Examinando por Materia "COMPRENSIÓN DE LECTURA"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 55(Universidad Católica de Colombia, 2022) Romero-Rojas, David Camilo; Cobo-Charry, María Fernanda; Melo-López, Angie Lorena; Rueda-Rojas, Zaira Milena; Ardila-Ardila, Leidy Julieth; Cristancho, Yeimy Juliana; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Manrique-Zuluaga, Tatiana; Almeida-Luna, Gabriel Eduardo; Vargas-Riaño, Nathaly Yurany; Sabogal-Carreño, Jenniffer Andrea; Casas-Soriano, David Santiago; Beltrán-Sotelo, Daniela; Martínez, Miguel Ángel; Romero, Olga; Ramírez, Andrés Fernando; Saavedra, María; Barbosa, Daniela; Algarra, Natalia; Castañeda, Daniel; Gómez-Montoya, Laura Liliana; Ayala-Rodríguez, Nelly; Martínez-Patiño, Karent Valentina; Fajardo-Castro, Leady Viky; Javela-Ávila, Leidy Tatiana; Maldonado-Bejarano, Angie Johana; Jiménez-Vanegas, Daniel Felipe; Rodríguez-Albañil, Duván Jair; Burgos-Agudelo, Camila Andrea; Gómez-Solano, Cristian Francisco; Córdoba-Pacheco, Nohora Gabriela; Pedraza-Quiñones, Natalia; García-Doroteo, Juan; Medina-Arboleda, Iván Felipe; Beltrán-Landázury, Jésica María; Grisales-Romero, Paula Ivonne; Nieto-Ramírez, María Fernanda; Torres-Pulido, Laura Andrea; Quitora-Vásquez, José Alejandro; León-Rincón, Darío; Martínez-Sarmiento, Daniela Alejandra; Nieto-Ramírez, María Fernanda; Triana-Jiménez, María Emily; Núñez-Flórez, Lisseht Lorena; González-González, Fernando Germán; León-Rincón, Darío; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Ayala-Rodríguez, Nelly; Medina-Arboleda, Iván Felipe
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 56(Universidad Católica de Colombia, 2022-11) Sánchez-Mendoza, Karen Yiset; Sandoval-Sánchez, Laura Camila; Rojas-Briceño, Valentina; Córdoba-Pacheco, Nohora Gabriela; Camargo-Escobar, Ítala Marina ; Gaviria-Vergara, Juliana; Silva-Riaño, Germán Santiago; Martínez-Acosta, Karen Sofía; Ángel-Rojas, Yohana Alexandra; Rincón-Ortegón, Cristian; Romero-Babativa, Laura Valentina; Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Encinales-Riveros, Karol Sunev; Riaño-Acosta, Angie Julieth; Fajardo-Castro, Leady Viky; Londoño-Pantoja, Carol Valentina; Sandoval-Isaza, Falkonery; Rojas-Montealegre, Laura Valentina; García-Rubiano, Mónica; Maldonado-Bejarano, Angie Johana; Arévalo, Laura M.; D’Achiardi-Gómez, Luisa Fernanda; Giraldo-Rodriguez, Laura Alejandra; Parra-Villamil, María Camila; Algarra-Martínez, Erika Natalia; Algarra-Martínez, Laura Ruth; López-Cantero, Ever José; Mejía-Osorio, Julián Mateo; Muñoz-Morales, Laura Camila; Perilla-Castro, Sofía; Puro-Landivar, Rafael; Ayala-Rodríguez, Nelly; Cruz-Cacais, Paula Andrea; Gómez-Acosta, Yina Marcela; León-Pardo, María Alejandra; Santacruz-Ortega, María del Pilar; Clavijo-Porras, Laura Camila; Flórez-Mejía, Leidy Tatiana; Ramírez-Velandia, Andrés Fernando; Barrero-Cubillos, Marco Aurelio; Zuluaga-Canay, Jessica Katherine; Zuleta-Munive, María José; Quintero-Alba, Sofía; Remolina-León, Paola; Cruz-García, Ingrith Daniela; Sanmartín-Galvis, María Camila; Núñez-Riaño, Julián David; Rivera-Quitián, Alejandra; Sánchez-Ávila, Camilo Esteban; González-Díaz, Katherine; Moreno-Córdoba, Magdy Liliana; González-González, Fernando Germán; Pardo-Rodríguez, Mateo; Pinto-Parra, Valentina; Silva-Bohórquez, Isabela; Avendaño-Montañez, Andrés Felipe; Gómez-Parra, María Alejandra; Ramírez-Niño, Laura Daniela; Quiasua-Quiroga, María Angélica; Castro-Sabio, Diana Marcela; Millán-Ortiz, María Alejandra; Cárdenas-Castillo, John Alexander; Ruiz-Guevara, Sandra Milena; Montañez-Villamizar, Jannis Daniela; Lozano-Chacón, Wendy Smith; Acuña-Mejía, Kelly Johana; Macías-Acevedo, Jessica Geraldine; Monsalve-Villamizar, Lisbeth Katerine; Calderón, Magaly; García-Rubiano, Mónica; Ayala-Rodríguez, Nelly; López-Cantero, Ever José; Camargo-Escobar, Ítala MarinaEntre los mecanismos de divulgación de la investigación de la Facultad de Psicología se cuenta con la publicación semestral de Carta de Psicología, espacio en el cual se publican artículos cortos resultado de investigaciones desarrolladas en los diferentes escenarios de formación, para visibilizar los productos derivados de los semilleros innovo, de investigación o grupos de estudio; al igual que aquellos derivados de la interacción académica con instituciones de orden nacional e internacional, los derivados de ejercicios de investigación en el aula de clase y de actividades de extensión. Esta publicación parte de un doble reconocimiento: en su comienzo, los artículos científicos fueron epístolas de las comunidades científicas, grupos cercanos de interlocución franca y abierta. En su avance, Carta de Psicología propende por la reflexión y el diálogo a partir del reconocimiento de las experiencias valiosas que construyen universidad y diversidad en la formación, los ejercicios de investigación del aula, los avances de los proyectos de semilleros de investigación, los avances de maestría y doctorado, las voces de los egresados, entre otros, de tal manera que sirva como referencia de lo que hacemos y de lo que somos. Esta filosofía orienta el último desarrollo de la política editorial de Carta de Psicología en cuatro secciones: Investigación formativa, Interacción académica, Investigación de aula y Extensión.
- PublicaciónAcceso abiertoCriterios que orientan a un grupo de docentes para el desarrollo de la comprensión lectora y la competencia escrita en estudiantes de educación básica y media(2014) Gómez-Pedraza, Mauricio Alexander; Lozano-Ardila, Martha CeciliaTrabajo de Maestría encaminado al análisis y comprensión de los criterios contemplados por un grupo de docentes para el desarrollo de la comprensión lectora y la competencia escrita en estudiantes de educación básica y media, criterios que fueron explorados desde un enfoque mixto que permitió obtener datos cualitativos y cuantitavos que una vez sometidos a análisis descriptivos e interpretativos permitieron responder al objetivo planteado
- PublicaciónAcceso abiertoUn modelo interactivo en comprensión lectora(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2000-10) Montealegre, Rosalía; Almeida, Alicia; Bohórquez, Ana CristinaThis is a proposal on interactive model of meaning construction in reading compre¬hension . It is analized how the reader starts from a personal context (perception, inferential capability, memory, metacognitive strategies) and buildg meanings to pro¬duce a virtual text or a subjunctive reality when interacting with the text. When stressing the text and its context, the model specifies linguistic text units (words, sentences, speech) and meaning construction created by the author. Dealing with text or speech structure, the model presents two kinds of speech (literary and scien-tific ) and two modalities of thought (narrative and pragmatic). In short, the model shows the way the reader not only captures the contents of the text but also how she/he generates a creative construction when interacting with it.To verify the model it is suggested to focus on the interaction text-reader taking into account the context of each one, and to use the narrative text.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre percepción del vínculo afectivo y dificultades de aprendizaje a nivel de lectura y/o escritura en niños de 9 a 12 años de una institución educativa del municipio de Ramiriquí, Boyacá(2015) Pérez-Rivera, Martha Patricia; Perdomo-Escobar, Sandra JimenaLa investigación establece si existe relación entre percepción del vínculo afectivo y dificultades de aprendizaje en lectura y escritura en niños entre 9 y 12 años de una institución educativa del municipio de Ramiriquí, Boyacá. Se encontraron algunas correlaciones negativas significativas entre las variables, lo que evidencia la importancia de factores protectores relacionados con el vínculo y con el contexto de la muestra; sin embargo, se rechazó la hipótesis propuesta.