Examinando por Materia "AGREGADOS (MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN)"
Mostrando1 - 20 de 22
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo del comportamiento mecánico de mezclas de concreto asfáltico tipo 2 (MDC-19) con adición de polímeros(2017) Vargas-Camacho, Santiago Alonso; Conejo-Poveda, Duwan Harley; Orduz-Duarte, Ender JhobanyEl trabajo “análisis comparativo del comportamiento mecánico de mezclas de concreto asfáltico tipo 2 (mdc-19) con adición de polímeros.” se basa en analizar el comportamiento de la mezcla asfáltica (MDC-19) con adición de tiras de polímeros de 15 cm de largo o llamada comercialmente “polisombra”, utilizada para cerramientos en construcciones las cuales son desechadas y no tienen un proceso de reciclaje viable.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo entre el concreto simple y el concreto con adición de fibra de acero al 12% y 14%.(2016) Quintana-Cruz, Cristián Darío; Valencia-Castro, Plinio Andrés; Nemocón-Ruiz, MarisolSe desarrolló un estudio experimental sobre el comportamiento a la resistencia a compresión del concreto cuando se le adicionan el 12 y 14 % de fibra de acero, comparándolo con un concreto que no contiene adición. A los cuales se les hizo el ensayo de resistencia a la compresión y el ensayo de asentamiento. Con los resultados obtenidos, se puede concluir que las adiciones de fibra de acero como refuerzo para el concreto aumenta en un casi 13 % la resistencia a la compresión en las muestras que contiene el 14 % de fibra de acero frente a la mezcla sin adición de fibra de acero.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la degradación de los agregados pétreos a causa de la compactación por impactos canteras mitricol y doble a ingeniería(2016) Bolívar-García, William Daniel; Celis-Díaz, Luis Orlando; Guzmán-Vidal, Amaury Javier; Correa-Avello, Jhon WilsonCualquier tipo de pavimento debe estar apoyada sobre un conjunto de capas superpuestas, relativamente horizontales que se diseñan y se construyen técnicamente con materiales apropiados y adecuadamente compactados, Estas capas que son no más que agregados pétreos, son sometidas constantemente a cargas ya sea durante la etapa de construcción o en la etapa de operación, lo cual los materiales pueden ser susceptibles a cambios físicos y mecánicos que si no se tienen en cuenta, puede afectar la calidad de la estructura de un pavimento.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del comportamiento físico-mecánico de la mezcla asfáltica tipo MDC-19 con fibra natural de caña de azúcar(2017) Bejarano-López, Jeisson Fabián; Caicedo-García, Carlos Fernando; Orduz-Duarte, Ender JhobanySe realizó una mezcla asfáltica usando cuatro dosificaciones el 0.25%, 0.5%, 1% y el 3%.Los resultados obtenidos a partir de varios ensayos muestran mejoras considerables en cuanto a la estabilidad de la mezcla especialmente en la dosificación del 0,5%, que vale la pena tener en cuenta y que de uno u otra forma mejoran las propiedades fisico-mecanicas del producto resultante.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del grado de degradación en diferentes agregados pétreos utilizados como materiales granulares de estructuras de pavimento en Bogotá(2015) Estrada-Beltrán, Luisa María; González-Suárez, Jorge Andrés; Rodríguez-González, Laura Liliana; Sánchez-Durán, Juan MiguelSe analizó propiedades mecánicas como tenacidad y desgaste de materiales seleccionado en dos (2) canteras, ubicadas en la sabana de Bogotá y una (1) localizadas en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima, mediante el ensayo de “DEGRADACIÓN DE LOS AGREGADOS PÉTREOS A CAUSA DE LA COMPACTACIÓN POR IMPACTOS, INV E – 243 – 13” y el ensayo “RESISTENCIA AL DESGASTE DE LOS AGREGADOS DE TAMAÑOS MENORES DE 37.5MM (1½”) POR MEDIO DE LA MÁQUINA DE LOS ÁNGELES INV E – 218 – 13” que se encuentra en el Manual de Normas de Ensayos de Materiales para Carretera del INVIAS en su versión 2013.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del impacto ambiental durante el ciclo de vida de los pavimentos empleando mezclas asfálticas con agregados reciclados de concreto(Universidad Católica de Colombia, 2022) Amaya-Tambo, Nidia Lizeth; Sánchez-Duarte, Jalexis Adelaida; Rosales-Rodríguez, Cristhian AlexanderEn este estudio se analizan los impactos ambientales durante el ciclo de vida de los pavimentos asfálticos con mezclas convencionales y mezclas alternativas con agregados reciclados de concreto hidráulico, exponiendo cual es la metodología empleada y cuál es la contribución del trabajo realizado, desde el aspecto técnico, económica, social y ambiental; es importante mencionar que este trabajo ya ha sido realizado en el ciclo de vida de las mezclas asfálticas convencionales por otros autores pero con RCA son pocos los estudios encontrados.
- PublicaciónAcceso abiertoAprovechamiento de los RCD en proyectos de construcción y conservación de pavimentos urbanos(2016) Jiménez-Montero, Elizabeth Cristina; García-Torres, Hernán Miguel; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosDefinir los lineamientos y pautas técnicas para el manejo de los rcd en obras de infraestructura vial y de espacio público ejecutadas a cargo de las entidades distritales.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización en el diseño de pavimentos utilizando como material sostenible agregados pétreos y RCD en vías terciarias(Universidad Católica de Colombia, 2022) Quintero-Martínez, Camilo Andrés; Córdoba-Romero, Henry Alberto; Atencia-Herrera, Olga LuzEl objetivo principal de este trabajo de grado es caracterizar el agregado RCD (Residuos de Construcción y demolición), para así poder llegar a la utilización de este, como material sostenible en base y subbases granulares en vías terciarias, como lo es la vía en estudio de la vereda Pirgua de la cuidad de Tunja, teniendo en cuenta el reglamento colombiano (INVIAS 2013) y normas de calidad existentes, esto con base en la investigación sobre los mejores procesos actúales, considerando la organización, ejecución y control como pasos fundamentales de la tesis de grado. Se ha evidenciado que en los últimos años se han presentado problemas en la vía que conectan a esta vereda con el casco urbano, por su mal estado, el deterioro y la falta de intervención de esta misma. Por este motivo se realizan laboratorios específicos que demuestran la efectividad del RCD como material granular utilizado para la base y subbase granular de la vía terciaria, planteando así el diseño de una placa huella que permita la comunicación exitosa de esta vereda con las vías secundarias que llevan al casco urbano de la cuidad de Tunja, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la zona. También se puede evitar la explotación ambiental de material virgen de las canteras cercanas, dando soluciones medioambientales y económicas a la comunidad teniendo un diseño óptimo de la vía terciaria.
- PublicaciónAcceso abiertoClasificación de la fracción fina de materiales para base granular provenientes de fuentes de material del municipio de Cundinamarca, a partir de su valor de azul de metileno y equivalente de arena.(2016) Olivos-Velásquez, Mayra Alejandra; Vega-Moreno, José Fernando; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEn el campo de la ingeniería de pavimentos, los agregados pétreos constituyen un pilar importante en la estructura de un proyecto vial. Motivados en aumentar la durabilidad y serviciabilidad de la red vial de Cundinamarca y sus alrededores, de forma aleatoria se realizó la selección de tres fuentes de material para aplicar ensayos de clasificación de fracción fina. Esto permitió diferenciar entre las fuentes de material, los agregados para base granular que pueden ser usados. Adicionalmente, por medio del análisis de cada muestra de fuente de material, se efectuó la caracterización de los agregados por su zona de explotación.
- PublicaciónAcceso abiertoClasificación de la fracción fina de materiales provenientes de canteras aledañas a Bogotá, a partir de su valor de azul de metileno y su relación con la clasificación por el sistema unificado y el sistema AASHTO(2015) Tejedo-Bayona, José William; Lozada-Murcia, Héctor Manuel; Valbuena-Mojica, Héctor Julio; Sánchez-Durán, Juan MiguelLa presencia de finos en los diferentes materiales granulares empleados para la configuración de las estructuras de pavimentos afectan directamente las propiedades físico químicas del mismo. A medida que éstos aumentan la resistencia disminuye y aumenta la cohesión, todos los efectos negativos de los materiales finos son más evidentes cuanto mayor sea su contenido y su actividad coloidal. En esto radica la importancia de la caracterización de la fracción fina de los materiales puesto que dependiendo de su reacción físico química tendrán una influencia más marcada en el comportamiento del material.
- PublicaciónAcceso abiertoClasificación de la fracción fina de materiales provenientes de canteras aledañas a Bogotá, a partir de su valor de azul de metileno y su relación con la clasificación por el sistema unificado y sistema AASTHO(2016) Enríquez-Mayorga, Javier Alejandro; Triana-Barrera, Diana Alexandra; Zabaleta-Ortega, Karol José; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEl Proyecto consiste en tomar tres (3) fuentes de materiales aledañas a la ciudad de Bogotá para que a través de los resultados obtenidos en los diferentes ensayos de laboratorio se determine el valor de azul de metileno y se busque la clasificación de la fracción fina de las bases granulares mediante algunos métodos conocidos y así concluir sobre las propiedades que se observen.
- PublicaciónAcceso abiertoDegradación de los agregados pétreos a causa de la compactación por impactos (inv e-243-13) para las canteras de Dromos y Vista hermosa(2016) Cerquera-García, Jaime Andrés; Pérez-Rodríguez, David Ricardo; Correa-Avello, Jhon WilsonSe realiza una comparación de los resultados obtenidos en el ensayo de la degradacion de los agregados petreos a causa de la compactacion por impactos y los ensayos de dureza para los agregados, con el fin de establecer una relación que exista entre el desempeño del material en su puesta en servicio y las propiedades inherentes del material que dependen de la roca madre.
- PublicaciónAcceso abiertoDegradación de los agregados pétreos a causa de la compactación por impactos provenientes de las canteras Constriturar y el Remanso(2016) Calderón-Sánchez, Jorge Armando; Cuervo-Sánchez, Deissy; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosPara el correcto uso de los agregados pétreos en cualquier tipo de construcción vial, es importante conocer su origen, desde el momento de la extracción de la cantera, así como sus propiedades físicas, químicas, resistentes, térmicas y otras propiedades que pueden influir al momento de su utilización, dando por objetivo caracterizar dicho material. La pretensión del trabajo es analizar y comparar los resultados obtenidos de la degradación que presentan diferenteas agregados pétreos provenientes de las canteras Constriturar y el Remanso, ya que los materiales que constituyen un pavimento se encuentran frecuentemente sometidos a fuerzas de comprensión y de fricción, por esta razón es importante que dichos materiales presentan altas características de dureza y resistencia mecánica. Para lograr el objetivo de caracterización, se realizaron diferentes ensayos de laboratorios que contribuyen a definir un grado de degradación de los materiales pétreos, cuyos resultados cumplieran con ciertos requisitos de Sub base granular Art. 320, establecidos en las especificaciones colombianas del INVIAS 2013.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de la adherencia en mezclas asfálticas elaboradas con asfaltos convencionales y materiales de peña y río(2016) Ruiz-Ramírez, Cristian Camilo; Urrego-Aguilera, Edward Camilo; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Sánchez-Durán, Juan Miguel; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación busca analizar el comportamiento de los agregados pétreos planteados en esta investigación agregado de río, agregado de peña y la mezcla de estos bajo la ejecución de los ensayos tracción indirecta INVIAS 725 – 13 y Riedel Weber INVIAS 774 – 13, obteniendo de estos en el caso de tracción indirecta el valor en porcentaje de resistencia conservada o resistencia retenida para los cementos asfalticos con valores de penetración en decimas de milímetro 40 – 50, 60 – 70 y 80 – 100 dándole cumplimiento así a la especificación y/o requisito de verificación del diseño preliminar plasmados en las tablas del Instituto Nacional de Vías 450 - 11 y 450 - 10 del artículo 450 - 13 mezclas asfálticas de gradación continua. Por otra parte, se evalúa el valor índice de adhesividad Riedel Weber para la combinación de los agregados de río y peña, en este ensayo se busca evaluar el comportamiento en la combinación de estos agregados después de realizar el ensayo en la universidad.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación del agregado fino (agregado de río o agregado de peña) con mayor adhesividad al ligante asfáltico(2016) Gómez-Hernández, Juan Manuel; Solano-Gómez, Diego Hernán; Ruge-Cárdenas, Juan Carlos; Ruge-Cárdenas, Juan CarlosEste artículo tiene como finalidad determinar la capacidad de adherencia que tienes los agregados finos provenientes de río y de peña con el ligante asfaltico, adicionalmente se estudiara la combinación optima entre agregado-ligante ya que se realizara el debido análisis con tres tipos de asfalto. Como estructura principal para el desarrollo de la investigación se trabajara bajo las normas establecidas por el instituto nacional de vías (INVIAS) (Método Riedel Weber y efecto del agua sobre mezclas asfálticas sueltas).
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración de procedimientos y formatos que permitan un adecuado control de calidad de los agregados y materiales propios de las actividades de urbanismo del Centro Empresarial Pontevedra en la ciudad de Bogotá. D.C.(2016) Ortiz-Otálora, Nicolás; Sosa-Martínez, Pedro AlexanderRealizar la evaluación de materiales usados en la construcción de las redes de acueducto y alcantarillado, las cuales se basan en las especificaciones proporcionadas por el IDU y también se realizó la evaluación de una mezcla asfáltica empleada para realizar el reparcheo de una vía que se intervino por razones de construcción de las redes de acueducto y alcantarillado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de concreto adicionado con fibras de polipropileno o sintéticas al 2%(2017) Hernández-Murcia, Diego Fernando; León-Otálora, Diego Alfonso; Nemocón-Ruiz, MarisolLa realización de este estudio está enfocada en el análisis experimental al concreto, donde va tener la influencia de las adiciones de fibras de polipropileno o sintéticas, donde se verificará en estado endurecido como se va a ver afectado o se va a ver optimizado en función de la resistencia a flexión y a compresión. La investigación de este concreto parte de la caracterización al agregado, cemento, agua y aditivo, componentes constitutivos del concreto, realización de un diseño de mezcla con la adición de fibras y determinación por medio de ensayos de la respuesta mecánica del concreto endurecido. Como se sabe, en la actualidad en la construcción de edificios, rascacielos y túneles, se busca la optimización de los recursos que se tienen y además utilizar nuevos mecanismos para que el concreto tenga mayor resistencia y en los procesos que se vayan a utiliza, estos trabajen de tal manera que no cambien sus propiedades físicas, y así evitar que se presenten daños en la estructura donde va a estar trabajando este concreto. En la última versión de la norma Sismo Resistente, NSR-10, se establece que se debe dar cumplimiento a las normas, garantizando la durabilidad de las estructuras.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de una mezcla asfáltica fría con adición de cemento(Universidad Católica de Colombia, 2022) Rodríguez-Cardozo, Jayli Ximena; Sandoval-Chaparro, Misael Eduardo; Rosales-Rodríguez, Cristhian AlexanderLa utilización de las mezclas asfálticas en frío, surge como alternativas en contraste a hacer uso de mezclas de asfalto en caliente, en relación a la necesidad creciente de hallar soluciones acordes a la inversión económica que con bajos recursos permitan un progreso social. En este sentido, para reparar deterioros, como fracturas en las superficies, se pueden realizar mezclas en frio, eligiendo las que tengan una mayor adaptación a las particularidades del deterioro. Las mezclas asfálticas en frio (MAF) son una alternativa muy eficiente al momento de realizar adecuaciones y reparaciones en tramos viales donde el flujo vehicular no posee cargas considerables además de no poder cerrar permanentemente el paso vehicular por una gran cantidad de tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio del comportamiento físico y mecánico de mezclas asfálticas; con materiales reutilizables en la construcción como escoria de acero(2017) Segura-Almanza, Anlly Tatiana; Moreno-Anselmi, Luis ÁngelEn el presente documento consta de nueve capítulos, en el cual se realiza una descripción general de los materiales usados en la elaboración de la mezcla asfáltica con Escoria de Acero, se planteó con el fin de estudiar el comportamiento físico y mecánico del asfalto; con materiales reutilizables en el campo constructivo como la escoria de Acero; se presentan ensayos y gráficas de acuerdo con la norma INVIAS
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del desempeño de una mezcla de concreto muestra patrón, muestra mezclada con sal al 3.5% y muestra sumergida en agua con sal al 3.5%(2016) Corredor-Camacho, Diego Camilo; Arias-Delgado, Victoria; Nemocón-Ruiz, MarisolEn esta investigacion se hace una evaluación del desempeño de una mezcla de concreto muestra patrón, muestra mezclada con sal al 3.5% y muestra sumergida en agua con sal al 3.5%.