Examinando por Materia "EDUCACIÓN AMBIENTAL"
Mostrando1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del discurso ambiental intersectorial en la educación superior en Colombia(2020) Sandoval-Escobar, Marithza Cecilia; Páramo-Bernal, Pablo; Universidad Católica de Colombia; Fundación Universitaria Konrad LorenzCon el advenimiento del discurso de la sostenibilidad, la educación de las personas se convirtió en la piedra angular para el logro de los propósitos de largo plazo en materia de protección del medio ambiente y los gobiernos generaron diferentes acciones congruentes con dicha filosofía. Se puede indicar que desde 1972, con la Declaración de Estocolmo (United Nations, 1973), se propone la necesidad de crear programas de Educación Ambiental (EA) formales e informales, como parte de los planes de desarrollo de los diferentes países del mundo. De esta forma, desde las instituciones educativas, medios de comunicación masiva, gobierno y organizaciones productivas han desarrollado distintas iniciativas de educación ambiental, en un abanico de alternativas que varían desde la educación formal en instituciones educativas, hasta una gran cantidad de programas comunitarios con estructuras educativas disímiles.
- PublicaciónAcceso abiertoLas artes de la música y la fotografía: una propuesta pedagógica para la educación ambiental(Universidad Católica de Colombia, 2022) Ramos-Trujillo, Branlinzon; Ayala-Ramírez, María Eugenia; Zapata-Calle, NancyEste estudio busca explicar los impactos que tienen el arte de la música y la fotografía como estrategia para la educación ambiental. Para ello, se elaboró una investigación de carácter descriptiva y aplicada, en una población de 20 estudiantes del cuarto grado de básica primaria con edades que oscilan entre los 9 y 11 años de edad. Esta investigación es de naturaleza mixta y pretende describir, explicar, comprobar y predecir la correlación que existe entre las categorías de procesos artísticos, protección y conservación ambiental. Dentro de las fases de implementación se desarrolló una propuesta pedagógica basada en tres talleres digitales: “Conozco sobre el medio ambiente”, “Cantándole al medio ambiente” y “Fotografía ambiental”, que los motivó a realizar diferentes actividades como interpretación y producción de canciones alusivas al medio ambiente. Además realizaron capturas de imágenes ambientales en sus diferentes manifestaciones. Para medir el alcance de la propuesta se realizó una pregunta evaluativa relacionada con los objetivos planteados en los talleres, evidenciando un impacto positivo en la adquisición de conocimientos ambientales y la representación de estos en la música y la fotografía como una alternativa pedagógica para la educación ambiental. Además, desde el punto de vista sostenible, esta propuesta contribuye a mejorar la cultura ambiental e invita a los educandos a que exploren medios digitales que facilitan la interiorización de conocimientos y despiertan la necesidad de comunicar mensajes para cuidar y proteger el medio ambiente, los cuales pueden ser reproducidos en diferente tiempo y lugar.
- PublicaciónAcceso abiertoC.E.A., Centro Educativo Ambiental: equipamiento articulador entre el límite natural y borde urbano(2017) Amado-Posada, Jhonny Santiago; Duquino-Rojas, Luis Gabriel; Páez-Calvo, Ángelo; Reyes-Restrepo, Alejandro; Páez-Calvo, ÁngeloEl presente documento es un planteamiento proyectual realizado en el barrio el Curubo-Localidad de Yomasa en Bogotá DC; que busca subsanar sus problemáticas, entre las que se destaca la falta de delimitación y consolidación del borde entre lo natural y urbano. El desarrollo y proceso del proyecto, está sustentado por un análisis del lugar que se estudió, se enfoca en aspectos importantes como sociales, ambientales y culturales, que determina el uso del proyecto y su posible modo de intervención en el lugar.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro cultural del agua de Villa de Leyva(2019) Largo-Oviedo, Cristian Alexander; Cornelio-Bermúdez, GiovanniEn el siguiente texto se dará a conocer el proceso de diseño e investigación del centro cultural del agua, se encontrarán los conceptos teóricos y referentes que se tomaron para llegar al resultado final del centro cultural, además se expondrá el proceso y evolución del proyecto desde distintas escalas la urbana, arquitectónica y constructiva. Durante el año 2018 correspondió diseñar un equipamiento urbano en contexto patrimonial, la riqueza histórica y cultural del municipio fueron pieza clave para el diseño, después de haber realizado los análisis urbanos, se llegó a la conclusión de generar un centro cultural del agua, mostrando la riqueza hídrica como un elemento representativo histórico y cultural de Villa de Leyva. Se eligió el agua como una nueva imagen o un nuevo elemento distintivo de Villa de Leyva, esto como estrategia para revitalizar sectores determinados. se pensó en llevar actividad urbana a sectores abandonados y sin actividad peatonal. La vocación del ´proyecto es atraer a los usuarios a un escenario urbano que vincula los elementos naturales en el paisaje urbano de la ciudad.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de investigación ambiental Center Green(2013) Salamanca-adilla, Cristiam Alexander; Pinaud-Velasco, Alfonso Eduardo; González-Cruz, Renato; Alarcón-Rodríguez, Oscar MauricioEste trabajo recopila el proceso de investigación, desarrollo y consolidación del proyecto de grado, que tuvo lugar en el polígono de innovación dentro de la operación estratégica Innobo, ubicada en el centro de la ciudad de Bogotá en el entorno a Corferias. En él se inserta, de forma implícita, como tema, la renovación urbana de un entorno industrial, como potencial para convertirse en una zona prestadora de servicios de carácter ambiental. El proyecto, parte desde una visión urbana que busca reestructurar el lugar en base a lo que existe y los planteamientos que tiene Innobo como propuesta, para esto partimos de la definición de una estructura de intervención de territorio, con unas características singulares que nos permite apropiarnos del lugar e implantar nuestro proyecto desde los tres ámbitos de desarrollo, diseño urbano, arquitectónico y constructivo, consolidando un objetivo en conjunto que busque la unidad de la propuesta y a su vez el desarrollo de este desde el ámbito físico espacial, ambiental, social, económico y político. Alternamente se dio el desarrollo puntual del objeto arquitectónico (centro de investigación ambiental), de tal forma que su desarrollo se da dentro de los ámbitos mencionados y a diferentes escalas para que esté involucrado con la propuesta urbanística, y su consolidación demuestre el desarrollo que tuvo dentro de la parte constructiva.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro educativo para la integración social(2019) Pachón-Cubillos, Santiago; Eligio-Triana, César Andrés; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Eligio-Triana, César AndrésA través de problemáticas de carencia y déficit cualitativo en equipamientos culturales y escolares en varias de las localidades de la ciudad. Una de estas, es la localidad de Bosa la cual cuenta con instituciones educativas los cuales no se desarrollan en infraestructuras que cumplan con la norma de ambientes escolares, para esto se propone el desarrollo de un proyecto educativo, junto con equipamientos culturales de carácter semi-público, esto con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, generando así un proyecto en el cual toda la sociedad pueda lograr tener una mayor integración con la comunidad, en ambientes que fomenten el conocimiento el esparcimiento y el aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de memoria: un camino hacia la integración del agua en la ciudad(2018) Nieto-Barbosa, Valentina; Restrepo-Motta, Cristian Fabián; Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda; Rodríguez-Ahumada, Johanna FernandaEntendiendo la contaminación del Río Fucha como una problemática ambiental para la ciudad, se realiza un planteamiento académico a partir de la revitalización del río en una intervención integral y específica, desarrollando un equipamiento de carácter cultural que en el tiempo propenda por la promulgación de las prácticas culturales, un aprendizaje interactivo y experiencial con un enfoque de carácter ambiental.
- PublicaciónAcceso abiertoDispositivo de contemplación ambiental: espacios transitables en entornos naturales(2016) González-Díaz, Jullieth Paola; Díaz-Osorio, Myriam Stella; Yory-García, Carlos MarioEl proyecto realizado se desarrolló en el Barrio Egipto en la ciudad de Bogotá, bajo la realizacion del convenio entre el IDEPAC y los estudiantes de 10 semestre de arquitectura de la universidad, donde se realizó una restauración del barrio en cuanto espacios residuales y mejoramiento de aspectos sociales del sector.
- PublicaciónAcceso abiertoEducar ambientalmente a la primera infancia una estrategia de aprendizaje(2019) Moreno-López, Jeimy Lizeth; Glick-Arbeláez, André Miguel; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Torres-Buelvas, Adolfo AntonioEste artículo plantea una propuesta urbana y arquitectónica que contribuya integralmente al bienestar físico y pedagógico de la población escolar de la primera infancia, mitigando problemas de cobertura educativa en Américas occidental, con una alternativa formativa enfocada en la educación ambiental. Orientada a propiciar calidad de vida para la comunidad, apoyada en espacios y contextos tangibles a escala local, diseñados con fines educativos, incluyentes, participativos y promotores de conciencia ambiental.
- PublicaciónAcceso abiertoEncuentro de Ciencias Básicas (6): Desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías(Universidad Católica de Colombia, 2022) Muñoz-Barriga, Andrea; Fandiño-Parra, Yamith José; López-Díaz, Rodolfo Alberto; Moreno-Bogotá, Juan Pablo; Moreno-Bogotá, Nelson Enrique; Ramos-Trujillo, Branlinzon; Ayala-Ramírez, María Eugenia; Zapata-Calle, Nancy; Salguero-Ramírez, Diana María; Valbuena-Duarte, Sonia; Barbutin-Soracá, Jhonier; Bolívar-Sandoval, Lucía; García-Cruz, Johanna; Valbuena-Duarte, Sonia; Patarroyo-Castillo, William Orlando; Bernal-Ballén, Andrés; González-Rincón, Laura Johanna; Echeverría-Rodríguez, Jefferson Leandro; Fajardo-Tiriath, Dalila; Gaviria-Blanco, Magda MilenaEstas memorias son producto de la socialización y divulgación de los resultados de investigación de profesores-investigadores nacionales internaciones, que se reunieron en el VI Encuentro de Ciencias Básicas, el III Congreso Internacional de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas y el VI Simposio Internacional de Formación de Educadores. Aquí el lector encontrará un espectro de textos que abordan diferentes temáticas, que se extienden desde las Experiencias educativas para la formación del pensamiento crítico: un desafío para la educación pospandemia, hasta la Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película “La gente de La Universal”. Estos eventos son de orden interinstitucional, cuentan con la participación de universidades como la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Surcolombiana y la Universidad de La Guajira, y son apoyados por la Red de Departamentos de Ciencias Básicas. De este modo, permitieron la congregación de investigadores en educación que se han preocupado por dar respuesta a los desafíos y obstáculos emergentes en un contexto de pandemia mundial y que obligaron a transformaciones inmediatas en las formas de enseñar y de aprender, permitiendo así reinterpretaciones de las dinámicas propias del sistema educativo y abriendo un espectro de posibilidades para entender, desde nuevas aristas, lo que significa educar. En los artículos aquí presentados, el lector tendrá una amplia gama de estructuras conceptuales que dan cuenta de las respuestas, los retos y las buenas prácticas de una comunidad preocupada con el cambio generado por la emergencia sanitaria mundial y que conllevó dimensionar la educación no solo como un acto repetitivo, sino como un espacio de investigación y desarrollo profesoral.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio curricular sobre la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en instituciones educativas de Barranquilla(2008-08) Claret-Zambrano, Alfonso; Viafara-Ortiz, Robinson; Marín-Quintero, MillerdadyThe educative system is determined by the exposed curricular frame in the policy of the State, the curricular practice of the teacher and curriculum. These three processes orient the educative practice in the school of Barranquilla. The research presented in the document considers the specific characteristics of the schools to construction of the scientific knowledge. In order to obtain the previous thing, two intentions have settled down: first to characterize the education of sciences in the public system of the city of Barranquilla and the second, to propose general suggestions to improve the education and learning of natural sciences and the environmental education. In order to reach these intentions a program of four stages was developed: 1. Accomplishment of a study pilot; 2. Data collection through questionnaire for teachers and students, ethnographic study and the accomplishment of a national event on education of natural sciences; 3. Selection of the sample and application of questionnaires and 4. Analyze the data and to establish the conclusions
- PublicaciónAcceso abierto¿Filosofía ambiental? Una propuesta para formar el pensamiento en la relación con el medio ambiente(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Garzón-Pascagaza, Édgar Javier ; Garzón-Pascagaza, Édgar JavierEl presente texto se propone como una alternativa de carácter reflexivo que se inserta en la clave del reconocimiento entre la realidad que acontece de cara al contexto ambiental y las formas de pensamiento que se desarrollan en torno a la realidad del ambiente, afirmando la posibilidad de constituir una postura personal y social amarrada al hilo de la historia y al presente, en el que el papel de los sentidos y la racionalidad se afinan para reconocer las transformaciones que se van dando desde las tendencias presentes y las posturas que hay que desarrollar alrededor de la consolidación de un pensamiento ambiental.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de residuos sólidos urbanos en América Latina : un análisis desde la perspectiva de la generación(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2019-07) Sánchez-Muñoz, María del Pilar; Cruz-Cerón, José Gabriel; Maldonado-Espinel, Paula CarolinaLa adecuada gestión de los residuos sólidos es agenda de trabajo para el desarrollo sostenible. América Latina ha adoptado políticas y promulgado normatividad que han llevado a la prohibición de botaderos a cielo abierto, la incorporación de los recicladores al proceso de gestión y el intento de reducir la cantidad de residuos generados. En este artículo se analiza la correlación entre la generación de residuos sólidos urbanos y algunas variables en nueve ciudades de la región, entre el 2007 y el 2014, utilizando estadísticas oficiales de cada país. Se encuentra que el ingreso por habitante y la tasa de cobertura escolar se correlacionan significativamente. Se concluye la importancia de generar conciencia en los ciudadanos respecto a su papel en la reducción de residuos sólidos generados.
- PublicaciónAcceso abiertoEl medio ambiente es responsabilidad social de todos. Facultad de Psicología Universidad Católica de Colombia(2014) Barón-Vargas, Geovanny; Del Portillo-Obando, María ConstanzaEl medio ambiente se convierte en nuestro sustento para la vida, de ahí que sea de suma importancia sensibilizar y concientizar a la comunidad en general y principalmente a la comunidad educativa, en el ámbito universitario; la Universidad Católica de Colombia ha venido reflexionando, profundizando y avanzando en procesos de Responsabilidad Social, primordialmente aquellos relacionados con en el tema de Campus sostenible, el cual requiere no solo adecuaciones, sino procesos de apropiación y sentido de pertenencia. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar estrategias de concientización que permitan visibilizar la necesidad de emprender acciones en pro de la sostenibilidad ambiental, en la Facultad de Psicología. El proyecto se desarrolló desde el marco etnográfico a través de tres fases: 1. Revisión documental; 2. Evaluación de necesidades; 3. Diseño de Campaña. Con una muestra de 50 personas 44 estudiantes, 4 docentes, 2 administrativos se encontró de manera general que la mayoría de los participantes poseen información ambiental, pero la conciencia acerca del cuidado es baja, ya que no están comprometidos socialmente, no existe una clara corresponsabilidad esto debido a que tienen el conocimiento de la problemática ambiental, pero no realizan acciones concretas, sino con la ayuda de un agente o movilizador externo.
- PublicaciónAcceso abiertoMetodología de valoración de servicios ambientales en la ecoregión de La Mojana.(2013) Holguín-Moreno, Claudia Marcela; Martínez-Barreto, Sorani; Villegas-González, Paula AndreaLa ecorregión de La Mojana, es un delta de regulación hídrica de los ríos Cauca, Magdalena y San Jorge, ubicado en el caribe colombiano, de gran diversidad ambiental y riquezas únicas a nivel nacional e internacional; la cual sufre en la actualidad una gran afectación en cuanto a su población y su territorio debido a las olas invernales de los últimos años y afectaciones ambientales. Por tanto nace la necesidad de tener en cuenta a la ecorregión dentro de las investigaciones nacionales a nivel ambiental y proponer una metodología de valoración de servicios ambientales presentes en dicho territorio, por medio de la cual se dará un llamado de atención a las comunidades y autoridades para la conservación y preservación del delta. Según las investigaciones internacionales las metodologías de valoración ambiental han sido aplicadas recientemente en algunos ecosistemas en China, Sudáfrica y Costa Rica, haciendo de las investigaciones de Robert Constanza en compañía de un grupo de economistas y ecologistas Norteamericanos las más propuestas para las valoraciones. En esta metodología se estimó un valor económico de 17 servicios ambientales que ofrecen los diferentes biomas presentes en el mundo en dólares por hectárea por año dando una relación a las áreas de cada uno de ellos. Los diferentes tipos de valor en los ecosistemas y las metodologías de valoración que se incluyen en esta investigación se plasmaron haciendo una comparación, para evidenciar por medio de una matriz cual es la más apropiada en cuando a su aplicación en La Mojana, arrojando a "El valor de los servicios ecosistémicos y el capital natural" como la indicada. Para la ecorregión se estimó las áreas de los cuatro biomas presentes, haciendo una correlación con los expuestos por la metodología arrojando un valor de la ecorregión de 2778 billones de dólares por año en 108,92 ha incluyendo los terrenos cultivables. Finalmente se propone ecosistemas que difieren de la metodología como el Bosque Seco Tropical uno de los más afectados a nivel nacional, y nuevos valores servicios como lo son los de Herencia y Existencia también de gran importancia para estimar.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de los habitantes de Bogotá sobre la calidad ambiental, grado de optimismo y atribución de responsabilidad sobre su deterioro(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2014-06) Medina-Arboleda, Iván Felipe; Páramo, Pablo; Medina-Arboleda, Iván FelipeThis study explores the perception of citizens of the city of Bogota (Colombia) on the current state of the environment at local, national and global level, and the prospect of what it will be in the future, in order to provide guidance for the development of environmental components of citizenship education. It also investigates the allocation of responsibility for environmental management in the future. Participants were 118 people, men and women aged over 18 years with different levels of schooling. The instruments used were the Environmental Future Scale by Gifford et al. (2009) to which two items relevant to the assessment of the environment in Colombia were incorporated, and the Allocation Scale for Environmental Responsibility by Barros, Pinheiro and Gunther (2010). Results showed moderate pessimism for the national level, and high for the international and local case. Regarding the allocation of responsibility, an external locus of control was identified in terms of the causes of environmental degradation, where the main actors mentioned were other people and the national government. Findings are discussed in terms of a comparison with similar studies elsewhere in the world and of its implications for promoting proenvironmental behavior and the attribution of responsibility on the part of the citizens of Bogota, as well as the effect of the media assessing the state of the environment.
- PublicaciónAcceso abiertoPolítica y ambiente: la política educacional colombiana hacia el cuidado del ambiente natural (2010-2015)(2016) Mendoza-Silva, José Alberto; Martín-Fiorino, Víctor Rafael; Martín-Fiorino, Víctor RafaelLa educacional ambiental busca el acceso al conocimiento, siendo vital para el desarrollo de la vida en sociedad, el horizonte de políticas educativas que permitan la interacción a través del cultivo progresivo de un lenguaje común, a fin de ir perfilando así la integración de la sociedad a través de políticas educacionales que faciliten el hecho de compartir elementos culturales orientados a un mayor acercamiento y entendimiento de toda la población en el cuidado del ambiente natural. De ese modo, todos los grupos y sectores de la población de un país, tanto políticos, económicos, sociales, religiosos, culturales y deportivos, pueden ser convocados, a través de las políticas educativas, a una actuación convergente en vistas a los grandes objetivos de la vida en común.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de plan de manejo ambiental a partir de los indicadores de "GreenMetric ranking" para la Universidad Católica de Colombia(2017) Jiménez-Prieto, Anderson Javier; Díaz-Alvarado, Paola Andrea; González-Méndez, Alex MauricioEn la primera parte de esta investigación, se muestra como en los últimos años la gestión ambiental dentro de las diferentes organizaciones ha adquirido una mayor relevancia; es así como la presente propuesta tuvo como fin estudiar los indicadores desarrollados por el reconocido programa GreenMetric ranking, creado por la Universidad de Indonesia en el año 2010, aplicándolos a un plan de manejo ambiental en la Universidad Católica de Colombia. Teniendo como guía y basados en este programa se pudo diagnosticar, evaluar y crear la propuesta de manejo ambiental dirigida a la Universidad detectando las falencias y debilidades encontradas a lo largo de esta investigación, estudiando los indicadores y criterios de evaluación usados por GreenMetric, que cubren aspectos como infraestructura, energía y cambio climático, agua, residuos, transporte y educación. Se entenderá la importancia que tiene cada uno de estos indicadores especialmente diseñados para evaluar Instituciones de educación superior, y cómo el estar desalineado con ellos implica que la Universidad Católica de Colombia no sea ambientalmente amigable.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta del programa ambiental para la reforestación y conservación del medio ambiente en la comunidad Rincón de Bolonia de la localidad de Usme(2018) Chacón-Ballesteros, Camilo Andrés; Díaz-Velandia, Diana PatriciaSe elaboró la propuesta de un programa ambiental para la reforestación y conservacion del medio ambiente en la comunidad Rincón de Bolonia de la localidad de Usme. Se aplicarón las cinco herramientas de prospectiva territorial y la matriz de aspectos e impactos ambientales para el diagnostico y diseño de los cuatro modulos de capacitacion con el fin de generar sensibilizacion y concientizacion ambiental