Examinando por Materia "Architecture"
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- PublicaciónSólo datosAporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico(Universidad Católica de Colombia, 2020-01-02) Linares-Bermúdez, María AuxiliadoraEl presente trabajo está orientado a comprender la significación de las competencias investigativas para la integración de saberes curriculares en el Taller de Diseño Arquitectónico (TDA). Se desarrolló este estudio desde el enfoque fenomenológico hermenéutico pedagógico, de Van Manen (2003), centrando el interés en experiencias vividas por estudiantes y profesores de arquitectura, con apoyo en referenciales teóricos. A partir de entrevistas en profundidad, analizando y triangulando datos con aportes teóricos, se realizaron interpretaciones intersubjetivas, de donde emergieron las categorías: procesos investigativos, procesos integradores de saberes, visión del TDA y rol del profesor, que posibilitaron comprender la relevancia de las competencias investigativas, a través de procesos, prácticas y actitudes para la investigación; estas últimas, de elevada significación, en tanto posibilitan el entendimiento, el desarrollo y la eficiencia del proceso de diseño como resultado de integrar saberes curriculares. Se elaboró una aproximación teorética del aporte de estas competencias para la integración de saberes curriculares en el TDA.
- PublicaciónSólo datosLa capacidad comunicante del espacio.(Universidad Católica de Colombia, 2009-07-01) Pérgolis, Juan Carlos; Moreno Hernández, DaniloEn este artículo trabaja la relación entre el espacio y el observador o participante de ese espacio ya que entre ellos se produce un nodo comunicacional que, al generar un efecto similar entre muchas personas, logra consolidar los llamados imaginarios. Esta comunicación puede ser estudiada desde el modelo tradicional que propone un espacio emisor para un sujeto receptor, o desde los actuales modelos tipo red que conducen a la generación de imaginarios. Ante el espacio creamos una arquitectura de palabras con la que tejemos el sentido de la experiencia, las palabras nos vinculan con el territorio de una manera específica. Nuestra experiencia la convertimos en texto oral o escrito, o creamos un lenguaje audiovisual. El espacio adquiere sentido porque hablamos y nos hablan de él en la literatura, el cine, la música, las industrias culturales, en los infinitos relatos que se construyen de él. A partir de ese discurso se vive la ciudad.
- PublicaciónSólo datosContinuidad y transformaciones de modelos pedagógicos en la École Polytechnique (1867-1910).(Universidad Católica de Colombia, 2018-08-15) Thibault, Estelle; Ávila-Gómez, Andrés; Ruiz, Diana CarolinaEntre las instituciones europeas cuyos sistemas pedagógicos influenciaron profundamente la enseñanza de la arquitectura y de la construcción durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX, la École Polytechnique (fundada en París en 1794) ocupó un lugar central, gracias a la labor pedagógica desarrollada por figuras como Jean Nicolas Louis Durand, Léonce Reynaud y Gustave Umbdenstock, cuyos cursos en la École fueron publicados y alcanzaron amplio reconocimiento en el ámbito académico internacional. Es a partir de esto que se estudian diversos aspectos de la labor docente de un discípulo de Reynaud: el ingeniero Fernand de Dartein (1838-1912), quien ocupó también la cátedra titular de arquitectura en la École Polytechnique, entre 1870 y 1910. Para ello, se analizan los planes de estudio de los cursos impartidos por Dartein; ejemplos de las modalidades de transmisión aplicadas (ejercicios gráficos y cuadernos de notas de alumnos); y escritos del propio Dartein, a través de los cuales es posible identificar elementos de ruptura y de continuidad que caracterizaron la enseñanza de la arquitectura en una época en la cual se acentuaban las diferencias entre el aprendizaje artístico de la composición arquitectónica y la integración de la dimensión técnica.
- PublicaciónSólo datosCrítica sistémica : un enfoque hermenéutico del fenómeno arquitectónico.(Universidad Católica de Colombia, 2014-07-01) Solano-Meneses, Eska ElenaLa crítica sistémica analiza bajo tres enfoques: cognitivo, semiótico y simbólico, la manera como el destinatario interpreta un fenómeno arquitectónico. Esta tiene como objetivo proponer una visión de crítica bajo un enfoque transdisciplinario, abierto y holístico, apegado al contexto en el que el objeto de diseño se genera actualmente. Retoma de la hermenéutica, la concepción de una interpretación apoyada en tres etapas: prefiguración, configuración y refiguración, esta última a partir de tres dimensiones: lógica, ética y estética, para incorporar un nuevo paradigma, en el que el fenómeno arquitectónico ha trascendido lo tectónico (formal y funcional) para acercarse al terreno de lo antropológico. Este estudio concluye con la implementación de la propuesta, cuyos resultados evidencian la riqueza de una hermenéutica que trasciende al objeto y lo percibe como fenómeno.
- PublicaciónSólo datosCuadros de una exposición : promenade architectural por la obra de Eduardo de Almeida.(Universidad Católica de Colombia, 2017-10-17) Vázquez-Ramos, Fernando GuillermoEl objetivo del artículo es proporcionar una aproximación descriptiva, analítica y reflexiva al trabajo del arquitecto brasileño Eduardo de Almeida. El método de aproximación es una promenade por sus 54 años de obras, siguiendo un paseo interpretativo que Almeida propuso en la conferencia que el arquitecto dio en 2014 realizada en São Paulo. Se combinan aquí la visión del creador y la del crítico, a partir de la interpretación de obra e ideas. Los puntos centrales del trabajo ponen en evidencia algunos rasgos fundamentales de la producción del arquitecto: rigor, racionalidad, pensamiento tectónico y modular, sensibilidad y discreción. Estos elementos condicionan, al mismo tiempo que determinan, los resultados de los proyectos discutidos. Aunque por razones metodológicas no llegamos a ninguna conclusión, la promenade evidenció que el trabajo de creación desarrollado por Almeida fue producto de una constante superposición esclarecedora de imágenes de racionalidad y de análisis sobre su propia práctica arquitectónica que, determinada por el oficio, fue construyendo la postura del arquitecto.
- PublicaciónSólo datosEspacio y tiempo del taller de proyectos arquitectónicos : la escuela de arquitectura de Valencia(Universidad Católica de Colombia, 2020-07-01) Domingo-Calabuig, Débora; Lizondo-Sevilla, LauraTanto la teoría del proyecto arquitectónico (qué se enseña) como su metodología (cómo se enseña) cuentan con una notable tradición que se enriquece constantemente con nuevas perspectivas. Sin embargo, cuando hay que diseñar el taller de proyectos, las concreciones pedagógicas se dan con los objetivos específicos de la formación (para qué se enseña) y con la disponibilidad de recursos (con qué se enseña). Este texto reflexiona sobre la temporalidad y espacialidad del taller de proyectos arquitectónicos como factores determinantes a la hora de dar forma a una epistemología del proyecto. La hipótesis se evidencia mediante un caso de estudio: se analiza una unidad docente de la Escuela de Arquitectura de Valencia que bien podría ser representativa de otras escuelas españolas. Los resultados demuestran que las actividades concretas que acompañan al estudiante en el taller de proyectos son la consecuencia de una reflexión sobre la contemporaneidad del aprendizaje de la arquitectura.
- PublicaciónSólo datosEstado del arte del concepto teoría arquitectónica.(Universidad Católica de Colombia, 2005-07-01) Durán-Dieudone, Serge; Casas-Matiz, Elvia Isabel; Molina-Molina, Dalila; Casas-Matiz, Elvia IsabelEste artículo revisa brevemente, el concepto de Teoría desde distintas disciplinas y se acerca a formular la idea de Teoría en la arquitectura. Expone que la teoría nace del proceso de reflexión que el ser humano realiza frente a la realidad; proceso que al desarrollarse y formar ideas de esta realidad, permite la construcción de juicios críticos, apoyados en razonamientos históricos. Revisa igualmente, desde la historia la intención de definir y vincular la teoría con la práctica arquitectónica. Considera como en la arquitectura, se ha convertido en constante la idea de colocar la teoría al servicio de las especificidades prácticas según las necesidades de "generaciones distantes en el tiempo y en el espacio". Observa sin embargo, como a pesar de que algunos ensayos sobre la historia de la teoría de la arquitectura, consideran la bipolaridad entre "la idea y la realidad", es decir, la teoría y la practica, se puede considerar como la teoría siempre ha estado presente en el acto de diseñar y construir, en la medida que la teoría explica y fundamenta el valor de la obra creada.
- PublicaciónSólo datosLe Corbusier : la arquitectura como proyecto de mundo, aproximación a una filosofía de la arquitectura.(Universidad Católica de Colombia, 2011-07-01) Mejía Amézquita, ValentinaLa arquitectura moderna como un producto humano, ayudado por la técnica, da respuesta a las necesidades humanas en el proceso de habitar el mundo. El punto central es la revisión de un "proyecto de mundo" que para algunos maquinizó el problema del habitar y para otros apostó por la esencia antropológica que subyace a la necesidad de dar expresión material a un mejor mundo humano habitable. Este trabajo no procurará entonces hacer una "reivindicación" de Le Corbusier, pues a cada momento histórico le corresponden diversas respuestas a través de los productos humanos que dan cuenta de condiciones particulares de las culturas; se trata más bien de hacer una "reinterpretación" del proyecto de mundo que se gestó con el movimiento moderno de la arquitectura y, particularmente, con Le Corbusier.
- PublicaciónSólo datosMetamorfosis editoriales y construcción de un texto clásico: el caso de Formes urbaines: de l’îlot à la barre (1977-1997)(Universidad Católica de Colombia, 2021-07-01) Chabard, Pierre; Ávila-Gómez, Andrés; Ruiz, Diana CarolinaEl presente artículo aborda aspectos ligados a la concepción, producción, difusión, y recepción de un texto cuya importancia en la historiografía de la arquitectura y el urbanismo lo han erigido en una obra de referencia imprescindible entre estudiantes y profesionales de estas disciplinas: se trata de Formes urbaines: de l’îlot à la barre. Traducido al español por el arquitecto Santiago Castán, y publicado por primera vez en 1986 bajo el título De la manzana al bloque por la editorial Gustavo Gili, constituye un verdadero manifiesto cuyas preocupaciones de carácter pedagógico reflejan en buena medida aquellas propias del ejercicio de la arquitectura durante el último cuarto del siglo XX. Evitando toda lectura antihistórica, el análisis aquí propuesto se apoya en una serie de aproximaciones y reflexiones para las cuales hemos reconstruido (gracias principalmente a entrevistas realizadas directamente a los protagonistas del relato, y a la consulta de sus archivos) el contexto sociocultural inmediato que hizo posible la realización del estudio inicial que dio origen al libro, en el marco de una reorganización profunda de la enseñanza de la arquitectura y del urbanismo en Francia (tras la disolución en Mayo de 1968 de la sección de Arquitectura de la École des Beaux-Arts).
- PublicaciónSólo datosLa noción de paisaje social : un posible recurso para la valoración patrimonial.(Universidad Católica de Colombia, 2017-10-17) Gutiérrez-Aristizábal, AlonsoLa noción de paisaje social abre una nueva perspectiva desde la cual se puede abordar el tema de la valoración patrimonial teniendo como complemento los lineamientos que sostienen los estudios de paisaje. Desde este campo se puede integrar su visión sobre algunos sectores de la ciudad para definir atributos que permitan una valoración patrimonial con un número mayor de variables. El presente artículo presenta una revisión de tres estudios de paisaje a partir de los cuales se hace una propuesta de valoración para un sector con características patrimoniales. Este proceso se estructura sobre cuatro aspectos: una dimensión física y una dimensión temporal que, mediadas por la acción de las prácticas socioculturales, definen la dimensión valorativa. El paisaje social, como noción, apunta a mirar con mayor atención los aspectos cualitativos de los lugares, razón por la cual el enfoque de esta propuesta es el de contar con atributos que den cuenta de esos intangibles que pueden estar presentes en todo contexto patrimonial y que muchas veces no son tenidos en cuenta como criterios para la valoración.
- PublicaciónSólo datosRetórica simbólica en el espacio arquitectónico : una mirada antropológica de la casa en la sobremodernidad.(Universidad Católica de Colombia, 2018-08-15) Solano-Meneses, Eska ElenaSe analizan los aspectos simbólicos de la casa sobremoderna, mediante el uso metodológico de variables antrópicas. Se parte de la idea de la casa como espacio antropológico celular y como espacio mínimo en que el hombre se desarrolla, generalmente resuelto arquitectónicamente en términos de estética y función. Sin embargo, su enfoque antropológico no se ha atendido desde la arquitectura, antes bien, se ha limitado y transgredido, lo que ha provocado una crisis en los espacios habitados. La propuesta metodológica de enfoque etnográfico se sustenta en una dimensión antropológica de los espacios, a través de la inclusión de variables de diseño arquitectónico que surgen del análisis de la pirámide de Maslow. Se concluye que aspectos como autorrealización, seguridad y pertenencia, por mencionar algunos, resultan vulnerados con los planteamientos arquitectónicos actuales, situación que afecta el sentido simbólico de la casa sobremoderna.
- PublicaciónSólo datosTraducción de procesos : del diseño a la investigación.(Universidad Católica de Colombia, 2013-07-01) Capra-Ribeiro, Fabio MassimoEl arquitecto comúnmente dirige su mirada a los productos de su trabajo, sobre ellos actúa y experimenta, mientras que los procesos que le permitieron llegar a esos resultados no suelen tener tanta atención. Es así que esta disertación busca focalizar su atención sobre los procedimientos, programar su desarrollo y actuar con mayor conciencia para, en definitiva, mejorarlos. La investigación construye una plataforma para el ejercicio disciplinar basada en la autocrítica, la interpretación y el recorrido cíclico, sobre una estructura metodológica cualitativa que permite abordar la investigación desde la experticia que naturalmente desarrolla el arquitecto en su formación y ejercicio profesional. Más allá de qué tan lejos o cerca puedan estar la investigación y el diseño, ha resultado evidente que por medio del análisis y la comparación de sus procesos pueden enriquecerse mutuamente y ensamblar estrategias aplicables por el arquitecto en ambos ámbitos.