Examinando por Materia "EMPODERAMIENTO"
Mostrando1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoBarreras estructurales y subjetivas en la transición de roles de mujeres mexicanas y su malestar emocional(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2013-06) Rocha-Sánchez, Tania Esmeralda; Cruz-del Castillo, CinthiaEn las últimas tres décadas, la incorporación de las mujeres a la vida económica, profesional y pública ha crecido en México, dando lugar a un cuestionamiento de los roles asignados tradicionalmente a este grupo. En este proceso de transformación se hace evidente la existencia de barreras, tanto estructurales como subjetivas, que pueden permear la vivencia de las mujeres y constituirse en factores que provocan malestar emocional y entorpecen el proceso de empoderamiento. Retomando la propuesta de diversas investigaciones en torno al tema, en el presente trabajo se realizaron entrevistas semi-estructuradas en profundidad a mujeres residentes en la Ciudad de México, con el fin de conocer qué clase de barreras estructurales y subjetivas se hacen manifiestas cuando se transgreden los roles y estereotipos de género, y cómo dichas barreras generan o no malestar emocional en las participantes.
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes(2019) Acuña-Galvis, Tatiana; Guzmán-Benítez, Luisa Fernanda; Medina-Velásquez, Laura Isabel; Melgarejo-Torres, Laura Milena; Pardo-Tocora, Nathalia; Pedriquez-Acosta, Nilher Jurany; Pulido-Benavides, Derly Rocío; Rodríguez-Pachón, Laura Camila; Romero-Espinosa, OlgaEl objetivo de este trabajo fue identificar si el docente a través de la comunicación genera sentimiento de competencia y empoderamiento en los estudiantes que cursen tercero de primaria, para ello, se diseñó un cuestionario tipo Likert, que evalúa el nivel de empoderamiento y sentimiento de competencia en el aula el cual se aplicó a 66 estudiantes y 4 docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una guía de orientación psicojurídica para empoderar víctimas de violencia de pareja en el restablecimiento de sus derechos(2018) Díaz-Triviño, Carol Daniela; Escobar-Peralta, Melissa; Zorro-Lamus, Andrea Alejandra; Jiménez-Ardila, Luis Orlando; Jiménez-Ardila, Luis OrlandoEl trabajo tuvo como objetivo diseñar una guía de orientación psicojurídica para el restablecimiento de derechos a partir del empoderamiento de víctimas de violencia de pareja. Para ello, se establecieron las variables cognitivas, emocionales y conductuales que caracterizan a las víctimas de violencia conyugal; con lo cual se facilitó el diseño una guía dirigida a establecer estrategias de empoderamiento a través del afrontamiento activo y la toma decisiones frente al restablecimiento de los derechos en víctimas de violencia de pareja.
- PublicaciónAcceso abiertoDual vulnerability among female household heads(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2013-12) Spring, Úrsula OswaldThis article investigates the impact of women's double vulnerability, the social and environmental vulnerability that makes them household heads, and the processes that enable them to overcome vulnerability and empower themselves at the local level. An empirical study conducted in the Yautepec river basin in the state of Morelos in Mexico explores the impacts of climate change and socio-environmental migration on this rural population. The study combined quantitative and qualitative methods. In the context of the concept of dual vulnerability, environmental and social, the research analysed the relationship between environmental degradation and adverse social conditions, and an Index of Social Vulnerability was developed. The research results showed that when families are faced with a survival dilemma, men migrate, leaving women overburdened with a workload which leads to illness and malaise. At the same time, having assumed the role of household head with all its productive, caring and educational activities, women become empowered. They become involved in local public activities and are able to break up existing corrupt male chiefdoms. In conclusion, the study found that the feminization of agriculture and local public services had allowed women to recover eroded land thanks to organic farming, and to improve public services in their communities.
- PublicaciónAcceso abiertoLa economía naranja y el microcrédito, instrumentos para el emprendimiento(Universidad Católica de Colombia, 2020) Ramírez-Pinzón, Juan Manuel; García-Muñoz, José AlpinianoEl emprendimiento en los últimos años se ha convertido en unos de los temas más importantes de todos los gobiernos para el diseño de planes, programas y proyectos de las políticas públicas de creación de empresa y nuevos negocios, convirtiéndose en uno de los dinamizadores de la economía mundial. En base a este marco, el propósito de esta investigación pretende analizar el nuevo concepto de “economía naranja”, formulado por los autores colombianos Felipe Buitrago e Iván Duque Márquez, enfocándose en el Plan Nacional de Desarrollo 2.018 – 2.022, y una perspectiva al microcrédito y el factoring como modalidades de financiamiento para los emprendedores. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoEmpoderamiento en la política educativa en Colombia(2018) Tapiero-Arias, Aurora; García-Muñoz, José AlpinianoEl proyecto de investigación pretende analizar el papel del maestro en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas educativas dictadas por los planes decenales de educación en especial el PNDE 2016-2026. Teniendo en cuenta que la educación no solo es necesaria para mejorar la calidad de vida de las personas, sino porque es capaz de lograr el crecimiento de un país.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Escuela Austriaca de economía y la economía social de mercado(Universidad Católica de Colombia, 2020) García-Giraldo, Alba Isabel; Picarella, Lucía; Picarella, LucíaLa presente investigación expone las bases y desarrollo de la Economía Social de Mercado, según la adoptó Ludwig Erhard en Alemania Occidental, durante la primera década de 1950, que siguió a la derrota de Alemania en la segunda guerra mundial. Plantea que las doctrinas de la Economía Social de Mercado se asemejan a las de la Escuela Austriaca de Economía. Finalmente, presenta un resumen estadístico de los indicadores económicos alemanes, para inferir la consistencia interna de su modelo económico y de la capacidad de la Economía Social de Mercado para llevar a Alemania Occidental a superar las economías de Francia, Reino Unido y Estados Unidos vencedores en la segunda guerra mundial.
- PublicaciónAcceso abiertoIndicadores de productividad y desarrollo para la ciudad-región de Girardot(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2014-01) Pérez-Peña, RodrigoA cidade de Girardot (Colômbia) é o principal centro turístico da região do Alto Magdalena onde existe uma quantidade de negócios industriais, comerciais e de serviços que, de uma ou outra fora, contribuem para o desenvolvimento da cidade. Tanto a cidade quanto a região carecem de fontes estatísticas que permitam determinar as necessidades de investimento nos diferentes setores econômicos; razão pela qual os investidores e as empresas interessados em realizar os investimentos se abstenham de fazer isso, assim a cidade perde oportunidades de gerar novas fontes de emprego e desenvolvimento. Mediante uma consulta praticada aos atores atuais, analisou-se seu comportamento. Isso facilitou a elaboração dos indicadores, os quais poderão ser consultados pelos investidores para que possam ver em que setores econômicos e financeiros existem as melhores oportunidades de investimento.
- PublicaciónAcceso abiertoInformalidad, paz y empoderamiento: desafíos del estado moderno(Universidad Católica de Colombia, 2021) Ortiz-Riveros, Fabio Hernán; García-Muñoz, José AlpinianoAl momento de estudiarse, y sobre todo analizarse el comportamiento de una sociedad, desde el ámbito de las ciencias sociales, y más concreta y definidamente desde el marco de la ciencia política como disciplina la herramienta más esencial para ello es estudiar los principales acontecimientos y fenómenos que impactan en la misma; precisamente, teniendo en cuenta dicho enfoque, se ha efectuado el presente trabajo de investigación, con el cual se pretende analizar, desde el punto de vista de la ciencia política como disciplina, si el estado colombiano ha creado, desarrollado e implementado políticas públicas para resolver uno de los fenómenos sociales y económicos que más golpea en nuestros días a la sociedad moderna, la informalidad, tomando para ello como punto de base la temática de los Acuerdos de Paz suscritos entre el gobierno colombiano y la antaño organización al margen de la ley FARC-EP (Hoy el partido político Comunes) y la figura del empoderamiento desde la óptica de la economía y la ciencia política reunidas (según a los planteamientos de orden teórico-práctico desarrollados por Amartya Sen, Manfred Max Neef, Jhon Friedmann, Esther Duflo y Abhjit Abherjeen) para poder presentar y generar en el lector del presente trabajo un criterio integral que muestre, si realmente en el ámbito colombiano, se ha producido por parte del estado, no sólo el acometer la vital e importante tarea de resolver el grave problema de la informalidad, sino también determinar si los Acuerdos de Paz han contribuido a dicho propósito, ajustándose todo ello a los parámetros de la ciencia política, la formulación de las políticas públicas y el desarrollo social.
- PublicaciónAcceso abiertoNiños, niñas y equidad de género(2020) Montañez-Cárdenas, José Henry; Riveros-Pérez, Jessica Paola; Romero-Palacios, Jessica Paola; González-González, Fernando GermánEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo la construcción de una cartilla “Baúl para la deconstrucción” orientada a ser un producto de educación que facilite la orientación y brinde información actual y verídica acerca de la equidad de género en niñas y niños; además pretende estimular la reflexión y la desnaturalización de las relaciones inequitativas, conflictivas y violentas que viven tanto los niños y niñas como docentes y orientadores en torno al género.
- PublicaciónAcceso abiertoEl proceso de veeduría electoral en Colombia: La Misión de Observación Electoral (MOE) como forma de empoderamiento de la ciudadanía en el marco de una democracia cambiante(Universidad Católica de Colombia, 2021) Gazabón-Castilla, Dalia Milet; Endrizzi, DimitriLas veedurías, y en particular las veedurías electorales, tienen su razón de ser en promover la participación política de la ciudadanía y, a la vez, son una forma de vigilar o hacer control a las decisiones de las autoridades administrativas. En este ámbito, la Constitución de 1991, en virtud de definir Colombia como una democracia, atribuye al Estado, entre otras, una función de integración entre el mismo Estado y la ciudadanía. Es decir, que las decisiones que conciernen al desarrollo comunitario puedan ser tomadas entre el Estado y la sociedad civil, pretendiendo que florezca la participación ciudadana en el territorio. La presente investigación se centró en realizar una descripción de las actividades de la Misión de Observación Electoral, la organización más importante del país dedicada a la veeduría electoral, entendidas a la manera de una materialización del concepto de empoderamiento político de la ciudadanía en un escenario que, cada día, muestra una tendencia a la transformación de las democracias representativas en democracias más participativas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl respeto: una forma de convivir y relacionarnos en la Casa Nuevo Amanecer Fundación Niños de Los Andes(2015) Bustos-Valero, Sandra Marcela; Calderón-Guarnizo, Jesús Alberto; Lesmes-Rodríguez, Heidy Marcela; Del Portillo-Obando, María ConstanzaLa presente investigación se centró en el trabajo comunitario, con niñas, niños y adolescentes, que se encuentran bajo protección por la vulneración de sus derechos en el ICBF, la Fundación Niños de Los Andes, sede Nuevo Amanecer en Bogotá. El objetivo general se focalizó en contribuir a la restitución de sus derechos y deberes fundamentales. Se trabajó el fortalecimiento y el empoderamiento de los mecanismos legales y del Código del Menor. Entre los resultados se identificaron las mismas necesidades: el realizar actividades lúdicas que permitan un aprendizaje significativo, se reconocieron dificultades en las relaciones con los otros, específicamente con relación al respeto y la convivencia: los participantes mostraron cambios significativos a la hora del trato con pares, formadores y padres.
- PublicaciónAcceso abiertoLa salud: monopolización o empoderamiento(2014) Bahamón-de Linares, Luz Marina; Mosquera-Bahamón, Juan Pablo; García-Muñoz, José AlpinianoSe pretende analizar la temática jurídica y económica de la salud en Colombia, desde la Ley 100 de 1993 y, la Ley 209 de 2013, según ésta última, para brindar un mejor servicio y calidad en el Sistema de Salud. El análisis busca definir si lo que se pretende es darle participación a la comunidad, o, crear un monopolio estatal.