Examinando por Materia "EDUCACIÓN REMOTA"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico en la enseñanza remota(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Martínez-Rodríguez, Diana Carolina; Garay-Garay, Fredy RamónEn el marco de la situación actual, la educación, la ciencia y la tecnología han sido el sustento que la sociedad ha tenido para enfrentar las dificultades que de toda índole fueron desatadas a raíz de la crisis. Por ello, los currículos han sido replanteados, buscando ser “flexibles” para acomodarse a la situación real de los estudiantes. Un ejemplo de ello es la implementación de proyectos de aula de ciencias naturales apoyados desde la contextualización del conocimiento, ya que la enseñanza remota ha roto los vínculos sociales que se construyen en el aula presencial, los cuales son esenciales en el momento de generar un aprendizaje significativo. Una forma efectiva de lograr dicha contextualización es reconocer los elementos con los que cuenta el estudiante en casa y que por su familiaridad le permiten permear el proceso de construcción de modelos teóricos escolares. Es así como en este documento se encuentra esbozado una experiencia educativa que, desde la contextualización del conocimiento científico, permitió la construcción de modelos teóricos escolares (MTe).
- PublicaciónAcceso abiertoEncuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Garay-Garay, Fredy Ramón; Moura, Cristiano; Pereira, Letícia dos Santos; Martínez-Rodríguez, Diana Carolina; García-Muñoz, Harry; Arenas-Hernández, Karina Alejandra; Rodríguez-Muñoz, Henry Efraín; Bernal, Andrés; Osorio, Sonia; Rodríguez-Montoya, Silvia Raquel; Camargo-Cárdenas, David Orlando; Carrero-Muñoz, Yuly Katherin; Alvarado-Acosta, Didier HaidEn este volumen el lector se encontrará con textos que abordan temáticas como por ejemplo la educación en ciencias en el portal COVID-19: problematización y las relaciones humano-naturaleza a través de la filosofía y la historia de las ciencias, así como la importancia de las biografías en la enseñanza de las ciencias, la construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico y otras tantas perspectivas. Lo único que resta es invitar a la comunidad académica en general a revisar nuestras memorias, a hacer uso de ellas y sobre todo a aportar a la construcción de nuevas metodologías, no solo para escenarios de pandemia, sino para hacerle frente a todas las demandas que exige el sistema educativo y la investigación en educación.
- PublicaciónAcceso abiertoPanorama general de las clases remotas mediadas por tecnología(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Montalvo-Castro, Alberto; Serrano-León, Yeimmy KatherineEste capítulo se tuvo como objetivo identificar algunas maneras de ver las clases mediadas por las tecnologías de la información, esto desde organizaciones del orden internacional que orientan condiciones políticas, personales, a nivel internacional y nacionales, para arribar a la perspectiva de los estudiantes tras el inesperado y obligado cambio de enseñanza, ahora mediada por las tic.