Examinando por Materia "Cultural heritage"
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- PublicaciónSólo datosAdobe como saber ancestral usado en construcciones autóctonas de Pore y Nunchía, Casanare (Colombia)(Universidad Católica de Colombia, 2020-01-02) Rivera-Salcedo, Hernán; Valderrama-Andrade, Omar-Mauricio; Daza-Barrera, Ángel-Andrés; Plazas-Jaimes, Gerson-SantiagoEl adobe es un material de construcción fundamentado en el saber ancestral del acervo popular, y usado principalmente en los sectores rurales colombianos y latinoamericanos. Su utilización, en la mayoría de los casos, está ligada a la dificultad de acceso a materiales convencionales de construcción, generada por la desconexión y el distanciamiento de las zonas urbanas, y a las dificultades económicas propias de dichos sectores de la población; sin embargo, algunas poblaciones han optado por mantener la tradición del uso de este tipo de materiales no convencionales salvaguardando las tradiciones que esto implica. Dada su relevancia popular y sus implicaciones arquitectónicas, se presenta un estudio sobre el uso del adobe en los municipios de Nunchía y Pore, del departamento de Casanare. La metodología aplicada abarca etapas como: observación directa a construcciones en adobe; elaboración de fichas técnicas especializadas hechas a muestras, a partir de ensayos de laboratorio, para el estudio de sus propiedades mecánicas, y aplicación de encuestas semiestructuradas y de entrevistas a personas con experticia en su elaboración. Se busca con este trabajo valorar y salvaguardar el conocimiento ancestral de las técnicas de procesamiento y las propiedades del adobe, como una manifestación patrimonial bajo amenaza de disipación debido al uso de materiales convencionales.
- PublicaciónSólo datosArquitecturas tradicionales y populares: un reto para la historiografía de la arquitectura en Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2020-07-01) Gutiérrez-Morales, GuillermoLa mirada sobre las arquitecturas tradicionales —en este caso, de los pueblos indígenas misak y nasa, así como de comunidades negras, en el departamento del Cauca— tiene su razón de ser en la necesidad de reconocer la arquitectura propia de estos grupos humanos, para que hagan parte de la historiografía de la arquitectura colombiana. Se partió de investigaciones cuyo objetivo fue la reconstrucción crítica de las transformaciones de dichas arquitecturas durante el periodo de modernización del Estado-nación. Se hizo un ejercicio metodológico que integra la etnografía, la revisión de archivo notarial y prensa, de cartografía y planimetrías, levantamientos arquitectónicos in situ y cronotipologías de estas arquitecturas en el área urbana y rural de los municipios de Silvia y Suárez. Con esto se busca el reconocimiento de la casa como hábitat básico, donde está el punto de partida de la reproducción social con sus representaciones y simbolismos, como elemento estructural de la cultura de los grupos humanos asentados en la ruralidad del Cauca.
- PublicaciónSólo datosBarrios Altos : caracterización de un conjunto de barrios tradicionales en el marco del centro histórico de Lima.(Universidad Católica de Colombia, 2015-06-30) Shimabukuro, AngieDesde 1991, una significativa parte del Centro Histórico de Lima (CHL) está incluida en el área inscrita en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Barrios Altos es un sector urbano tradicional que hace parte del CHL, y que sobresale debido a la notable riqueza que representa su patrimonio cultural, material e inmaterial, pero también por su condición de sector pobre y marginado, y deteriorado en sus condiciones de habitabilidad. A partir de la búsqueda y recolección de información en Francia, España y Perú, este artículo tiene por objetivo exponer la situación histórica de Barrios Altos, su proceso de patrimonialización —contexto nacional y de la humanidad— y los hallazgos preliminares sobre la recuperación del CHL a través de las campañas de concientización y de las intervenciones municipales en los espacios públicos de dicho sector, entre los cuales sobresalen dos casos emblemáticos: el Mercado Central y el Barrio Chino.
- PublicaciónSólo datosComuna 13 estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social(Universidad Católica de Colombia, 2021-07-01) Pedraza-Pacheco, Flor Adriana; Santana-Murcia, Andrés Rodrigo; Pedraza-Pacheco, Flor AdrianaEl estudio de caso ha demostrado ser una herramienta metodológica adecuada para la investigación científica en diferentes áreas del conocimiento, dada su facilidad para obtener información desde fuentes cualitativas y cuantitativas. El artículo presenta el trabajo adelantado por los semilleros de investigación Pedagogía del Diseño, y Patrimonio Cultural, de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia, a lo largo de 2018, 2019 y 2020, en la ciudad de Medellín, Antioquia. La investigación dio inicio con la identificación de lo que significa para la comunidad barrial de la Comuna 13 el patrimonio cultural, material e inmaterial, a partir del análisis de eventos patrimoniales no reconocidos y su contrastación con las variables descriptivas definidas por United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2003). En este orden de ideas, se seleccionó el Tour del Grafiti como evento patrimonial no reconocido. Su análisis parte del reconocimiento comunitario del grafiti como expresión artística y la importancia del tour como proyecto de emprendimiento social de la zona.
- PublicaciónSólo datosLa comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle(Universidad Católica de Colombia, 2020-07-01) Durá-Gúrpide, Isabel; Esteves, Matías JoseEl presente trabajo aborda el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina) desde la perspectiva del patrimonio cultural. Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la relevancia de su impacto en su contexto de inserción. Se detecta una carencia respecto al estudio y la valoración del patrimonio edilicio en zonas rurales de Mendoza, lo que acentúa su actual vulnerabilidad. Es así como se indaga, a partir de un caso de estudio, en la dimensión patrimonial de un edificio de uso cotidiano como la escuela y su potencial como recurso para el desarrollo local y como elemento de cohesión en territorios rurales. Para ello, se recurrió al análisis de documentos, a la observación directa y a entrevistas semi-estructuradas. Los resultados obtenidos señalan la relevancia del patrimonio edificado para una comunidad, no solo por sus valores materiales, sino también como depositario de aspectos simbólicos y la importancia de considerar a la población local en el estudio, la valoración y la conservación del patrimonio.
- PublicaciónSólo datosGestión cultural del patrimonio en Viotá, Cundinamarca.(Universidad Católica de Colombia, 2017-05-29) Blanco-Ramírez, Diana MaríaEl proyecto presentado se realizó en el municipio de Viotá, Cundinamarca, y busca fortalecer la creación de planes productivos que potencien las relaciones regionales y que, a su vez, permitan la recomposición del tejido social desde el punto de vista de la arquitectura. La investigación parte del reconocimiento de la importancia y el valor de los elementos de tipo patrimonial, que a causa del conflicto armado se vieron afectados y debilitados en las últimas dos décadas. El documento describirá las dos primeras fases del método de investigación que fueron: la identificación, la caracterización y el inventario de los elementos con valor patrimonial que se encuentran en el área rural del municipio, como son: haciendas cafeteras, caminos reales y petroglifos, que de acuerdo con el estudio realizado podrían articularse dentro de un itinerario cultural o paisaje industrial, haciendo especial énfasis en las evidencias encontradas en relación con las haciendas cafeteras como puntos de articulación.