Examinando por Materia "EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoUna mirada a las publicaciones en lengua francesa bibliografía selecta: 2000-2015(2015-12) Ávila-Gómez, AndrésA continuación, se presenta una bibliografía compuesta por algunas de las publicaciones que han iniciado o que han dado continuidad a los principales temas de investigación y de reflexión, tratados durante lo corrido del presente siglo en las escuelas de arquitectura y en las universidades francesas, en las cuales se abordan con especial énfasis temas y problemáticas provenientes de la arquitectura, el urbanismo y el patrimonio. El conjunto de publicaciones escogidas tiene diversos orígenes, entre ellos sobresalen: • Tesis doctorales publicadas. • Publicación de actas o memorias de coloquios internacionales. • Publicaciones producto de investigaciones para exposiciones especializadas. • Investigaciones en el marco de convenios entre instituciones públicas y privadas. • Obras colectivas de investigadores especializados. Las publicaciones son presentadas de acuerdo con las principales temáticas abordadas en este número, teniendo en cuenta aquellas publicaciones del periodo 2000-2015 de editoriales tan importantes como: Editions de La Villette, Presses Universitaires de Lyon, Presses Universitaires de France, Editions du Patrimoine, La Documentation Française, Cité de l’Architecture et du Patrimoine, Picard, Le Moniteur. Por otro lado, vale la pena señalar que la presente selección incluye publicaciones editadas no solo en Francia, sino también en países como Bélgica (Mardaga, Editions Archives d’Architecture Moderne), Canadá (Centre Canadien d’Architecture) y Suiza (Librairie Droz, Lars Müller Publishers). Dado que casi la totalidad de las publicaciones escogidas en el marco de este ejercicio no han sido traducidas aún al español, se ha incluido la traducción del título de cada una de ellas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl proyecto arquitectónico como un problema de investigación(2013-12) Martínez-Osorio, Pedro ArturoThis paper discusses the pedagogical practice of architectural design from the research point of view as a way to transcend the traditional teaching, which has historically been rooted in architectural education. The research from which this paper is derived is exploratory and the main objective establishes methodological processes identification to develop the practice of architectural design and it raises the question of how to solve the need for rigor and specificity required in a scientific process in architecture. This process must be teachable and learnable, repeatable and reportable, in order to overcome the uncertainty and anxiety of facing architectural design problems from the void. As the main result of the study, a logical process is obtained to address an architectural problem from the perspective of the research work process. This text is part of the current debate about architecture teaching - learning processes and it traces questions about the relationship between architecture and its research component.
- PublicaciónAcceso abiertoSer humano, lugar y eficiencia energética como fundamentos proyectual es en las estrategias arquitectónicas(2013-12) Gallardo-Frías, LauraEl presente artículo reivindica la preocupación central de la filosofía de Heidegger: el ser humano como centro del proyecto arquitectónico y principal lugar, cuya naturaleza implica estar en la tierra como mortal, lo que significa habitar. Así, se plantea la esencia de la arquitectura como la búsqueda de un lugar donde el ser humano pueda habitar. A estos dos pilares: ser humano y lugar, se suma también la necesidad de incorporar en nuestros proyectos la eficiencia energética, revisando los conceptos fundamentales y las estrategias de diseño, no solo para economizar energía y para mejorar la calidad de vida que ofrece una edificación, sino también como una obligación ética de nuestros días. Tres variables esenciales, donde se revisan diferentes teorías de distintos autores, con la propuesta de estudiarlas en profundidad, relacionarlas y tenerlas en cuenta durante todo el proceso, tanto didáctico como proyectual, para poder llegar a unas estrategias de diseño que consideren: las características generales y específicas del proyecto, los medios naturales de control ambiental y las energías renovables, a fin de producir una resonancia en el ser humano que abra una posibilidad de Lugar
- PublicaciónAcceso abiertoLa simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica(2016-06) Trujillo, Johanna; Cubillos-González, Rolando Arturo; Cubillos-González, Rolando ArturoSe presenta un panorama sobre la importancia del proceso de diseño sostenible aplicado a las edificaciones. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción es una de las áreas de más alto impacto ambiental, es importante analizar cuáles serían los nuevos procesos de diseño de las edificaciones en términos de sostenibilidad. Estos conceptos se aplicaron a un estudio de caso por medio de la simulación discreta, la cual permite una evaluación de la capacidad en un edificio junto con sus recursos, a fin de tomar decisiones de ampliación en el proceso de diseño arquitectónico. Los datos se analizaron en el programa estadístico SPSS y se simularon en ProModel. El modelo pedagógico propuesto puede llegar a ser de utilidad al momento de aplicarse en un contexto multidisciplinar, en donde interactúen estudiantes de ingeniería industrial y arquitectura. Este ejercicio puede aplicarse en las aulas de clase; con él se reducirían los tiempos de diseño, y la comunicación entre estudiantes mejoraría porque implica el trabajo multidisciplinar.
- PublicaciónAcceso abiertoSobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico(2012-12) Correal-Pachón, Germán DaríoThis article presents the final result of the investigation project “Pedagogy and project in architecture” whose primordial objective is the one of establishing a structuring between the project like pedagogic strategy and didactics and its relationship with the historically grateful pedagogic models. The conceptual mark establishes a journey for the disciplinary characteristic of the architectural project, the form like it is developed the teaching and the traditional learning of this last one, the pedagogic models, its conceptualization and some of the learning theories on which are sustained, and the conceptualization of the learning, so that its contrasts allows us to elaborate the fundamental mark for the construction of its specific relationships