Examinando por Materia "DESERCIÓN UNIVERSITARIA"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEncuentro de Ciencias Básicas (6): Desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías(Universidad Católica de Colombia, 2022) Muñoz-Barriga, Andrea; Fandiño-Parra, Yamith José; López-Díaz, Rodolfo Alberto; Moreno-Bogotá, Juan Pablo; Moreno-Bogotá, Nelson Enrique; Ramos-Trujillo, Branlinzon; Ayala-Ramírez, María Eugenia; Zapata-Calle, Nancy; Salguero-Ramírez, Diana María; Valbuena-Duarte, Sonia; Barbutin-Soracá, Jhonier; Bolívar-Sandoval, Lucía; García-Cruz, Johanna; Valbuena-Duarte, Sonia; Patarroyo-Castillo, William Orlando; Bernal-Ballén, Andrés; González-Rincón, Laura Johanna; Echeverría-Rodríguez, Jefferson Leandro; Fajardo-Tiriath, Dalila; Gaviria-Blanco, Magda MilenaEstas memorias son producto de la socialización y divulgación de los resultados de investigación de profesores-investigadores nacionales internaciones, que se reunieron en el VI Encuentro de Ciencias Básicas, el III Congreso Internacional de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas y el VI Simposio Internacional de Formación de Educadores. Aquí el lector encontrará un espectro de textos que abordan diferentes temáticas, que se extienden desde las Experiencias educativas para la formación del pensamiento crítico: un desafío para la educación pospandemia, hasta la Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película “La gente de La Universal”. Estos eventos son de orden interinstitucional, cuentan con la participación de universidades como la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Surcolombiana y la Universidad de La Guajira, y son apoyados por la Red de Departamentos de Ciencias Básicas. De este modo, permitieron la congregación de investigadores en educación que se han preocupado por dar respuesta a los desafíos y obstáculos emergentes en un contexto de pandemia mundial y que obligaron a transformaciones inmediatas en las formas de enseñar y de aprender, permitiendo así reinterpretaciones de las dinámicas propias del sistema educativo y abriendo un espectro de posibilidades para entender, desde nuevas aristas, lo que significa educar. En los artículos aquí presentados, el lector tendrá una amplia gama de estructuras conceptuales que dan cuenta de las respuestas, los retos y las buenas prácticas de una comunidad preocupada con el cambio generado por la emergencia sanitaria mundial y que conllevó dimensionar la educación no solo como un acto repetitivo, sino como un espacio de investigación y desarrollo profesoral.
- PublicaciónAcceso abiertoEncuentro de Ciencias Básicas 1: retos frente a la deserción(Universidad Católica de Colombia, 2017) Garay-Garay, Fredy Ramón; Vanegas-Gordillo, Jairo; Rendón-Fernández, Margarita Rosa; Niño-Rojas, Francisco; Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda; Flórez-Millán, Luis Álvaro; Dueñas-Suaterna, Jorge Alberto; Pico-Sánchez, Wilson; Cárdenas-Beltrán, Jesús María; Torrijos-Cobos, Margarita María; Martínez-López, Giovanni; Sánchez-Acero, Francisco Alejandro; Téllez-Acosta, María Esther; Castillo-Orjuela, Nancy Isabel; Flórez-Millán, Luis Álvaro; Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda; Garay-Garay, Fredy RamónEsta iniciativa surge al interior del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, frente a preocupación emergente de los resultados obtenidos en las asignaturas impartidas por este departamento en áreas tales como: Matemáticas, Física, Estadística y Química, incidiendo como un factor determinante –no el único– en los índices de deserción del sistema de educación superior. Si bien, al interior de cada una de las instituciones de educación superior, se han gestado, propuesto y ejecutado diferentes estrategias que visan por la mejora en los resultados de pérdida y su impacto en la deserción, se evidencia la necesidad de trabajar conjuntamente, de manera interinstitucional, en propuestas para la generación de procesos de investigación que se centren en estos aspectos y que permitan transformaciones no solo en el hacer, sino en el ser de las asignaturas, su intencionalidad de formación, evaluación por competencias, perfil del estudiante y perfil del docente de Ciencias Básicas a nivel universitario, como factores determinantes en la aprobación y permanencia de los futuros profesionales en el sistema de educación superior. En este texto, editado por el Profesor Fredy R. Garay-Garay, el lector encontrará una muestra de los esfuerzos individuales que hacen las universidades frente al fenómeno de la deserción; no obstante, es apenas una invitación a continuar generando estrategias que garanticen procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas asertivos y que den cuenta de las necesidades contextuales de nuestras realidades.
- PublicaciónAcceso abiertoEncuentro de Ciencias Básicas 2: retos frente a la deserción(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2019, 2019) Garay-Garay, Fredy Ramón; Mejía-Vélez, Susana; Osorio-Jaramillo, Liliana; Morales-García, John Fredy; Currea-Urcua, Jefferson Manuel; Rodríguez-Ortiz, José Alberto; Castro-Albarracín, Nidia Sirley; Velasco-Rojas, Adrián; Rebolledo-Mórelo, Jenny; Barras-González, Rocío; Fleitas, Anabel; Míguez, Marina; Castañeda-Barbosa, Rubén Darío; Ríos, Antonio; Fonseca-Gómez, Lida Rubiela; Ariza, José Luis; Mariño-Beltrán, Pedro Alfonso; Gómez-Clavijo, Yazmin Adriana; Fiallo-Rendón, Nini Johana; Pico-Sánchez, Wilson; Niño-Rojas, Francisco; Rendón-Fernández, Margarita Rosa; Martínez-Camacho, Nelly Yureima; López-Hernández, Laura Amelia; Méndez-Merchán, Germán Aníbal; Méndez-Merchán, Germán Aníbal; Garay-Garay, Fredy RamónPensar en la deserción –en adelante abandono– universitaria conlleva contemplar un espectro de factores que inciden en la misma, de los cuales se destacan condiciones académicas previas, el factor económico –concluyente en la continuidad o no de los estudios superiores–; aspectos sociales, culturales y familiares que influyen en la escogencia del programa; el sentido de pertenencia frente a la institución en la cual se va a formar el estudiante, y otros tantos, que permiten afirmar que la deserción en educación superior no se debe solo a la pérdida de las asignaturas pertenecientes a las ciencias básicas. Es por esto que en su segunda versión el Encuentro de Ciencias Básicas centró sus esfuerzos en evidenciar los hechos que inciden en la transición colegio-universidad, como un elemento determinante en el abandono. Este tópico fue resultado del primer encuentro, donde los profesores-investigadores cuestionaron los esfuerzos que hacen las universidades, los cuales se enfocan en solucionar problemáticas asociadas con la formación secundaria. Por tanto, se hizo imperante indagar sobre qué se está haciendo para estudiar, analizar y estructurar propuestas metodológicas que faciliten un tránsito menos complejo para los estudiantes que dejaron su colegio aún siendo niños y los recibe la universidad como adultos. Así pues, estas memorias se convierten en un insumo de gran valor para las universidades y los colegios que se estén cuestionado sobre sus procesos de formación, donde no solo se preocupen por el carácter propedéutico de la misma, sino también se repiense la importancia de la preparación para la vida universitaria, o qué metodologías son las más asertivas para la recepción de los estudiantes de los primeros semestres universitarios, que son, evidentemente, la población más vulnerable al fenómeno de abandono de la educación superior.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico(Universidad Católica de Colombia, 2020, 2020) Martínez-Camacho, Nelly Yureima; Garay-Garay, Fredy Ramón; López-Hernández, Laura Amelia; Niño-Rojas, Francisco; Pico-Sánchez, Wilson; Rendon-Fernández, Margarita RosaEste libro aparece como producto del proyecto de investigación interinstitucional realizado por la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Presenta una propuesta interinstitucional de mejoramiento de las tutorías como estrategia de acompañamiento académico para los programas de tutorías en las áreas de Matemáticas y Química de las dos universidades. Para ello, se utilizó una metodología de investigación de carácter mixto que inicia con la caracterización de los programas a partir de la revisión de diferentes documentos, de los resultados institucionales y de la articulación de estos con la teoría que los fundamentó, durante un periodo de 5 años. Se encontró que los dos departamentos de Ciencias Básicas han entendido la acción tutorial como un espacio de acompañamiento académico en el que se busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes como un indicador de aprendizaje. Este acompañamiento se ha caracterizado, en ambos casos, por promover acciones relacionadas con la generación de una cultura de trabajo autónomo en los estudiantes y una cultura de participación de los profesores. Posteriormente, se realizó un análisis comparativo entre las estrategias implementadas y, finalmente, se evaluó la incidencia de las estrategias de acompañamiento académico, a partir del análisis de perspectiva de la comunidad académica.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de la financiación en la deserción Universitaria en Bogotá(2018) Barbosa-Fontecha, Ingrid Lorena; Pinzón-Plazas, Diana Marcela; Trujillo-Quintero, Hernán Felipe; Trujillo-Quintero, Hernán Felipe; Trujillo-Quintero, Hernán FelipeEl trabajo de investigación presenta un análisis sobre el fenómeno de la deserción y como a través de la variable de financiación se puede determinar qué porcentaje de población puede acceder a los créditos educativos ofertados por el ICETEX y las universidades, con el fin de retener a los estudiantes en las IES hasta que logren culminar su carrera profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud: una intervención para evitar la deserción universitaria(Universidad Católica de Colombia, 2022) Fajardo-Tiriath, Dalila; Gaviria-Blanco, Magda MilenaEn este texto se presenta el Programa de Estudios Universitarios de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario, como una estrategia encaminada a evitar la deserción estudiantil relacionada con los siguientes determinantes académicos: transición colegio-universidad, adaptación a la vida universitaria, puntaje obtenido en la prueba de Estado, orientación profesional, métodos de estudio y rendimiento académico, los cuales fueron tácitos en la población que participó en el programa. Producto del análisis de la información de nueve semestres académicos (2009-I a 2013-I), durante los cuales 94 estudiantes aprobaron el programa, se evidenció que una vez están vinculados al pregrado, la tasa de permanencia fue del 90,4%, mientras que el índice de deserción fue de 9,6%, lo que permite inferir que la intervención llevada a cabo favoreció la retención estudiantil y sugiere además un progreso académico importante en los estudiantes.