Examinando por Materia "CONTRATACIÓN PÚBLICA"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo de riesgos en dos proyectos públicos de infraestructura: Intersección vial Deprimido calle 94 Y nueva sede de Policía Metropolitana de Bogotá-MEBOG(Universidad Católica de Colombia, 2022) Cárdenas-Cárdenas, Cristhian Camilo; Palencia-Medina, Germán; Espitia-Nery, Martín EduardoDiversos proyectos constructivos, se dan paso año tras año en Colombia, siendo el sector de la construcción de gran importancia para el desarrollo económico del país por su vinculación al desarrollo de obras de infraestructuras básicas como: puentes, vías de acceso, plantas de energía eléctrica, presas, instalaciones de refinación, centros comerciales, hidroeléctricas, entre otras. Conforme a lo anterior se pretendió indagar más a fondo dos proyectos de infraestructura de la ciudad de Bogotá, como lo son intersección vial deprimido calle 94 y nuevo comando de Policía de Bogotá-MEBOG, con el objetivo de identificar las causas de los riesgos que generan impactos negativos en dichos proyectos, realizando una matriz de comparación para emitir recomendaciones finales de prevención y mitigación en futuros proyectos de construcción. El presente proyecto de investigación permitió identificar y diagnosticar los posibles riesgos en materia técnica, logística, de cronograma, de presupuesto, de programación, entre otras; todo lo anterior como precedente para la obtención de la matriz de causas de riesgos que finalmente se presenta.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la cantidad y el estado de las vías terciarias en Colombia y la oportunidad de la ingeniería civil para su construcción y mantenimiento(2017) Acosta-Ariza, Manuela Alejandra; Alarcón-Romero, Pedro Alejandro; Rincón-Rodríguez, HebertoLa investigación ofrece un análisis, respecto a cómo se encuentra el país en cuanto a: planes de ejecución, retos, tiempos, inversión y aspectos técnicos planteados por las entidades estatales encargadas de las vías terciarias; la cantidad y el estado de estas carreteras; y las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas de ingeniería civil para la construcción y mantenimiento de la red terciaria en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las limitaciones jurídicas en la contratación de obra pública para empresas pequeñas del sector de la construcción en la ciudad de Bogotá durante los últimos tres años(2014) Sarmiento-Camacho, Miguel Gerónimo; Balcero-Gómez, Edwin Stivel; Chaves-Pabón, Saieth BaudilioBajo la temática que se estudia en esta investigación y basados en la realidad que se vive en el país dada la falta de ética y compromiso por parte de los entes del estado que buscan como evadir el reconocimiento y aplicación de las normas buscando interpretarlas de manera que se favorezcan los interese de unos pocos, se pretende examinar cuáles son las limitaciones jurídicas en la contratación de obra pública para la participación de las Mipymes. Basados en lo anterior para el desarrollo de este trabajo, se realizó una revisión e investigación del marco legal vigente contemplando la jerarquía de las normas, para identificar y concluir cuáles forjan con su contenido algún tipo de limitante para que las Mipymes participen de manera efectiva en la contracción de obra pública. Debido a la problemática que se presenta cuando las micro, pequeñas y medianas empresas ensayan contratar con el estado y se desafían a un sin número de dificultades desde su creación, surge la necesidad de identificar las limitaciones que se presentan en la legislación, con el fin de que estas sean expuestas y evitar que la contratación sea utilizada en beneficio de unos pocos.
- PublicaciónAcceso abiertoAvances jurídicos recientes para la administración del riesgo previsible en la contratación pública en Colombia(2019) Padua-Orozco, Javier; Ariza-López, Ricardo ArturoEl artículo establece un análisis normativo sobre reconocimiento y tratamiento del riesgo previsible dentro de los diferentes esquemas de contratación pública en Colombia, en el contexto de su uso para prever y asignar responsabilidades jurídicas sobre estos, insistiendo en la importancia de esta asignación, la cual debe estar supeditada a la capacidad de establecer mecanismos de vigilancia y control que pueden llegar a ser confluyentes, por ejemplo, con el ejercicio de la interventoría o la supervisión del contrato, en la ruta trazada de la mitigación del riesgo.
- PublicaciónAcceso abiertoDe la contratación pública en Colombia: el principio de planeación y los estudios y documentos previos del contrato estatal.(2016) Díaz-Dávila, Germán Alonso; Silva-Tenorio, John FredyEl principio de planeación es uno de los principios rectores de la contratación estatal, los más recientes desarrollos normativos, se han elaborado pensando en evitar que la contratación sea producto de la improvisación o el afán por gastar el presupuesto público, su mayor expresión corresponde a los requisitos que se han determinado para la elaboración de los documentos y estudios previos de los procesos de contratación, estudios que representan la columna vertebral del contrato, en tanto que son el soporte para la confección de los pliegos de condiciones que guían y motivan la presentación de la oferta, que eventualmente dará lugar a que se perfeccione el contrato, el principio de planeación no es un simple principio abstracto, su aplicación sistemática junto con los demás principios y la debida interpretación del marco normativo de la contratación, garantiza la validez y el éxito del contrato, protege los intereses de la entidad, el bien común y los derechos de los oferentes y contratistas que ostentan la calidad de colaboradores de la administración en el cumplimiento de sus deberes.
- PublicaciónAcceso abiertoDel silencio administrativo positivo en la contratación pública: un estudio sobre los aspectos materiales para su validez y eficacia(2016) Peña-Gómez, María Paula; Cabrera-Pantoja, Jairo EdmundoEste artículo contiene un análisis sobre la figura del silencio administrativo positivo en relación con la nueva regulación introducida por la ley 1437 de 2011 respecto del derogado Decreto 01 de 1984 al incluir como requisito de eficacia del acto aparente positivo la protocolización del mismo. Se analizarán algunos aspectos relacionados con los elementos del acto administrativo presunto o ficto, y la competencia de la administración para pronunciarse luego de vencido el término para dar respuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio comparativo de dos casos de contratación pública de obras de malla vial en la ciudad de Bogotá entre los años 2012 y 2013(2015) Forero-Jiménez, Brian Ernesto; López-Melgarejo, John Alexander; Reales-Martínez, Yakcenia; Arenas-Bautista, María CristinaEl trabajo de grado consiste en un estudio comparativo de dos casos de contratación pública de obra civil realizado en la ciudad de Bogotá por el instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entre los años 2012 y 2013.
- PublicaciónAcceso abiertoEtapa para liquidación del contrato de obra pública(2019) Sosa-García, Camilo Andrés; Sánchez-Acevedo, Marco EmilioLa presente investigación se desarrolla sobre el eje temático del contrato estatal, específicamente aquellos de obras públicas, cuya característica principal es que siendo una relación contractual cuya duración se entiende periódica y sucesiva se requiere que en la misma se aplique el acto de liquidación. En ese sentido, se ha formulado el interrogante sobre la forma de terminar el contrato de acuerdo con las razones que se encuentran taxativas en la ley.
- PublicaciónAcceso abiertoEl fenómeno de la corrupción en los procesos de licitación pública en contratación estatal en Colombia(2018) Betancourt-Cortés, Juan Sebastián; Torres-Guarnizo, Mauricio AntonioEl fenómeno de la corrupción en la contratación pública es una dificultad que se ha visibilizado en Colombia en los últimos años y que no ha respondido de manera favorable a la legislación que se ha emitido con el fin de reducir este fenómeno en el desarrollo de las diferentes modalidades de contratación en el sector público. Es importante reiterar que la corrupción asociada a los procesos de contratación realizada por el estado tanto a nivel nacional como local, representa uno de los problemas más significativos para las finanzas del estado, las medidas que se han tomado hasta hoy parecen ser insuficientes cuando con el paso del tiempo se siguen conociendo un sin número de irregularidades en las adjudicaciones para diferentes obras, este tipo de casos representan un detrimento patrimonial para el estado, y la perdida de la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y funcionarios. El riesgo en materia de corrupción en contratación pública de las entidades del sector central en la actualidad resulta ser alto y muy alto, esto en gran medida por la cantidad de contratos que deben realizarse y la poca supervisión que se ejerce sobre los mismos
- PublicaciónAcceso abiertoGuía para la estructuración de proyectos con base en las metodologías del Pmbok y Mga en los procesos de contratación de obras públicas por modalidad de mínima cuantía en la Alcaldía municipal de Fusagasugá(2019) Bernal-Castañeda, Jonathan David; Enríquez-Quenguán, Ricardo Hildebrando; Palomeque-Sánchez, Zully AlexandraEl presente trabajo tiene como propósito, realizar una Guía para la estructuración de proyectos con base a las metodologías del Pmbok y la Mga en los procesos de contratación de obras públicas por modalidad de mínima cuantía en la alcaldía Municipal de Fusagasugá, lo anterior puesto que en el país se ha creado una preocupación por el hecho de que en el sector de la contratación los proyectos se ven envueltos en situaciones adversas tales como sobrecostos, demoras en la ejecución, obras inconclusas y pleitos jurídicos, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementar cuatro herramientas que permitan establecer de forma clara la estructuración de propuestas para contratación estatal en el área de licitaciones de la empresa multinacional Licuas S.A.. sucursal Colombia durante seis meses(2016) Pacheco-Agudelo, Gina Melisa; Gamboa-Delgado, Paula Danelly; Serrano-Romero, Ronal OrlandoLa contratación pública en Colombia busca la relación oferta demanda entre los proponentes a participar en una convocatoria, Licuas S.A., siendo una compañía de origen Español, tiene una misión en Colombia, la cual consiste en mejorar los servicios Medioambientales, de Infraestructura y Gestión, aportando al desarrollo de las ciudades, por lo que cuenta con todas las facultades Jurídicas, Técnicas y Financieras que le permiten participar en calidad de oferente en los diferentes procesos. Dentro de su estructura se encuentran cuatro desventajas que no permiten la competitividad y el éxito en los procesos, por lo que se implementaron cuatro herramientas que ayudan a establecer de forma clara la estructuración de propuestas para Contratación Estatal en el Área de Licitaciones de la Empresa Licuas S.A. Sucursal Colombia, logrando llegar a la etapa final del proceso.
- PublicaciónAcceso abiertoManual de contratación estatal para las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) en los procesos de selección pública en Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2022) Álvarez-Pinzón, Franci Jinneth; Oliveros-Puerta, Angie Marcela; Ruiz-Vásquez, AbrahamA través de un Manual de contratación estatal se pretende instruir a las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) a participar en proceso de selección pública en Colombia teniendo en cuenta que hacen parte del tercer sector y ejercen funciones que no puede cubrir el gobierno dentro de la estructura pública, puesto que son los principales actores de ayuda humanitaria.
- PublicaciónAcceso abiertoManual para proceso licitatorio de obra civil con entidades públicas en Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2021) Quinche-Obando, Karol Liceth; Espitia-Nery, Martín EduardoEl trabajo realizado proporciona un manual que contiene cada una de las actividades para presentar un proceso licitatorio relacionado con las obras civiles ante las entidades públicas, sujetas a la Ley N ° 80 de 1993 y sus correspondientes actualizaciones. Inicialmente, se estudia la ley para comprender el debido proceso y así realizar la elaboración del manual, tanto las personas naturales como jurídicas puedan utilizar el manual y obtener resultados exitosos. Para ello, finalmente se explican los documentos necesarios, algunas consideraciones y sugerencias al proceso para mejorar la eficiencia del mismo.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoras normativas sobre la aplicabilidad del principio de planeación en la contratación estatal en el caso del diseño adecuado de los estudios previos(Universidad Católica de Colombia, 2021) Jaramillo-Gómez, Juan David; Ortega-Ruiz, Luis GermánEl actual documento desarrolla un análisis reflexivo respecto al panorama de desarrollo normativo que se ha generado frente a las deficiencias de la contratación en la etapa precontractual, revisando con particular detenimiento lo que sucede en el caso de los estudios previos cuando estos se realizan de manera deficiente afectando el principio de la planeación y por ende también la etapa contractual.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo conceptual para la presentación de ofertas de contratación pública a través de la plataforma virtual SECOP II(2018) Neira-Rubiano, Cristian Adolfo; Monroy-Vargas, Edgar RicardoLa presente investigación busca la modelación conceptual para presentar ofertas a través de la plataforma virtual de contratación SECOP II, para desarrollar este proyecto se tuvo en cuenta el análisis de los componentes habilitantes y ponderables, teniendo en cuenta factores de calidad, tiempo, recurso humano, riesgos y costos, además de aplicar toda la normatividad vigente para procesos de licitación pública de obras civiles.
- PublicaciónAcceso abiertoReconocimiento y promoción del principio de libre concurrencia en la licitación pública a través de la normatividad colombiana(2019) Gutiérrez, Eliana; Ariza-López, Ricardo ArturoEste artículo es un documento reflexivo de investigación jurídica, por medio del cual se busca conocer sobre las condiciones jurídicas actualmente generadas en Colombia, respecto al reconocimiento jurídico del principio de libre concurrencia por parte de la administración en contratación estatal en los procesos de contratación pública y la manera como su aplicabilidad no restringe de manera inconstitucional la garantía de este principio.
- PublicaciónAcceso abiertoRetos, conveniencia, limitaciones, eficacia y eficiencia de los pliegos tipo en concordancia con principios de la contratación pública en Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2021) Gutiérrez-Flórez, Diego; Alarcón-Quiroga, Harold AlexanderEl artículo de investigación analiza los antecedentes de la contratación publica en Colombia y la introducción de los pliegos tipo de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1882 de 2019, determinando cual ha sido su eficacia, eficiencia frente su implementación, así como también, su congruencia en relación con los principios que gobiernan la contratación pública.