Examinando por Materia "ESPACIO ABIERTO"
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- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación de vivienda tradicional Muisca: Zhuna ruta Fihizta(Universidad Católica de Colombia, 2021) Castañeda-Baquero, José Ricardo; Castiblanco-Prieto, Juan José; Rodríguez-Ahumada, Carolina; Muñoz-Moreno, Silvia María; Medina-de Aranguren, Elsa LeonorEl presente documento presenta la creación de una propuesta de ocupación con relación al desarrollo territorial, todo relacionado con un carácter etnocultural y etnoproductivo; de esta forma, este proyecto busca mejorar y proponer nuevas medidas para solucionar las problemáticas que han afectado durante los últimos años a la población del Resguardo Indígena Muisca de Cota ubicada en el Departamento de Cundinamarca dentro del Municipio de Cota, ya que se observó que el territorio se encuentra desarticulado, debido a que los tres sectores que lo conforman solo están relacionados por una vía que queda a las afuera del resguardo llamada vía Pie de Monte, su cultura y costumbres se han visto también afectadas por no tener una buena oferta de trabajo, vivienda, turismo y recreación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa arquitectura como medio para el desarrollo integral de la primera infancia. Jardín Infantil Sierra Morena(Universidad Católica de Colombia, 2021) Hernández-Soler, Daniela Alejandra; Castiblanco-Prieto, Juan José; Rodríguez-Ahumada, CarolinaSe desarrolla un proyecto a nivel multiescalar en la Mesa Territorial Bolonia, ubicada en Usme, donde se evidencia segregación socio espacial y desequilibrio territorial. Por ello, desde la arquitectura se plantean actuaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes, siendo una de estas el diseño de un Jardín Infantil donde se generan condiciones físico espaciales que permitan el desarrollo integral de los niños.
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura integral, centro de integración cultural para habitantes de calle(2018) Rosero-Cifuentes, Sergio Andrés; Reyes-Restrepo, Alejandro; García-Bernal de Moncada, DorisLa intención del proyecto es crear espacios que permitan la integración y la inclusión de los habitantes de calle con la ciudad y la comunidad a partir de la formación y desarrollo en el ámbito cultural, artístico y disciplinario para así crear un nuevo sentido de pertenencia e identidad en sus habitantes y quienes los visiten puedan llevarse una buena imagen del entorno, generando así impactos positivos no solo al sector sino a la ciudad. El Centro De Integración Cultural Para Habitantes De Calle creará un punto detonador para la cultura del lugar, siendo este la base desarrolladora fundamental de un nuevo concepto de inclusión social a partir de cada elemento artístico, corporal, educativo y laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de Memoria Gran Yomasa(2018) Martínez-Yepes, Marieth Yiliany; Páez-Calvo, Ángelo; Duquino-Rojas, Luis Gabriel; Reyes-Restrepo, Alejandro; Pachón-Arenas, Giovanni; Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo; Páez-Calvo, ÁngeloLa investigación del proyecto parte del núcleo problémico del semestre y de la pregunta de núcleo que es, ¿Cómo enfrentarse desde el proyecto, a la resolución de problemas de la sociedad en contextos reales y usuarios reales? Se le da una solución a esta pregunta, por medio del análisis y diagnóstico del lugar, que identifica una característica importante. “no existe un reconocimiento de la población, por la estructura ambiental”, (SDP), Monografías (2011). Se crean tres preguntas arquitectónicas con las cuales el proyecto se consolida en un equipamiento, que responde acertadamente a su entorno. Teniendo en cuenta que el proyecto se enfoca en un concepto principal, el VACÍO ARQUITECTÓNICO. Diseñado a partir de vacíos urbanos como piezas estructuradoras de ciudad, en los cuales se crearan escenarios en los que el vacío es un espacio simbólico, logrando que el proyecto cree y trasmita conocimiento, para así construir ciudadanía.
- PublicaciónAcceso abiertoClínica para la Salud Mental Los Pinos(Universidad Católica de Colombia, 2021) Velasco-Patiño, Juan Sebastián; Páez-Calvo, Ángelo; Páez-Calvo, ÁngeloLa salud mental es un tema de gran relevancia en la sociedad actual, es por esto que se busca enfrentar una estigmatización que se ha tenido en cuanto a un diseño funcionalista. Como solución se plantea un equipamiento donde se diseña a partir del confort climático en un contexto que cuenta con una serie de determinantes a las que se le dará respuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoLa colmena del Vino, educación complementaria. Diseño para el desarrollo de la educación y la vinicultura(Universidad Católica de Colombia, 2022) González-Sánchez, Mónica Lucía; Muñoz-Moreno, Silvia María; Díaz-Cotrino, Yenny Milena; Díaz-Cotrino, Yenny MilenaEl trabajo consiste en la creación de un objeto arquitectónico y un planteamiento urbano general respondiendo a las problemáticas más significativas que tiene el territorio desde un enfoque ambiental, cultural, económico y educativo. También se articula con el componente agrícola tradicional, haciendo una institución educativa complementaria en la vinicultura.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de arquitectura accesible para el adulto mayor(2020) Perdomo-Mendez, Daniel Fernando; Vargas-Ardila, Dayra MilenaEl artículo evidencia el desarrollo del proyecto arquitectónico-urbano destinado al bienestar de los adultos mayores en la localidad de Usaquén. Se propone un lugar con espacios a desarrollar actividades de interés y bienestar para los adultos mayores. Trabajando de manera articulada con una residencia geriátrica, el proyecto arquitectónico se implanta sobre la misma vía de la residencia de adultos mayores.
- PublicaciónAcceso abiertoEspacio de apropiación comunitaria para la reconciliación(2017) Ticora-Calderón, Carlos Alberto; Cornelio-Bermúdez, Giovanni; Pinaud-Velasco, Alfonso Eduardo; Rodríguez-Ahumada, Carolina; Villabona-Villabona, Julio CésarEste artículo presenta una serie de pasos de intervención, que resuelven situaciones en el territorio, partiendo de un planteamiento urbano que reconoce la importancia del diseño del vacío (parque La Igualdad) como principio para la implementación del concepto entre(de)dos y en(tre)lazados, el cual resuelve el vacío como un sistema operativo vinculado a procesos de ocupación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas(2016-07) Páramo, Pablo; Burbano-Arroyo, Andrea Milena ; Fernández-Londoño, DianaBased on a documentary review, this paper presents the existing indicators that evaluate the quality of public space in several cities around the world, including those cities in Latin America that have been recognized for their achievements regarding these spaces. An organizational structure of the indicators is proposed based on the role of public space in order to facilitate its management by different competent entities and to design it as a habitable space. The suggested structure for the organization of indicators is based on the functions and physical conditions that public space must have in order to be habitable. The paper offers a documentary exploration of indicators that measure the quality of life in cities, particularly in their public spaces, based on academic and technical proposals used by different international organizations and government institutions that manage these cities. It also analyzes the importance given to these indicators by different administrative entities, and finally proposes a structure that seeks to organize the existing indicators, while including some new ones, to facilitate the management of public spaces.
- PublicaciónAcceso abiertoInclusión rural por medio del proyecto gastronómico. Parque gastronómico de Villa de Leyva(Universidad Católica de Colombia, 2022) Rojas-Abril, Julián Alberto; Muñoz-Moreno, Silvia María; Díaz-Cotrino, Yenny Milena; Díaz-Cotrino, Yenny MilenaEl desarrollo del parque gastronómico se configura mediante un análisis de investigación teniendo en cuenta el reconocimiento del lugar, el cual genera una propuesta a partir de la recuperación y el mejoramiento de la estructura urbana, así como también la articulación de los elementos naturales con el área de intervención del proyecto arquitectónico.
- PublicaciónAcceso abiertoJardín infantil Aprendiendo a Vivir: un edificio para niños, en un entorno históricamente problemático(2016) Castro-Jaime, Juan Camilo; Glick-Arbeláez, André MiguelEl trabajo realizado es un documento de tipo articulo en el que se desarrolla la sustentación del proyecto Calle Corredor en relación con el jardín infantil Aprendiendo a vivir, un proyecto de renovación urbana en la localidad de Los Martires en el sector del Bronx.
- PublicaciónAcceso abiertoEl mercado como integrador del espacio público. Intervención en San Andresito, Bogotá(2018) Bonilla-Herrera, Juan Camilo; Assmus-Ramírez, Luis Eduardo; Ovalle-Garay, Jairo Hernán; Eligio-Triana, César Andrés; Eligio-Triana, César AndrésEn los sectores industriales en transformación de la ciudad de Bogotá, como el caso de San Andresito de la 38, están expuestos a un deterioro y reclusión urbana. Por lo tanto para su intervención es necesario a partir visitas de campo, donde con la participación colectiva de los integrantes del grupo se identificaron tres problemáticas generales que son: deterioro del espacio público, congestión en la movilidad y carencia de usos como la vivienda, el mercado, el educativo y el entretenimiento. Dando una solución se proyecta una propuesta urbana: ‘Integración 38’, que busca la implementación de nueva estructura urbana como ejes peatonales, plazas y equipamientos urbanos. El mercado San Andresito es un equipamiento de carácter público que busca reactivar las actividades en el sector desde las actividades necesarias, actividades opcionales y actividades sociales, esto con el fin de aportar a la calidad física, política y simbólica del espacio público dando solución a las necesidades sociales del sector.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de arquitectura pedagógica infantil: centro de desarrollo infantil(2017) Contreras-Martínez, Mónica Paola; Blanco-Ramírez, Diana María; Cornelio-Bermúdez, Giovanni; Villar-Lozano, Mayerly Rosa; Villar-Lozano, Mayerly RosaLa arquitectura en los procesos de aprendizaje, posee un papel fundamental a la hora de estudiar, el espacio en el cual los niños adquieren su conocimiento debe ser un lugar diseñado. El siguiente artículo, basado en el proyecto de grado Centro de Desarrollo Infantil, ubicado en la ciudad de Bogotá, tiene como objetivo buscar resaltar los espacios apropiados para el aprendizaje de los niños en su primera infancia, en el cual aprenden las bases de los modelos de aprendizaje que marcan la pauta a lo largo de su vida. Ese desarrollo de la pedagogía se manifestado en los espacios arquitectónicos, muchas veces diseñados para ellos o en algunos casos adaptados para este servicio.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta centro deportivo y cultural Parque El Carmelo(2019) Orjuela-Gualteros, Harvey Orlando; Villar-Lozano, Mayerly Rosa; García-Bernal de Moncada, Doris; Villar-Lozano, Mayerly RosaHabiendo recogido información de los estudios realizados al sector del Carmelo en la localidad de Engativá se evidencio la importancia de atacar las principales problemáticas de los habitantes del sector en aspectos como la inseguridad, falta de apropiación, descuido del espacio público y la ruptura de la continuidad física del sector por el Humedal el Jaboque, por esto se propone la recuperación urbana y creación de equipamientos adecuados por medio de la propuesta Centro Deportivo Y Cultural Parque el Carmelo, que ofrece una red que integra todos los parques y zonas verdes del sector impulsando su uso y apropiación y rematando en un punto central que es el Parque el Carmelo en donde se ofrecen las actividades deportivas, culturales y lúdicas que den a las personas motivos para visitarlo y además recuperare integrar el Humedal el Jaboque a esta red dándole sentido de apropiación a las personas del sector por este importante cuerpo de agua.
- PublicaciónAcceso abiertoLa versatilidad como estrategia proyectual del espacio público en altura. Centro fundacional de Usaquén(Universidad Católica de Colombia, 2020) Piñeros-González, Cristian David; Páez-Calvo, Ángelo; Páez-Calvo, ÁngeloLa propuesta urbano arquitectónica desarrollada a partir de la versatilidad, hace posible la integración de aspectos naturales y constructivos del centro fundacional, y a su vez permite la reactivación de dinámicas olvidadas o deterioradas en el sector. De igual forma, su formulación garantiza la articulación de los vacíos de manzana para garantizar la unidad y conexión en la renovación urbana.
- PublicaciónAcceso abiertoLa vivienda como atracción y construcción de comunidad: atracción, permanencia y dirección en flujos poblacionales(2017) Ramírez-Guevara, Wilson Steven; Reyes-Restrepo, Alejandro; Díaz-Osorio, Myriam StellaSe parte del análisis de las problemáticas sociales y funcionales de un sector histórico y fundacional de la ciudad de Bogotá (Voto Nacional), basado en esto se busca por medio de la arquitectura y el urbanismo mejorar las condiciones que afectan de forma negativa la sociabilidad en el lugar, teniendo como estrategias principales, la implementación de vivienda y comercio en el sector, el manejo de los espacios públicos y la permeabilidad en los espacios privados. Se desarrollara mediante un plan de renovación y revitalización urbano, teniendo como punto de partida y de composición tres conceptos arquitectónicos: atracción, permanencia y dirección, esto con el objetivo de recuperar el valor histórico, la identidad y el sentido de pertenencia propio del lugar, se toman como referencia proyecto existentes de vivienda para la discusión y llegar a determinar que más que construir vivienda se busca construir comunidad.