Examinando por Materia "EDUCACION-INVESTIGACIONES"
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- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación(2008-12) García-Contreras, Germán Antonio; Ladino-Ospina, YolandaLa enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sustentadas en el modelo de aprendizaje por investigación permite a estudiantes y docentes aproximarse al conocimiento de la misma manera que lo hacen los científicos. Cuando metodológicamente se planea esta estrategia es posible establecer objetivos y metas mucho más claras y viables que facilitaran el desarrollo de competencias científicas. Las competencias científicas se potencian cuando docentes y estudiantes abordan el conocimiento desde la perspectiva de un proyecto de investigación en donde interactúan con situaciones inherentes al ambiente científico (toma de decisiones, innovación, comunicación de resultados, entre otras). Este tipo de estrategia potencia el desarrollo de competencias científicas y ofrece al estudiante un horizonte mucho más significativo para su futura vida profesional a la vez que realiza la profesión y el papel docente
- PublicaciónAcceso abiertoEl estado del arte como estrategia de formación en la investigación(2007-09) Rojas, Sandra PatríciaSe presentan los resultados parciales de una experiencia de investigación formativa de corte acción-reflexión suscrita a la línea “Modelos actuales de formación en educación preescolar” de la Facultad de Educación de la Fundación de Educación Superior, Investigación y Profesionalización CEDINPRO de Bogotá. La experiencia se centró en la aplicación del estado del arte sobre la evaluación de los procesos de lectura y escritura en grados de preescolar y primero de primaria como estrategia en la formación en y para la investigación. Se buscó identificar y analizar unas competencias investigativas así como su evolución, reconstrucción y fortalecimiento durante el proceso investigativo con miras a constituirse en una cultura propia y consciente dadas no sólo a partir de las prácticas pedagógicas, sino también del discurso. Los resultados muestran transformaciones en la concepción que tenían los estudiantes sobre la investigación en educación, y la reconstrucción de competencias investigativas en más de un 80% en la población objeto de estudio, considerándose entonces como una experiencia significativa
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de información investigativa en jóvenes universitarios: caso Universidad del Norte(2007-06) Abello-Llanos, Raimundo; Dáger-Yahemn, BaezaSe analizan dos estrategias implementadas, durante un periodo de diez años, en la Universidad del Norte para la formación de jóvenes universitarios en investigación: el Programa Semillero de Investigadores y el Programa Jóvenes Investigadores, mediante estas estrategias en la Universidad se han formado una gran cantidad de profesionales con perfil investigativo y se ha incentivado la actividad investigativa en forma interdisciplinaria en sus estudiantes. El Semillero de Investigadores de la Universidad es un programa que está dirigido a los estudiantes de pregrado a partir del cuarto semestre, de los diferentes programas académicos de la institución. Se ofrece al estudiante como una actividad extracurricular, libre y espontánea para los estudiantes interesados; cuenta con un proceso sistematizado de inscripción, evaluación y selección lo que permite al final del proceso escoger a un grupo selecto de estudiantes que por su interés y motivación por mejorar sus competencias investigativas ingresan a él. Este proceso se realiza anualmente y en promedio se seleccionan un grupo de 60 jóvenes semilleros. Los elementos que destacan la experiencia desarrollada son: el fortalecimiento de la investigación formativa y articulación con la actividad con sentido estricto de los grupos y centros de investigación., la formación interdisciplinaria como elemento fundamental en las nuevas tendencias de generación de conocimiento, la proyección de los jóvenes por continuar su formación en alto nivel en el tema de investigación, entre otras. El Programa de Jóvenes Investigadores es un programa que está dirigido a los estudiantes de últimos semestres de carrera vinculados a los grupos de investigación con el objetivo de brindarles una beca de pasantías por un año para continuar su formación investigativa. Este proceso se realiza anualmente y en promedio se escogen 15 jóvenes investigadores con recursos internos. Los elementos que destaca esta estrategia son: el fortalecimiento de la actividad investigativa de los grupos y centros de investigación, la experiencia profesional de los y su articulación con los programas de maestría y/o doctorado; entre otras. Las estrategias están institucionalizadas desde sus inicios y se desarrollan a través de la Oficina de Investigaciones de la Universidad con el apoyo de la Rectoría, Vicerrectora Académica y Administrativa y de los grupos y centros de investigación
- PublicaciónAcceso abiertoEstructuras conceptuales, metodológicas, actitudinales de estudiantes de una institución educativa rural(2008-12) Martín-Martínez, Lady; Pérez-Miranda, RoymanEste articulo presenta resultados del proyecto que buscó caracterizar las estructuras conceptuales, metodológicas, actitudinales y axiológicas de los estudiantes de la Institución Educativa Departamental San Joaquín, ubicada en la zona rural de La Mesa Cundinamarca. También se estudiaron las transformaciones de las estructuras alcanzadas por los estudiantes al desarrollar una estrategia centrada en un semillero de investigación que pretendía aproximar a los estudiantes a una experiencia real de actividades científicas
- PublicaciónAcceso abiertoLa formación de investigadores en el contexto de la reforma académica de la Universidad Católica de Colombia(2008-04) Chaves-Correal, Ana Lucía; Celis-Giraldo, Jorge EnriqueEl aporte de este trabajo es exponer el proceso de reforma académica que ha llevado a cabo la Universidad Católica de Colombia desde hace más de tres años. Como parte de este proceso, se muestra cómo se requiere abordar la formación de investigadores –tanto de profesores como de estudiantes- para garantizar al máximo la actualización de los programas curriculares y su posicionamiento académico en el ámbito nacional como internacional
- PublicaciónAcceso abiertoFormación de Investigadores. Experiencia Innovadora en Programas de Maestría e Ingeniería(2008-04) Sánchez-Lima, Leticia; Báez-Díaz, Guadalupe; Granados-Juárez, MerariEn este reporte se describe el actual modelo curricular así como la experiencia de formación y de investigación dentro de los programas de maestría del Centro Nacional y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). Asimismo, se analizan las nuevas tendencias de formación de investigadores en el contexto nacional e internacional con base en las nuevas formas de producir conocimiento. Se resalta la relación docencia-investigación y se enfatiza en el proceso formativo de los estudiantes de postgrado en el cual la investigación se constituye en una actividad formativa como se confirma con los resultados de la investigación educativa que se reportan. Se concluye que el modelo de formación del CENIDET es una experiencia innovadora que favorece el desarrollo de competencias cognitivas, de investigación y profesionales
- PublicaciónAcceso abiertoFormación del talante científico(2010-12) Gómez, Diomedes AndrésThe question analyzed in this research paper refers to the contribution of the intellectual virtues in the formation of scientific disposition. The university also provide the elements necessary for their students to acquire knowledge, skills and abilities, is called to promote the intellectual life and development of science, understanding and wisdom. Today education system in the framework of a utilitarian and libertarian philosophy have shifted the cultivation of intellectual courage. The article shows that research training programs are sterile when reduced to teaching techniques and research methodologies. Research has shown that studiousness, prudence, discernment, art, dispose for science, technology and innovation
- PublicaciónAcceso abiertoInducción a la investigación desde la educación básica como proyección a la educación superior(2007-09) Malo-Salavarrieta, Diana AlejandraEl artículo detalla y fundamenta teóricamente el problema del desconocimiento y falta de motivación de los estudiantes hacia la actividad científica e investigativa. Para enfrentar esta problemática se diseña e implementa un programa de inducción a la investigación que debe iniciar desde la escuela elemental y que debe extenderse hasta la educación básica, como un proceso integral y sistemático, abierto a diferentes situaciones y sujetos de investigación; flexible a las competencias cognitivas, afectivas y comportamentales del estudiante. El programa de inducción a la investigación desde la escuela elemental, busca favorecer el desarrollo de las competencias necesarias para generar efectos positivos en la educación universitaria
- PublicaciónAcceso abiertoUna investigación como condición de grado. Líneas de investigación de los jóvenes del Merani entre 1998 y 2006(2007-06) De Subiría-Samper, JuliánCuando en décadas atrás creamos el Merani, éramos conscientes de que el trabajo innovador demandaría originalidad, investigación y seguimiento para validar las ideas iniciales. Debido a ello, uno de los cambios que introdujimos en el currículo de la institución desde su primera promoción (1993) fue establecer como requisito de grado una tesis mediante la cual se pudieran evidenciar los niveles de interés y autonomía de los estudiantes, su dominio de los instrumentos de conocimiento, los desarrollos alcanzados en las competencias interpretativas, expresivas y argumentativas (De Subiría, 2006), y su capacidad para abordar un trabajo de investigación a largo plazo. Asimismo, concluimos que dichas investigaciones serían uno de los mecanismos esenciales para identificar las fortalezas y debilidades en el camino recorrido por la propia institución. La temática de investigación es de libre elección por los estudiantes, cubre diversos tópicos, diseño y metodologías, y cuenta con director y asesoría estadística. Para su realización, los estudiantes cuentan con un día a la semana durante un año y con sesiones colectivas mensuales de revisión. Previamente a la sustentación final y a la entrega de dos artículos y un póster, dos jurados externos realizan recomendaciones que los tesistas deben tener para finalizar su trabajo. La sustentación final se hace ante jurados externos y su aprobación es condición parcial para el grado de la institución. Cabe anotar, que, con anterioridad, los autores han abordado una asignatura de metodología de la investigación (grado 9°) y realizado una práctica en un centro de investigación en la que trabajan como asistentes de investigadores en programas de investigación ya consolidados (grado 10°); al tiempo que el currículo completo de la institución se distancia de manera significativas de los lineamientos señalados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y establece áreas especiales para el desarrollo del pensamiento, la formación en valores, investigación y lectura; y las áreas comunes con el MEN se enfocan de una manera diferente privilegiando el desarrollo de los instrumentos del conocimiento, las competencias cognitivas y la inteligencia socioafectiva. Hasta el momento se han realizado 96 investigaciones en la institución. Una reseña muy apretada de las principales tesis adelantadas permitiría ubicar siete grandes líneas de investigación
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación formativa y nuevas propuestas pedagógicas en las facultades de Derecho. Caso: Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario(2008-04) Cortés-Nieto, Johanna del Pilar; Londoño-Toro, Beatriz; Luna-de Aliaga, Beatriz Eugenia; Palacios-Sanabria, María Teresa; Torres-Villareal, María LuciaEste trabajo presenta una visión de las experiencias de investigación formativa y de formación en investigación en la Facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario a través de dos proyectos concretos: el Grupo de Acciones Públicas, que funciona con el modelo de clínica de interés público y realiza investigación y acción participativa, y el semillero de Investigación de Derechos Humanos, un proceso voluntario y autónomo impulsado por la facultad y por el Grupo de investigación de derechos Humanos, con resultados sorprendentes a nivel de publicaciones, ponencias y formación de futuros investigadores. Tiene como punto de partida la discusión sobre los conceptos de investigación formativa y de formación en investigación, su planteamiento en el marco de proceso de aprendizaje en el pregrado y su importancia en los planteamientos institucionales y gubernamentales frente a las facultades de Derecho, considerando los resultados concretos de esta novedosas practicas docentes
- PublicaciónAcceso abiertoPromoción de la investigación y la innovación: los proyectos de optativa como alternativa para integrar la investigación y el currículo en el aula(2007-03) Cubillos-Cartagena, GermánEnmarcados dentro de lo que se ha denominado la "pertinencia social y académica" de la universidad, la clase de optativa desarrollada con estudiantes de IX semestre, en la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Colombia, se ha configurado desde hace casi tres años, en un espacio de reflexión sobre los problemas informáticos; de investigación práctica a través de la formulación de propuestas de investigación que surgen de las preguntas y las hipótesis colectivas de construcción de una metodología para indagar de las cuestiones propias de la ingeniería de sistemas sin caer en "formulismos" ni "formalidades" características de los métodos tradicionales, y lo más importante, se ha convertido en un espacio de encuentro que integra currículo e investigación al cual el estudiante ingresa y al cruzar la puerta del aula de optativa se "unge como Ingeniero de Sistemas para ser tratado como tal y por lo tanto piensa, trabaja y responde como Ingeniero de Sistemas"
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones educativas de las cátedras de ciencia sociales incluidas en los planes de estudios de carreras universitarias de otras áreas del conocimiento: reflexividad en el salón de clases(2007-06) Quintero-Barrera, PatriciaEste reporte, de investigación cualitativa, corresponde a una reflexión realizada en el aula que interpreta los momentos de clases como escenarios ricos en relaciones sociales entre todos los partícipes, y que ofrecen una gama enorme de preguntas para ser resueltas o reelaboradas en diseño de investigación. Además de los conocimientos específicos de las ciencias y de las técnicas que se analizan y discuten en los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, están presentes intereses y posicionamientos de cada sujeto, de acuerdo a la actividad que se realiza, los objetivos que tenga y las motivaciones personales que lo mueven a ocupar un espacio activo o pasivo en el proceso. El punto analítico central parte de la pertenencia del conocimiento de las ciencias sociales en el ámbito universitario y en particular en la formación de los estudiantes de carreras de otras disciplinas