Examinando por Materia "DISEÑO ARQUITECTÓNICO-ENSEÑANZA"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica(Editorial Universidad Católica de Colombia, Universidad Piloto de Colombia, 2015) Correal-Pachón, Germán Darío; Francesconi-Latorre, Rafael; Rojas-Quiñones, Plutarco; Eligio-Triana, César Andrés; Quiroga-Molano, Edwin; Páez-Calvo, Ángelo ; Salinas, Ángela María; Eligio-Triana, César Andrés; Páez-Calvo, ÁngeloEn este libro se abordan tres aspectos que están presentes en el proceso de formación y ejercicio profesional de los arquitectos: el aprendizaje, la composición y el emplazamiento. En el primer apartado se presentan algunas consideraciones pedagógicas y didácticas, así como también aspectos asociados al análisis y a la estrategia de aprendizaje. El segundo apartado pone en diálogo dos aproximaciones a la composición arquitectónica; la primera indaga por la analogía como estrategia de aprendizaje y la segunda por la tipología, como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales. El tercer apartado da cuenta del emplazamiento bajo dos miradas: la primera presenta la relación entre composición y emplazamiento como proceso de creación y re-creación a partir de la transformación, y la segunda presenta la tensión existente entre la determinación formal y las cuestiones tipológicas. El libro concluye con una aproximación experimental, en la cual se recogen ejemplos de la aplicación, en el aula, de los instrumentos didácticos considerados en la aproximación teórica.
- PublicaciónAcceso abiertoAproximación experimental(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, Universidad Piloto de Colombia, 2015, 2015) Correal-Pachón, Germán Darío; Francesconi-Latorre, Rafael; Rojas-Quiñones, Plutarco; Eligio-Triana, César Andrés; Quiroga-Molano, Edwin; Páez-Calvo, Ángelo ; Salinas, Ángela María; Eligio-Triana, César Andrés; Páez-Calvo, ÁngeloEsta sección se detiene en los resultados de aprendizaje de la composición arquitectónica, asociados con una concepción analógica de este. El interés en el examen de los resultados de aprendizaje reside en establecer en qué medida estos apoyan o contradicen los desarrollos conceptuales y qué ofrecen que no haya sido anticipado por la aproximación teórica. Una primera observación respecto a estos resultados es que no solo se re«eren al aprendizaje de los estudiantes participantes en los cursos, guiados por algunos de los supuestos a los que aluden las secciones agrupadas bajo el título “Aproximación conceptual”, sino que incluyen el adquirido por los docentes participantes. Antes de considerar el aprendizaje del grupo de estos últimos, conviene señalar cuáles fueron los supuestos sobre el aprendizaje de la composición arquitectónica en relación con su emplazamiento urbano, distinguir cuáles de ellos son susceptibles de ser contrastados con la experiencia y qué estrategias implican.
- PublicaciónAcceso abiertoLa composición(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, Universidad Piloto de Colombia, 2015, 2015) Rojas-Quiñones, Plutarco; Eligio-Triana, César Andrés; Eligio-Triana, César AndrésEste capítulo recoge la discusión sobre la composición arquitectónica como medio de aprendizaje del proyecto de arquitectura, pues se considera que esta continúa siendo una práctica constante en muchas de las escuelas de Arquitectura y sigue generando muchos interrogantes acerca de las posibles maneras de dar forma y figura a un objeto arquitectónico. Otra de las pretensiones de este capítulo consiste en establecer un conocimiento sistemático y ordenado que se traduzca en estrategias de enseñanza-aprendizaje, que permita al estudiante tomar decisiones con argumentos para la realización de la composición arquitectónica de modo más ecuánime. También busca reconocer qué hay más allá de dar forma al proyecto de arquitectura y qué se puede aprender en el proceso, para contribuir a una formación más articulada y vinculada entre diferentes áreas de actuación del arquitecto.
- PublicaciónAcceso abiertoConsideraciones sobre el aprendizaje(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, Universidad Piloto de Colombia, 2015, 2015) Correal-Pachón, Germán Darío; Francesconi-Latorre, RafaelEste capítulo está integrado por cuatro secciones. La primera tiene un carácter introductorio; la cuarta recoge las conclusiones; la segunda y la tercera presentan el contenido argumental y se titulan “Consideraciones pedagógicas y didácticas para el desarrollo de estrategias de aprendizaje del proyecto arquitectónico” y “El trasfondo de la analiticidad. Análisis y estrategia en el aprendizaje de la composición arquitectónica”. Ambos títulos hacen referencia a estrategias de aprendizaje; sin embargo, divergen en cuanto al objeto: el proyecto, en el primero y la composición, en el segundo. Asimismo, se diferencian en el número de conceptos con los que describen las estrategias de aprendizaje a las que hacen referencia. La alusión a consideraciones pedagógicas y didácticas en el título de la segunda sección anticipa una mayor variedad de conceptos. En ella recurre a las nociones de investigación proyectual, aprendizaje basado en problemas, conocimiento autoestructurante, estructura formal y pensamiento visual. En contraste, la tercera sección se ocupa solo del concepto de análisis, en el contexto de una concepción analógica del aprendizaje. No obstante, en ambos casos, las estrategias de aprendizaje propuestas implican un rechazo a la espontaneidad de la percepción visual y comparten que aprender a proyectar o a componer, supone aprender a mirar. En este sentido, son, en principio, estrategias para aprender a mirar.
- PublicaciónAcceso abiertoEmplazamiento(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, Universidad Piloto de Colombia, 2015, 2015) Quiroga-Molano, Edwin; Páez-Calvo, Ángelo ; Páez-Calvo, ÁngeloEste capítulo, dedicado al problema del emplazamiento, está compuesto por cuatro apartados. El primero plantea la discusión acerca de las características de dos caminos -uno desde la composición y otro desde la determinación formal- hacia las relaciones entre emplazamiento, análisis y proyecto. En la segunda y la tercera sección se desarrollan los argumentos acerca de la discusión; se titulan “Emplazamiento de trasposición-transformación. Una composición entre la creación y la recreación” y “Emplazamiento: tensión entre la determinación formal y las cuestiones tipológicas”. Ambos textos tienen como eje central la pregunta por el emplazamiento, en particular, por el problema de emplazar, es decir, de qué manera se establece la relación entre el objeto arquitectónico y el sitio. Las diferencias que alimentan la discusión aluden a los conceptos de composición y determinación formal, expuestos por Giulio Carlo Argan (1966), que inducen a dos formas de aproximación al emplazamiento con diferente punto de partida: la composición surge del objeto arquitectónico, mientras que la determinación formal emerge del sitio.