Examinando por Materia "Agotamiento emocional"
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- PublicaciónAcceso abiertoAgotamiento emocional: un factor derivado de los efectos psicosociales(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) García-Rubiano, Mónica; García-Rubiano, MónicaEl término riesgos psicosociales es representado en una categoría denominada factores, los cuales hacen parte de un subsistema que en el proceso se entiende desde una perspectiva negativa. En este sentido, los factores psicosociales pueden ser positivos (protectores) o negativos (riesgos), pero al ser señalados como factores se establecen como causal y no como consecuencia. De esta manera, algunas manifestaciones como el burnout, el estrés, la ansiedad y la depresión no deberían ser calificados como factores o riesgos psicosociales, sino que, al convertirse en afectaciones de la salud, la correcta asignación sería riesgos derivados de los efectos psicosociales (Morales, 2011).
- PublicaciónAcceso abiertoBalance trabajo-familia(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) García-Rubiano, Mónica; García-Rubiano, MónicaLa actividad laboral es una de las acciones más importantes en los seres humanos, puesto que gracias a este sistema económico se pueden suplir ciertas necesidades y, así mismo, adquirir bienes y servicios esenciales para subsistir. A lo largo de la vida del ser humano se ha vuelto fundamental la relación entre la familia y sus actividades laborales, puesto que en las organizaciones es donde el individuo invierte la mayor parte de su diario vivir (Jiang et al., 2021). Vesga (2019) señala que, finalizando el anterior siglo e iniciando el actual, se han evidenciado transiciones importantes en los ámbitos en los que están inmersos los seres humanos, lo cual abarca el mundo del trabajo y la vida personal o familiar; por lo tanto, esta interacción se ve presente tanto en las esferas públicas (trabajo) como privadas (familia o espacio doméstico) de las personas.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de estrés laboral en docentes(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-11) Chantré-Parra, Jenny Rocío; Galvis-Vargas, Viviana; Montañez-Mena, Laura; Cuéllar-Sánchez, Diana CarolinaEn este capítulo se presentan los resultados de la investigación acerca del estrés laboral en docentes que tuvo lugar en el Gimnasio los Robles, el Gimnasio las Palmas y en instituciones de educación superior como la Universidad Católica de Colombia y la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Bogotá. Para este trabajo, se evaluó el síndrome de burnout a partir del cuestionario Maslach Burnout Inventory (Maslach, 1986), constituido por 22 ítems agrupados en tres dimensiones: cansancio o agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Se contó con una muestra de 40 docentes (16 hombres y 24 mujeres) con edades entre los 25 y los 58 años, y se utilizó el programa SPSS para identificar, según los datos sociodemográficos en relación con las dimensiones (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal), quién presentaba burnout. Dentro de los resultados, se logró identificar que 30 de los docentes evaluados presentaron ausencia de burnout, puesto que en las dimensiones la mayor frecuencia fue de un nivel “medio”. Esto de alguna manera resulta contradictorio por las características sociodemográficas de los participantes, quienes en su mayoría estaban vinculados a mínimo dos trabajos, con horas de clase en educación media y educación superior. De este grupo, los que trabajaban en colegio presentaron mayores índices en las variables de agotamiento emocional y despersonalización, y una característica común es que trabajaban entre 9 y 13 horas diarias. Todas estas variables son propias del síndrome de burnout.
- PublicaciónAcceso abiertoRetos y oportunidades para la gestión del talento humano en las organizaciones : riesgos psicosociales(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) García-Rubiano, Mónica; Gómez-Rada, Carlos Alberto; Ferro-Vásquez, Jaime; Quintana-Moreno, Iliana Paola; Manrique-Torres, Adriana Marcela; García-Rubiano, Mónica; Manrique-Torres, Adriana Marcela; García-Rubiano, MónicaEsta publicación aborda algunos de los retos y las oportunidades que actualmente enfrenta la gestión del talento humano en las organizaciones. Los autores han considerado los elementos teóricos, conceptuales, metodológicos y legales que permiten la evaluación, identificación e intervención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Los factores psicosociales protectores o de riesgo tienen una incidencia significativa a nivel organizacional, grupal e individual sobre los niveles de productividad, absentismo, rotación de personal, clima laboral, motivación laboral y bienestar, entre otros. Por ello, se concibe como una contribución para el campo de la psicología organizacional y áreas afines. Cada uno de los capítulos que se aborda en esta obra aporta, desde diferentes perspectivas y variables inmersas en el riesgo psicosocial, herramientas que permiten evaluarlo, diagnosticarlo y algunas propuestas para realizar una intervención. En este sentido, se hace énfasis en que la aplicación de estas propuestas se debe enmarcar en la realidad de la organización y en su cultura organizacional.