infantis(2014) Silva-Rodas, Sergio Daniel; Cañón-Ortiz, Oscar EnriqueEste trabajo investigativo e interventivo, exploró las necesidades y problemáticas de un grupo de mujeres en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. Conto con dos objetivos generales: El primero, el de investigación que consistió en identificar las necesidades y problemáticas de un grupo de líderes comunitarias en formación de la Fundación Laudes Infantis. El segundo, el de intervención, en el cual se quería implementar un Programa de intervención psicosocial con el fin de fortalecer el liderazgo comunitario en mujeres pertenecientes a la Fundación ya mencionada. La metodología que se implementó, fue de tipo cualitativo, utilizando las herramientas que ofrece la Investigación Acción Participativa IAP, el número de las integrantes del grupo de mujeres fue de 15 de ellas, número fluctuó levemente durante la investigación. En cuanto a los principales hallazgos de la investigación IAP, se consiguió que reconocieran las múltiples violencias de género de las que habían sido víctimas durante sus vidas, solo por hecho de ser mujeres. En este proceso reconocieron que, existiendo dentro de un sistema patriarcal, misógino, sexista, machista, entre otras características, y siendo mujeres, la mejor vía para ser sujetas de derechos en el ámbito público, es tomando un rol de lucha o libertario en contra de este sistema. Desarrollando el área de liderazgo comunitario, se logró que las mujeres adquirieran los conocimientos teóricos sobre el tema, reconociéndolos y aprehendiéndolos de las historias de vida de ellas mismas y de sus compañeras, hacer consciente su labor cotidiana en la comunidad, como una práctica constante para ser una lideresa comunitaria, se fortalecieron las habilidades de autogestión, haciendo uso de sus redes de apoyo para satisfacer una necesidad inmediata que tenía la comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoFormación en comunicación, convivencia y pensamiento crítico como acción transformadora en la comunidad de Tocaimita, Localidad Usme(2014) Mosca-Leiton, Rodrigo; Pulido-Gómez, Sol Mireya; Hernández-Zapata, July Stefany; Reyes-Gómez, LilianaEn esta investigación se abordan problemáticas sociales inmersas en un contexto de población vulnerable que habita en un asentamiento ilegal de la localidad de Usme. Población que vive en condiciones de pobreza extrema. Específicamente se hace énfasis en temas como el asistencialismo por parte de entidades o agentes externos a la comunidad, también se abordan problemáticas de comunicación y convivencia entre los diferentes grupos poblacionales y el desconocimiento jurídico que tiene la comunidad en cuanto a su situación de habitabilidad informal y las normas constitucionales que garantizan sus derechos. Los habitantes de estos barrios se ven sometidos socialmente a prácticas gubernamentales de inclusión encontrando ciertas contradicciones legales que generan incertidumbre en las expectativas de la comunidad tradicionalmente marginalizada. Se percibe tensión a lo largo de la investigación debido a la desesperanza aprendida de personas que viven en estas condiciones pero se rescata el valor humano de las fuertes relaciones sociales construidas en este asentamiento. Se evidencia fortalecimiento de redes que pueden generar armonía y participación orientadas al bien común de los diferentes grupos poblacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoEl uso de la pedagogía ancestral en el fortalecimiento de la identidad muisca en el territorio de Teusacá(2014) Perea-Jiménez, Daniel Armando; Duque-Naranjo, Luis CarlosLa labor acotada en el presente documento contiene el fruto de la investigación realizada bajo el paradigma cualitativo, usando como método la Investigación, Acción, Participación, dividida en tres fases, primeramente se realiza la recopilación teórica existente sobre las propuestas de las comunidades indígenas que buscan a tender explicar y sanar las problemáticas relacionadas con el uso de las plantas de poder y el consumo de todo lo necesario para el buen vivir, junto con las entrevistas y diferentes fuentes cercanas que fueron recopiladas esquematizadas para su posterior análisis. En la segunda fase se presenta una propuesta de intervención trabajando articuladamente con la secretaria de Integración Social, subdirección para la Juventud, EL equipo de Pedagogías Ancestrales y la red IECHO, para participar dentro de la localidad de Chapinero conjuntamente en el desarrollo de una propuesta que permita generar una alternativa a las dinámicas destructivas y dañinas que se tienen en el territorio. La tercera fase, se realizan las intervenciones en distintos espacios de la localidad como son Parque Sucre, Parque Nacional, Cuatro Parques, Pardo Rubio, generando espacios de empoderamiento en las personas asistentes a los círculos de palabra, a través del acompañamiento del proceso de desarrollo de la Identidad, mostrando las bases de la Ancestralidad Muisca, con temas propios de la Cultura como; Ley de Origen, Historias, Mitos, Medicina, Siembra, Tejido, dentro de una construcción Itinerante que contiene los elementos básicos de la casa Muisca, con una simbología que le permite al participante integrar elementos que componen al ser humano en la reconstrucción de la memoria personal, social y espiritual.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores del nivel de sala materna y caminadores del Jardín Infantil La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Social(2014) González-Rincón, Juliana; Gross-Parra, Katherine; Pulido-López, Jennifher Alexandra; Del Portillo-Obando, María ConstanzaEn el Jardín Infantil La Paz, agentes externos mencionaban que una de las problemáticas que se evidenciaba en el lugar era la escasa interacción que las madres tenían con sus hijos, dejando exclusivamente la lactancia materna como proceso nutricional, desconociendo la importancia que esta tiene en el fortalecimiento del vínculo afectivo, por tal razón, el objetivo del presente trabajo se inspiró en generar una propuesta que aportara al fortalecimiento de los vínculos afectivos y la corresponsabilidad de ser padres, entre la familia, las-os cuidadores y los niños y niñas de 0 a 2 años de edad a través de la sala amiga del Jardín La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Social del territorio de Pardo Rubio. El diseño metodológico que se implemento fue el de investigación-Acción (IA), utilizando como instrumentos la observación participante, las entrevistas, los encuentros formales e informales, diarios de campo y encuentros de formación con padres y madres de familia. A través de diversas intervenciones tanto con maestras-niños y niñas como con padres-madres de familia se da cumplimiento a los indicadores de logro y metas planteados como generar conciencia en los padres sobre la importancia de la lactancia materna para el desarrollo integral del niño, el fortalecimiento del vínculo afectivo para procesos de socialización y la corresponsabilidad en los padres- maestras, los cuales lograron impacto en las familias pertenecientes al jardín, promoviendo además la participación activa en las salas amigas.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de relaciones entre participantes y promotores para la generación de estrategias que mejoren la convivencia: Centro de Acogida Día-Noche Bogotá(2014) Landázuri-Morán, Daniela; Cañón-Ortiz, Oscar EnriqueEl trabajo investigativo e interventivo se realizó en el Centro de Acogida Día- Noche Oscar Javier Molina Trujillo de la Secretaría de Integración Social, que desde el Proyecto 743 trabaja con población habitante de calle; el presente trabajo estuvo orientado a comprender la dinámica relacional del Centro de Acogida, la construcción de relaciones entre los mismos ciudadanos habitantes de calle y de estos con los promotores que operan en la institución. En este proceso se llevaron a cabo las siguientes estrategias: observación participante, conversatorios, grupos de discusión, entrevistas, encuentros y talleres; estrategias utilizadas como métodos de recolección de información en los cuales de manera alternativa se hacían ejercicios de carácter interventivo. Finalmente se pudo identificar relaciones enlazadas a la afectividad, a la agresión y a la normatividad del Centro de Acogida, junto con las relaciones conectadas a tres estilos de narración, que son estabilidad, progresividad y regresividad, donde se estableció que la mayoría utiliza las narraciones regresivas para relacionarse con otros aunque una gran parte de los participantes y promotores utilizan las narraciones progresivas para relacionarse entre sí.