Examinando por Materia "EDUCACIÓN SUPERIOR"
Mostrando1 - 20 de 37
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo de las condiciones de empleabilidad y perfil académico de los egresados de Economía(2017) Duarte-Beltrán, Elvis Estéfano; Galvis-Rondán, Jhasson Javier; Martínez-Puerto, Diego AndrésEl presente documento es un análisis característico, de las condiciones de empleabilidad y el perfil académico de los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Colombia, en comparación a cuatro IES, que junto con la U.C de C. hacen parte del mismo nivel socioeconómico. Con lo anterior la finalidad de este escrito está orientada a identificar acciones de mejora en el programa.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la responsabilidad de la Ingeniería Civil en el ámbito social(2015) Rojas-Alba, Jeraldin Liseth; Moreno-Castro, Juan David; Sosa-Martínez, Pedro AlexanderEl presente documento recopila la información principal de una muestra de trabajos desarrollados por los egresados de la Universidad Católica de Colombia realizando análisis del impacto social y resultado obtenido. Durante varios años se han desarrollado proyectos ejecutados por los estudiantes de pregrado del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia los cuales dejan como resultado una intervención relacionada con diferentes campos de la Ingeniería Civil que favorece comunidades de diferentes lugares del país. Es por ello que se ha considerado que es de gran importancia hacer un seguimiento. El proyecto se formula pensado en la necesidad de conocer los resultados que se han obtenido de los trabajos desarrollados por el programa de Ingeniería Civil en las diferentes regiones del país. Se busca obtener información que identifique diferentes aspectos del enfoque y resultados obtenidos durante los últimos cuatro años, desde una perspectiva social y económica logrando así tener bases que permitan identificar falencias y posibles soluciones de los proyectos desarrollados, obteniendo resultados que permitan el crecimiento metodológico, búsqueda y formulación de futuros proyectos del programa. Se desarrolló un trabajo de investigación mediante el cual se recopiló información que permitió realizar un análisis de los impactos socio económico obtenidos, además de hacer un seguimiento cuantitativo y cualitativo de los proyectos realizados desde el programa de Ingeniería Civil con el fin de brindar estadísticas que permitieron identificar los logros y mejoras que se han venido aplicando.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los programas de pregrado de una de las facultades de una Institución de Educación Superior -IES-Colombiana frente a los lineamientos para la acreditación de programas de pregrado del Consejo Nacional de Acreditación -CNA-(2017) Blanco-Córdoba, Juan Carlos; Moreno-Carvajal, Javier ArturoPara el trabajo de investigación se eligió como objeto de estudio una Institución de Educación Superior privada que opera en la ciudad de Bogotá, D.C. con ocho (8) programas de pregrados y treintaiuno (31) programas de pos-grados en la ciudad de Bogotá, de la cual se analizarán los programas de una de las facultades de la Institución que han realizado o se encuentran realizando procesos de acreditación en alta calidad, análisis a través de una metodología de in-vestigación aplicada y la descripción de sus factores de calidad a la luz de los lineamientos de acreditación de programas de pregrado del CNA, para elaborar de propuestas sobre las acciones de mejora que debería implementar cada programa para fortalecer la calidad de la educación que imparte.
- PublicaciónAcceso abiertoApuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño, 2019-07) Álvarez-Álvarez, Juan JesúsEs necesario repensar la enseñanza de la Arquitectura de modo que pueda integrar armónicamente las tres dimensiones que siempre la han conformado (artística, técnica y científica) y evitar la presentación fragmentada de los saberes. A partir de indagaciones pedagógicas y mediante la sistematización de experiencias docentes de intercambio, se construye un sustento teórico que se soporta desde la filosofía de la ciencia, la tecnología y la antropología. Por tanto, se ocupa de la cuestión epistemológica y de la necesidad de abordar el repensamiento desde una razón ampliada, abierta a la pluralidad y riqueza de la realidad. Lo que se interpreta es que, aunque no todas las asignaturas permiten igual profundidad en el repensamiento, siempre es posible reconocer las posibilidades que las distintas disciplinas ofrecen, así como los límites que les impiden contribuir a que el ser humano avance en la búsqueda de verdades cada vez más profundas y trascendentes. De ese repensamiento se seguirán cambios en la labor docente, vista desde la enseñanza integrada y con sentido, y lejos de la adición de materias humanísticas como complemento a la formación del estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoCampus universitario sustentable(2016-07) Zapata-González, Lina Johanna; Quiceno-Hoyos, Andrés; Tabares-Hidalgo, Luisa FernandaLa sustentabilidad en universidades tiene como reto proporcionar conocimientos que permitan el desarrollo institucional desde sus funciones sustantivas. De ahí que el estudio buscó construir un concepto de campus universitario sustentable identificando variables y dinámicas propias de las universidades. Para ello se planteó una metodología descriptiva con dos fases; la primera exploró teóricamente el término “desarrollo sostenible” en la historia, para entender el concepto de campus universitario sustentable; la segunda fase, de tipo cualitativo, indaga y reconoce la realidad de la Universidad Católica de Manizales (UCM) frente al ejercicio de la sustentabilidad en el campus. Se identificaron particularidades en las esferas del desarrollo sustentable ampliando el rango de las esferas a la académica y físicoespacial de los ambientes de aprendizaje internos y externos, encontrando su aplicación en los campus universitarios; por último, fue posible reconocer estrategias y acciones implementadas en la UCM, encaminadas a integrar conceptos de campus sustentables.
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 45(Universidad Católica de Colombia, 2016. Facultad de Psicología, 2016-04) Barrero, Johanna; Pardo-Adames, Carlos Antonio; Medina, Iván Felipe; Ferro-Vásquez, Jaime; Garavito-Ariza, Carlos Enrique; Marín, Natalí; Ravelo-Conteras, Ernesto L.; Nieto, Camilo Alberto; Vargas-Ordóñez, Carlos ; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Nieto, Camilo AlbertoMediante la Resolución No. 01205 del 28 de enero del 2016 el Ministerio de Educación Nacional autorizó a la Universidad Católica de Colombia a abrir su primer Doctorado en Psicología. Este importante logro de nuestra Universidad tiene transcendentales antecedentes que deben destacarse, innumerables esfuerzos que es necesario reconocer, pero, sobre todo, un equipo de trabajo consolidado y altamente e¬ficiente. No todos los días se aprueban doctorados en el país, no obstante su urgente necesidad y su pertinencia en una región y en un mundo cada vez más necesitados de investigación de frontera, de alto desarrollo académico y social, particularmente en las ciencias que se proponen la comprensión y el desarrollo del ser humano, como la psicología. Sin duda alguna no basta con contar con buenos programas académicos, laboratorios actualizados, modelos pedagógicos orientadores y grupos de investigación fortalecidos o con profesores calificados y de alta titulación. Son indispensables, ante todo, auténticos equipos de trabajo consolidados, maestros comprometidos que, además de sus títulos, enseñan y aprenden todos los días en las fuentes primeras del conocimiento y en el cultivo diario del aprendizaje continuo; también es vital la experiencia relacional con sus compañeros de trabajo y el diario trasegar con sus estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 50(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018-11) Quintero-Giraldo, María Consuelo; Ocampo-Villegas, Héctor Balmes; Vanegas-García, Marilyn; Gómez-Rada, Carlos Alberto; García-Rubiano, Mónica; Jiménez-Ardila, Luis Orlando; González-González, Fernando Germán; Flórez-Alarcón, Luis; Londoño-Pérez, Constanza; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía ; Barreto-Galeano, María Idaly; Gutiérrez-de Piñeres Botero, Carolina ; Medina, Iván Felipe; Ortiz, Eliana; Peña, Martha del Rosario; Ríos, Sonia; Vesga-Rodríguez, Juan Javier; García-Rubiano, Mónica; Barreto-Galeano, María Idaly; Jiménez-Ardila, Luis Orlando; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Cabarcas-Acosta, Karen LisethCuando decidí escribir algunas palabras que describieran a Carlos más allá de su vida profesional, pensé que sería algo sencillo y que lo haría con mucha fluidez, porque más de 41 años a su lado me hicieron conocerlo perfectamente. Sin embargo, ahora que intento hacerlo, debo confesar que se me hace un nudo en la garganta y mis ojos se llenan de lágrimas; además, aunque no es fácil retratar en dos hojas nuestra vida familiar, tengo la certeza de que ahora Carlos es mi gran inspiración y cada una de las palabras aquí plasmadas, nacen de lo profundo de mi corazón
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 52(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2020, 2020-04) Garzón, Camila; Gómez-Rada, Carlos Alberto; García, Leidy Natalia; García, María Paula; Morales, Jefferson; Pérez, Stiven; Remolina, Paola; Salinas, Karol; Álvarez-Leguizamón, Leidy Johanna ; Rodríguez-Garnica, Natalia; Torres-Pachón, Paula Virginia; González-Alarcón, Xiomara; Quevedo, Valentina; Sabogal-Ardila, John Alejandro; Santos-Acevedo, Adriana Carolina; Bernal-Manrique, Karen Yineth; Gualtero-Salazar, Daniela; Trujillo-Amaya, María Fernanda; Gutiérrez-Paiba, Gabriela; Bautista-Riveros, Daniela; Forero-Cruz, Alexandra; Gómez-Forero, Diana; Rincón, Cristian R; Gómez, Valentina; Aguilar-Velandia, Danna Gabriela; D’Achiardi-Gómez, Luisa Fernanda; Arévalo-Moreno, Laura Melissa; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Fajardo-Castro, Leady VikyCómo saber cuán buena es la calidad de la educación en Colombia? Esta es la pregunta que se formularon los expertos en medición y pedagogía a principios de la década del ochenta, ante la necesidad de desarrollar indicadores que permitieran evaluar la calidad de los programas ofrecidos a lo largo del país. A pesar de que en esa época el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) hacía pruebas de ingreso a la educación superior, no se evaluaba a los estudiantes en el momento de egresar para determinar la calidad de la formación recibida en su paso por las universidades públicas (Icfes, 2019). La travesía de implementar un modelo de evaluación de la educación inició con pequeños muestreos en municipios de todo el país. En estos se pretendía detectar el desarrollo de capacidades y competencias, para brindar un insumo a las instituciones de educación y que estas pudieran diseñar estrategias para cumplir con los estándares de calidad esperados para la época (Icfes, 2019). Una vez establecidas las primeras metodologías muestrales, el sistema adquirió un carácter más robusto que, a inicios del presente siglo, permitió censar a todos los estudiantes colombianos mediante los exámenes de calidad de la educación nacional en Colombia (Ecaes) (Icfes, 2019). Con el desarrollo de nuevas tecnologías y el mejoramiento de la cobertura de Internet en el ámbito nacional, la tarea del Icfes se ha modernizado para diligenciar digitalmente los procesos de inscripción y recaudo. En el año 2009 se instituyó el mecanismo de las pruebas Saber como un sistema transversal a todos los niveles educativos (Icfes, 2019).
- PublicaciónAcceso abiertoCentro cultural libre D.C.: análisis de rehabilitación de la arquitectura histórica de un lugar rehabilitando la calle(2015) Neuta-Neuta, Marcia Edith; Villabona-Villabona, Julio CésarCada ciudad necesita determinar el balance y las metas que desea alcanzar con el fin de convertirse en una ciudad sostenible, incluyente Y contemporánea, siguiendo los modelos que integraba Sola Morales en sus llamadas acupunturas urbanas, se permitirá a las personas desarrollar una vida digna he integra, satisfaciendo cada una de sus necesidades para así generar un cambio en la manera de vivir y pensar de las personas, y que sirven al mismo tiempo como instrumento para reestructurar el contexto inmediato y potenciar un conjunto de repercusiones y desarrollos en las zonas de diseño.
- PublicaciónAcceso abiertoComparativa de los programas de fomento a la educación superior desarrollados en México y Colombia(2019) Clavijo-Reyes, Jaime Eduardo; Delgado-Lancheros, Olga Lucía; Jiménez-Martínez, Freddy Ángel; Orduz-Rueda, Luis Francisco; Paz-Ortega, Wilson AndrésEste documento busca establecer un comparativo entre las dos entidades que tienen a su cargo la responsabilidad de fomentar la educación superior, tanto en México como en Colombia, para establecer recomendaciones que permitan mejorar el modelo aplicado en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias didácticas y evaluativas en educación superior a distancia, la experiencia de los docentes(2017) Chamorro, Luz Helena; Sánchez-Mendoza, Vanessa MayerlyEste estudio consiste en la identificación de lineamientos curriculares orientados al desarrollo de competencias didácticas y evaluativas en las concepciones de los docentes de educación superior a distancia. El análisis de datos permitió identificar dos categorías emergentes: Tecnologías de la enseñanza y Deber ser del docente. Se encontró que no existen lineamientos claros que aporten al desarrollo de las competencias mencionadas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl concepto de Universidad en la política educativa de educación superior(2007-03) Carrión-Rodríguez, Emma EmiraEste artículo, pretende mostrar algunos cambios que se vienen dando sobre el concepto de Universidad en los discursos de las políticas educativas actuales sobre la Educación superior en Colombia. En el contexto de la globalización y la sociedad informatizada, son muchos de los factores que intervienen produciendo, al parecer, profundos cambios, reformas y transformaciones en la Educación superior, procurando identificar en estas nuevas realidades, la función que cumple en el gobierno institucional el uso técnico y tecnológico que se hace del conocimiento y el saber en el mundo contemporáneo, conformando, según se esperaría nuevas prácticas pedagógicas de formación disciplinar y profesional
- PublicaciónAcceso abiertoCondiciones de calidad de los programas académicos en el marco de la Ley 1188 de 2008(2008-12) Guerrero-Useda, María EugeniaSe reportan los resultados de una evaluación sumativa de los términos de la política del Estado que determina los requisitos que deben cumplir los programas académicos de educación superior para ser ofertados y desarrollados en Colombia. La evaluación se concentra en el análisis de los elementos propios de la Ley 1188 de 2008. El marco de análisis nacional es el ordenamiento jurídico colombiano referido a la educación superior, en el contexto internacional los referentes son los ámbitos normativos y conceptuales. Se concluye que el registro calificado de los programas académicos es una figura atípica en la legislación internacional de la educación superior
- PublicaciónAcceso abiertoCuadernos pedagógicos (2): pedagogía, didáctica, evaluación y TIC(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021, 2022) Garavito-Ariza, Carlos Enrique; Murcia-Contreras, Juliana; Santamaría-Chavarro, Liliam; Corzo-Morales, Maricely; Gómez-Bernal, Lady Johana; Tello-Fernández, Laura Marcela; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Gómez-Quitián, Juan CarlosEl Diplomado en Pedagogía, Didáctica, Evaluación y TIC promueve una cultura de formación permanente de los docentes de la Universidad Católica de Colombia, fortaleciendo sus saberes, promoviendo su desarrollo profesional e impulsando el trabajo institucional, colaborativo e internacional. Precisamente, se destaca la inclusión en el Diplomado del componente “Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea” (Collaborative Online International Learning, COIL) en el módulo de TIC, con miras a fortalecer la internacionalización del currículo. Para ello ha sido de especial importancia la coordinación con la Vicerrectoría Académica y el apoyo brindado por la Oficina de Relaciones Institucionales e Internacionales (ORII) de la Universidad. Esta es una oportunidad de oro para trascender a otros escenarios de alianzas interinstitucionales, compartir conocimientos, cultura y crear redes de enseñanza-aprendizaje cada vez más globales en esta sociedad del conocimiento. Es por todo esto que la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica de Colombia prioriza y está comprometida con la formación de formadores a través de este Diplomado. En ese contexto, tenemos el gusto de presentar nuestro segundo Cuaderno Pedagógico, en el que se exponen cuatro trabajos de aplicación, elaborados por nuestros docentes comprometidos con la calidad de la educación, el progreso y realización de nuestros estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoCuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación(1)(2019-07) González-González, Fernando Germán; Botero-Sandoval, Paola Alejandra; Garnica-Ríos, Francy Liliana; Castañeda-Barbosa, Rubén Darío; Montoya-Ruiz, Sandra; Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda; Gómez-Quitián, Juan Carlos ; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda; Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría AcadémicaLa Universidad Católica de Colombia establece, como uno de sus objetivos, el fomento y el desarrollo personal y profesional de sus docentes. A instancias de la Vicerrectoría Académica, brinda capacitación permanente a sus profesores en cuatro líneas: a) investigación; b) pedagogía, didáctica y evaluación; c) tecnologías de la información y la comunicación; d) inglés. La línea de Pedagogía, Didáctica y Evaluación busca promover una cultura de formación permanente de los profesores en el campo pedagógico, en el de la didáctica y en el de la evaluación de los aprendizajes, en concordancia con el Modelo Pedagógico de la Universidad. En este contexto, se viene realizando el Diplomado en Pedagogía, Didáctica y evaluación de la educación superior, cuenta con tres cohortes. Como fruto del diplomado , se presenta este Cuaderno Pedagógico que recoge la experiencia de los docentes en la aplicación de sus contenidos a su vida cotidiana, al aula, y que pretende ser un estímulo para hacer de la investigación en pedagogía, una buena práctica que esté al alcance de cualquier docente comprometido con la revisión de su historia, con su forma de pensarse en el futuro y de iniciar y consolidar un proceso de transformación en el presente
- PublicaciónAcceso abiertoDefinición de un modelo de gestión de calidad para promover el desarrollo académico y la evaluación del desempeño de los profesores de la Universidad Católica de Colombia(2013) Jiménez-Barrera, Camilo; Celis-Giraldo, Jorge EnriqueEsta investigación presenta el diseño de un modelo de gestión de calidad en conformidad con las dimensiones teóricas y la práctica efectiva del Sistema de gestión para el desarrollo académico y evaluación del desempeño de los profesores definido por la Universidad Católica de Colombia. Realiza una evaluación de la propuesta conceptual de la universidad sobre dicho sistema, con el fin de conocer los aportes hechos, las necesidades y falencias encontradas, las metodologías propuestas y establecer su capacidad operativa. La información obtenida se cruza con las experiencias sobre diversos modelos de gestión existentes que se han diseñado con el fin de promover el mejoramiento continuo de las organizaciones, buscando una adaptación teórico-práctica para el desarrollo académico y la evaluación docente. Realiza además un análisis comparativo en el que se involucraron los sistemas encontrados junto con las normativas y lineamientos exigidos, a los cuales debe adecuarse el modelo de gestión diseñado para su posterior aplicación en la Universidad Católica de Colombia. Como resultado del proceso investigativo se define el modelo de gestión de calidad y se describen los principios y conceptos básicos, los objetivos y principios que direccionan su aplicación, los resultados esperados, el proceso evaluativo y los requerimientos generales que son necesarios para ponerlo en funcionamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarraigo, desplazamiento y educación superior(Universidad Católica de Colombia, 2019) Camargo-Escobar, Ítala Marina ; López-Marín, Yeraldín; Camargo-Escobar, Ítala MarinaEsta investigación busca aproximarse a las implicaciones que ha tenido para los estudiantes víctimas directas del conflicto, pertenecer a este sistema educativo y de esa manera recopilar la información necesaria para formular planes de acción que contribuyan a la integración y reconfiguración de las identidades de quienes por las circunstancias de guerra del país han tenido que dejar de lado, una y otra vez, sus orígenes y han afectado su identidad. Es una investigación de tipo cualitativo en la que se trabajará con un grupo focal: se espera la participación de ocho (8) jóvenes universitarios pertenecientes al programa de víctimas. Se analizarán los discursos con base en tres categorías de análisis: desarraigo, desplazamiento y educación superior. A partir de las conclusiones se espera formular propuestas de mejora del acto educativo en la Universidad.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un programa de prevención secundaria de estrés académico(2016) González-Pérez, Angélica del Pilar; Velasco-Salamanca, Ruth Marcela; Velasco-Salamanca, Ruth MarcelaEs un programa de prevención para estudiantes universitarios, basada en la teoría, pretende disminuir el estrés académico, a través de diferentes temáticas como: los hábitos de estudio, manejo de tiempo, hábitos saludables como el ejercicio y la alimentación y estrategias de afrontamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una aplicación para verificar el porcentaje vocacional de los estudiantes en su primer semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Colombia(2019) Ibáñez-Hernández, José Yovanni; López-Chacón, Nicolas Andrés; López-Sevillano, Alexandra MaríaA pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación de la República de Colombia en los últimos años para reducir el abandono estudiantil universitario, se denota una continua deserción de los estudiantes en los primeros semestres de educación superior; esto se debe en gran medida a una paupérrima orientación vocacional antes de iniciar sus estudios superiores y de la falta de seguimiento una vez empiecen. Con el fin de apoyar el seguimiento vocacional a los estudiantes, este trabajo propone el diseño de una aplicación que permita a las universidades analizar y determinar el porcentaje de orientación vocacional de los estudiantes de los primeros semestres de ingeniería. Para la ejecución de tal objetivo se seleccionó, ajustó y ejecutó un test vocacional sobre una muestra de estudiantes de ingeniería de primer semestre y se logró estimar el porcentaje de orientación vocacional. Todo esto, para comprender el proceso y efectuar el levantamiento de requerimientos y posteriores diseños de la aplicación. Finalmente, el trabajo dio como resultado, los diferentes requerimientos, vistas, diagramas, necesarios para el desarrollo de la aplicación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación: camino a la excelencia(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Horta-Vásquez, Edwin de Jesús; Grimaldo-Durán, Humberto; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Guarín-Ramírez, Edgar Antonio; Cadavid-Claussen, María Victoria; Martínez-Herrera, Horacio; Cadavid-Claussen, María Victoria; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Horta-Vásquez, Edwin de Jesús; Garnica-Ríos, Francy Liliana (compiladora); Ramírez-Orozco, Sandra Ligia (compiladora); Puentes-González, William Fernando (compilador)Esta primera entrega se ocupa del tema de la educación, como camino de perfección y realización de la persona, orientada a la excelencia. Destinada a profesores y estudiantes interesados en afianzar el sentido de su proyecto de vida.