Examinando por Materia "ENTORNO URBANO"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje en un contexto patrimonial “Centro educativo Antonio Nariño”(2018) Hernández-Rocha, Leonardo Alfonso; Cornelio-Bermúdez, Giovanni; Pinaud-Velasco, Alfonso Eduardo; Restrepo-Motta, Cristian Fabián; Rodríguez-Ahumada, CarolinaSe evidencia el proceso de investigación e intervención dentro de un contexto patrimonial en Villa de Leyva; dicho proceso se desarrolla con el fin de generar una nueva imagen de este municipio, se plantea inicialmente un plan urbano que proyecta un fortalecimiento en las fuentes naturales, convirtiendo a la plaza principal en el enlace de dicha intervención, que tiene como objeto conectar entre sí los proyectos de inclusión social y cultural, para generar aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que allí habitan. Como resultado particular, el desarrollo, diseño e implantación de un centro educativo en este municipio tiene el fin de promover un espíritu educativo en Villa de Leyva. Concluyendo que por medio de la inserción de aspectos contemporáneos la renovación de la imagen de ciudad patrimonial, es posible.
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura, museos, turismo: la guerra de las marcas(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño, 2018-01) Gravari-Barbas, MariaAl analizar el rol de la arquitectura en el fortalecimiento de nuevas economías urbanas apoyadas en el turismo, puede constatarse que durante las últimas dos décadas una tipología arquitectónica se ha erigido como indiscutible paradigma urbano, para convertirse en pieza fundamental en el desarrollo de estrategias orientadas al desarrollo turístico de ciudades y territorios: la arquitectura museística. Con la construcción y la espectacular mediatización desplegada en torno al Museo Guggenheim en Bilbao (1998), la cartografía internacional del turismo urbano tomó nuevos rumbos marcados por el denominado “efecto Bilbao” y por tendencias cada vez más globales que se analizan en el presente texto. Para ello se estudian algunos de los casos más representativos a nivel internacional de branding arquitectónico orientado a instituciones museísticas, así como su relación con la consolidación del fenómeno de la starchitecture encarnado en figuras como Gehry, Nouvel o Koolhaas. Conceptos como brandscapes o paradigmatic cities, o fenómenos de “macdonalización” o “anti-Bilbao” que se reproducen en un contexto de hipermodernidad, alimentan la abundante historiografía existente sobre la producción contemporánea de arquitectura y de ciudad que ha trascendido toda demanda funcionalista.
- PublicaciónAcceso abiertoRenovación para la revitalización urbana: Centro Universitario Nuevo Milenio(2018) Ceballos-Ramírez, Sebastián; Villar-Lozano, Mayerly Rosa; Villar-Lozano, Mayerly RosaEl presente documento muestra el futuro desarrollo que el metro traerá para Bogotá, a través del diseño de una estación con su respectivo desembarque, por medio de una renovación urbana que responde a las problemáticas. El proyecto está localizado entre la calle 42 y 45 con Av. Caracas, dada su cercanía con varias universidades, se diseña de un centro universitario.