Examinando por Materia "COMPETENCIAS CIENTÍFICAS"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de competencias científicas en cursos de Química(Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2020) Rendón-Fernández, Margarita; Gómez, VanessaEnseñar química en los primeros años de educación universitaria es clave en la formación de futuros profesionales, puesto que, además de proveer los conocimientos que aportan las ciencias básicas, contribuye al desarrollo de competencias científicas para que el estudiante resuelva problemas reales, a partir de la búsqueda adecuada de información en fuentes confiables y su lectura, con el propósito de desarrollar habilidades analíticas, críticas y creativas. Es por esto que, como estrategia de innovación pedagógica, el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle ha venido implementando desde el año 2016 la formulación de un proyecto de investigación en los cursos de química. En el marco de esta estrategia, desde el II-2018 las autoras se abocaron a la reflexión e implementación de la estrategia didáctica que propende por el desarrollo de competencias científicas en los cursos de Química General, Química Orgánica y Bioquímica desde tareas, investigación y aprendizaje de problemáticas vigentes en Colombia y en el mundo.
- PublicaciónAcceso abiertoEncuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2020, 2020) Serrano-León, Yeimmy Katherine; Montalvo-Castro, Alberto; León-Luquez, Julio César; Romero-Guerrero, Jony Enrique; Soto-Quintero, John Álvaro; Céspedes-Guevara, Nelly Yolanda; Cortés-Martín, Javier; Pinto-Cruz, Édgar Antonio; Rendón-Fernández, Margarita; Gómez, Vanessa; Serrano-León, Katherine; Montalvo-Castro, Alberto; León, Julio César; Coral-Campaña, Jairo Andrés; Martínez-Saavedra, José; Murcia-Flórez, Catalina del Pilar; Ramos-Delgado, Elvia; Uribe, Emilbus A.; Acevedo-Amaya, Gabriel Fernando; Ferrero-Botero, Alejandro; Flórez, Carlos Andrés; Niño-Rojas, Francisco; Pico-Sánchez, Wilson; Barrero-Cubillos, Marco Aurelio; Garay-Garay, Fredy Ramón; Mejía-Vélez, Susana; Ferrero-Botero, Alejandro; Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasEl IV Encuentro de ciencias básicas: las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Agustiniana y contó con el apoyo y la organización de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas, constituidas por las universidades Católica de Colombia, Agustiniana, Santo Tomás, de La Salle y Sergio Arboleda. En estas memorias se recopilan los mejores trabajos de investigación y reflexión presentados en el evento, que aportan discusiones desde diferentes perspectivas teóricas al problema central que convoca este evento. (tomado de la fuente})
- PublicaciónAcceso abiertoInducción a la investigación desde la educación básica como proyección a la educación superior(2007-09) Malo-Salavarrieta, Diana AlejandraEl artículo detalla y fundamenta teóricamente el problema del desconocimiento y falta de motivación de los estudiantes hacia la actividad científica e investigativa. Para enfrentar esta problemática se diseña e implementa un programa de inducción a la investigación que debe iniciar desde la escuela elemental y que debe extenderse hasta la educación básica, como un proceso integral y sistemático, abierto a diferentes situaciones y sujetos de investigación; flexible a las competencias cognitivas, afectivas y comportamentales del estudiante. El programa de inducción a la investigación desde la escuela elemental, busca favorecer el desarrollo de las competencias necesarias para generar efectos positivos en la educación universitaria
- PublicaciónAcceso abiertoMaterial educativo computacional para el desarrollo de competencias científicas(2009-04) Palomares-Parada, Adriana Natalia; Villarreal-Hernández, Martha ElizabethEl escrito que se presenta a continuación se deriva del proceso investigativo realizado en el marco de un proyecto de tesis para optar al título de Magister en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional. La estrategia didáctica desarrollada se basó en la enseñanza por resolución de problemas y pretendió diseñar, elaborar e implementar un material educativo computacional de corte heurístico, que permitiera abordar la enseñanza de la química de las proteínas, contribuyendo al desarrollo de competencias científicas en los estudiantes