Examinando por Materia "CONOCIMIENTO"
Mostrando1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las necesidades y requerimientos de entorno laboral en el año 2020 a nivel local y regional de un ingeniero industrial(Universidad Católica de Colombia, 2020) Espitia-Moncada, Santiago Andrés; Bilbao-Cortés, Cornelio ErnestoEl trabajo se realizó con el fin de evaluar los conocimientos y aptitudes que más utilizan los ingenieros industriales en el sector productivo de Colombia, mediante el análisis de los datos obtenidos por la aplicación de una encuesta electrónica. Se realizó la revisión y propuesta de cambio de la malla curricular del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura como nexo entre el conocimiento histórico y la apropiación del lugar(Universidad Católica de Colombia, 2022) Cazulú-Restrepo, Juan Andrés; Rodríguez-Vivas, Wilma del Pilar; Rodríguez-García, César AdolfoPartimos desde la base analítica del ejercicio de la arquitectura y su desarrollo a lo largo del tiempo en cuanto a equipamientos se refiere, siendo estos concebidos como lugares de reunión y desarrollo de carácter público, que por medio de sus actividades y funcionamiento buscan brindar a una determinada población un servicio, ya sea de carácter social, cultural, recreativo u económico; buscando aportar una mejor calidad de vida para los usuarios del lugar y por consiguiente a un progreso futuro de sociedad. En este caso tratamos el concepto de “equipamiento” desde el carácter cultural, con más precisión nos adentramos en la concepción de edificaciones de tipo “biblioteca”. Proyecto que se crear como un símbolo y lugar de encuentro que dinamice la imagen urbana del sector y sirva como elemento integrador, en medio de un entorno de poca firmeza arquitectónica y cultural donde la población se acerque al universo del conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEl balance perfecto de habilidades, conocimiento y actividades para la salud mental. Centro de salud mental acuacumbre(Universidad Católica de Colombia, 2021) Albornoz-Rodríguez, Laura Daniela; Ospina-Ortiz, Mariana; Piza-Cubides, Heidy YadiraEl proyecto desarrollado en este documento, presenta cómo la configuración del espacio tiene incidencia en la salud mental de la sociedad y cómo a través de la arquitectura y las actividades propuestas se puede contribuir al balance emocional y físico de las personas psiquiátricamente inestables. Los problemas psicosociales son detectados cuando se encuentran afectaciones entre la estructura de la personalidad y la estructura del ambiente; por lo cual se evidencian enfermedades o trastornos mentales que conducen a aspectos negativos.
- PublicaciónAcceso abiertoBronx: entornos eficientes. Dinámicas potenciales(2017) Cortés-Ramírez, Jhon Harol; Rodríguez-García, César Adolfo; Benavides-Zárate, Camilo EstebanEl trabajo presentado es el resultado de la interpretación, el análisis, y la idea de propuesta, que desde la disciplina de la arquitectura, involucra los aspectos sociales, ambientales y económicos del centro de Bogotá, en busca de la mejora de un sector como el “Bronx”, reconociendo las dinámicas y brindado desde su condición entornos eficientes.
- PublicaciónAcceso abiertoCómo se construyen los edificios(2005-12) Rodríguez-García, César Adolfo; Echeverría-Castro, NelcyFor the expert eye, architecture is not seen as an action proper of human nature. It seems that when a professional architect intellectualizes its profession he separates it, without pretending to, of its most appropriate condition: that which tells that architecture is the human -living- answer to the requirements determined by the physical condition of its surroundings. But the ideas about the places we inhabit, the ideas that are the substance of its intellectualization, suppose a build-ability. It is what has been called materialization or the concretion of desire and intention. Such materialization is reached by the instrument, that defines and marks the final configuration of the converted idea, in the case of architecture, building. But one has to say that it is a subject that works both ways: man makes the tool and the tool makes man. Nevertheless, what counts is not only the deterministic relationship, but also the fact that the physical shape of things is for humans not only communication, besides it is representation. And what it represents for the architect is in other contents, the authenticity of materials and the honesty of building. The useful fallacy of the sense of things in itself is found behind this notion. If this is not kept in mind the architect falls into the simple formalism of mixing the idea of form as essence, with the form as figure. All the previous ideas lead to declare the need for knowledge as an indispensable complement of intuition, that appreciated condition in the creative act. History in this frame of vision is history of technique more than history of style.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepto de espacio(2004-12) Villabona, Julio C.Este ensayo exploratorio sobre el espacio en arquitectura, va dirigido a los estudiantes iniciados en la carrera de arquitectura e inquietos por la cultura que nos rodea, influida por la globalización. A ellos les alarma la variedad de caminos débiles en la búsqueda del soporte teórico de la arquitectura, que tiene como eje el análisis de métodos, pensamientos, procesos y componentes derivados de la historia y la teoría de la arquitectura, y como fundamento el problema del conocimiento y el enigma de las ideas, las cuales están condensadas en la complejidad de los diversos arquetipos suministrados por la historia; estos son el resultado de los distintos modelos de pensamiento gestados en mayor volumen por los grupos dominantes, a pesar de la apertura continua a la cultura universal.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura de Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento(2017) Vargas-Hernández, Jeimy Carolina; Sánchez-Moreno, José NicolásEn este estudio se va a analizar los resultados de la encuesta de cultura de innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento (IAGC), aplicada a todos los colaboradores dentro de la entidad DANE. Esta servirá de insumo a partir de sus resultados, para calcular el índice de cultura de innovación, y de esta forma identificar su impacto en la entidad; apoyando así, las actividades de los funcionarios a través de formación académica, difusión, asesoría en investigación, cooperación internacional e innovación derivados de la identificación de las necesidades propias del DANE, además del conocimiento de buenas prácticas y lecciones aprendidas por los funcionarios, en diversos organismos y entidades nacionales e internacionales, con el fin de garantizar la calidad de las estadísticas de acuerdo con los estándares internacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de prototipo BI utilizando una herramienta de Big Data para empresas Pymes distribuidoras de tecnología(2015) Acosta-Medellín, Jonathan Nicolás; Flórez-Lara, Daniel Humberto; Díaz-Benito, César OrlandoLas empresas que aplican las técnicas de Business Intelligence y Big data en su modelo de negocio reflejan mejoras y beneficios en los procesos ya que no solo tienen administrados sus datos e información sino que vuelven a estos algo de valor para la empresa que a su vez se utiliza como una estrategia que les permite obtener conocimiento, sacar conclusiones, realizar pronósticos, tener control y alertas. En este artículo se identifican y evalúan distintas aplicaciones de Business Intelligence BI con su herramienta Big Data. Se describe el diseño e implementación de un prototipo BI utilizando una herramienta de Big Data aplicada a una empresa PYME distribuidora de tecnología. El modelo aquí presentado busca que empresas PYMES vean el Business Intelligence y el Big Data como oportunidades para crecimiento de su negocio como también apoyar y dar a conocer estos conceptos.
- PublicaciónAcceso abiertoEducar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho, 2016-06) Rojas-González, GregorioA pedagogy that is not based on a rigorous reflection on what is education in relation to the human being and knowledge will risk missing important methodological and teleological aspects that falsify the ordering of human behavior carried out by teachers, students, and society through acts of reason. Therefore, this article is divided into three sections: the first section examines the first axis of training for lawyers proposed as the foundation of the educational project in the Law Program (PEP) at the Universidad Católica de Colombia, the so-called axis of philosophical training. The second part, in line with the thinking of Aristotle, presents a reflection on Philosophy as a knowledge based on ultimate causes through a specific logical-rational methodology. The third section proposes a teaching method for the education of legal science students.
- PublicaciónAcceso abiertoEl error invencible en el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, artículo 208 de la Ley Penal colombiana. Conclusiones a partir del análisis dogmático y jurisprudencial de la norma y su desarrollo a partir de 1991(Universidad Católica de Colombia, 2021) Cortes-López, José David; Dávila-Londoño, Luis FelipeEl error de prohibición es una condición que permite determinar ausencia de responsabilidad en la comisión de un comportamiento delictivo, cuando se logra demostrar que el sujeto activo de la conducta tiene un convencimiento errado de la licitud de su actuar. Es una figura que válidamente puede invocarse en el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cuando las circunstancias en las que se desarrolla el comportamiento contrario a derecho, enmarcan aspectos personalísimos del sujeto activo que le llevan a tener un grado de convencimiento errado sobre el permiso que tiene para actuar de esa manera, sin embargo, su demostración tiene gran dificultad en el ámbito del proceso penal.
- PublicaciónAcceso abiertoImplicaciones de la inversión en recursos intangibles sobre la capacidad exportadora de las empresas de Santander, Colombia.(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2017-07) Meneses-Amaya, Claudia Patricia; Estrada-Cañas, Ismael; Cote-Peña, Claudia PatriciaEste artículo analiza la incidencia de la inversión en recursos intangibles sobre la capacidad exportadora de las empresas de Santander; para ello, se estima su correlación mediante dos modelos de regresión lineal uniecuacional: uno sin corrección de sesgo y otro aplicando la corrección de sesgo propuesta por Heckman (1979). Los resultados muestran que existe una relación directa entre la inversión en patentes, know how, crédito mercantil, licencias, marcas, concesiones, franquicias y derechos, y la capacidad de penetración en el mercado exterior. Sin embargo, los tipos de recursos inmateriales en los que se realizan mayores inversiones son aquellos que tienen menor incidencia en la capacidad exportadora.
- PublicaciónAcceso abiertoEl proyecto de arquitectura como forma de Producción de conocimiento: Hacia la investigación proyectual(2007-12) Correal-Pachón, Germán DaríoThe architecture project and their processes, inside the discipline tradition has been the way architects have faced the problems that arise with the passing of time where has been a link between theory and practice. From the XV century in the western culture has been used as form of knowledge and forecast, articulate to a very own invention phenomenon, when having to give rigorous and precise material solutions, in a principle as relationship between technique and art, and in our time as a relationship among science, technique, art and philosophy. Up until today, in our means it is considered as an obliged practice to produce work of architecture in a rigorous and precise way, centered in a “to know how to make.” However, the project and the projectacion processes can consider it in opposition to the idealistic postures, like form of producing knowledge to discipline starting from similar procedures, used by the science and the philosophy in narrow relationship with the procedures characteristic of the technique and the art, and in an articulate way between theory and practice, in consonance with the complexity of the problems and the thought of the contemporary culture.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de integración social y cultural en busca del conocimiento sostenible caso: localidad de Usme barrio Compostela I, sur oriente de la ciudad de Bogotá D.C.(2015) Patiño-Chacón, Natalia; Castellanos-Gómez, Luis Alfonso; Solano-Rodríguez, Jorge AugustoProyecto de integración cultural y social, es el enfoque directo en el que el trabajo de grado se quiso enfocar de acuerdo a parámetros en sostenibilidad y conocimiento hacia el aspecto de productivo y al desarrollo social de los habitantes de Compostela de acuerdo al déficit de educación que se percibe en el lugar.
- PublicaciónAcceso abiertoPsicología, sexualidad y redes sociales en adolescentes(Universidad Católica de Colombia, 2021) Chitiva-Cabra, Jenny Estefany; Ramírez-Pabón, Danna Gabriela; Rodríguez-Rincón, Diana Marcela; Steven-Navarrete, Joan Steven; González-González, Fernando GermánEl documento Psicología, Sexualidad y Redes Sociales en Adolescentes contiene una justificación enfocada en las razones y las necesidades que evidenciamos por las cuales se realizó el proyecto, los objetivos que nos direccionaron hacia la búsqueda de mejores resultados, el proyecto nos muestra los instrumentos que usamos para recolectar los resultados, también encontramos el estudio de mercadeo el cual nos da una vista sobre la viabilidad comercial que pueden tener nuestros productos, en cuanto a los resultados obtenidos se evidencia la necesidad de la población en obtener información verídica soportada en artículos, libros, diapositivas, infografías y contenido de calidad, en donde los adolescentes puedan acceder a esta información de tipo educativo, y que cumpla con funciones de orientación sexual en los y las adolescentes y guía para sus padres, madres y educadores. Así mismo se puede identificar que tanto para los padres y madres de familia como para los educadores es importante incrementar el conocimiento de los adolescentes en aspectos de la sexualidad y poder hacer un acompañamiento a los mismos por medio de los diferentes formatos que ofrece internet.
- PublicaciónAcceso abiertoReflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina(Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2020) Céspedes-Guevara, Nelly Yolanda; Cortés-Martín, JavierLos procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas van ligados a la construcción de escenarios de conocimiento contextualizados. De acuerdo con Gibbons y otros autores (1997, citado en González, 2016), la producción de conocimiento se refiere a la forma de acercarse al saber, el cual debe propender por la aplicación de los entornos y la interacción entre ellos y los sujetos. La presente reflexión busca dar cuenta de la experiencia que, como profesores de Física y Matemáticas, se ha tenido en la práctica docente en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina. Se reconocen elementos del hacer didáctico que garantizan aspectos fundamentales en la formación de los estudiantes que pasan por el Departamento en su etapa inicial; en este punto, la función de las ciencias básicas es de vital importancia en la apuesta formativa que posibilita el andamiaje y el recorrido que tendrá un futuro profesional. Reflexionar acerca de qué se enseña lleva a preguntarse por las necesidades actuales de la sociedad desde el aspecto científico, lo que permite vislumbrar la oportunidad de vincular las disciplinas científicas en las actividades cotidianas de los sujetos; por eso, el Departamento de Ciencias Básicas fundamenta su proceso la construcción del conocimiento científico, técnico, tecnológico y cultural. La formación profesional que ofrece el Departamento de Ciencias Básicas se orienta a la resolución de problemas en contextos por medio de los escenarios de la modelación, construir el pensamiento científico como un producto social de acercamiento a las ciencias.
- PublicaciónAcceso abiertoTraducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura(2014-12) Flórez-Millán, Luis Álvaro; Ovalle-Garay, Jairo Hernán; Forero-La Rotta, Leonel Augusto; Flórez-Millán, Luis ÁlvaroLa ingeniería concurrente viene de la exploración de procesos industriales, y busca mejorar el rendimiento y la eficiencia en la fabricación de objetos. El diseño concurrente transforma este proceso, produciendo ideas generadoras y multidisciplinares que giran de forma simultánea en torno a un proyecto. Este artículo presenta la conceptualización en torno al diseño concurrente desde lo metodológico y procedimental, y busca brindar herramientas para optimizar el desarrollo y la articulación del conocimiento, asumiendo el papel de traductor de los procesos tomados de la ingeniería concurrente aplicándolos al proyecto arquitectónico. Para esto, el texto se dividió en tres partes. La primera recopila algunas definiciones concernientes a diseño y concurrencia. Posteriormente, estos conceptos son integrados en la construcción de una definición propia, que sirve de marco para la tercera parte donde se aplican, tomando como campo de exploración el Programa de Arquitectura de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia