Examinando por Materia "CENTROS EDUCATIVOS"
Mostrando1 - 20 de 44
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoActividades académicas a través del juego y el contacto con la naturaleza. Colegio Lombardía Imperial(2019) Flórez-Piedra, Catalina; Rodríguez-Ahumada, Carolina; Penagos-Zapata, FernandoEl presente documento se desarrolla como proyecto de grado presentado a la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia, como culminación del último núcleo problémico denominado “proyecto”, que invita al alumno a desarrollar una temática que encierre todos los conceptos vistos durante el desarrollo del proceso académico. Adicionalmente, se busca resolver una necesidad puntual de una situación problémica planteada por la Universidad, particularmente en la resolución de un centro educativo para la localidad de Suba, ubicada al norte de la ciudad de Bogotá.
- PublicaciónAcceso abiertoANIDAR Aula Natural de Interacción y Desarrollo Ambiental Rural(Universidad Católica de Colombia, 2022) Sarmiento-Segura, Viviana; Varini, ClaudioEn el presente documento se propone un modelo arquitectónico híbrido de aula rural adaptable a diferentes condiciones climáticas para ser implementado en municipios priorizados en los PDET, como un aporte al mejoramiento de la infraestructura educativa rural bajo el marco del posacuerdo. Por medio del diseño se busca motivar el cuidado del medio ambiente y la construcción de paz.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje en un contexto patrimonial “Centro educativo Antonio Nariño”(2018) Hernández-Rocha, Leonardo Alfonso; Cornelio-Bermúdez, Giovanni; Pinaud-Velasco, Alfonso Eduardo; Restrepo-Motta, Cristian Fabián; Rodríguez-Ahumada, CarolinaSe evidencia el proceso de investigación e intervención dentro de un contexto patrimonial en Villa de Leyva; dicho proceso se desarrolla con el fin de generar una nueva imagen de este municipio, se plantea inicialmente un plan urbano que proyecta un fortalecimiento en las fuentes naturales, convirtiendo a la plaza principal en el enlace de dicha intervención, que tiene como objeto conectar entre sí los proyectos de inclusión social y cultural, para generar aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que allí habitan. Como resultado particular, el desarrollo, diseño e implantación de un centro educativo en este municipio tiene el fin de promover un espíritu educativo en Villa de Leyva. Concluyendo que por medio de la inserción de aspectos contemporáneos la renovación de la imagen de ciudad patrimonial, es posible.
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad(2019) Galindo-Cartagena, Manuel Ferney; Penagos-Zapata, Fernando; Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo; Urrego-Martínez, José Alexander; Glick-Arbeláez, André MiguelEl trabajo presentado se ha desarrollado en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, específicamente sobre: educación de calidad, comunidades sostenibles, producción y consumo responsable; los tres para el diseño de arquitectura escolar. Bajo esta visión, se han estructurado una serie de herramientas para proyectar el diseño de un colegio, asociando oportunidades: sociales, técnico - constructivas, sostenibles y económicas enlazadas al agro urbanismo, centrándose en el conocimiento, la apropiación y mejoras en la calidad de vida y el entorno, no solo para los estudiantes si no la comunidad del emplazamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoLa arquitectura sensorial en el desarrollo escolar. Centro Educativo Reggio Emilia(Universidad Católica de Colombia, 2020) Martínez-Castro, Tania María; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoEste documento es la formulación de un proyecto de tipo educativo de carácter público, enfocado a fomentar pedagogías no convencionales en un sector determinado de la ciudad de Bogotá, el cual pretende aportar en superar el déficit de equipamientos de este tipo.
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones(2019) Sánchez-Mahecha, Ferney; Torres-Buelvas, Adolfo Antonio; Eligio-Triana, César Andrés; Eligio-Triana, César AndrésEl déficit educativo en Bogotá se ha evidenciado en las últimas décadas con mayor fuerza, como consecuencia de múltiples problemas socio-económicos, entre ellos podemos destacar el desplazamiento, la economía y las migraciones entre las más importantes. Los barrios que corresponden a los bordes de la ciudad son los más vulnerables y afectados por estar en constante crecimiento y tener las condiciones para recibir a nuevos habitantes. Como respuesta a este problema se trabaja un lote cuyo uso permite dotacional educativo, ubicado en la localidad de SUBA con un déficit de 15.133 cupos, en el que se propone una edificación cuya propuesta arquitectónica y urbana trabajen armónicamente, generando espacios adecuados para la pedagogía y el convivir, acompañado de tecnologías enfocadas en la educación, el estímulo y fomente el aprendizaje a las nuevas generaciones; el juego espacial y la tecnología educacional se adaptaran al nuevo mundo acompañados de una estructura visible, maciza que darán fuerza a las permanencias y recorridos.
- PublicaciónAcceso abiertoArticulación urbana para la primera infancia(2019) Palencia-Elitim, Natalia Rosa; Penagos-Zapata, Fernando; Ovalle-Garay, Jairo HernánTomando en cuenta que la arquitectura indaga en la problemática de un lugar; el proyecto ubicado en la localidad de Engativá, en la ciudad de Bogotá; busca resolver los equipamientos para la primera infancia adecuados inapropiadamente en casas de barrio. El objetivo del proyecto es proponer una edificación que, cumpliendo con la normatividad en cada una de sus instalaciones para la población de 0 a 5 años, explore entorno a la forma a partir de un volumen dinámico. Para esto se parte de una caracterización de la población de la localidad; teniendo en cuenta el resultado del Documento Técnico de Soporte del plan “El Porvenir” y realizando un estudio del lugar de intervención; de acuerdo a esto el enfoque del proyecto está relacionado con la naturaleza y el planteamiento de nuevos espacios mejorando así la calidad de vida. De este modo brinda a los niños el desarrollo de un libre aprendizaje, por medio de la relación interior-exterior.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de desarrollo infantil para la población vulnerable de Sibaté(2019) Romero-Ramírez, Luis Ariel; García-Bernal de Moncada, Doris; Urrego-Martínez, José AlexanderEl pliegue (concepto general) organiza una globalidad y da un orden y programa al diseño y la Crisálida (concepto especifico) organiza las percepciones que van a tener los usuarios dentro y fuera del proyecto, estos dos conceptos son concurrentes y colaborativos entre cada uno de los tres diseños, Urbano, Arquitectónico y Constructivo.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de formación del conocimiento integral(2019) Leguizamón-Lizcano, Gabriela Estephany; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Torres-Buelvas, Adolfo Antonio; Glick-Arbeláez, André Miguel; Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda; Rodríguez-Ahumada, Johanna FernandaEn Colombia el desafío de lograr un modelo educativo integral convive con la creación y el fortalecimiento de las instituciones, sin embargo, escenarios sociales, urbanos, culturales, económicos y espaciales rematan que no se ha cambiado de manera fundamental la forma de hacer las cosas y el modelo educativo desde su planificación conceptual y constructiva sigue con escasas variaciones. Por esta razón, esta investigación se enfoca en ser de tipo proyectual por medio de enfoques explicativos, descriptivos y mixtos, buscando generar un diseño que permita desarrollar educación integral; involucrando lo intelectual y lo sensorial, a través de un lenguaje de diseño cuya inspiración derive de la evaluación de aspectos arquitectónicos, generando experiencias perceptuales, proveyendo espacios intuitivos y dinámicos. Es decir, un edificio que logre trascender y potencializar la educación como a los mismos estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de investigación y formación en ciencias para niños y jóvenes El Recreo, Bosa(2017) Roa-Osma, Erika Andrea; Mendoza-Tovar, Christie Elizabeth; Suárez-Gómez, Adolfo Enrique; Reyes-Restrepo, AlejandroEl problema encontrado en el barrio el Recreo Bosa, es el déficit de espacios adecuados para actividades complementarias en términos académicos especializados, para la población joven de entre 5 – 18 años. Por lo cual se realiza una investigación en el lugar estableciendo un polígono de análisis, que permita entender las dinámicas del lugar. Como resultado de dicha investigación se realizó una intervención urbana por medio de dos nodos de convergencia que activen el tejido social. Para luego hacer énfasis en la creación de un centro de investigación para niños y jóvenes donde el concepto sea la liberación de la primera planta, que permita que el espacio sea percibido como permeable y eficiente. Por medio de lo cual, se logró comprender como una intervención a escala urbano-arquitectónica-constructiva puede configurar el espacio y fortalecer las dinámicas del sector.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro Educativo Artístico. El papel de los equipamientos sociales en la construcción de identidad en el barrio Santa Viviana(Universidad Católica de Colombia, 2022) Vergara-Espitia, Adriana Julieth; Yory-García, Carlos MarioEl propósito de esta investigación es encontrar una alternativa que contribuya con la mitigación de los problemas que se evidenciaron junto a la comunidad como: la inseguridad, el microtráfico, las basuras y la falta de oportunidades laborales y educativas. Se busca aportar con la mejora de espacios para los jóvenes, que son la población vulnerable del lugar, a través de una intervención urbana y arquitectónica. Este espacio busca ofrecerles a los jóvenes diferentes actividades lúdicas, artísticas y recreativas, para que puedan tener un mejor aprovechamiento de sus tiempos libres. Implantando el diseño participativo y la investigación del lugar, se realizaron diferentes análisis del barrio, como su estructura de movilidad, el ambiente, sus usos, la historia y la norma. Y a través de visitas al lugar con la participación ciudadana, se tomaron sus ideas respecto a cuáles eran las principales características y sobre qué problemáticas se debía trabajar. Se desarrolló una propuesta que ofrecerá una solución concreta a cada una de estas. Como respuesta, el Centro Educativo Artístico ofrece espacios de formación y participación que permiten la interacción de los jóvenes en diferentes actividades que les permiten ampliar sus conocimientos en distintos ámbitos artísticos. Así se contribuirá no solo en su educación, sino en su economía. Las huertas, la plaza y el teatro al aire libre serán espacios públicos donde podrán recibir a toda la comunidad y ofrecer sus productos y servicios.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro Educativo el Carmelo, Bogotá. Formulación de un equipamiento educativo en el sector de Kennedy(2020) Parra-Mendez, Jairo Esteban; Reyes-Restrepo, Alejandro; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoEl siguiente artículo se elaboró con el propósito de formular una propuesta enfocada en el diseño de un equipamiento educativo para el barrio el Carmelo, ubicado en la localidad de Kennedy, en la Ciudad de Bogotá. Con esta propuesta se busca solucionar una problemática identificada, la cual, se basa principalmente en el déficit de cobertura identificado en cuanto a la dotación de centros educativos que cubran la demanda total de la población estudiantil del sector.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro educativo el Carmelo. Desarrollo de emprendedores(2020) González-Martínez, Luis Fernando; Reyes-Restrepo, Alejandro; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoEste artículo se realiza con el fin de generar una propuesta arquitectónica de un equipamiento educativo, brindando una solución a una problemática, la cual se basa en la falta de cupos en las instituciones educativas del barrio el Carmelo en la localidad de Kennedy, la propuesta se soporta incorporando un método educativo moderno, donde se desarrollen alumnos con un proyecto de vida, emprendedores y autodidactas, donde el factor fundamental de aprendizaje sea la comunicación y el aprendizaje mediante circunstancias y ambientes reales. La respuesta a este planteamiento se verá evidenciada en la entrega de un proyecto en el cual se desarrollan conceptos e ideas del método en cuestión, generando soluciones con el entorno inmediato y el sector de intervención a través del diseño de espacio público y la creación de un auditorio y una biblioteca de carácter público privado. El equipamiento educativo así de esta manera generara ser una gran superficie de apertura a grandes cambios en el ámbito social, cultural y económico del sector.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro educativo gastronómico y vivienda estudiantil La Sabana(2017) Giraldo-Linares, Santiago; Blanco-Ramírez, Diana María; Rodríguez-García, César AdolfoEs una realidad que en el sector de Los Mártires en especial el antiguo llamado "Bronx" o la "L" es un hito que deja marcado cada una de las actividades ilícitas que ocurrían en este lugar con base en esto se desarrolla un plan urbano con el propósito de des estigmatizar la zona por medio de una reubicación y redistribución de actividades, organizándolas de manera lógica de tal manera que contribuyan al mejoramiento de las necesidades de los habitantes.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro Educativo Institucional Miraflores(2019) Imbachi-Sánchez, Reynaldo Junior; Glick-Arbeláez, André Miguel; Penagos-Zapata, Fernando; Urrego-Martínez, José Alexander; García-Bernal de Moncada, DorisEl presente artículo expuesto como tesis de grado de la Universidad Católica de Colombia en la facultad de Diseño plantea como objetivo central dar solución al déficit de calidad espacial en los centros educativos, específicamente en la localidad de suba en la ciudad de Bogotá D.C, mediante el planteamiento de múltiples alternativas pedagógicas relacionadas desde la concepción y conformación de espacios de calidad al servicio de la comunidad estudiantil; a través de una linealidad uniendo aulas polivalentes, creando espacios dinámicos multifuncionales. Buscando incluir y entrelazar el concepto de pedagogía de aula abierta que consiste en colegios que hacen parte de la administración local de la ciudad desde una perspectiva urbana (aporte en el desarrollo de la ciudad), arquitectónica (aporte estético y funcional en el sector) y constructiva (innovación arquitectónica y constructiva).
- PublicaciónAcceso abiertoCentro educativo para la integración social(2019) Pachón-Cubillos, Santiago; Eligio-Triana, César Andrés; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Eligio-Triana, César AndrésA través de problemáticas de carencia y déficit cualitativo en equipamientos culturales y escolares en varias de las localidades de la ciudad. Una de estas, es la localidad de Bosa la cual cuenta con instituciones educativas los cuales no se desarrollan en infraestructuras que cumplan con la norma de ambientes escolares, para esto se propone el desarrollo de un proyecto educativo, junto con equipamientos culturales de carácter semi-público, esto con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, generando así un proyecto en el cual toda la sociedad pueda lograr tener una mayor integración con la comunidad, en ambientes que fomenten el conocimiento el esparcimiento y el aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro educativo Patios abiertos de San Francisco Ciudad Bolívar. Estructura y sistemas en la dinámica de espacios escolares para la adaptación de nuevos métodos de enseñanza(Universidad Católica de Colombia, 2021) Enciso-Puentes, Viviana; Pachón-Arenas, GiovanniDesde la estructura y sistemas que afectan la dinámica en espacios arquitectónicos y su adaptación para nuevos enfoques de enseñanza en Ciudad Bolívar, exploramos el sentido de pertenencia que la comunidad tiene sobre el territorio, descifrando el comportamiento humano relacionado a las cualidades del lugar y la importancia de los ambientes escolares para el desarrollo en comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social(2019) Mora-Fino, Robinson Stevel; Cornelio-Bermúdez, Giovanni; Zuluaga-Salazar, Jairo Esteban; Blanco-Ramírez, Diana MaríaSe busca una transformación para el sector puesto que; la falta de espacio público, la invasión del mismo, el deterioro de la malla vial y la contaminación ambiental proveniente de la zona industrial cercana y ausencia de habitantes permanentes y diversidad de actividades en espacios públicos, de allí surgen problemas asociados con seguridad, deterioro físico y delincuencia. Así, sucede en el sector de San Andresito de la 38 Para contrarrestar este deterioro en el sector se busca implementar estrategias y criterios de diseño que genere una integración social así permitir que tanto la población permanente como la flotante se apropie del sector, rehabilitando un equipamiento de educación existente en el lugar, buscando capacitar a la comunidad e integrar el proyecto a la trama urbana de la zona a intervenir, esto con un proyecto urbano que articule un tejido el cual proponga espacios que contengan elementos que generen actividades y nuevas dinámicas sociales, teniendo en cuenta el carácter comercial predominante, fusionando los usos, obteniendo un proyecto integral basado en lo académico y lo integral.
- PublicaciónAcceso abiertoColegio Altamira. Caracterización y desarrollo en espacios dinámicos: elaborando colegio(2019) Lizarazo-Orozco, Myrla Lisseth; García-Bernal de Moncada, Doris; Penagos-Zapata, FernandoProyecto localizado en la ciudad de Bogotá Colombia – localidad de suba, con desarrollo urbanístico y arquitectónico sostenible amigable a la estructura urbana del sector. Un equipamiento educativo con escenarios culturales que suple las necesidades de niños, jóvenes y adultos, mediante espacios urbanos atractivos, dinámicos, amplias zonas recreativas, espacios polivalentes que promueven y apoyan la construcción y formación intelectual de los usuarios.
- PublicaciónAcceso abiertoColegio Bosques de Usme. Infraestructura escolar y rehabilitación ambiental(Universidad Católica de Colombia, 2020) Monroy-Moreno, Claudia Patricia; Cornelio-Bermúdez, Giovanni; Castellanos-Gómez, Luis Alfonso; García-Bernal de Moncada, Doris; Morales-Romero, Carlos FelipeEste artículo muestra las etapas creativas del proyecto educativo “Colegio Bosques de Usme”, donde se le da respuesta a la problemática ambiental y de déficit de infraestructura institucional en el sector de Usme, evidenciada en la ciudad de Bogotá, puntualmente en la zona del occidente que corresponde al sector sur oriente (DG 97 sur 1 C63 este), al proponer una solución al problema de déficit en la infraestructura escolar.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »