Examinando por Materia "APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL"
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- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje organizacional como base de los procesos de cambio(2020) Gómez-Vélez, María Alejandra; Andrade-Jaramillo, Verónica; Universidad Católica de ColombiaEste capítulo tiene como propósito retomar aspectos esenciales del aprendizaje tanto desde lo organizacional, como desde lo individual, aportados por diversos autores para comprender cómo promover el cambio en las organizaciones de trabajo. Se parte de la importancia de comprender la complejidad del cambio como consecuencia esencialmente de un sistema en el que se aprende y se comparten modelos mentales, creencias, valores, incertidumbres, tecnología, información, etc., y que tiene por visión el concretar objetivos que le permitan a la organización sobrevivir, crecer, desarrollarse y lograr utilidades, a través de innovación, procesos eficientes, liderazgo, desarrollo de personas y una cultura organizacional fortalecida.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje organizacional y liderazgo como variables relacionadas con el cambio organizacional(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Rodríguez-Urrea, Yuly Rosalba; García-Rubiano, Mónica; García-Rubiano, MónicaEl objetivo de este estudio fue hallar la relación entre el aprendizaje organizacional y liderazgo en el contexto de cambio organizacional en 264 trabajadores de nueve empresas del sector económico terciario de Bogotá. Se realizó bajo un diseño transversal/ correlacional, utilizando el modelo de ecuaciones estructurales, mediante la aplicación del cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ) forma 5x corta adaptado (82 ítems), forma líder y forma del clasificador, adaptado por Vega & Zabala (2004); el instrumento de Castañeda & Ríos (2007) de aprendizaje organizacional, y el instrumento de cambio organizacional (IMC) de García & Forero (2010). Los resultados sugieren relaciones entre cambio organizacional y aprendizaje organizacional.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidades y conductas asociadas al aprendizaje interorganizacional desde la experiencia de observatorios de responsabilidad social(2013) Serrano-Rodríguez, Claudia Johanna; Castañeda-Zapata, Delio IgnacioEl aprendizaje interorganizacional ha adquirido mayor importancia en los últimos veinte años debido a la necesidad que han enfrentado las organizaciones al tener que compartir conocimiento para aumentar su ventaja competitiva y su crecimiento económico. El tema ha sido abordado, desde la mitad del siglo XX, a partir de la perspectiva del aprendizaje organizacional; sin embargo, en lo que se refiere a la investigación sobre el nivel interorganizacional, quedan aún temas por resolver. El presente trabajo de investigación, basado en el modelo de Crossan, Lane y White (1999) sobre aprendizaje organizacional y sus actualizaciones posteriores realizadas principalmente por Castañeda y Pérez (2005), busca, a partir de una perspectiva cualitativa etnometodológica, realizar una contribución en dos direcciones: por una parte, a partir de los aportes realizados por Chen, Hung y Tseng (2010), describir las capacidades que deben desarrollar las organizaciones para que se produzca el aprendizaje entre ellas y, por otra parte, integrar el concepto de conductas asociadas al aprendizaje interorganizacional, analizando cuáles de estas conductas se presentan cuando se desarrollan iniciativas de gestionar y compartir el conocimiento. De acuerdo con lo anterior, se identificaron tres capacidades (capacidad de absorción, transparencia y receptividad) que son desarrolladas por las organizaciones participantes en iniciativas de aprendizaje entre ellas. Adicionalmente, se describen tres conductas (evidenciar pertenencia, compartir experiencias y replicar experiencias) que son utilizadas en las redes creadas para gestionar el conocimiento y lograr aprendizaje interorganizacional en su interior.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2004-06) Castañeda-Zapata, Delio IgnacioThe purpose of this research was to establish the state of art of organizational learning,from research works done to accomplish university degrees in faculties of psychology,industrial engineering and business administration in Bogota, Colombia, from 1992 to2002. It was utilized a qualitative methodology, specifically, state of art. Two cards:bibliographic and descriptive, were used to collect the information from the analysis unities.Results showed that from 20553 research works done in the mentioned period, only 13had in its title the words organizational learning. The program with the highest number ofworks in organizational learning was industrial engineering with eight, followed by businessadministration with four and finally psychology with one. All the research works wereeither descriptive or monographic and with diverse conceptual approaches. It is probablethat this few research found in organizational learning in Bogota in the decade, would berepresentative of what it may be found in other Latin American cities.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores asociados al proceso de compartir conocimiento entre trabajadores de una multinacional de tecnología(2015) Mujica-Olejua, Nathalie Andrea; Castañeda-Zapata, Delio IgnacioSe identifican los factores asociados al proceso de intercambio de conocimiento entre trabajadores de una multinacional del sector tecnología. Se realiza un análisis de este proceso bajo el modelo de creación de conocimiento en la organización. La metodología es cualitativa. Participaron, diez sujetos. Instrumentos, entrevistas en profundidad y observación participante. Se encuentra que las creencias conductuales, las creencias normativas y normas subjetivas y las actitudes ejercen una alta influencia sobre los procesos de intercambio de conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo ágora: un modelo integrado de gestión del conocimiento, la información y el aprendizaje organizacional en bibliotecas universitarias(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2004-06) Ahumada-Figueroa, Luis; Bustos-González, AtilioEl dinámico avance del desarrollo tecnológico y la importancia de la información y el conocimiento en la sociedad actual, ha determinado que la principal ventaja competitiva de una organización sea la capacidad de gestionar adecuadamente estos recursos. Las habilidades y conocimientos que son capaces de desarrollar los trabajadores se transforman en un capital que las organizaciones modernas valoran en forma creciente. Las organizaciones educativas y especialmente las Universidades, deben aprovechar sus recursos competitivos. Es decir, deben saber hacer un uso intensivo de sus conocimientos para mejorar: el proceso de formación y aprendizaje de sus alumnos, la generación de nuevo conocimiento producto de la investigación y la transferencia de dicho conocimiento por medio de la publicación y la asistencia técnica. Los procesos de gestión del conocimiento, del aprendizaje organizacional y de la información, están íntimamente ligados. De forma que solo se pueden obtener mejoras significativas en las organizaciones, si se actúa generando sinergias entre cada unos de estos procesos. El Modelo Ágora presentado en el presente artículo, se orienta hacia los Sistemas de Bibliotecas Universitarias consideradas como lugares de acopio de conocimientos, centros de documentación y agentes activos en la formación de habilidades respecto al uso y trasferencia de información necesaria para generar nuevos aprendizajes y conocimientos. El Modelo Ágora intenta caracterizar la gestión de la información, el conocimiento y el aprendizaje organizacional en un Sistema Bibliotecas Universitarias, analizar su relación y la forma como estos procesos se diferencian dependiendo de variables tales como facultad de pertenencia y características de los usuarios que acuden a ellas.
- PublicaciónAcceso abiertoMove knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero(2020) Abril-Fonseca, Dora Andrea; Córdoba-Becerra, Leiner Enrique; Ferro-Vásquez, JaimeDiseño de estrategias de aprendizaje que permitan compartir el conocimiento de los empleados acerca de los cargos en el sector financiero. En la investigación se evidenció que la transferencia de conocimientos requiere que la organización garantice convertir el saber individual en organizacional y viceversa. Mediante cinco entrevistas semiestructuradas a directivos de bancos, se conocieron las estrategias que utilizan y que permitieron diseñar dos estrategias, una virtual y un intercambio de saberes presencial. Se concluye que es fundamental en psicología, promover en las organizaciones la creación de un ambiente y cultura que garantice el conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoPropiedades psicométricas de la Escala de Niveles y Condiciones de Aprendizaje Organizacional (ENCAO) en trabajadores de una empresa privada peruana(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2019-12) Suárez-Mora, Gloria; Fazio-Zegarra, Alessandra; Manzanares-Medina, EduardoEl objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas (evidencias de validez y confiabilidad) de la ENCAO en trabajadores de una empresa privada del sector de hidrocarburos en Lima Metropolitana. Para esto, se evaluó a una muestra de 384 participantes, 64 % mujeres y 36 % hombres, con edades entre los 19 y los 56 años (M= 29.57 años, DE = 7.33). Como evidencias de validez de la estructura interna del instrumento, se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC), donde se encontró una estructura de cuatro factores relacionados (formación y cultura organizacional, aprendizaje social, aprendizaje grupal y aprendizaje estratégico individual) con los 21 ítems de la escala, los cuales explicaron el 60.33 % de la varianza total y obtuvieron adecuados índices de bondad de ajuste (x 2 = 371.66; x 2 /gl = 2.03; CFI = .99; RMSEA = .041). Como fuente de validez externa se obtuvieron correlaciones moderadas (entre .31 y .46) con la variable satisfacción laboral. Los coeficientes alfa de Cronbach de los cuatro factores oscilaron entre .60 y .84. Se concluye que la ENCAO y sus puntuaciones derivadas son una medida válida y fiable para medir el aprendizaje organizacional en el sector laboral evaluado.