Examinando por Materia "ADOLESCENTES"
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- PublicaciónAcceso abiertoA propósito de el "grooming" u "online grooming" una aproximación comparativa colombo-argentina(Universidad Católica de Colombia, 2022) Mejía-Cortes, Sergio Adrián; Díaz-Franco, Hernando; González-Valencia, Ana MaríaLas nuevas tecnologías y el internet han revolucionado el mundo. De ahí que el presente artículo analice desde el derecho comparado un fenómeno que ha surgido en el marco de esta revolución digital: el “Grooming” o “engaño pederasta”. Esta práctica tiene como víctimas a menores de edad que bajo engaño o intimidación terminan cediendo a personas u organizaciones imágenes o videos de contenido sexual, ya sea para satisfacción personal del victimario o las intenciones de lucro de este. No obstante, en la legislación penal colombiana aún no se ha tipificado, el grooming, como un delito autónomo, sino que la comisión de esta conducta se castiga bajo las conductas punibles relacionadas como el acto carnal abusivo, abuso sexual, inducción a la pornografía, etc. Contraria es la situación de Argentina, quien cuenta con una “Ley de Grooming” propende la protección de derechos de los menores de edad. Es menester que la comunidad académica y la comunidad en general diserte sobre del vacío normativo existente frente al tema atinente y la forma como el legislador no ha procurado responder de forma asertiva a las necesidades emergentes en el marco del auge del internet, considerando que la población afectada son los niños, niñas y adolescentes. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoEl acoso escolar en un colegio público de la localidad de Usme en Bogotá: aplicación del modelo NEF - para la prevención de la violencia en familia y escuela(2014) Marentes-Ochoa, Yenny Constanza; Navarrete-de Navarrete, Gladys AlciraCon el presente proyecto se buscó reconocer los efectos de la aplicación del Modelo NEF para la prevención de la violencia en familia y escuela, en estudiantes entre 13 a 17 años de edad en eventual acoso escolar en un colegio público de Bogotá ubicado en la localidad de Usme, para esto se hizo necesario caracterizar los factores de riesgo que promueven el acoso escolar. Tanto para el proceso de identificación de las condiciones de riesgo como para la intervención se contó con la participación de un grupo de estudiantes que han sido presuntas víctimas de acoso escolar con el cual se conformó un NEF (Núcleo de educación familiar) compuesto en promedio por 10 participantes. En total se realizaron quince sesiones en las que se dieron simultáneamente procesos de evaluación e intervención. Fue así como la aplicación del modelo permitió que la Institución educativa adoptara los NEF como puente de comunicación directa entre familia, escuela y comunidad reestructurando nuevos lazos sociales que apoyan y construyen el capital social inmerso en la escuela. De igual forma los aspectos hallados no sólo permitieron expresar y encontrar formas particulares dentro de la comunidad participante respecto al acoso escolar, sino que a su vez generó otros efectos como la creación y ejecución de proyectos de prevención y disminución frente a la violencia escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoActividad eléctrica cerebral de la atención en adolescentes policonsumidores por medio de un equipo de BCI (Brain Control Interface)(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2019-06) Díaz-Baquero, Angie Alejandra; Camelo-Roa, Sandra MilenaEl consumo de sustancias psicoactivas es un problema de salud pública que afecta cada vez más a la población adolescente. La presente investigación tuvo como objetivo registrar la actividad eléctrica cerebral (EEG) en tareas de atención (sostenida y selectiva) en un grupo de adolescentes policonsumidores. Se empleó un diseño ex post-facto retrospectivo con grupo cuasi control, en 46 adolescentes con edades entre los 12 los 17 años: 23 policonsumidores y 23 cuasi-controles. Para el registro de la actividad eléctrica cerebral se utilizó un equipo de BCI (Brain Control Interface) Emotiv EPOC research grade 14 Channel Mobile EEG y se aplicó el Programa virtual de entrenamiento cerebral Brain HQ con el módulo “enfoco mi atención” para la evaluación de la atención. Los resultados mostraron un incremento de ondas cerebrales beta-β (13-30 Hz), theta-θ (4-7 Hz) y delta-δ (3-4 Hz) en áreas frontales y prefrontales en los adolescentes policonsumidores en tareas de atención en comparación con el grupo cuasi-control. Se identificó una diferencia significativa con respecto al tiempo de respuesta entre los adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas frente al grupo cuasi-control en ambos tipos de tareas atencionales.
- PublicaciónAcceso abiertoAdolescentes TDAH: psicología y sexualidad(Universidad Católica de Colombia, 2020) González-Agudelo, Ana Paola; Ramos-Ordóñez, Paula Valeria; González-González, Fernando GermánEl TDAH de los niños, niñas y adolescentes diagnosticados, se relaciona en el desbalance neurológico presentado en neurotransmisores (dopamina, serotonina, noradrenalina), reflejado en comportamientos de inatención, hiperactividad e impulsividad, afectando el funcionamiento y desarrollo emocional, social y cognitivo, junto a cambios en estos adolescentes. Se diseña, elabora y valida un instrumento validado por jueces expertos, aprobado en un 100%.
- PublicaciónAcceso abiertoAfectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2014-06) Hewitt-Ramírez, Nohelia; Gantiva-Díaz, Carlos Andrés; Vera-Maldonado, Anderssen; Cuervo-Rodríguez, Mónica Paulina; Juárez-A., Fernando; Parada-Baños, Arturo JoséDeterminaram-se as afetações psicológicas de 284 crianças e adolescentes expostos ao conflito armado em uma zona rural colombiana, selecionados mediante uma amostragem aleatória. Os instrumentos aplicados foram: a Lista de checagem de comportamento infantil, a autoavaliação de comportamentos de jovens, a Lista de sintomas pós-traumáticos, a Escala de estratégias de enfrentamento para adolescentes e a Escala de resiliência para escolares. 72% da população apresentou afetações psicológicas: 64.4%, condutas internalizadas, 47%, condutas externalizadas. 32%, problemas somáticos; 56%, se encontrava em risco de estresse pós-traumático, e 93% consumia álcool de forma moderada. A estratégia de enfretamento mais utilizada era deixar que as coisas se resolvessem sozinhas. Foi encontrada uma alta necessidade de atenção em saúde. Ser homem constituiu um fator de risco de depressão, agressão e problemas sociais. Ao mesmo tempo que ter até doze anos e estar cursando uma série escolar baixa, foi para os sintomas somáticos em adolescentes. Os resultados evidenciaram a afetação da saúde mental dos participantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAsociación entre conducta suicida y síntomas de anorexia y bulimia nerviosa en escolares de Boyacá, Colombia(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2017-12) Martínez-Baquero, Lizeth Cristina; Vianchá-Pinzón, Mildred Alexandra; Pérez-Prada, Mónica Patricia; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía ; Avendaño-Prieto, Bertha LucíaLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la asociación existente entre síntomas de trastornos alimentarios y la ideación e intento suicida en adolescentes de grado octavo a undécimo de instituciones educativas de tres ciudades del departamento de Boyacá, Colombia. Se realizó una estrategia descriptiva con un diseño selectivo probabilístico transversal. La muestra estuvo conformada por 1292 participantes seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado. Con el fin de indagar los factores protectores y de riesgo para la ideación suicida, la presencia de acto suicida y el tamizaje de trastornos de la conducta alimentaria, se aplicó el cuestionario PANSI (Osman, Gutiérrez, Kopper, Barrios & Chiros, 1998), la encuesta sociodemográfica elaborada por las autoras y el SCOFF (Morgan, Reid & Lacey, 1999), respectivamente. Los resultados muestran que del total de participantes, el 17.8 % (230) piensan en el suicidio como alternativa y que el 42 % de quienes registran sintomatología relacionada con trastornos alimentarios presentan ideación suicida negativa (riesgo). En conclusión, se identificó una correlación baja, pero significativa, entre los trastornos alimentarios y el PANSI negativo (rs = .19 y p = .00), lo que sugiere que a mayor presencia de señales de alarma de trastornos alimentarios, más factores de riesgo de ideación suicida.
- PublicaciónAcceso abiertoConfirmatory factor analysis of the expectations questionnaire on alcohol intake for adolescents (CEA-A)(2012-12) Pilatti, Angelina; Godoy, Carlos; Brussino, Silvina AlejandraPara completar o processo de validação do Questionário de Expectativas relacionadas com o Álcool para Adolescentes (CEA-A), iniciado em uma etapa prévia, foi realizada uma análise fatorial confirmatória (AFC). No estudo participaram 343 adolescentes com idades entre 13 e 18 anos, estudantes de escolas do nível médio do setor público. Empregou-se o Questionário de Expectativas relacionadas com o Álcool para Adolescentes (CEA-A) para a medição dos efeitos que os adolescentes antecipam com respeito ao consumo de álcool. Avaliou-se o ajuste dos dados ao modelo que propõe as expectativas divididas em três escalas correspondentes aos efeitos positivos e outras três correspondentes aos efeitos negativos do álcool mediante os seguintes índices de ajuste: CIMIN/df, GFI, CFI, RMSEA. Os resultados permitiram confirmar a estrutura previamente encontrada, mostrando que o CEA-A é um instrumento válido e confiável para a medição das expectativas relacionados com o álcool em adolescentes argentinos.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y reproductiva en jóvenes entre 14 y 25 años de edad de estratos 1 y 2 del SISBEN de un municipio del Departamento de Cundinamarca(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2004-12) González-González, Fernando GermánEl presente estudio es de tipo descriptivo, analítico, de campo y transversal en el cual se utilizó un muestreo polietápico con una muestra de 425 sujetos. Se pretendió conocer cuáles son los conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y reproductiva en jóvenes entre 14 y 25 años de edad de ambos sexos; habitantes de un municipio del departamento de Cundinamarca, de estratos 1 y 2 del SISBEN (Sistema de Identificación de Beneficiarios),por medio de la encuesta “Recreando nuestra sexualidad”. Con el fin de generar nueva información que sirva como base para proponer nuevas investigaciones en el área sexual.Dentro de los principales resultados se encontró: que existe un alto riesgo de embarazos no deseados por la falta de información, además porque el método anticonceptivo más utilizado es el del ritmo, aunque él mas conocido es el preservativo. La enfermedad de transmisión sexual más conocida es el VIH/SIDA, que según los o las encuestadas se puede adquirir al tener relaciones sexuales sin condón; solo la mitad de la población tiene algún conocimiento sobre los derechos sexuales y ley 100 de 1993 o Ley de Seguridad Social en Salud, por lo tanto se ha dificultado el ejercicio de sus derechos a partir de los servicios de salud sexual y salud reproductiva que se les debe prestar con altos niveles de calidad y oportunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoConstruyendo mi identidad sexual. La identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 años(Universidad Católica de Colombia, 2022) Campos-Osorio, María José; Pinilla-Robayo, Ivon Tatiana; Rodríguez-Bernal, Valery; Urrego-Acosta, Luisa Johanna; González-González, Fernando GermánEl presente trabajo de grado, hace referencia a una investigación realizada durante el curso de especial interés en psicología y sexualidad de la Universidad Católica de Colombia; el cual trata sobre la construcción de la identidad sexual en adolescentes de 11 a 15 años. Teniendo en cuenta que, en primer lugar, hemos realizado una investigación amplia sobre temas que podrían incluirse dentro de la identidad sexual; cada uno de estos estudios arrojó diferentes variables que nos permitieron el diseño y la validación de una encuesta por parte de jueces expertos en el tema; dicho lo anterior se hizo la validación corrigiendo o eliminando aquellos ítems que puntuaban por debajo de 3,5 del instrumento. La encuesta está dirigida a la población seleccionada y en los resultados se pudo concluir que en su mayoría los adolescentes de 11 a 15 años conocen, comprenden y se sienten identificados con su sexo biológico e identidad de género, actuando en pro de sus creencias personales según las mismas; así mismo aquellos que se sienten identificados con un género no normativo tienden a no expresarse respecto a estas creencias por diferentes factores personales y sociales. Teniendo en cuenta lo anterior, se diseñó una página web “Identisex” dentro la cual se adquiere información sobre cómo se forma la identidad sexual y que componentes son importantes para su desarrollo; para esto por medio de un estudio de mercadeo se analizó tanto la competencia; con el fin de poder dejar en los adolescentes un medio académico y tecnológico. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoConsumo de alcohol en universitarios: relación funcional con los factores sociodemográficos, las expectativas y la ansiedad social(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2005-06) Camacho-Acero, IvánThe objective of this investigation was to evaluate the functional relationship between socio-demographic factors, social anxiety and positive attitudes towards alcohol, with the consumption of alcoholic beverages among engineering students in two private universities in Bogotá. A non-analytical, observational, descriptive, co relational study was used. The sample consisted of 618 students selected at randomly using a sampling system stratified by the type of engineering studied. They filled in an Alcohol Expectancy Questionnaire (AEQ), the Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI), and surveys of socio-demographic data and details of their alcohol consumption. After a linear transformation by percentage points of the AEQ and the Chi2 tests, the correlation coefficient of the Spearman and Kruskal Wallis correlatives, as well as an estimate of the parameters with confidence intervals of 95%, it was found that engineering students, mainly male (82.7%; p<0.01), with an average age of 20.5 (± 2.57), and a consumption frequency between moderate (37.1%) and high (36.4%), with more than a third reporting an abusive level of alcohol consumption (more than 12 drinks on one single occasion), presented a low level of social anxiety (55.8±32.9 of a possible 192) and a medium level of positive expectations towards alcohol (43.5±22.2). While the most deeprooted expectations towards alcohol consumption were the facilitation of interaction, good verbal expression, the loss of inhibitions and psycho-physiological changes, the more minor ones were the expectation that alcohol increases sexuality, aggression and feelings of power. No link was found between consumption and the age group, the university, the type of engineering or the semester in which the student was in. It was concluded that among engineering students, the frequency and the amount of alcohol consumed significantly differs between men and women (higher frequency and consumed amount in men) and changes in relation to the level of positive expectations of alcohol and the level of social anxiety (this when related to consumed amount and not frequency of consumption).
- PublicaciónAcceso abiertoCreencias sobre el consumo de alcohol en jóvenes colombianos y chilenos(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2019-12) Londoño-Pérez, Constanza; Carrasco-Aravena, Sergio FabiánO desenvolvimento de programas de prevenção do consumo de álcool cujo impacto sobrepasse fronteiras culturais representa um desafio importante devido ao fato de que é preciso reconhecer as diferenças culturais determinantes do consumo. O presente estudo comparativo transcultural teve como objetivo conhecer as diferenças nas crenças relacionadas com o consumo de álcool em uma amostra estratificada não aleatorizada de 1602 adolescentes e jovens (870 chilenos e 732 colombianos), homens e mulheres escolarizados com idades entre 14 e 25 anos. Para isso, fez-se uso do Cuestionario de Creencias Referidas al Consumo de Alcohol e o teste AUDIT de consumo. Para comparar as médias entre países, utilizou-se o estatístico ANOVA. Os resultados indicaram que os colombianos têm mais altos gatilhos de consumo, maior percepção de risco e vulnerabilidade, e percepção mais alta de benefícios percebidos com o consumo. Por sua vez, os chilenos apresentaram crenças significativamente maiores com respeito às barreiras de consumo, com menores médias em todos os fatores. Em ambas as populações, as médias reportadas indicaram um risco moderado e alto para o consumo de álcool.
- PublicaciónAcceso abiertoLos derechos humanos como institución(2022) Álvarez-Castro, Leidy Vanessa; Lugo-Mazo, Zully Milena; Prieto-Higuita, Marla Steisy; Roa-Pulido, Juliana Alexandra; Villamizar-Hernández, Sofía Valentina; Castaño-Bedoya, AlejandroLos derechos humanos terminan siendo algo complejo ya que este término da paso para comprender un sin fin de conductas humanas y de la misma forma las enmarca en una escala de valores compartidos por una sociedad determinada. Por lo tanto este trabajo busca profundizar respecto a este tema, desde su recorrido histórico y la visión de algunos doctrinantes para después realizar un análisis de reconocimiento de los derechos humanos con un enfoque desde la tortura en los niños, niñas y adolescentes de Colombia, finalmente se plantearan unas conclusiones como unidad del trabajo investigativo. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de aplicación móvil para la prevención de la ansiedad frente a situaciones de evaluación académica(Universidad Católica de Colombia, 2021) Buitrago-Álvarez, Laura Camila; Gómez-Solano, Cristian Francisco; Romero-Beltrán, Angie Paola; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Alejo-Castañeda, Ivonne EdithDiseño de aplicación móvil que sirve como herramienta de apoyo dirigida a instituciones académicas para la prevención de síntomas de ansiedad frente a situaciones de evaluación en adolescentes y adultos jóvenes entre los 16 a 25 años. Se entiende por ansiedad, respuesta adaptativa ante una situación de peligro incrementan del ritmo cardiaco, cambios a nivel cognitivo y nivel emocional. La población más afectada suele ser los adultos jóvenes y los factores asociados generalmente están vinculados al rendimiento escolar y la evaluación académica. Se realizó un estudio de mercado aplicando una encuesta de mercado a personas vinculadas al contexto educativo cuyos aportes fueron valiosos para el diseño de la aplicación “Sophia”. Con el uso de la aplicación se espera impactar la labor de prevención que desde el contexto educativo se realiza para la prevención de la ansiedad frente a la evaluación.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de guía virtual para el seguimiento de adolescentes con trastorno depresivo mayor(2018) Castillo-García, Angie Paola; Rodríguez-Galeano, Julián Esteban; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Alejo-Castañeda, Ivonne EdithEl presente es un diseño de una guía virtual para el seguimiento de adolescentes con trastorno depresivo mayor, con el nombre “Actívate”, cuenta con cuatro módulos, cuidado, psicoeducación emocional, psicoeducación en la problemática y validación y flexibilización del pensamiento, lo anterior se plantea debido al crecimiento de esta problemática y la necesidad de acompañamiento continuo en el proceso de terapia, se realiza un estado del arte donde se define la problemática, en términos de prevalencia y comorbilidad, de igual manera se describen los signos y síntomas asociados, se realiza un recorrido histórico de la concepción de la problemática, se enuncian las teorías conductuales, cognitivas y ambientales, los riesgos existentes y los posibles factores de adquisición, posterior a esto se especifica el trabajo con adolescentes y la diferenciación de síntomas entre sexos, por último se plantean los posibles tratamientos, dentro de los cuales se toma el modelo de terapia breve; se proponen objetivos de identificar la problemática y los factores asociados a ella, como etiología, mantenimiento, factores de riesgo y comorbilidad, determinar la población escogida, la prevalencia y estadísticas a nivel nacional, estimar las posibles dificultades para llevar a cabo el diseño de la guía virtual, tanto para la población escogida como para la problemática seleccionada, se realiza una encuesta de mercado y una discusión en torno a esta, finalmente se concluye que es un producto que puede potenciar la calidad de servicio psicológico y que es potencialmente útil para otras problemáticas psicológicas para grupos etarios adolescentes y juveniles.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un manual de detección de ansiedad social en adolescentes(2018) Ramírez-Ortega, Cindy Lizeth; Reyes-Cardozo, Nydia Milena; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Alejo-Castañeda, Ivonne EdithEl objetivo de este trabajo de grado ha sido diseñar un manual dirigido a padres y docentes, en el que se establezcan técnicas de detección de ansiedad social en adolescentes; el diseño de este manual permite un aprendizaje significativo de una forma diferente, en un lenguaje claro y preciso, en formato digital para un fácil acceso y portabilidad del material, logrando de esta forma, que la población adolescente sea beneficiada a través de las acciones que se emprenderán por parte de los padres de familia, docentes y profesionales.
- PublicaciónAcceso abiertoEficacia de un programa de regulación emocional para la disminución de conductas externalizantes en tres adolescentes de la ciudad de Bogotá(Universidad Católica de Colombia, 2022) González-Montenegro, Ángela; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Moreno-Méndez, Jaime HumbertoEstudio para evaluar la eficacia de un programa de regulación emocional, Puerto Emoción, con el fin de disminuir conductas externalizantes en tres adolescentes de 16 y 17 años de la ciudad de Bogotá, en los resultados no se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas después de aplicar el programa, pero clínicamente sí.
- PublicaciónAcceso abierto¿Es la autoestima una variable relevante para los programas de prevención del inicio temprano de actividad sexual?(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2005-06) Vargas-Trujillo, Elvia; Barrera, FernandoThis article presents the results of three non experimental, correlational and crossectional studies. The studies respond to the questions that Vargas-Trujillo, Gambara and Botella (submitted for publication) proposed at the end of a meta-analytic review conducted to examine the difference in self-esteem between adolescents with high and low sexual risk activity. The results showed that self-esteem is not a relevant variable for prevention programs directed towards high school students in Colombia. In contrast, non virgin adolescents and those who have initiated sexual intercourse at early age are significantly different in levels of self-efficacy and perceived social norms than their non sexual activity counterparts.
- PublicaciónAcceso abiertoEstructura factorial del Life Orientation Test Revisado (LOT-R)(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2017-01) Ottati, Fernanda; Noronha, Ana Paula PortoO otimismo e o pessimismo foram conceituados como expectativas generalizadas sobre os acontecimentos na vida dos indivíduos, e são considerados disposições estáveis. O construto otimismo pode ser entendido como unidimensional e bipolar, ou seja, é uma única característica com dois extremos, que pode variar entre o otimismo e o pessimismo. O Life Orientation Test Revisado (LOT-R) é o instrumento utilizado para a avaliação do otimismo disposicional que tem sido objeto de vários estudos, entre os quais se encontram as que verificam sua unidimensionalidade; no entanto, os resultados não necessariamente endossam o modelo teórico. O objetivo da presente pesquisa foi realizar a análise da estrutura fatorial do LOT-R numa amostra de 183 estudantes do ensino fundamental e médio, de ambos os sexos e com idade entre 13 e 19 anos. A aplicação do LOT-R aconteceu de forma coletiva em sala de aula. A análise fatorial confirmatória do instrumento foi realizada mediante dois modelos, um unifatorial e outro bifatorial. O modelo bifatorial foi o mais adequado, o que revela que nessa amostra específica, o LOT-R consta de dois componentes. A necessidade de realizar estudos para verificar a estrutura do instrumento fica evidente, pois a literatura aponta que diferenças culturais são pontos fundamentais para entender o otimismo.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de un programa de intervención para promover la salud sexual en adolescentes mexicanos en conflicto con la ley(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2016-12) Sánchez-Medina, Ricardo; Enríquez-Negrete, David Javier; Robles-Montijo, Silvia SusanaO propósito desta pesquisa foi avaliar a efetividade de um programa de intervenção para promover a saúde sexual de adolescentes que se encontram em conflito com a lei. Trabalhou-se com 118 adolescentes pertencentes a uma comunidade de diagnóstico. Foi utilizado um desenho quase-experimental com um grupo de intervenção e um de controle, conformado por três fases: pré-avaliação, intervenção e pós-avaliação. A intervenção consistiu em cinco sessões de duas horas cada uma e foi formada pelos elementos que respondem ao modelo ecológico em seus três níveis: microssistema (conhecimentos, crenças, atitudes, intenção e autoeficácia para usar preservativo, autoestima, comunicação com o parceiro, estilos de negociação para usar preservativo, entre outros); mesossistema (apoio, supervisão e comunicação com os pais, entre outros) e macrossistema (estereótipos de gênero). Foi realizada uma análise de medidas repetidas. Os resultados mostraram mudanças entre o grupo controle e o experimental a favor deste último em todas as variáveis do modelo, exceto em comunicação com o parceiro e autoestima. Os achados são discutidos quanto à importância de desenhar programas com base no modelo ecológico dirigidos à população que se encontra num ambiente privado de liberdade.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores de riesgo para la infección por VIH/Sida en adolescentes y jóvenes colombianos(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2010-06) Uribe, Ana Fernanda; Orcasita, Linda Teresa; Vergara-Vélez, TatianaAunque las cifras de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se han estabilizado en el último año, la población adolescente sigue siendo foco de atención debido a la vulnerabilidad y frecuencia de conductas de riesgo en salud sexual y reproductiva que presentan. Esta situación también se evidencia en Colombia, por lo cual se da la necesidad de conocer la situación actual de los adolescentes en esta área, con el fin de generar estrategias de promoción y prevención, que disminuyan los riesgos frente a la infección por VIH/Sida, enfocadas a las características propias de la población. El propósito del siguiente estudio fue determinar los conocimientos, actitudes, susceptibilidad y autoeficacia en adolescentes y jóvenes ente los 10 y 23 años de instituciones educativas públicas de diferentes ciudades de Colombia. Se evaluó una muestra de 978 adolescentes de 6 a 11 grados de educación básica secundaria. El estudio es de carácter no experimental descriptivo transversal. Se les aplicó la Escala VIH/Sida-65 y la Escala de Autoeficacia (SEA-27). De los adolescentes encuestados, más del 50% había recibido información sobre transmisión y prevención del VIH/Sida, sin embargo los conocimientos adquiridos no se reflejaban en las prácticas y continuaban presentando ideas erróneas sobre el tema; también se encontró que a medida en que aumenta la edad, disminuyen los conocimientos, actitudes, susceptibilidad y autoeficacia frente al VIH/Sida. Es necesario que en los adolescentes se desarrollen intervenciones orientadas hacia el cambio de comportamiento y que sean específicas de acuerdo con la edad, género, nivel de escolaridad y nivel socioeconómico.
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