Examinando por Materia "ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS"
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- PublicaciónAcceso abiertoEncuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Garay-Garay, Fredy Ramón; Moura, Cristiano; Pereira, Letícia dos Santos; Martínez-Rodríguez, Diana Carolina; García-Muñoz, Harry; Arenas-Hernández, Karina Alejandra; Rodríguez-Muñoz, Henry Efraín; Bernal, Andrés; Osorio, Sonia; Rodríguez-Montoya, Silvia Raquel; Camargo-Cárdenas, David Orlando; Carrero-Muñoz, Yuly Katherin; Alvarado-Acosta, Didier HaidEn este volumen el lector se encontrará con textos que abordan temáticas como por ejemplo la educación en ciencias en el portal COVID-19: problematización y las relaciones humano-naturaleza a través de la filosofía y la historia de las ciencias, así como la importancia de las biografías en la enseñanza de las ciencias, la construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico y otras tantas perspectivas. Lo único que resta es invitar a la comunidad académica en general a revisar nuestras memorias, a hacer uso de ellas y sobre todo a aportar a la construcción de nuevas metodologías, no solo para escenarios de pandemia, sino para hacerle frente a todas las demandas que exige el sistema educativo y la investigación en educación.
- PublicaciónAcceso abiertoNiveles de lectura en preguntas de un libro de Fisiología: ¿cuál es su relevancia para la enseñanza?(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Arenas-Hernández, Karina AlejandraEl uso de libros de texto es común en las prácticas de enseñanza de las ciencias básicas, sin embargo, hay una tendencia a utilizarlos de manera automática, sin identificar qué tipo de apoyos pueden necesitar los estudiantes para leerlos, comprender su contenido y conocer qué hacer con la información que presentan. El objetivo de este capítulo es analizar los niveles de lectura que se promueven en las preguntas de un texto de Fisiología que usa un docente universitario, y reflexionar sobre la importancia de este tipo de aproximaciones para las prácticas de la enseñanza de las ciencias básicas. Se usan una metodología cualitativa de tipo descriptivo y la técnica de análisis de contenido para examinar las preguntas de estudio del libro seleccionado. Los resultados mostraron que en la unidad que se analiza predominan preguntas que apelan al nivel creativo de lectura, el cual favorece el uso de la información de los textos para interpretar fenómenos y por ende tiene una alta complejidad. Además, hay preguntas de tipo literal que, a diferencia de las anteriores, requieren procesamientos menos activos por parte del lector. Este tipo de análisis facilitó que el docente del curso identificara cuáles son los alcances de lo que ofrece el libro de texto y qué tipo de estrategias adicionales debe incluir en sus prácticas de enseñanza para que sus estudiantes logren alcanzar niveles de lectura complejos, que son fundamentales para su desempeño en el ámbito académico.