Examinando por Materia "DIVERSIDAD"
Mostrando1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoUna arquitectura versátil propicia una ciudad legible(2018) Pérez-Tapiero, Álvaro Adolfo; Blanco-Ramírez, Diana MaríaMejoramiento urbano y funcional de la Carrera 38 entre calles 13 y 12, localizada en la zona industrial del barrio Puente Aranda en la ciudad de Bogotá. Mediante diagnósticos; (socio económicos, uso de suelos, entre otros). permite establecer metodologías de diseño urbana arquitectónica para la problemática deapropiación del lugar. Objetivo del proyecto, proponer versatilidad que permita la legibilidad urbana.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Basamento como Escenario(2016) Daza-Montesinos, José Luis; Mariño-Rojas, Gloria SusanaPropuesta de una intervención urbana arquitectónica al borde del centro tradicional de Bogotá, como parte de una estrategia para la consolidación de un eje cultural, en apoyo a las necesidades espaciales del Museo de Arte Moderno de Bogotá y a las actividades urbanas que hacen parte del patrimonio cultural de la ciudad. Se hace una reinterpretación de la función del basamento, como un elemento de transición entre el espacio urbano y la torre, donde se desvirtúen los límites entre lo público y lo privado y se establezcan relaciones entre la ciudad, el lugar y el objeto arquitectónico.
- PublicaciónAcceso abiertoCono sur, memorias del camino a la internacionalización(2019) Miranda-Bedoya, Erika Paola; Aponte-Castro, Mili Marcela; Paz-Ortega, Wilson AndrésNuestras experiencias vividas en las 8 visitas empresariales realizadas y 3 seminarios. En las ciudades de Montevideo, donde realizamos visitas a empresas como Zona América, Aladi y Mercosur en el cual quedamos asombrados con su modelo de negocio y acuerdo realizados. En la ciudad de Buenos Aires, conocimos sus grandes empresas de diversos sectores como fueron La Serenísima, Agrale Argentina, Bolsa de comercio de Buenos Aires, Puerto de Buenos Aires y Mc Donalds mostrándonos la diversidad como prestación de servicios y de producción. Seminarios en la universidad de Buenos Aires, donde profundizamos sobre la Gestión de Calidad de las empresas y como se debe aplicar para obtener un excelente resultado. Aprendimos sobre Habilidades Gerenciales, aspectos fundamentales para la toma de decisiones. En la ciudad de Mar del Plata-Argentina.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción social, una técnica enfocada en las diferencias. Plan para aproximarnos y adoptar la diversidad(Universidad Católica de Colombia, 2019) Briceño-Ramírez, Carlos CésarLa aspiración de estas disertaciones es comprometer a los lectores con la transformación y la responsabilidad social, para que asuman cambios progresivos teniendo como horizontes varios hitos: acoger para comprender, admirar para respetar y amar para compartir; articulaciones que nos orientan a vivir en comunidad. Esta reflexión tiene el propósito de recabar información para determinar algunos de los principales ejes que contribuyan a transformar el concepto que empata la idea de diferencia con la de debilidad, y equilibrar la relación entre nociones como diferencia y riqueza. Los pasajes encontrados en este texto son bases a las que debemos acercarnos para enfocar la práctica humana a planteamientos de inclusión, asumiendo el papel que juegan la formación, las habilidades y los nuevos mecanismos como técnicas que nutren la propuesta de construcción social.
- PublicaciónAcceso abiertoDel concepto jurídico de familia en el marco de la jurisprudencia constitucional colombiana: un estudio comparado en América Latina(2015) Vela-Caro, Andrea Catalina; Valdivieso-Valdivieso, Byron AdolfoSe revisará el concepto de familia dentro del marco jurídico constitucional colombiano, teniendo en cuenta legislaciones de otros países a propósito de las nuevas configuraciones familiares que surgen en la postmodernidad.
- PublicaciónAcceso abiertoDiversidad habitacional: progresividad, flexibilidad y productividad en el modelo de vivienda tradicional e industrializada(2016) Suárez-Vargas, Francisco Esteban; Carvajalino-Bayona, Hernando Alfonso; Medina-Patrón, Natalia Lucila; Pardo-Mora, Lucas AndrésEste trabajo hace parte del plan de mejoramiento barrial en Bellavista Baja, cuyo ideal es crear diversos diseños de vivienda para predios de 6.0 m. * 12.0 m., mediante los métodos constructivos tradicional e industrializado. En los cuales se puede apreciar el desarrollo de la progresividad, flexibilidad y productividad, de acuerdo a las necesidades, personalización y configuración de la familia.
- PublicaciónAcceso abiertoDiversidad, inclusión y grupos de interés priorizado en la Universidad Católica de Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2019) Prieto-Soriano, Lyda SolangeEsta ponencia se presenta en la Universidad Católica de Colombia en el marco de la asesoría en temas de inclusión y diversidad que tiene como finalidad brindar unas herramientas conceptuales y de procedimiento para realizar progresivamente procesos más incluyentes en la institución; producto de estas actividades surge desde Bienestar Universitario la oferta de la electiva Diversidad, Inclusión y Grupos Vulnerables, que desde 2018 acogió en el primer periodo académico estudiantes de todos los programas que demuestren interés por esta formación. A continuación, se aborda el marco normativo colombiano referente a los temas de inclusión y atención a poblaciones diversas; posteriormente se realizará un recorrido conceptual que la oficina de Bienestar Universitario está interesada en proponer como asunto de análisis en las agendas de todas las decanaturas de los programas académicos de la Universidad Católica de Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoGuatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Sis-Iboy, Nikte’ María JulianaA Guatemala é um país multicultural e plurilíngue, no qual coexistem qu atro povos claramente definidos por sua cultura e seu idioma: o Pueblo Maya, o Pueblo Garífuna, o Pueblo Xinka e o Pueblo Ladino ou Mestizo. No território, são falados 25 idiomas, dos quais 22 pertencem à família maya, ao espanhol, ao Garífuna e ao Xinka. Ainda com as normas internacionais, convênios, declarações e acordos governamentais que reconhecem que essa diversidade cultural e linguística constitui uma riqueza para o país e um direito para os habitantes, prevalece a ideia de que o país é fundamentalmente homogêneo, monolíngue e monocultural. Essa ideia não somente permanece na mente e no coração das pessoas, mas também nas estruturas estatais e sociais. A partir de diferentes instâncias governamentais e não governamentais, realizam-se esforços para atingir uma verdadeira unidade na diversidade que garanta a igualdade e o respeito à diferença, que procure os pontos de encontro sem que isso signifique a perda da cultura própria, que fortaleça as relações positivas e que crie, dessa maneira, uma comunicação e convivência intercultural; enquanto no âmbito educativo os projetos giram em torno do desenvolvimento de uma proposta que propicie o fortalecimento da identidade cultural, a aprendizagem a partir do e do idioma materno, e a promoção de um bilinguismo que tenha como fundamento uma abordagem intercultural. Uma das instituições que tem gerado contribuições significativas nesse sentido é a Universidad Rafael Landívar, pois tem desenvolvido ações concretas da Faculdade de Humanas, do Instituto de Linguística e Interculturalidade e do Instituto de Estudos Humanísticos. Esta comunicação dá conta, a modo de ilustração, de algumas delas.
- PublicaciónAcceso abiertoPilares de la interculturalidad: relaciones de doble vía(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Arbeláez-Rojas, Olga LucíaO trabalho que vem sendo realizado na Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colômbia, sobre o tema da interculturalidade é resultado de uma longa experiência com grupos étnicos e culturais que formam o mosaico pluricultural do país. O propósito deste artigo é contribuir para uma perspectiva conceitual e consolidá-la, na qual se compreenda a interculturalidade a partir dos processos de educação e de formação como uma competência transversal e dinâmica em que são articulados saberes dos três pilares seguintes: a) o conceito de cultura e seu impacto no conceito de homem, entendendo que as inter-relações são possíveis a partir do reconhecimento do próprio universo como o do outro; b) a ética para as novas cidadanias, entendida como a revisão de comportamentos e ações no âmbito axiológico, temporal e contextual próprio e o do outro; c) o desenvolvimento da competência comunicativa intercultural, na qual se procura, além do intercâmbio de informação, a possibilidade de gerar vínculos e de se entender de forma regulada mediante comportamentos e emoções que são particulares em cada pessoa. É nessa articulação que emerge uma pessoa, um cidadão que entende que as relações e as interações propiciam sínteses culturais novas, produto de profundas rupturas históricas. Dessa forma, ao formar em atitudes éticas, de abertura, de respeito e de valorização da diferença, anelamos transformar os contextos locais e planetários nos quais hoje todos estamos imersos. A interculturalidade, mais do que uma categoria teórica, é uma proposta ética; mais do que uma ideia, é uma atitude.
- PublicaciónAcceso abiertoPromoción de los derechos y la salud sexual y reproductiva en sectores sociales LGBTIQ+ una mirada psicológica a los factores implicados en el uso del condón LGBTIQ(Universidad Católica de Colombia, 2021) Contreras-Beltrán, Luisa Fernanda; Garzón-Garzón, Carol Natalia; Herrera-Malagón, Oscar Humberto; Lizarazo-Guar, Angie Lorena; Moreno-Velázquez, Diego Alexander; González-González, Fernando GermánTiene como objetivo la construcción de un sitio web denominado INVISIBLE ES TRANSMISIBLE que contenga información sobre la promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en personas de sectores sociales LGBTIQ +. Este sitio web facilita el aprendizaje, es innovador, fácil de leer, videos e ilustraciones que pueden servir para la vida diaria y brinden conocimiento contextual.