Examinando por Materia "EDUCACIÓN ESPECIAL"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 52(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2020, 2020-04) Garzón, Camila; Gómez-Rada, Carlos Alberto; García, Leidy Natalia; García, María Paula; Morales, Jefferson; Pérez, Stiven; Remolina, Paola; Salinas, Karol; Álvarez-Leguizamón, Leidy Johanna ; Rodríguez-Garnica, Natalia; Torres-Pachón, Paula Virginia; González-Alarcón, Xiomara; Quevedo, Valentina; Sabogal-Ardila, John Alejandro; Santos-Acevedo, Adriana Carolina; Bernal-Manrique, Karen Yineth; Gualtero-Salazar, Daniela; Trujillo-Amaya, María Fernanda; Gutiérrez-Paiba, Gabriela; Bautista-Riveros, Daniela; Forero-Cruz, Alexandra; Gómez-Forero, Diana; Rincón, Cristian R; Gómez, Valentina; Aguilar-Velandia, Danna Gabriela; D’Achiardi-Gómez, Luisa Fernanda; Arévalo-Moreno, Laura Melissa; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Fajardo-Castro, Leady VikyCómo saber cuán buena es la calidad de la educación en Colombia? Esta es la pregunta que se formularon los expertos en medición y pedagogía a principios de la década del ochenta, ante la necesidad de desarrollar indicadores que permitieran evaluar la calidad de los programas ofrecidos a lo largo del país. A pesar de que en esa época el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) hacía pruebas de ingreso a la educación superior, no se evaluaba a los estudiantes en el momento de egresar para determinar la calidad de la formación recibida en su paso por las universidades públicas (Icfes, 2019). La travesía de implementar un modelo de evaluación de la educación inició con pequeños muestreos en municipios de todo el país. En estos se pretendía detectar el desarrollo de capacidades y competencias, para brindar un insumo a las instituciones de educación y que estas pudieran diseñar estrategias para cumplir con los estándares de calidad esperados para la época (Icfes, 2019). Una vez establecidas las primeras metodologías muestrales, el sistema adquirió un carácter más robusto que, a inicios del presente siglo, permitió censar a todos los estudiantes colombianos mediante los exámenes de calidad de la educación nacional en Colombia (Ecaes) (Icfes, 2019). Con el desarrollo de nuevas tecnologías y el mejoramiento de la cobertura de Internet en el ámbito nacional, la tarea del Icfes se ha modernizado para diligenciar digitalmente los procesos de inscripción y recaudo. En el año 2009 se instituyó el mecanismo de las pruebas Saber como un sistema transversal a todos los niveles educativos (Icfes, 2019).
- PublicaciónAcceso abiertoEcopolis [Ludoteca + Espacio Público]: una forma diferente de aprendizaje(2017) Castañeda-Llanos, Daysi; Pinaud-Velasco, Alfonso Eduardo; Cornelio-Bermúdez, Giovanni; Villabona-Villabona, Julio CésarEs un artículo de grado, que describe los pasos se hicieron para desarrollar un proyecto arquitectónico (ludoteca) en el barrio el Voto Nacional en la Localidad de Mártires, Bogotá; encontrar una solución a un problema social, resultado de una investigación vía internet y con visitas al lugar.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración de un estudio de viabilidad para el diseño e implementación de un jardín infantil(2017) Navarrete-Uribe, Michael Steven; Pinzón-Rincón, Ibeth de Yamile; Tequia-Guzmán, Jacklin Crisalia; Cabrera-Ovalle, Carlos GilberEste proyecto de viabilidad para la creación de un jardín infantil, cerca al lugar de trabajo de los padres, busca que no solo cubra la necesidad de cuidado para los niños mientras los padres cumplen con sus actividades laborales, sino que brinde una educación integral a un costo favorable para trabajadores de empresas ubicadas en la localidad de chapinero. Minimizando así los tiempos de traslado que invierten los padres para llevar a sus hijos a un jardín. Adicional busca evitar que los hijos de personas vinculadas laboralmente a una empresa, sean dejados en sitios no apropiados y que su cuidado y aprendizaje sean desarrollados por personas que no cuentan con las habilidades y conocimientos para tal labor.
- PublicaciónAcceso abiertoSocial validity by parents of special education programs based on the ecological risk / resilience model(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2015-12) Acle-Tomasini, Guadalupe; Martínez-Basurto, Laura Ma.; Lozada-García, Rosalinda; Ordaz-Villegas, GabrielaSocial validity is focused on analyzing how goals, procedures, and outcomes associated to an intervention program benefit target individuals, and whether the potential of the program's objectives itself is in turn achieved, including expectation assessment, behavioral changes, opportunities and development of new skills, abilities and strategies. In this sense, the instrumentation of the Ecological Risk/Resilience Model proves to be of great importance, particularly in special education programs focused on reducing risk factors and encouraging resilient behaviors in students with special educational needs (SEN), their parents and teachers. The purpose of this study was to validate -through parents- the acceptability, educational significance and social importance of special education intervention programs based on the above mentioned model. The Social Validity of Special Education Programs Questionnaire was completed by 45 mothers, 10 fathers, and 5 grandfathers of 30 elementary school children identified as having SEN. The main findings showed that fathers noticed increased changes of resilient behaviors in students both at school and at home. Statistically significant differences in some features were found between male and female participants and in every dimension (i.e., acceptability, educational significance and social importance) between participants from both schools. Differences between participants regarding the type of SEN addressed by the programs were not found, which emphasizes the educational relevance of programs developed under this model.