Examinando por Materia "DEPRESIÓN INFANTIL"
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- PublicaciónAcceso abiertoApapáchame 1 : manual de entrenamiento para padres con niños, niñas y adolescentes que presentan bajo estado de ánimo(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2020, 2020) Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Bello-Flórez, Santiago Alejandro; Calderón-Camargo, Julieth Carolina; Riveros-López, Santiago; Pérez-Arango, María Camila; Universidad Católica de ColombiaLa presente obra es una herramienta diseñada para que los psicólogos la utilicen dentro de las sesiones terapéuticas con los padres de niños, niñas y adolescentes que presenten síntomas de depresión infantil, con el fin de que reconozcan y expresen sus emociones adecuadamente ante sus hijos, además de que aprendan a verbalizar expresiones positivas hacia ellos y los acompañen en la realización de actividades placenteras y de dominio para que logren mejorar su estado desánimo.
- PublicaciónAcceso abiertoAspectos neuropsicológicos asociados a la presencia de síntomas depresivos en niños escolarizados(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2012-06) Gómez-Maquet, Yvonne; Barrera-Valencia, MauricioO propósito do estudo foi estimar a presença de sintomatologia depressiva em una mostra não clínica de crianças escolarizadas e descrever o funcionamento neuropsicológico de crianças com sintomatologia depressiva para compará-lo com um grupo de características demográficas similares sem sintomatologia depressiva. Para tal fim aplicou-se o Inventário para a depressão infantil (Children Depression Inventory, CDI) a 312 crianças escolarizados entre 9 e 12 anos. Com base nos resultados foram selecionadas 62 crianças, que foram distribuídas em dois grupos: um com sintomatologia depressiva e outro sem sintomas. A avaliação neuropsicológica incluiu: Teste de caras, Cancelamento do A, Teste de traçados (TMT) A e B, Figura de Rei, Stroop e Teste de aprendizagem verbal para crianças (CVLT). O CDI mostrou que 13.78% das crianças apresenta sintomatologia depressiva. A avaliação neuropsicológica mostrou diferenças significativas somente na tarefa de conflito do Stroop. Isto sugere que a nível subclínico está afetada a capacidade para inibir respostas automáticas.