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- PublicaciónSólo datosAfectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia.(Universidad Católica de Colombia, 2014-01-01) Hewitt-Ramírez, Nohelia; Gantiva-Díaz, Carlos Andrés; Vera-Maldonado, Anderssen; Cuervo-Rodríguez, Mónica Paulina; Hernández-Olaya, Nelly Liliam; Juárez-A., Fernando; Parada-Baños, Arturo JoséSe determinaron las afectaciones psicológicas de 284 niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural colombiana, seleccionados mediante un muestreo aleatorio por afijación proporcional. Los instrumentos aplicados fueron: la Lista de chequeo de comportamiento infantil, el Auto-reporte de comportamientos de jóvenes, la Lista de síntomas postraumáticos, la Escala de estrategias de afrontamiento para adolescentes y la Escala de resiliencia para escolares. El 72% de la población presentó afectaciones psicológicas: el 64.4%, conductas internalizadas, el 47%, conductas externalizadas en rango clínico. El 32%, problemas somáticos; el 56%, se encontraba en riesgo de estrés postraumático, y el 93% consumía alcohol en grado moderado. La estrategia de afrontamiento más utilizada era dejar que las cosas se arreglaran solas. Se encontró una alta necesidad de atención en salud. Ser hombre constituyó un factor de riesgo de depresión, agresión y problemas sociales en los niños. A su vez, tener hasta doce años y estar cursando un grado escolar bajo, lo fue para los síntomas somáticos en adolescentes. Los resultados evidenciaron la afectación en la salud mental de los participantes.
- PublicaciónSólo datosCondición física y bienestar emocional en escolares de 7 a 12 años.(Universidad Católica de Colombia, 2018-07-01) Rosa-Guillamón, Andrés; García-Cantó, Eliseo; Pérez-Soto, Juan JoséEl incremento de la prevalencia de conductas y trastornos que pueden afectar gravemente el bienestar emocional infantil es un hecho. Sin embargo, aunque la relación causal entre condición física y salud biológica se encuentra bien establecida, la asociación entre la condición física y algunas dimensiones de la salud psicológica es menos evidente. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la condición física y el bienestar emocional de escolares. Se realizó un estudio inferencial mediante análisis de la covarianza ajustada por edad en una muestra de 212 escolares (120 mujeres) de 7 a 12 años de edad, seleccionada por conveniencia, en la que se aplicó la Batería ALPHA- fitness para medir la condición física y el Strengths and Difficulties Questionnaire para evaluar el bienestar emocional. Los resultados mostraron que los participantes con mayor condición física (X ? P50) obtuvieron valores más positivos en problemas de conducta (p = .002), hiperactividad (p < .001), problemas con compañeros (p = .028), conducta prosocial (p < .001), y puntuación total de dificultades (p = .029); mientras que los escolares con menor nivel en la puntuación total de di cultades (X < P40) tuvieron un mejor rendimiento en 4 x 10 m (p = .010), dinamometría manual (p = .050), Course-Navette (p = .050) y condición física general (p = .040). Estos resultados sugieren una relación positiva y bidireccional entre la condición física y el bienestar emocional; y, por tanto, se refuerza la necesidad de impulsar programas de mejora de la salud que tengan en cuenta la condición física y evalúen su efecto sobre las capacidades psicológicas de los escolares.
- PublicaciónSólo datosCurrículo innovador para niños considerados académicamente limítrofes.(Universidad Católica de Colombia, 1999-01-01) Beltrán-P., Julio E.; Cañón-D., William; Rengifo-A., Luis A.; Vargas-E., Nancy M.This is a curricular proposal for Mild Mentally Retarded Chindren agen seven to eighteen. The program intends to give answer to children's academic, psycological and social needs as well as to help them to reach personal independence. The curriculum theoretical support comes from the Sociocultural Developmental Theories; mainly Vigotsky's position related to the Zone of Proximal Development. The proposal includes the description of all the curriculum aspects, the possibility to carry it out and to make the adjustments for its practical improvement.
- PublicaciónAcceso abiertoDesign of an application prototype for mobile devices, which encourages physical activity in children ages 5 to 7 years old(Universidad Católica de Colombia, 2022) García-Sterling, Raúl Alexander; Torres-Hurtado, Juan GuillermoSe diseña un prototipo de una aplicación que sea interactiva para estimular la actividad física en niños de 5 a 7 años. Con esta aplicación y la exploración de tendencias tecnológicas se buscó incentivar a los niños a realizar movimientos corporales y desplazamientos a determinados lugares de la casa, lo que podría ayudar a evitar el sedentarismo y reforzar hábitos saludables desde edades tempranas. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónSólo datosDiferencias de edad y género en comportamiento social, temperamento y regulación emocional en niños argentinos.(Universidad Católica de Colombia, 2015-07-01) Reyna, Cecilia; Brussino, Silvina AlejandraEl objetivo de esta investigación fue evaluar las diferencias en función de la edad, el género y el nivel socio-económico en el comportamiento social (habilidades sociales y problemas de conducta), la atención focalizada, el control inhibitorio, la emocionalidad (positiva y negativa) y la regulación emocional (positiva y negativa) en niños argentinos de tres, cinco y siete años de edad. Se realizó un estudio evolutivo transversal en el cual participaron los padres y docentes de 623 niños. Los padres brindaron información acerca de aspectos socio-demográficos, y sobre el temperamento y procesos emocionales de los niños, mientras que los docentes lo hicieron con respecto al comportamiento social de los niños. El estudio de las comparaciones entre grupos se efectuó a través de análisis de varianza. Las diferencias más marcadas se atribuyeron, en primer lugar, a la edad de los niños, y en segundo lugar, al género. En términos generales, los niños de tres años mostraron un menor desempeño que el resto de los grupos, pero el desarrollo no fue lineal en todos los procesos ya que los niños de cinco años presentaron un desempeño semejante o mejor en comparación con los niños de siete años, según algunas variables.
- PublicaciónSólo datosLas habilidades cognitivas en niños preescolares : un estudio comparativo en un contexto de pobreza.(Universidad Católica de Colombia, 2009-01-01) Lacunza, Ana Betina; Contini-de González, Norma; Castro-Solano, AlejandroCon el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas se discriminaron a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). Además se administró una encuesta sociodemográfica a sus padres. Los análisis estadísticos multivariados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño cognitivo según los niveles de pobreza en los grupos de 4 y 5 años, particularmente en las habilidades secuenciales. El estudio aporta datos de particular interés por su utilidad en la planificación de los currículos escolares en el nivel inicial.
- PublicaciónSólo datosImplementación del proceso de adopción de precauciones para prevenir la farmacodependencia en niños de edad escolar.(Universidad Católica de Colombia, 1998-07-01) Flórez-Alarcón, LuisWithin the context of a five-stage process Known as the Precaution Adoption Process (Weinstein, 1988) it was proposed to change six of the drug addiction risk factors, based on a 120 children sampling.These children came from various Engativa Santafe de Bogota District Schools, aged between 9 and 13. Risk factors were: lack of adequate information, low level of school adaptation, low level of self-steem, lack of frustration acceptance, assertive skills defficiency and lack of ability' to face the group s pressure.The procedure included a pretest, a six hours workshop given in three sessions, and the evaluation of results for each risk factor. It was assumed that at the end of the total program some children would be in a position to modify their knowledge and attitudes as well as their practices as regards one of the risk factors, chosen from the analysis each subject would have made of his/her vulnerability as regards the said factor. From the application of the Kruskal-Wallis test, it was observed that to evaluate the postest mean score obtained by the subjects that underwent Stages I. II and III (Group A), Stage IV (Group B) and Stage V (Group C),the differences were significant for the following factors: Low self-steem (9.58), low rate of frustration acceptance (11.25), assertive skills deficiency (89.49) and group's pressure (19.44).The results and implications are analyzed under the Precaution Adoption Process for the prevention of drug addiction in children.
- PublicaciónSólo datosMemoria de trabajo verbal y su relación con variables socio-demográficas en niños colombianos.(Universidad Católica de Colombia, 2011-01-01) Cadavid-Ruiz, Natalia; Del Río, PabloLa creciente inclusión de variables socio-demográficas en los estudios de desarrollo cognitivo de niños apunta a un renovado interés de la comunidad científica por identificar cómo el contexto moldea el desarrollo humano. En esta línea de conocimiento, el presente trabajo busca contribuir al estudio de las relaciones entre desarrollo de memoria de trabajo verbal, edad, nivel socioeconómico, tipo de colegio y actividades cotidianas que realizan 159 niños colombianos de años de edad. Su memoria de trabajo verbal se evaluó empleando las pruebas de Dígitos en Progresión y Regresión y Letras y Números de la escala WISC-IV. Los resultados muestran que los niños mayores se desempeñan mejor en ambas pruebas, y que los niños de estratos medios y altos que asisten a colegios privados son quienes obtienen mejores puntajes en la prueba de Dígitos en Progresión y Regresión. Además, se encuentra que actividades como usar el computador, practicar un deporte y realizar los deberes escolares posibilitan una mejor ejecución en la tarea anteriormente mencionada. Los resultados de este trabajo sugieren que la tarea de Dígitos en Progresión y Regresión depende de variables socio-demográficas, en tanto, la prueba de Letras y Números parece estar libre de ellas.
- PublicaciónSólo datosLa percepción de los padres sobre la crianza de los hijos.(Universidad Católica de Colombia, 2014-07-01) García-Méndez, Mirna; Rivera-Aragón, Sofía; Reyes-Lagunes, IsabelEl objetivo del estudio fue elaborar una escala para evaluar los estilos de crianza utilizados por padres y madres. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 790 participantes, 350 padres y 440 madres de la ciudad de México, con un promedio de edad de 36.34 años. La edad de los hijos fue de 6 a 12 años. Se elaboró una escala Likert con seis opciones de respuesta (totalmente en desacuerdo-totalmente de acuerdo). Los participantes respondieron la escala de manera voluntaria. Después de realizar el análisis psicométrico a los reactivos (sesgo, correlación ítem total, t de Student para grupos extremos, análisis factorial de componentes principales con rotación ortogonal, alpha de Cronbach) la escala quedó integrada por 24 reactivos distribuidos en cinco factores: castigo, permisivo, emocional negativo, control conductual, y cognición negativa. Se concluye que se obtuvo una escala válida y confiable para evaluar los estilos de crianza empleados por padres y madres.
- PublicaciónAcceso abiertoProceso de adaptación de personas costarricenses menores de edad ubicadas en adopción en España(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2007-06) Solís-Madriz, Alejandra; Montoya-Calvo, José PabloEl artículo tiene como objetivo principal analizar el proceso de adaptación de las personas costarricenses menores de edad, ubicadas en adopción en España por el Patronato Nacional de la Infancia, durante el año 2003. Se identifica el impacto del proceso de adaptación en la evolución de la integración familiar y sociocultural, y los ajustes en el desarrollo de las personas menores de edad, posterior a la adopción. Además, se brindan pautas para fortalecer el proceso de adopción de las personas menores, con el propósito de facilitar su proceso de adaptación en las familias adoptivas.
- PublicaciónSólo datosProceso de adaptación de personas costarricenses menores de edad ubicadas en adopción en España.(Universidad Católica de Colombia, 2007-01-01) Solís-Madriz, Alejandra; Montoya Calvo, José PabloEl artículo tiene como objetivo principal analizar el proceso de adaptación de las personas costarricenses menores de edad, ubicadas en adopción en España por el Patronato Nacional de la Infancia, durante el año 2003. Se identifica el impacto del proceso de adaptación en la evolución de la integración familiar y sociocultural, y los ajustes en el desarrollo de las personas menores de edad, posterior a la adopción. Además, se brindan pautas para fortalecer el proceso de adopción de las personas menores, con el propósito de facilitar su proceso de adaptación en las familias adoptivas.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de intervención para el desarrollo de habilidades sociales en niños institucionalizados(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2012-12) González-Fragoso, Claudia; Ampudia-Rueda, Amada; Guevara-Benítez, YolandaInstitutionalized children often come from homes or street situations, where they have been victims of abuse, so that their social skills are limited and may suffer psychological problems. This research incorporates the findings of the cognitive behavioral literature for intervention in these behavioral problems and shows the effects of a program to develop social skills in institutionalized children, as well as its impact on psychological variables such as depression, self-esteem and anxiety. Participants were 36 children between 8 and 12 years old, randomly assigned to two groups: experimental and control (delayed training). The study had a pre-test post-test design with follow-ups after 1, 3 and 6 months, using four validated and reliable cognitive behavioral scales. 14 sessions were conducted for the training of basic and advanced social skills, problem solving and cognitive restructuring. The strategies were: verbal instructions, modeling, role playing, feedback, positive reinforcement and tasks assignments. After the intervention, children in both conditions significantly increased their level of social skills and reduced depressive symptoms in the experimental group. Results are discussed from the characteristics of institutionalized children.
- PublicaciónSólo datosPrograma de intervención para el desarrollo de habilidades sociales en niños institucionalizados.(Universidad Católica de Colombia, 2012-07-01) González-Fragoso, Claudia; Ampudia-Rueda, Amada; Guevara-Benítez, YolandaLos niños institucionalizados suelen provenir de hogares o situaciones de calle, en los que han sido víctimas de maltrato, por lo que sus habilidades sociales son limitadas y pueden sufrir problemas psicológicos. La presente investigación retoma los hallazgos de la literatura cognitivo-conductual para la intervención con esos problemas conductuales y prueba los efectos de un programa para desarrollar habilidades sociales en niños institucionalizados, así como su impacto sobre variables psicológicas como depresión, autoestima y ansiedad. Participaron 36 niños entre 8 y 12 años de edad, asignados aleatoriamente a dos grupos: experimental y control (entrenamiento demorado). El diseño fue pre-test post-test con seguimientos a 1, 3 y 6 meses, utilizando cuatro escalas cognitivo-conductuales validadas y con confiabilidad. Se llevaron a cabo 14 sesiones para entrenar habilidades sociales básicas y avanzadas, entrenamiento en solución de problemas y reestructuración cognoscitiva. Las estrategias fueron instrucciones verbales, modelamiento, juego de roles, retroalimentación, reforzamiento y encargar tareas. Después de la intervención, los niños de ambas condiciones incrementaron significativamente su nivel de habilidad social, además de reducir síntomas depresivos en el grupo experimental. Se discuten los resultados a partir de las características de los niños institucionalizados.