Examinando por Materia "CONSTRUCTIVISMO"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa construcción de la memoria histórica como derecho fundamental en Colombia(2018) Muñoz-Camacho, Jhon Fisher; Becerra-Ortiz, Jairo Andrés; Becerra-Ortiz, Jairo AndrésEste artículo analiza las circunstancias tanto conceptuales como históricas de la regulación del derecho a la memoria en Colombia, a través de un enfoque hermenéutico y concluyendo definiendo la memoria histórica como derecho fundamental cuya función es mantener y maximizar la dignidad humana en una situación de pos-acuerdo de paz.
- PublicaciónAcceso abiertoCuadernos pedagógicos (2): pedagogía, didáctica, evaluación y TIC(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021, 2022) Garavito-Ariza, Carlos Enrique; Murcia-Contreras, Juliana; Santamaría-Chavarro, Liliam; Corzo-Morales, Maricely; Gómez-Bernal, Lady Johana; Tello-Fernández, Laura Marcela; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Gómez-Quitián, Juan CarlosEl Diplomado en Pedagogía, Didáctica, Evaluación y TIC promueve una cultura de formación permanente de los docentes de la Universidad Católica de Colombia, fortaleciendo sus saberes, promoviendo su desarrollo profesional e impulsando el trabajo institucional, colaborativo e internacional. Precisamente, se destaca la inclusión en el Diplomado del componente “Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea” (Collaborative Online International Learning, COIL) en el módulo de TIC, con miras a fortalecer la internacionalización del currículo. Para ello ha sido de especial importancia la coordinación con la Vicerrectoría Académica y el apoyo brindado por la Oficina de Relaciones Institucionales e Internacionales (ORII) de la Universidad. Esta es una oportunidad de oro para trascender a otros escenarios de alianzas interinstitucionales, compartir conocimientos, cultura y crear redes de enseñanza-aprendizaje cada vez más globales en esta sociedad del conocimiento. Es por todo esto que la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica de Colombia prioriza y está comprometida con la formación de formadores a través de este Diplomado. En ese contexto, tenemos el gusto de presentar nuestro segundo Cuaderno Pedagógico, en el que se exponen cuatro trabajos de aplicación, elaborados por nuestros docentes comprometidos con la calidad de la educación, el progreso y realización de nuestros estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones educativas de las cátedras de ciencia sociales incluidas en los planes de estudios de carreras universitarias de otras áreas del conocimiento: reflexividad en el salón de clases(2007-06) Quintero-Barrera, PatriciaEste reporte, de investigación cualitativa, corresponde a una reflexión realizada en el aula que interpreta los momentos de clases como escenarios ricos en relaciones sociales entre todos los partícipes, y que ofrecen una gama enorme de preguntas para ser resueltas o reelaboradas en diseño de investigación. Además de los conocimientos específicos de las ciencias y de las técnicas que se analizan y discuten en los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, están presentes intereses y posicionamientos de cada sujeto, de acuerdo a la actividad que se realiza, los objetivos que tenga y las motivaciones personales que lo mueven a ocupar un espacio activo o pasivo en el proceso. El punto analítico central parte de la pertenencia del conocimiento de las ciencias sociales en el ámbito universitario y en particular en la formación de los estudiantes de carreras de otras disciplinas