Examinando por Materia "CRIANZA DE NIÑOS"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 56(Universidad Católica de Colombia, 2022-11) Sánchez-Mendoza, Karen Yiset; Sandoval-Sánchez, Laura Camila; Rojas-Briceño, Valentina; Córdoba-Pacheco, Nohora Gabriela; Camargo-Escobar, Ítala Marina ; Gaviria-Vergara, Juliana; Silva-Riaño, Germán Santiago; Martínez-Acosta, Karen Sofía; Ángel-Rojas, Yohana Alexandra; Rincón-Ortegón, Cristian; Romero-Babativa, Laura Valentina; Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Encinales-Riveros, Karol Sunev; Riaño-Acosta, Angie Julieth; Fajardo-Castro, Leady Viky; Londoño-Pantoja, Carol Valentina; Sandoval-Isaza, Falkonery; Rojas-Montealegre, Laura Valentina; García-Rubiano, Mónica; Maldonado-Bejarano, Angie Johana; Arévalo, Laura M.; D’Achiardi-Gómez, Luisa Fernanda; Giraldo-Rodriguez, Laura Alejandra; Parra-Villamil, María Camila; Algarra-Martínez, Erika Natalia; Algarra-Martínez, Laura Ruth; López-Cantero, Ever José; Mejía-Osorio, Julián Mateo; Muñoz-Morales, Laura Camila; Perilla-Castro, Sofía; Puro-Landivar, Rafael; Ayala-Rodríguez, Nelly; Cruz-Cacais, Paula Andrea; Gómez-Acosta, Yina Marcela; León-Pardo, María Alejandra; Santacruz-Ortega, María del Pilar; Clavijo-Porras, Laura Camila; Flórez-Mejía, Leidy Tatiana; Ramírez-Velandia, Andrés Fernando; Barrero-Cubillos, Marco Aurelio; Zuluaga-Canay, Jessica Katherine; Zuleta-Munive, María José; Quintero-Alba, Sofía; Remolina-León, Paola; Cruz-García, Ingrith Daniela; Sanmartín-Galvis, María Camila; Núñez-Riaño, Julián David; Rivera-Quitián, Alejandra; Sánchez-Ávila, Camilo Esteban; González-Díaz, Katherine; Moreno-Córdoba, Magdy Liliana; González-González, Fernando Germán; Pardo-Rodríguez, Mateo; Pinto-Parra, Valentina; Silva-Bohórquez, Isabela; Avendaño-Montañez, Andrés Felipe; Gómez-Parra, María Alejandra; Ramírez-Niño, Laura Daniela; Quiasua-Quiroga, María Angélica; Castro-Sabio, Diana Marcela; Millán-Ortiz, María Alejandra; Cárdenas-Castillo, John Alexander; Ruiz-Guevara, Sandra Milena; Montañez-Villamizar, Jannis Daniela; Lozano-Chacón, Wendy Smith; Acuña-Mejía, Kelly Johana; Macías-Acevedo, Jessica Geraldine; Monsalve-Villamizar, Lisbeth Katerine; Calderón, Magaly; García-Rubiano, Mónica; Ayala-Rodríguez, Nelly; López-Cantero, Ever José; Camargo-Escobar, Ítala MarinaEntre los mecanismos de divulgación de la investigación de la Facultad de Psicología se cuenta con la publicación semestral de Carta de Psicología, espacio en el cual se publican artículos cortos resultado de investigaciones desarrolladas en los diferentes escenarios de formación, para visibilizar los productos derivados de los semilleros innovo, de investigación o grupos de estudio; al igual que aquellos derivados de la interacción académica con instituciones de orden nacional e internacional, los derivados de ejercicios de investigación en el aula de clase y de actividades de extensión. Esta publicación parte de un doble reconocimiento: en su comienzo, los artículos científicos fueron epístolas de las comunidades científicas, grupos cercanos de interlocución franca y abierta. En su avance, Carta de Psicología propende por la reflexión y el diálogo a partir del reconocimiento de las experiencias valiosas que construyen universidad y diversidad en la formación, los ejercicios de investigación del aula, los avances de los proyectos de semilleros de investigación, los avances de maestría y doctorado, las voces de los egresados, entre otros, de tal manera que sirva como referencia de lo que hacemos y de lo que somos. Esta filosofía orienta el último desarrollo de la política editorial de Carta de Psicología en cuatro secciones: Investigación formativa, Interacción académica, Investigación de aula y Extensión.
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 57(Universidad Católica de Colombia, 2023-07) Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Ayala-Góngora, Angie Paola; López-Cantero, Ever José; Torres-Marques, Samar Elizabeth; Córdoba-Martínez, María Camila; Romero-Cortés, Íngrid; Pulido-Escobar, Paola Andrea; Bolívar-Rodríguez, Laura Daniela; Álvarez-Herrera, Ingrid Valentina; Torres-Campos, María Camila; Prieto-Arias Nicole Daniela; Camargo-Escobar, Ítala Marina; Velásquez Sarasty, Lisandro; Ramírez-Velandia, Andrés Fernando; Aranguren-Fonseca, Laura Daniela; Gómez-Moreno, Yulieth Fernanda; Tello-Jiménez, Ana María; Sanmartín-Galvis, María Camila; Zuleta-Munive, María José; Pinto-Parra, Valentina; Silva-Bohórquez, Isabela; Avendaño-Montañez, Andrés Felipe; Camargo-Rojas, Karol Andrea; Cruz-Gutiérrez, Maribel; Díaz-Acevedo, Valentina; Rueda-González, María Camila; Zuluaga-Canay, Jessica Katherine; Bernal-Castro, Karen Daniela; González, María Fernanda; Pardo-Calderón, Amaranta; Ayala-Rodríguez, Nelly; Blanco-Rivero, Fabián; Garzón-Quiroga, Camila; Puro-Landivar, Rafael; Casas-Soriano, David Santiago; Saavedra-Chávez, Juan Felipe; Cortés-de Narváez, Laura Geraldine; Pinzón-Serrano, Manuela María del Rocío; Almeida-Luna, Gabriel Eduardo; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Cortés-Ospina, Daiani Neriad; Díaz-Rico, Sara; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; D’Achiardi-Gómez, Luisa Fernanda; Arévalo-Paiva, Carol Dahana; Lugo-Wilches, Karla Sofía; Wilches-Escobar, María Paula; González-Alarcón, Xiomara; Gómez-Blanco, Johanna; Moreno-López, Estefani; Larreal-Morales, Santiago; Pulido, Paola; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Ayala-Rodríguez, Nelly; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; López-Cantero, Ever José; Camargo-Escobar, Ítala Marina; López-Cantero, Ever José
- PublicaciónAcceso abiertoLa contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza maternas en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2007-12) Solís-Cámara R., Pedro; Díaz-Romero, Marysela; Del Carpio-Ovando, Perla; Esquivel-Flores, Eva; Acosta-González, Itzel; Torres, Alba de JesúsEste estudio examina la contribución del bienestar, las expectativas y las actitudes de crianza maternos (BEC) al logro escolar de los niños. Su objetivo es el de explorar si estas contribuciones pueden ayudar a explicar las confusas relaciones entre la participación de los padres (PP) y el logro escolar de los niños. Participaron 621 madres y sus niños de primero, segundo y tercer grado escolar, de los cuales 322 eran de sexo femenino y 299 masculino, y estaban distribuidos de manera semejante en las cinco ciudades mexicanas de procedencia. Se llevó a cabo un análisis de conglomerados que generó dos grupos de madres con calificaciones bajas o altas en las medidas de BEC. Los grupos nombrados BEC bajo o alto, mostraron diferencias en las distribuciones de las variables socioeconómicas y, por esto, se formaron seis nuevos grupos tomando en cuenta la influencia de estas variables. Los resultados indicaron que tres factores, ingresos familiares, escolaridad materna, y BEC, estaban relacionados con el logro de los niños, pero se relacionaban pobremente con las medidas de PP. La única excepción importante fue la relación con la medida de promoción de la lectura en los niños. Los hallazgos sugieren que otros factores más que el concepto tradicional de PP tienen efectos diferenciales en el logro académico de los niños.
- PublicaciónAcceso abiertoMaterial de consulta para el abordaje de los estilos de crianza como predictores de la victimización(Universidad Católica de Colombia, 2022) Acosta-Peña, María Camila; Rubiano-Caro, Cindy Paola; Jiménez-Ardila, Luis Orlando; Jiménez-Ardila, Luis OrlandoEl interés surge porque no se encuentra de forma directa y en productos profesionales la relación de estilos de crianza y victimología, en la investigación teórica y empírica se encontró que los estilos de crianza afectan el desarrollo de la personalidad, las habilidades sociales, la resolución de problemas, el autocontrol y la adaptación al entorno dichas variables facilitan la posibilidad de ser víctima de un delito. por tal motivo se diseñó un material de consulta para profesionales clínicos, jurídicos y educativos sobre los estilos de crianza como predictor de posible victimización criminal, dicho material está conformado por definiciones teóricas, relación entre las variables, estudios en Colombia, adicional para la comunidad están las historietas que facilitan y refuerzan el aprendizaje. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoLa percepción de los padres sobre la crianza de los hijos(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2014-07) García-Méndez, Mirna; Rivera-Aragón, Sofía; Reyes-Lagunes, IsabelEl objetivo del estudio fue elaborar una escala para evaluar los estilos de crianza utilizados por padres y madres. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 790 participantes, 350 padres y 440 madres de la ciudad de México, con un promedio de edad de 36.34 años. La edad de los hijos fue de 6 a 12 años. Se elaboró una escala Likert con seis opciones de respuesta (totalmente en desacuerdo-totalmente de acuerdo). Los participantes respondieron la escala de manera voluntaria. Después de realizar el análisis psicométrico a los reactivos (sesgo, correlación ítem total, t de Student para grupos extremos, análisis factorial de componentes principales con rotación ortogonal, alpha de Cronbach) la escala quedó integrada por 24 reactivos distribuidos en cinco factores: castigo, permisivo, emocional negativo, control conductual, y cognición negativa. Se concluye que se obtuvo una escala válida y confiable para evaluar los estilos de crianza empleados por padres y madres.