Examinando por Materia "CULTURA ESTADÍSTICA"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAlfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión(2019) Martínez-López, Giovanni; Universidad Católica de ColombiaEste artículo es una revisión no exhaustiva de los términos más usados por los investigadores en educación estadística para describir los propósitos que se persiguen en la formación en el área: alfabetización estadística, razonamiento estadístico y pensamiento estadístico. Se presentan sus definiciones y elementos diferenciadores. Al final del artículo se abre la discusión en torno a preguntas que surjan de la lectura. Se espera que sea pertinente para quienes se encargan de ofrecer asignaturas en el área de estadística y contribuya a generar reflexiones en torno a los objetivos reales de formación en el área desde las acciones para la enseñanza y la evaluación.
- PublicaciónAcceso abiertoPerspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario(Universidad Católica de Colombia, 2020, 2021) Sierra-Bonilla, Yenny Paola; González-Gómez, María Isabel; Rodríguez-Blanco, Ana Rosa; Martínez-López, Giovanni; Barrero-Calixto, Juan Carlos; García-Bello, Pablo; Sierra-Bonilla, Yenny PaolaEste libro es pertinente para lectores que tengan interés en revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de estadística y que, a su vez, se encarguen de ofertar esta asignatura en instituciones de educación superior. Sus cuatro capítulos generan reflexiones en torno a los objetivos reales de formación en el área, desde las acciones para su enseñanza y evaluación. En el Capítulo 1: “Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión”, se lleva a cabo una revisión de los términos más usados por los investigadores en educación estadística y se describen los propósitos que se persiguen en la formación en el área: alfabetización estadística, razonamiento estadístico y pensamiento estadístico. De igual forma, se exponen sus definiciones y elementos diferenciadores. La escritura del Capítulo 2: “Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá” surge de la necesidad de reflexionar sobre los contenidos curriculares en torno a la manera como se enseña estadística en varias universidades de la ciudad de Bogotá. Presenta resultados de un análisis comparativo de las ofertas de los cursos del área de estadística en nueve universidades e incluye una revisión de los tópicos que se enseñan, los objetivos que se persiguen y las formas de evaluación. El Capítulo 3: “Caracterización de los docentes de estadística del Departamento de Ciencias Básicas en las Facultades de Ingeniería y Economía en la Universidad Católica de Colombia” describe los perfiles de los docentes que imparten estadística en las Facultades de Ingeniería y Economía y detalla las metodologías implementadas en el aula. Por último, en el Capítulo 4: “Actitudes hacia la estadística de los estudiantes de Psicología, Ingeniería y Economía de la Universidad Católica de Colombia del semestre 2017-1” se exponen las actitudes de los estudiantes hacia la estadística, a partir de la aplicación del instrumento de actitudes de Estrada. En conjunto, el libro invita a los lectores a una permanente reflexión sobre la enseñanza de la estadística, que propenda por una articulación entre los objetivos reales de formación en el área y sus prácticas en el aula, para evitar su instrumentalización.